Ansiolíticos

volarluna
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2010, 10:01

Ansiolíticos

Mensaje por volarluna »

Hola a tod@s:

Me llamo Ana y tengo el SFC, electrosensibilidad, SQM... Comentaros que desde hace un año, más o menos, tengo problemas con el ansiolítico que tomo (Orfidal) pues he tenido que subir la dosis a 3 pastillas al día para mantenerme relajada. Esta dosis me parece excesiva y creo que debo cambiarlo. Mi actual médico tiene miedo a hacerlo (muchos medicamentos me dan crisis terribles) y me aconseja no cambiarlo ya que me sienta bien. Yo no opino lo mismo, hace años cuando enfermé ya me hablaron de la necesidad de ir rotando los ansiolíticos para no llegar a dosis muy altas.
¿Me recomendáis alguno no muy tóxico y dosis que debería tomar?

Gracias de antemano, Ana
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Ansiolíticos

Mensaje por EndSFC »

Hola Ana, Bienvevida al foro,

La Benzodiazepina más recetada y utilizada en el SFC es el clonazepam. Digamos que es el menos ansiolítico y el más antiepiléptico, que es lo que la mayoría necesitamos, y me explico. En el SFC ocurre que el umbral eléctrico en el que trabajan las neuronas está por encima de lo que debiera, algo que se llama excitotoxicidad.

Para ponerte un ejemplo, digamos que en el 0 estaría una persona en coma, y en el 100 una persona con un ataque epiléptico. Bien, pues si nosotros debemos estar en el 50, solemos estar más cerca del 100...Así pues lo ideal es encontrar medicamentos que reduzcan esta excesiva comunicación neuronal, y de este modo, también ayudar a proteger las neuronas.

Recuerda que no soy médico, por lo que cualquier consejo habrás de discutirlo y validarlo con tu doctor.

Saludos,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
maria josé
Mensajes: 354
Registrado: 27 Nov 2009, 20:50

Re: Ansiolíticos

Mensaje por maria josé »

Yo tambien tengo sqm y la mayoria de medicamentos me hacen reacción pero si tolero el clonazepam y el lorazepam , pero sabes que las reacciones a los medicamentos son muy diferentes en nosotros. Yo solo tomo 1 idalprem (lorazepam) para dormir por la noche y aunque noto que casi no me hace efecto no quiero aumentar la dosis , así que no duermo dos noches y a la tercera como ya tengo mucho sueño acumulado consigo dormir unas 6 horas. Hay gente que toma antidepresivos para dormir o como ansiolitico pero yo no los tolero. Es complicado cambiar la medicación en nuestro caso.Yo siempre que pruebo un medicamento lo hago machacandolo y tomando un poquito del polvillo y si no reacciono voy aumentando la dosis. Un abrazo.
Maria_bcn
Mensajes: 12
Registrado: 26 Oct 2010, 22:16

Re: Ansiolíticos

Mensaje por Maria_bcn »

maria josé escribió:Yo tambien tengo sqm y la mayoria de medicamentos me hacen reacción pero si tolero el clonazepam y el lorazepam , pero sabes que las reacciones a los medicamentos son muy diferentes en nosotros. Yo solo tomo 1 idalprem (lorazepam) para dormir por la noche y aunque noto que casi no me hace efecto no quiero aumentar la dosis , así que no duermo dos noches y a la tercera como ya tengo mucho sueño acumulado consigo dormir unas 6 horas. Hay gente que toma antidepresivos para dormir o como ansiolitico pero yo no los tolero. Es complicado cambiar la medicación en nuestro caso.Yo siempre que pruebo un medicamento lo hago machacandolo y tomando un poquito del polvillo y si no reacciono voy aumentando la dosis. Un abrazo.
Mi hijo, con SFC, tiene unas alteraciones del sueño tremendas. Hace un año le recetaron ansiolíticos pero la reacción que le hacían (no le servían de mucho para conciliar el sueño y al día siguiente estaba todavía más cansado) hizo que no se los diera más. Ha pasado semanas enteras con el ritmo circadiano a su aire. Si en una persona normal el ciclo es de 24 horas él lo tiene de 28 o 29 con lo cual cada día se le desajustaban más los horarios.

Hasta que el propio médico que le diagnosticó el SFC me dijo que probara con entre 3 y 5 mg de melatonina hacia las 9 de la noche. Mano de santo completamente para todo, para regular el ciclo circadiano, para que duerma mejor (antes dormía fatal) y para que cuando se despierte sienta que le ha aprovechado el sueño.

Podrías consultarlo a ver que te dicen de la melatonina.
Avatar de Usuario
maria josé
Mensajes: 354
Registrado: 27 Nov 2009, 20:50

Re: Ansiolíticos

Mensaje por maria josé »

tengo melatonina en casa la probé un par de noches y me hacia tener sueños muy vividos que me hacian despertarme cada poco tiempo, a la tercera noche no me la tomé por que estaba muerta.Seguramente si hubiera seguido, igual me hubiera ido bien La tengo ahí para probar en otra ocasión , cuando esté de vacaciones .
Rosa Rosario
Mensajes: 248
Registrado: 18 Sep 2010, 19:58

Re: Ansiolíticos

Mensaje por Rosa Rosario »

A la mayoría de la gente le va genial la melatonina, pero yo la probé y me sentó fatal, me aumentó todos los síntomas, por ejemplo en vez de dormir más lo que hacía era quitarme el sueño y subir la ansiedad entre otras cosas.
Y es que ya sabéis como somos los SFC de caprichosos... :roll: lo que a uno le va bien al otro le va fatal :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fernando
Mensajes: 163
Registrado: 13 Dic 2009, 13:11

Re: Ansiolíticos

Mensaje por Fernando »

Yo estuve tomando Orfidal durante 3 años, 1 pastilla al dia.

Al final lo deje y creo que hice bien, ahora solo lo tomo determinados dias que veo que estoy algo ansioso.
Rendirse nunca ¡¡Retirarse jamas!!
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Ansiolíticos

Mensaje por EndSFC »

Chicos, es que para sintetizar la melatonina, que se requiere para regular el ciclo circadiano, se necesita metilación, la cual tenemos mermada, y de hecho se cree es una de las principales anomalías bioquímicas en el SFC/FM, y probablemente en la SQM.

Mª José, si empezaste por 3 mgs, como suelen recomendar, podrías probar con 0.5 mgs. Estudios confirman que esta dosis es igualmente efectiva para normalizar sus niveles, y quizás te diera menos reacción.

Saluditos,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
maria josé
Mensajes: 354
Registrado: 27 Nov 2009, 20:50

Re: Ansiolíticos

Mensaje por maria josé »

Pues si Sergio empece con 3 mg y como ya he dicho con los medicamentos tengo mucho cuidado y empiezo poco a poco pero con los suplementos no. Probaré partir la pastilllita y empezar poco a poco. Gracias, guapo.
volarluna
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2010, 10:01

Re: Ansiolíticos

Mensaje por volarluna »

Hola Ana:

Si tuviese este umbral eléctrico alterado de que hablas Sergio, ¿se vería en un electroencefalograma?. Me hicieron uno y salió normal. De estas pruebas médicas no me fio nada, me hicieron varios electromiogramas, unos bien y otros "casi" bien, al final con una biopsia vieron alteraciones en el sistema nervioso.


La excitotoxicidad no se aprecia en un electroencefalograma ni electromiogramas, al menos con la interpretación usual (no sé si habrá una interpretación más rigurosa). No estoy seguro de si hay una prueba estándar que la detecte (sé que la hay a nivel experiemental...). La manera de detectarlo, y es como se conoce que es pieza clave en el SFC, u otras enfermedades neuroinflamatorias, como el Parkinson, o el Alzheimer, es por la el ratio calcio/magnesio intracelular. Además con el tiempo en escáneres cerebrales se aprecian daños neuronales evidentes, y de hecho hay estudios que han comprobado que en el SFC tenemos menos materia gris...

Si le comentas esto a un médico que no entienda del tema se reirá del asunto, o peor, de ti... (no comment!). Sin embargo si acudes a un neurólogo/a ellos sí están familiarizados con esta anomalía, pues la mayoría de los fármacos que prescriben van encaminados a reducir la excitotoxicidad. otra cosa es que sepan que en el SFC pueda darse. Es, por ejemplo, el proceso típico en la epilepsia.

Un saludo y espero que encuentres algo que te funcione y que puedas tolerar...
Sergio
Avatar de Usuario
Matallana
Mensajes: 332
Registrado: 15 Dic 2009, 11:03

Re: Ansiolíticos

Mensaje por Matallana »

Una compañera, con SQM severo y toda la retahila, a la que sentaba mal hasta la melatonina duerme como un saco y está encantada con ésta en concreto: Melatonina 3 mg (Biotonin) de laboratorio Eurohealth. Representante para España Vanessa: 69349369

Suerte
María
Avatar de Usuario
maria josé
Mensajes: 354
Registrado: 27 Nov 2009, 20:50

Re: Ansiolíticos

Mensaje por maria josé »

gracias, Maria , es la que tengo en casa.
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Ansiolíticos

Mensaje por jarca »

Continúo con mis dudas, mi estado es deplorable y no puedo pasar tantas horas encamado sin tomar ansiolíticos. La cuestión es que he ido cambiando y ahora estoy con Clonazepam, pero más que necesitarlo para dormir es para hacer que mi día sea más pasable.

Si estoy unas horas con el ordenador sentado o hablando, o intento que me lleven a algún sitio en coche para tumabrme en la naturaleza, me quedo sin energía y me tengo que ir a la cama con las luces apagadas. esto me provoca gran ansiedad. No sé si debería de tomar otro ansiolítico o bien un antidepresivo que también sea ansiolítico o ambas.

La verdad es que no tengo mucho miedo a engancharme, quiero durar lo suficiente como para sobrevivir a mi madre y no veo muy claro que vaya a poder. Ellla empieza a ser la que los necesita, no entiende lo que me está pasando.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Ansiolíticos

Mensaje por holapollo »

jarca escribió:Continúo con mis dudas, mi estado es deplorable y no puedo pasar tantas horas encamado sin tomar ansiolíticos. La cuestión es que he ido cambiando y ahora estoy con Clonazepam, pero más que necesitarlo para dormir es para hacer que mi día sea más pasable.

Si estoy unas horas con el ordenador sentado o hablando, o intento que me lleven a algún sitio en coche para tumabrme en la naturaleza, me quedo sin energía y me tengo que ir a la cama con las luces apagadas. esto me provoca gran ansiedad. No sé si debería de tomar otro ansiolítico o bien un antidepresivo que también sea ansiolítico o ambas.

La verdad es que no tengo mucho miedo a engancharme, quiero durar lo suficiente como para sobrevivir a mi madre y no veo muy claro que vaya a poder. Ellla empieza a ser la que los necesita, no entiende lo que me está pasando.
Jarca, a ver, sobre lo último que dices, matización necesaria: los antidepresivos no "enganchan"
No vas a necesitar cada vez mayor dosis, ni vas a sufrir horribles y duraderos síntomas de retirada si un día decides dejarlos. No funcionan así.
Establecida la dosis menor que te sirva, ésta se mantiene, y el día que los dejes, con una retirada paulatina durante un mes se aminoran los posibles malestares, que suelen ser vértigos y cierta desorientación como los más molestos. Yo los he dejado de un día para otro y pasas una semana con ellos, nada insoportable, pero evidentemente, si no lo haces de golpe aún es menos molesto.
Las benzodiacepinas son otra cosa, y éstas sí provocan tolerancia, pero no necesariamente a todos les hace falta subir la dosis. Lo que es más delicado es suspender el tratamiento, pero NO ES IMPOSIBLE.
Si se han tomado durante tiempo y a dosis altas, es difícil soportar los síntomas de una retirada "a pelo" pero hay protocolos que permiten hacerlo progresivamente.
Te puedo hablar de mi caso: pasé cuatro años tomando Lorazepam por la ansiedad de mi recaída, y la brutalidad de una llamémosle médica. Poco a poco fui subiendo hasta tomar 5 mg. Es una dosis alta, queivale a 50-60 mg de Diazepam. Llegado un momento vi que era absurdo seguir con ello. Me costó un año, pero lo logré.

Lo que sí creo es que el Clonazepam quizá no sea lo más adecuado. Se usa más como anticonvulsivante que como relajante, y da bastante sensación de flojedad.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Ansiolíticos

Mensaje por jarca »

Empecé a tomarlo porque lo leí aquí, una de las cosas que a las que me ayuda (creo) es a la neuropatía periféerica. He tomado diazepam y el "colocón" era más agradable. Quetriste esperar a tomar tu pastilla para sentir un poco de comfort.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Ansiolíticos

Mensaje por cacoya »

Estaba haciendo un mensaje largo y se borró. Ya no me siento capaz de repetirlo, pero resumiendo:

enfermedad crónica (hoy por hoy) - medicación crónica.

Si se encuentra la adecuada no hay por qué subir las dosis progresivamente, ni estar pensando en qué pasará si lo dejo, cuando en el horizonte muy muy largo no existe la mínima posibilidad de hacerlo.

Igual que tampoco me planteo dejar los suplementos que me van bien.

YO antes tenía horror y fobia a las adicciones, sería largo de explicar. Pero mi pareja me ha ayudado a entender que mientras dure la enfermedad, tiene que existir la medicación, y es un gasto de energía innecesario, plantearse que pasará si...........

Esto lo he tenido claro en mi vida desde hace años, pero no lo veía claro en los medicamentos. Ahora sí lo veo claro. Le plantearíamos a un diabético que le pasaría si deja la insulina?

Besos
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Ansiolíticos

Mensaje por jarca »

En micaso lo malo es que va aumentando la tolerancia y esta madrugada me he levantado con una ansiedad tremenda.

El médico me dijo de tomar una por la mañana de 0,5 (clonazepam) y otra por la noche. Me sentaba mal y tomo 0,5 - 0,5 -1.

Quizás sea el momento de quitármela y cambiar a otra cosa.

El encamamiento (no es completo) me provoca bastante ansiedad.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Ansiolíticos

Mensaje por holapollo »

jarca escribió:En micaso lo malo es que va aumentando la tolerancia y esta madrugada me he levantado con una ansiedad tremenda.

El médico me dijo de tomar una por la mañana de 0,5 (clonazepam) y otra por la noche. Me sentaba mal y tomo 0,5 - 0,5 -1.

Quizás sea el momento de quitármela y cambiar a otra cosa.

El encamamiento (no es completo) me provoca bastante ansiedad.
Con la advertencia imprescindible en estos casos: no soy médico, toma mis palabras sólo como consejo,
No cambies bruscamente de una a otra benzodiacepina.
En priner lugar, las dosis no son equivalentes: por ejemplo, 1 mg de lorazepam equivale a 10 mg de diazepam.
Aunque todas tienen efectos parecidos, en unas está más marcado el efecto de relajación muscular (es el caso del diazepam y clonazepam) en otras el efecto sedante (lorazepam) unas son de larga duración (todas las anteriores) y otras de efectos rápidos (alprazolam, lormetazepam).
Clonazepam tiene relativamente poco efecto sedante, así que aumentar la dosis no te ayudará a bajar la ansiedad, más bien te aumentará la sensación de estar paralizado. Además TODAS las berenzodiacepinas deben ser utilizadas con cuidado en presencia de ideación suicida.
No las tomes a la ligera, jarca.
Que te lo asegure un médico, pero creo que deberías cambiar a otra benzodiacepina (lorazepam o alprazolam, este último de liberación prolongada) y quizá ajustar o incluso sustituir el antidepresivo que tomas.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Ansiolíticos

Mensaje por holapollo »

Hya otra cosa, y esto yaes una hipótesis mía. En el mecanismo de la tolerancia supongo que también influye la presencia de un factor de estrés objetivo. Es decir, que no es lo mismo que una persona sufra ansiedad como un rasgo de carácter, o que la sufra porque se encuentra en una situación estresante.
Muy posiblemente en el primer caso, alcanzada una dosis se anule la causa y no haga falta aumentarla más, mientras que en el segundo, poco a poco vuelva a aflorar por encima del efecto sedante y eso mueva a aumentar motu proprio la dosis.

Con las obvias diferencias, también sucede en personas adictas a opiáceos. La idea de que quien toma heroína o morfina intravenosas necesita aumentar la dosis no es correcta en todos los casos.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
jarca
Mensajes: 149
Registrado: 16 Feb 2015, 11:05

Re: Ansiolíticos

Mensaje por jarca »

Soy ansioso de por sí, de hecho para dejar de fumar tomé lexatín.

Tomo clonazepam para no notar como me queman las piernas y los gluteos pero creo que he de volver al diazepam. Me voy a esperar a ver que dice el psiquiatra, le diré todo lo que he hecho y quizás que me prescriba un antidepresivo. Mi cuerpo no sabe que es la dopamina y la serotonina está muy baja.
Responder