Guía para el POTS.

Responder
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Guía para el POTS.

Mensaje por coco »

https://myheart.net/pots-syndrome/treatments/

Interesante la parte de los fármacos. Copio el contenido con traducción automática.


Tratamientos para el síndrome POTS
El tratamiento de POTS puede ser complicado, incluso con un plan de tratamiento creado por médicos con mucha experiencia. En mi experiencia, los tratamientos más efectivos para el síndrome POTS son aquellos que no requieren medicamentos recetados, a menudo conocidos como tratamientos naturales, homeopáticos o de estilo de vida. En algunas circunstancias, los pacientes también obtienen alivio al complementar una estrategia de tratamiento POTS basada en el estilo de vida con varios medicamentos. En este artículo, encontrará una lista exhaustiva de opciones de tratamiento disponibles para POTS, todas las cuales han sido probadas eficaz en publicaciones médicas revisadas por pares. Muchos de nuestros lectores han encontrado útil compartir este recurso con su médico. Si eso lo ayuda a seguir el camino correcto para aliviar los síntomas de POTS y recuperar el control sobre su vida, puede usar este recurso de cualquier forma que sea útil. Además, asegúrese de consultar la siguiente infografía que explica los métodos de tratamiento primario en un formato fácil de entender.

Tratamientos para POTS que no requieren medicación
Estas son cosas como las medias de compresión que comprimen las piernas y ayudan a evitar la acumulación de sangre en las extremidades inferiores. Es probable que las medias efectivas sean de longitud completa hasta la cintura, en lugar de las que apenas llegan a la altura de la rodilla. El grado de compresión que sea más efectivo será de al menos 30 mmHg.

pots-syndrome-inforaphic.jpg
pots-syndrome-inforaphic.jpg (361.99 KiB) Visto 2585 veces



Dieta
La importancia de la atención a la dieta en el síndrome de POTS se trata en este artículo vinculado por separado. Pero vamos a dejarlo brevementes discutir algunos de los puntos importantes aquí. Inicialmente, la dieta se centrará en aumentar la ingesta de líquidos y sal para aumentar el volumen circulante. También se recomiendan comidas más bajas en carbohidratos y de menor tamaño para evitar la acumulación de sangre en los vasos del estómago. Algunos pacientes pueden ser sensibles a la cafeína y deben ser limitados, especialmente si padece POTS hiperadrenérgico. Deben evitarse las bebidas alcohólicas y energéticas, ya que pueden empeorar la ortostasis y se han asociado con el desencadenamiento de episodios de POTS. Finalmente, aquellos con síntomas gastrointestinales deben considerar la intolerancia al gluten y a los lácteos. Al eliminar estas cosas de su dieta en una "prueba", podrá ver si están teniendo un impacto.



Ejercicio
El ejercicio generalmente se recomienda para todos los pacientes con POTS y es una parte clave de cualquier estrategia de tratamiento. El desacondicionamiento físico es un aspecto importante de POTS y puede empeorar los síntomas. Este desacondicionamiento se ha destacado por los estudios que muestran que los pacientes con POTS tienen una menor absorción de oxígeno durante el ejercicio en comparación con los individuos sanos ( Parsaik et al ). Los pacientes de POTS también tienen tamaños de cámara cardíaca más pequeños y una masa muscular cardíaca más baja, probablemente como resultado de una menor actividad ( Fu et al ). Es importante destacar que los estudios han demostrado que el entrenamiento de ejercicio de resistencia es un tratamiento eficaz para POTS y puede dar lugar a una mejora sustancial en los síntomas ( Shibata et al.) El ejercicio puede aumentar la masa muscular cardíaca y esquelética y mejorar la capacidad cardiovascular general. Esto, a su vez, mejorará la capacidad del cuerpo para sobrellevar la posición de pie y otras situaciones estresantes en POTS.

El ejercicio puede ser desafiante por dos razones. En primer lugar, los pacientes se sienten demasiado cansados ​​para hacer ejercicio y, en segundo lugar, los pacientes pueden sentirse fatigados y más sintomáticos después de hacer ejercicio, a menudo días duraderos. A pesar de esto, se ha demostrado que incluso si se hace lentamente, y el tiempo necesario para aumentar el nivel de ejercicio, habrá una mejora significativa. El hecho es que es probable que los pacientes que hacen ejercicio rindan mejor que los que no. Puede encontrar una discusión más completa sobre la importancia del ejercicio para los pacientes con síndrome de POTS aquí .



Ingesta de líquidos
Se ha demostrado que la ingesta de líquidos disminuye las posibilidades de sentirse débil en respuesta a la postura y se ha demostrado que es beneficiosa en pacientes con ortostasis ( Shannon et al ). Se debe evitar la deshidratación y casi seguramente empeorará los síntomas del síndrome de POTS . En general, los pacientes con POTS deben aspirar a tener> 2 litros por día. En momentos de mareos, beber 2 vasos de agua durante un período de unos minutos puede ayudar a aumentar la presión arterial y mejorar los síntomas. He escrito un artículo completo sobre el importante papel de la hidratación en pacientes con POTS.



Tensado muscular
Cuando nos paramos, debido a los efectos de la gravedad, la sangre tiende a agruparse en las extremidades inferiores. En POTS, los mecanismos normales que contrarrestan esto son disfuncionales, lo que resulta en un retorno reducido de la sangre al corazón y la parte superior del cuerpo que provoca mareos. Se ha demostrado que, en algunos pacientes, la tensión de los músculos de las piernas cuando están de pie puede estabilizar la circulación y mejorar la intolerancia ortostática. ( Van Lieshout y otros ).



Cambios de rutina
Los síntomas de POTS pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y las cosas que muchos dan por sentado ahora se convierten en un desafío. Los cambios de rutina simples pueden ser útiles. A menudo, los pacientes con POTS tienen síntomas peores por la mañana, y puede ser aconsejable programar eventos en la tarde. Cosas como tomarse un tiempo extra para pararse y también sentarse en la ducha pueden ser útiles. Cuando los síntomas son prominentes, como mareos o sensación de desmayo, es aconsejable acostarse y elevar las piernas para minimizar el riesgo de trauma en caso de desmayarse o desmayarse.



Aumentando la ingesta de sal
El papel de la sal en el tratamiento de POTS se trata en detalle en la sección de dieta . Con la excepción de los pacientes con insuficiencia renal / cardíaca, la mayoría de los médicos recomiendan un esfuerzo para aumentar la sal en la dieta de los pacientes con POTS, por lo general en alrededor de 2-4 g / día. Si el médico que diseña el plan de tratamiento siente que es necesario, algunos pacientes con POTS pueden beneficiarse de hasta 6-8 g de sodio / día. Inicialmente, debe haber un intento de aumentar la sal por medio de sal en la dieta, aunque si es necesario según el plan de tratamiento puede ser necesario utilizar tabletas de sal.



Tratamientos de medicamentos recetados para POTS
Varios medicamentos han demostrado ser efectivos en el tratamiento del Síndrome POTS, aunque la efectividad de un medicamento dado puede verse afectada por el tipo de Síndrome POTS diagnosticado. A continuación encontrará una lista de los medicamentos que se han encontrado eficaces para tratar los síntomas de POTS, junto con citas de estudios relevantes.

Benzodiazepinas
Las benzodiazepinas son la clase de medicamentos que incluyen Klonopin y Xanax. Son agentes anti ansiedad. Existe cierta evidencia de que en pacientes con algunas formas de hechizos de desmayo mediados neutralmente, Klonopin puede tener algún beneficio ( Kadri et al ). Sin embargo, la evidencia es limitada y ciertamente no concluyente. Las benzodiazepinas deben usarse con extrema precaución y, de ser posible, evitarse, ya que son muy adictivas y pueden provocar dependencia. Ciertamente no son el tratamiento de primera línea para pacientes con POTS.

Bloqueadores beta
Los bloqueadores beta, principalmente propranolol, se usan con bastante frecuencia en POTS. Básicamente, los betabloqueantes son un medicamento que principalmente reduce la frecuencia cardíaca. Se ha demostrado que el propranolol puede ser útil para reducir la frecuencia cardíaca y mejorar los síntomas en pacientes con POTS. Este beneficio solo se observó con dosis bajas de propranolol ( Raj et al ). Se considera que los bloqueadores beta pueden evitar que la frecuencia cardíaca aumente en ejercicio y esto puede mejorar los síntomas. Un estudio mostró que la dosis baja de propranolol se asoció con una mayor capacidad de ejercicio ( Arnold et al ).

Clonidina
La clonidina es una droga que controla algunas de las respuestas nerviosas del cerebro. Por lo general, se usa para controlar la presión arterial alta, pero se ha encontrado útil en muchas afecciones y puede ser útil en ciertos pacientes con POTS. Puede ser particularmente útil en aquellos con POTS hiperadrenérgico ( Raj et al ). En algunos pacientes, la clonidina puede ser efectiva para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Lamentablemente, la clonidina puede causar fatiga y confusión mental en algunos pacientes.

Desmopresina
Uno de los tratamientos de POTS es aumentar el volumen de sangre que puede conducir a síntomas reducidos, como mareos, y permitir que el cuerpo se adapte a estar mejor parado. La desmopresina básicamente evita que los riñones liberen agua en la orina y la mantiene en el cuerpo. La investigación muestra que, al menos a corto plazo, la desmopresina puede controlar la frecuencia cardíaca y mejorar los síntomas en algunos pacientes con POTS ( Coffin et al ). El uso de desmopresina se asocia con efectos secundarios como hinchazón y dolores de cabeza. También puede haber trastornos de los niveles de sodio en la sangre y, por lo tanto, un médico que prescribe debe controlar cuidadosamente su uso.

Eritropoyetina
La eritropoyetina es una hormona producida por el riñón que controla la producción de glóbulos rojos. Se han realizado investigaciones que demuestran que el volumen de glóbulos rojos puede ser bajo en POTS. Algunos estudios han demostrado que en pacientes que no se benefician de tratamientos más comunes, la eritropoyetina puede mejorar los síntomas de POTS, particularmente la intolerancia ortostática ( Kanjwal et al ). En aquellos que toman eritropoyetina, generalmente como una inyección, se requieren análisis de sangre periódicos para garantizar que el nivel de células sanguíneas no sea demasiado alto.

Fludrocortisona (Florinef)
Fludrocortisone es un tipo de esteroide sintético que puede causar que el cuerpo retenga sal y, por lo tanto, agua. Básicamente puede ser útil en POTS porque aumenta el volumen circulante y, por lo tanto, puede aliviar algunos de los síntomas de POTS y mejorar la respuesta del cuerpo a la postura. Los estudios ( Freitas et al ) y la experiencia de los centros de tratamiento ( Grubb et al ) sugieren que la fludrocortisona puede ser particularmente útil en pacientes con POTS que se sospecha tienen un volumen sanguíneo bajo, si se usan como parte de un plan de tratamiento supervisado.

Ivabradine
Ivabradine es una droga que actúa sobre el corazón para disminuir la frecuencia cardíaca. En contraste con otras drogas que hacen esto, Ivabradine reduce la frecuencia cardíaca sin afectar la presión arterial. Algunos estudios sugieren que Ivabradine puede ser útil en POTS para mejorar la intolerancia ortostática y evitar que la frecuencia cardíaca suba demasiado ( Mcdonald et al ). Al igual que con muchos medicamentos POTS, se requieren buenos ensayos controlados antes de poder recomendar su uso ampliamente.

Midodrine
Una de las causas de POTS es la acumulación de sangre en la parte inferior del cuerpo, en parte debido a que los vasos sanguíneos en las piernas se relajan demasiado. La midodrina hace que los vasos se estrechen evitando así la acumulación y también llevando a un aumento en la presión sanguínea. ( Hoeldtke et al ). Desafortunadamente, su uso a menudo está limitado por efectos secundarios que incluyen hormigueo y dolores de cabeza.

Octreotide
Octreotide es un medicamento que puede causar un estrechamiento de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, mejorar la tolerancia a los estresores habituales de POTS, como ponerse de pie. Puede ser particularmente útil en aquellos con síntomas gastrointestinales como náuseas y retraso en el vaciamiento gástrico. Se ha demostrado que octreotide también reduce la frecuencia cardíaca en pacientes con POTS ( Hoeldtke et al ).

Piridostigmina (Mestinon)
La piridostigmina es una droga que previene la ruptura de un transmisor nervioso conocido como acetilcolina. Generalmente se usa en una condición autoinmune llamada condición de miastenia grave en la que los anticuerpos causan debilidad. En algunas formas de POTS, se ha demostrado que la piridostigmina previene el aumento de la frecuencia cardíaca y mejora los síntomas ( Raj et al ). Desafortunadamente, el uso de Piridostigmina en POTS puede estar limitado por efectos secundarios como estreñimiento.

Inhibidores selectivos de la absorción de serotonina (ISRS)
Los ISRS son una clase de fármaco típicamente utilizado como antidepresivos. Se cree que la producción de serotonina es defectuosa en algunos pacientes con desmayos y existe cierta experiencia que sugiere que puede ser útil en algunos pacientes con desmayo neurocirculatorio como el que se observa en el síndrome de taquicardia ortostática postural ( Goldstein et al ).[/color][/i]
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por men100 »

Gracias por la info. Parece que los tratamientos son los de siempre. A mi me parece curioso lo del ejercicio. Antes de ponerme malo yo hacia deporte por un tubo sin problemas. Tuve que dejarlo y vale, es posible que eso me haya rebajado el aguante pero aun en epocas de hacer "ejercicio" a diario la mejoria es minima. Aguanto un poco mas, pero poco. Y ahi quedo estancado
rbadiaes
Mensajes: 17
Registrado: 13 Mar 2021, 18:09

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por rbadiaes »

Muchas gracias

Esta mañana me han confirmado el diagnostico. Tengo Pots, otra enfermedad, condicion, síndrome... que añadir a mi vasto curriculo médico.

Este foro es realmente necesario. Los medicos 'expertos' no nos cuentan nada sobre la enfermedad que padecemos i a veces, lo que nos cuentan i/o recomiendan, es mas pernicióso que beneficioso.

En fin que tengo muy mal dia.

Abrazos
R
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por coco »

rbadiaes escribió: 01 Mar 2023, 15:02 Muchas gracias

Esta mañana me han confirmado el diagnostico. Tengo Pots, otra enfermedad, condicion, síndrome... que añadir a mi vasto curriculo médico.

Este foro es realmente necesario. Los medicos 'expertos' no nos cuentan nada sobre la enfermedad que padecemos i a veces, lo que nos cuentan i/o recomiendan, es mas pernicióso que beneficioso.

En fin que tengo muy mal dia.

Abrazos
R
El Mestinon a mi me va muy bien, busca su hilo y échale un ojo. :thumbup:
rbadiaes
Mensajes: 17
Registrado: 13 Mar 2021, 18:09

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por rbadiaes »

Gracias@coco

Lo miraré.

Un besazo
Espartan07
Mensajes: 77
Registrado: 20 Abr 2022, 10:59

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por Espartan07 »

coco escribió: 01 Mar 2023, 15:50
rbadiaes escribió: 01 Mar 2023, 15:02 Muchas gracias

Esta mañana me han confirmado el diagnostico. Tengo Pots, otra enfermedad, condicion, síndrome... que añadir a mi vasto curriculo médico.

Este foro es realmente necesario. Los medicos 'expertos' no nos cuentan nada sobre la enfermedad que padecemos i a veces, lo que nos cuentan i/o recomiendan, es mas pernicióso que beneficioso.

En fin que tengo muy mal dia.

Abrazos
R
El Mestinon a mi me va muy bien, busca su hilo y échale un ojo. :thumbup:
Le pregunté a Solà sobre esta medicación, y me dijo que era para la miastenia gravis y que no estaba recomendada para nuestra patología. Anonadado me quedé
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por coco »

Ese señor no quiere tratarnos, solamente ayuda haciendo informes.

Y efectivamente, ni está el uso aprobado ni lo estará jamás ya que caducó la patente. Si necesitásemos fármacos de uso aprobado cualquier médico de familia serviría.
HéctorBlue
Mensajes: 85
Registrado: 22 Jun 2022, 12:27

Re: Guía para el POTS.

Mensaje por HéctorBlue »

Os envío adjunta una guía sobre el POTS muy interesante. Habla de posibles causas del POTS, como infecciones, problemas de tiroides, pesticidas, diabetes etc...muy interesante!!

No obstante, pero en la misma linea, yo pienso que para el diagnóstico del SFC y como prueba contundente, aunque difícil de realizar, es la biopsia de piel solicitada por un neurólogo, donde se observa en casi todos nosotros que tenemos una neuropatía de fibras pequeñas. Algo contundente ante cualquier médico, tribunal o juez. Y de forma más novedosa otra técnica utilizada por algunos oftalmólogos no invasiva comentada en este foro. La neuropatía es una de las responsables del POTS......
PIIS0012369223005020 copia.pdf
(818.73 KiB) Descargado 56 veces
También adjunto, pero en inglés, un artículo muy interesante sobre el mismo asunto.
Responder