Lyme y embarazo

Responder
Patriciagase
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2020, 12:45

Lyme y embarazo

Mensaje por Patriciagase »

Buenos días!

Abro hilo con este tema ya que no he encontrado otra entrada que lo trate (si lo hubiera y yo no lo he visto, mil disculpas).

Hace poco que estoy diagnosticada pero hace unos 3 años que tengo síntomas (4 años de la picadura que recuerdo) y mi marido y yo queremos tener un bebé, o intentarlo al menos, a partir del año que viene puesto que tengo 38 años y ya sabéis jeje

Mi pregunta es para aquellas mamás que hayan estado embarazadas una vez que ya tenían la enfermedad, como han ido sus embarazos, si tuvieron que controlar algo en concreto o tomar otro tratamiento durante el embarazo para garantizar que el bebé no nazca con anticuerpos (Me han comentado que eso es posible) , en definitiva consejos y un poco de luz para otras personas que quieran tener hijos siendo enfermas de Lyme y SFC to junto jajaja

Muchas gracias

Patri
Betelgeuse
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2021, 10:18

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Betelgeuse »

Si te sirve mi respuesta, aunque no sea madre con lyme y SFC (o ESIE, yo prefiero las siglas de su nombre más reciente)... te la doy como médico. :D

Primero aclaro que si el niño nace con anticuerpos eso no es malo, al contrario, le protegería de una infección, pero si no me equivoco (tendría que revisarlo) la inmunidad contra B. burgdorferi no se transmite al feto, o si lo hace dura poco. Lo que sí puede ser perjudicial es la transmisión de la borreliosis de Lyme a través de la placenta. Y aunque parece que el porcentaje no es grande, tampoco es para pasar esto por alto.

Además, por lo que explicas, reúnes varios factores que a priori desaconsejan un embarazo porque pueden perjudicar al futuro bebé.
La edad por sí sola ya sería un factor negativo, aunque no decisivo. Junto con una enfermedad infecciosa persistente y debilitante, una enfermedad autoinmune (no sé deducir si ambas están relacionadas o son la misma, lo supongo por el tratamiento que dices que seguiste) te suma puntos para tener complicaciones durante el embarazo y/o la crianza.


Espero que no te parezca un aguafiestas, :eh: pero entiendo que lo preguntas por responsabilidad y así son los datos duros. Igual me meto donde no me han llamado, pero ¿habéis pensado en la adopción? A lo mejor ya lo habéis mirado, en realidad no sé si a quien tiene una enfermedad le aceptan las solicitudes.
Patriciagase
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2020, 12:45

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Patriciagase »

Hola Beteljeuse! Gracias por tu respuesta.
Entiendo lo que comentas pero sinceramente, ya no sé qué pensar, por eso preguntaba a madres que realmente hayan pasado por eso y puedan contar como les fue.

Acabo de volver precisamente de ver a un médico que trata Lyme en un hospital de Barcelona, que entre otras cosas me ha comentado que el lyme crónico no existe, que todos los síntomas que tengo, después de ''las 2 mil pruebas del neurólogo y otros médicos'' que me han salido todas bien, probablemente yendo al psicólogo se me quitarían los síntomas, que seguramente si tuviera un hijo también me encontraría mejor, porque así estaría ocupada con algo y desaparecerían solos o que quizá estos síntomas no son de nada que la medicina moderna pueda diagnosticar y que tengo que esperar y hacer mi vida hasta que aparezca la enfermedad que lo causa, pero no haciéndome análisis cada 2x3.

Entonces dicho esto, solo pensé que para una persona como yo, que está viviendo esta situación, sería de ayuda escuchar el testimonio real de una persona que haya pasado por esa situación, como le ha ido y todo lo que ella quiera contar, porque opiniones ya he escuchado muchas y me gustaría oír hechos.

Igualmente agradezco tu respuesta.

Un saludo

Patricia
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Náufrago »

Patriciagase escribió: 10 May 2021, 23:18 todos los síntomas que tengo, después de ''las 2 mil pruebas del neurólogo y otros médicos'' que me han salido todas bien, probablemente yendo al psicólogo se me quitarían los síntomas, que seguramente si tuviera un hijo también me encontraría mejor, porque así estaría ocupada con algo y desaparecerían solos o que quizá estos síntomas no son de nada que la medicina moderna pueda diagnosticar y que tengo que esperar y hacer mi vida hasta que aparezca la enfermedad que lo causa, pero no haciéndome análisis cada 2x3.
Pues ese médico me parece un incompetente. Y de especial gravedad lo resaltado.
Si vas a tener un hijo, asegúrate de que la relación con tu marido es sólida y está "saneada".
Y analizando tu calidad de vida, valora con detenimiento si podrás dedicarte a ello.

Algunas personas deciden tener hijos porque "se les pasa el arroz" o porque "seguro que así la relación con Paco mejora" o porque "seguro que así tengo una motivación para luchar".

Todos motivos egoístas e inmaduros. No es raro ver mujeres de 40 años divorciadas y con hijos pequeños. Si encima estás limitada por una enfermedad......

Es solo mi opinión.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Patriciagase
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2020, 12:45

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Patriciagase »

Buenos días,

Gracias Náufrago por tu respuesta y sip, la visita con ese médico fué bastante desagradable, aún no entiendo como un médico puede tener tan poco tacto, tan poca empatia y si está quemado porque no se unifican criterios sobre este tema en cuanto a todo el sector médico, no deberían pagarlo con una persona que se encuentra mal y que sólo va a pedir ayuda.

De nuevo y voy a intentar ser lo más amable posible, no creo que deba justificar mi decisión de ser madre o someterla a la opinión de personas que no me conocen, igual que yo intentaré no juzgar a nadie en este foro, simplemente porque ni es productivo, ni ayuda en nada.
Bastantes problemas tenemos ya todos!

Dicho esto, espero que las personas que hayan estado en la situación que comentaba en la apertura del hilo, se animen a contar su historia para ayudar a otras personas que puedan estar en su situación.

Gracias

Patricia
car
Mensajes: 378
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por car »

Patriciagase escribió: 11 May 2021, 08:20 Buenos días,

Gracias Náufrago por tu respuesta y sip, la visita con ese médico fué bastante desagradable, aún no entiendo como un médico puede tener tan poco tacto, tan poca empatia y si está quemado porque no se unifican criterios sobre este tema en cuanto a todo el sector médico, no deberían pagarlo con una persona que se encuentra mal y que sólo va a pedir ayuda.

De nuevo y voy a intentar ser lo más amable posible, no creo que deba justificar mi decisión de ser madre o someterla a la opinión de personas que no me conocen, igual que yo intentaré no juzgar a nadie en este foro, simplemente porque ni es productivo, ni ayuda en nada.
Bastantes problemas tenemos ya todos!

Dicho esto, espero que las personas que hayan estado en la situación que comentaba en la apertura del hilo, se animen a contar su historia para ayudar a otras personas que puedan estar en su situación.

Gracias

Patricia
El tema es complicado, yo te doy mi punto de vista. Mi mujer y yo decidimos tener un hijo, pero ella no es la afectada sino yo, y es la mejor decisión que tomamos.

Si tu pareja es consciente de que te va a tener que ayudar mucho, durante y tras el embarazo y la ilusión que tenéis es grande, adelante.
Uno se arrepiente por lo que no hace.

Hay personas con esclerosis múltiple, miopatias..., que tienen hijos. Que no es fácil, por supuesto, que es muy duro, también, pero para eso hay un entorno que siempre puede echar una mano.

Espero no haber incendiado el foro con mi opinión, no es mi intención.
Betelgeuse
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2021, 10:18

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Betelgeuse »

Siento no haber acertado con las palabras, había esperado dando tiempo por si alguien te contestaba antes, y como he visto que nadie empezaba lo he abierto, creo de todos modos que mis consejos no están fuera de lugar ni de tono.

Y encuentro deplorable las formas de ese médico. Aunque yo tampoco acepto el diagnóstico de "lyme crónico", hay personas que no recuperan su estado anterior (también pasa con la brucelosis, y no se habla de brucelosis crónica, sino de secuelas, la diferencia tiene sus razones) las secuelas tras una infección existen, son limitantes, y si tuviera que comunicarlo a un paciente lo haría con tacto y otras palabras.
Patriciagase
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2020, 12:45

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Patriciagase »

car escribió: 11 May 2021, 10:41
Patriciagase escribió: 11 May 2021, 08:20 Buenos días,

Gracias Náufrago por tu respuesta y sip, la visita con ese médico fué bastante desagradable, aún no entiendo como un médico puede tener tan poco tacto, tan poca empatia y si está quemado porque no se unifican criterios sobre este tema en cuanto a todo el sector médico, no deberían pagarlo con una persona que se encuentra mal y que sólo va a pedir ayuda.

De nuevo y voy a intentar ser lo más amable posible, no creo que deba justificar mi decisión de ser madre o someterla a la opinión de personas que no me conocen, igual que yo intentaré no juzgar a nadie en este foro, simplemente porque ni es productivo, ni ayuda en nada.
Bastantes problemas tenemos ya todos!

Dicho esto, espero que las personas que hayan estado en la situación que comentaba en la apertura del hilo, se animen a contar su historia para ayudar a otras personas que puedan estar en su situación.

Gracias

Patricia
El tema es complicado, yo te doy mi punto de vista. Mi mujer y yo decidimos tener un hijo, pero ella no es la afectada sino yo, y es la mejor decisión que tomamos.

Si tu pareja es consciente de que te va a tener que ayudar mucho, durante y tras el embarazo y la ilusión que tenéis es grande, adelante.
Uno se arrepiente por lo que no hace.

Hay personas con esclerosis múltiple, miopatias..., que tienen hijos. Que no es fácil, por supuesto, que es muy duro, también, pero para eso hay un entorno que siempre puede echar una mano.

Espero no haber incendiado el foro con mi opinión, no es mi intención.

Hola Car!

Primero de todo, agradezco tu comentario explicando vuestra experiencia.

Es cierto que es algo que seguro será muy difícil ya de por si, así que tener una enfermedad suma un plus de dificultad.

En mi caso siempre he querido ser mamá, la vida me ha hecho no poder hacerlo antes pero es algo que tengo claro que sí es lo que quieres y lo tienes muy claro, no puedes dejar pasar la oportunidad.

Al final abrí el hilo para esto, que cada uno mediante su experiencia, ayude a otras personas a tomar la decisión y a afrontarlo de la mejor manera posible teniendo en cuenta nuestras limitaciones concretas.

Muchas gracias y que tengas un buen día!
Patriciagase
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2020, 12:45

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Patriciagase »

Betelgeuse escribió: 11 May 2021, 14:17 Siento no haber acertado con las palabras, había esperado dando tiempo por si alguien te contestaba antes, y como he visto que nadie empezaba lo he abierto, creo de todos modos que mis consejos no están fuera de lugar ni de tono.

Y encuentro deplorable las formas de ese médico. Aunque yo tampoco acepto el diagnóstico de "lyme crónico", hay personas que no recuperan su estado anterior (también pasa con la brucelosis, y no se habla de brucelosis crónica, sino de secuelas, la diferencia tiene sus razones) las secuelas tras una infección existen, son limitantes, y si tuviera que comunicarlo a un paciente lo haría con tacto y otras palabras.
Hola Beteljeuse!

Te agradezco que rompieras el hielo participando, a veces es lo más difícil jeje

Lo entiendo, supongo que el malentendido ha sido que no pensé en abrír el tema para iniciar un debate sobre la maternidad en estos casos sino para que nos ayudemos unos a otros, a través de la experiencia de cada uno.

Dejando de lado las decisiones que tomen los demás, surgen mil dudas sobre mil temas cuando has tomado la decisión personal de ser madre y más con la dificultad extra de la infección, por ejemplo si alguien ha tenido un hijo y realmente ha podido llevarlo a cabo con seguridad, si ha tomado o no antibióticos o lo que sea durante el embarazo, esas cosas.

Por ahora ya solo en cuestión del Lyme y después de haber hablado con 4 médicos, con opiniones totalmente distintas entre si, uno ya no tiene claro nada jajaja y va bien que personas reales te cuenten su experiencia.

Y respecto al médico de ayer, no vale ni la pena seguir pensando en él y solo espero que no lo haga con nadie más. Por el momento yo he puesto una queja con la enfermera que me lo recomendó y lo he olvidado. Seguimos para bingo!

De nuevo, te agradezco tu respuesta y disculpa si antes he sonado un poco borde, a veces decir las cosas por escrito puede sonar peor de lo que es.

Patri
car
Mensajes: 378
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por car »

Patriciagase escribió: 11 May 2021, 17:31
car escribió: 11 May 2021, 10:41
Patriciagase escribió: 11 May 2021, 08:20 Buenos días,

Gracias Náufrago por tu respuesta y sip, la visita con ese médico fué bastante desagradable, aún no entiendo como un médico puede tener tan poco tacto, tan poca empatia y si está quemado porque no se unifican criterios sobre este tema en cuanto a todo el sector médico, no deberían pagarlo con una persona que se encuentra mal y que sólo va a pedir ayuda.

De nuevo y voy a intentar ser lo más amable posible, no creo que deba justificar mi decisión de ser madre o someterla a la opinión de personas que no me conocen, igual que yo intentaré no juzgar a nadie en este foro, simplemente porque ni es productivo, ni ayuda en nada.
Bastantes problemas tenemos ya todos!

Dicho esto, espero que las personas que hayan estado en la situación que comentaba en la apertura del hilo, se animen a contar su historia para ayudar a otras personas que puedan estar en su situación.

Gracias

Patricia
El tema es complicado, yo te doy mi punto de vista. Mi mujer y yo decidimos tener un hijo, pero ella no es la afectada sino yo, y es la mejor decisión que tomamos.

Si tu pareja es consciente de que te va a tener que ayudar mucho, durante y tras el embarazo y la ilusión que tenéis es grande, adelante.
Uno se arrepiente por lo que no hace.

Hay personas con esclerosis múltiple, miopatias..., que tienen hijos. Que no es fácil, por supuesto, que es muy duro, también, pero para eso hay un entorno que siempre puede echar una mano.

Espero no haber incendiado el foro con mi opinión, no es mi intención.

Hola Car!

Primero de todo, agradezco tu comentario explicando vuestra experiencia.

Es cierto que es algo que seguro será muy difícil ya de por si, así que tener una enfermedad suma un plus de dificultad.

En mi caso siempre he querido ser mamá, la vida me ha hecho no poder hacerlo antes pero es algo que tengo claro que sí es lo que quieres y lo tienes muy claro, no puedes dejar pasar la oportunidad.

Al final abrí el hilo para esto, que cada uno mediante su experiencia, ayude a otras personas a tomar la decisión y a afrontarlo de la mejor manera posible teniendo en cuenta nuestras limitaciones concretas.

Muchas gracias y que tengas un buen día!
Si te sirve como ejemplo, te digo que nosotros también por circunstancias lo tuvimos tarde, más de 40 años, y con meses de reposo en cama para no perderlo.

Y se pasó mal, pero el ver la carita del niño todos los días al despertar, a nosotros por lo menos nos compensa de largo.

Esa es nuestra experiencia. Ánimo
Betelgeuse
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2021, 10:18

Re: Lyme y embarazo

Mensaje por Betelgeuse »

No te preocupes, @Patriciagase, sé que el tono en internet es difícil de modular, y me alegro que al final mi intervención haya servido al menos para romper el hielo. Sea lo que sea lo que decidáis, tú y tu pareja, espero que vuestra experiencia sea buena, tan buena como la que ha tenido @car.
Responder