Acerca del procedimiento

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Quiero compartir con vosotros la estrategia qie mi abogado quiere seguir, ya que no coincide en muchos puntos con lo que he leido por el foro. Me gustaría saber vuestra opinión, ya que lo último que quiero es meter la pata.

Situación actual: IT a punto de cumplir los 12 meses, por cirugía ajena a la FM sin recuperación, aún en tratamiento y en rehabilitación.

Diagnósticos en SS: FM en 2008

Diagnósticos y pruebas privadas: todas las conocidas, a falta de reconocimiento por internista público. FM grado III y SFC grado III/IV

Cuando vaya el médico inspector , y según lo que suceda en esa visita, él me indica lo siguiente:
A) prórroga de 6 meses: agotarla
B) propuesta de IP: esto sería lo ideal, a la par que poco probable
C) alta. Este es el supuesto que más dudas me crea. Pedir las vacaciones pendientes del 2015 y 2016, en total unos 41 días. Tras esos 41 días, aguantar hasta los seis meses bien yendo a trabajar, bien pactando con la empresa algún tipo de excedencia, y en caso de no verme capacitado yo mismo para aguantar la jornada ir al médico de cabecera de nuevo a pedir baja. Es decir, no es partidario de impugnar el alta
por el momento.

Qué opinais?
Elpis
Mensajes: 152
Registrado: 10 May 2014, 19:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Elpis »

Hola: tu abogado habrá valorado tu caso concreto y quizá haya visto que eso sea lo más conveniente. Sin embargo, y sin tener todos los datos, creo que por tu situación clínica no procede en absoluto el alta. En todo caso, las otras dos opciones de momento son las más lógicas, aunque el bienestar del enfermo no es lo que suele determinar las decisiones. Si te dieran el alta, personalmente yo impugnaría para dejar constancia de tu disconformidad. Si en el peor de los casos insisten en ello: tirar de vacaciones, solicitar baja por recaída, etc. Si aun maltrecho, consigues con esfuerzo mantener una o varias jornadas laborales, será usado para justificar que pudiste, que estuviste conforme y que el alta estuvo bien dada, dificultando la defensa posterior. No impugnar lo interpretarán como una conformidad con la decisión de inspección y eso no lo veo beneficioso de cara a los largos procesos que nos toca vivir para conseguir el reconocimiento de nuestras limitaciones, y en los casos necesarios, de las pensiones por incapacidad. Con los grados que tienes diagnosticados veo totalmente injustificada un alta y poder mantener una vida laboral. La excedencia te mantiene sin ingresos y sin cotizar. Tampoco interesa por lo que pueda pasar. Y es de derecho que si estás enfermo se te mantenga de baja o se tramite una IP. Y en caso de alta, pelearlo. Es mi punto de vista. A ver qué que dicen los demás. Y tal vez tu abogado te pueda aclarar el motivo de su planteamiento. Conoce mejor tu caso y a lo mejor hay algo que aconseje proceder como te ha recomendado.
Un abrazo y espero que la valoración del INSS sea justa.
Elpis
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por veronique »

Hola Joselete!

De las tres situaciones que puede decidir el INSS, yo me inclino a pensar que lo mas probable es que te den la prorroga (dado que aun te encuentras en tratamiento y rehabilitacion, lo que para ellos se traduce en expectativa durante los proximos 180 dias de "alta medica por curacion o recuperacion de la capacidad profesional")

Coincido en que es poco probable que inicien de oficio en este momento el expediente de IP.
Distinto seria si cumplieras los 18 meses de la IT en vez de los 12: a los 18, si prorrogaran nuevamente, tengo entendido que el expediente sí lo inician de oficio, en todos los casos (lo que no implica que te otorguen la IP, claro....).

Y en el caso de que el INSS te diera el alta a los 365 dias (ojala que no!), me parece que la primer parte de lo que aconseja el abogado es lo que suelen aconsejar todos: solicitar las vacaciones pendientes o reincorporarte de inmediato (esto es importantisimo, porque de no hacerlo podrian despedirte).

La otra posibilidad a lo que te recomienda tu abogado, se detalla en este blog
http://miguelonarenas.blogspot.com.ar/2 ... ugnar.html:

"Alta médica a los 12 meses (365 días).
- En ese momento la única entidad competente para determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente, la prórroga de la situación de incapacidad permanente o, a los efectos que ahora nos importa, el alta médica o extinción de la situación de incapacidad temporal, es una prerrogativa exclusiva del INSS. Y esa facultad es independiente del origen de la baja médica, es decir, procede en situaciones de contingencia común o profesional. Está excluída de reclamación previa -el art. 71.1 Ley 36/2011 establece esta excepción, por lo que cabe demanda directa-, pero es posible formalizar el procedimiento de disconformidad del art. 3 del RD 1430/2009. La peculiaridad es que el plazo es solo de 4 días naturales y solo prorroga brevemente los efectos de la baja médica -importante por que el trabajador debe reincorporarse a su trabajo aunque impugne la decisión tras el transcurso de 11 días naturales desde el efecto del alta médica-. (ACCESO AL MODELO)"

Si yo estuviera en tu lugar, le consultaria al abogado que te explique por que motivo se inclina por enviarte a intentar trabajar en vez de realizar el procedimiento de disconformidad y demandar, en su caso (mencionas que estas en un grado de SFC III/IV, lo que me hace suponer que la posibilidad de volver a trabajar es completamente inviable, yo estoy con ese grado y estoy el 90% del dia en cama), y tambien, que posibilidades existen de conseguir una nueva baja por recaida, tal como te esta aconsejando... (me parece que eso no es fácil....)

Con esto, no quiero decir que me parezca que sea incorrecto lo que te esta aconsejando el abogado (no soy abogada ni se nada de leyes), solo que creo que tienes derecho a que te explique claramente cuales son todas tus opciones, y por qué te esta recomendando esa por sobre las demas (quizas existe alguna razon de importancia en tu expediente que desconocemos, no lo se....).

A ver qué opinan los demás... y cuentanos las novedades

Un abrazo!
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Yo que tú solicitaría la IP, sin esperar a más, yo seguí los consejos de mi abogado que puede que sea el mismo que el tuyo y la cagué; si estás mal solicita la la incapacidad tú mismo , el que la solicites no es incompatible con que te concedan prórroga,
El que te solicite la incapacidad tu médico de cabecera o el INSS no quiere decir nada, yo después de que me lo solicitaran me dieron el alta y sólo me la concedieron cuando la solicité yo porque me despidió la empresa, pero no con un despido pactado ni nada de eso un despido objetivo con la cantidad más ridícula de indemnización después de 18 meses de baja y seis de demora de calificación, y haber estado anteriormente 4 años de baja con 18 meses de baja y seis de semitrabajo con vacaciones y chanchullos con la empresa ,y todo este bajo el asesoramiento del abogado.
Si estás mal y tienes los informes adecuados solicita la IP, que el tiempo corre en tu contra, bajo ningún concepto aceptes el alta sin solicitar tú la ip, y impugnar el alta sirve para ganar unos meses de baja como mucho, y acumulas más estres, ansiedad u etc, yo lo hice y me arrepiento muchíiiisimo, repito solicita tú la IP si tienes los informes preparados.
Saludos y suerte
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Yo veo el asunto difentente a los abogados: una vez se tengan todas las pruebas hechas y si se consigue que un internista de la SS haga un buen informe diciendo que por el SFC uno no puede trabajar.... a solicitar la incapacidad permanente independientemente de la situación laboral. Creo que es lo justo cuando se diagnostica y objetiva una enfermedad crónica y limitante, y así no se alarga innecesariamente el estado ansioso de incertidumbre.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Gracias por todas las respuestas, voy a darle una vuelta a todo y consultar mis dudas porque no quiero meter la pata.
Tengo todas las pruebas e informes excepto la del internista de la SS, pero por fechas no me da tiempo a tenerlo ya antes de los doce meses.
Una duda: los meses de excedencia pactada, imagino que computan como sin cotización, verdad? En ese caso, bajaría escandalosamente la cantidad de la pensión, por lo que entiendo que no es recomendable en ningún caso. Es correcto ?
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Si, te baja la cuantía por la excedencia.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

coco escribió:Si, te baja la cuantía por la excedencia.
Acabo de mirarlo y la empresa sigue cotizando por ti, eso sí, pero se reduce lógicamente la base. Lo que ya no sé es si habria alguna triquińuela jurídica para solicitar al final en sede judicial como si se hubiera cobrado salario.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

joselete escribió:Quiero compartir con vosotros la estrategia qie mi abogado quiere seguir, ya que no coincide en muchos puntos con lo que he leido por el foro. Me gustaría saber vuestra opinión, ya que lo último que quiero es meter la pata.

Situación actual: IT a punto de cumplir los 12 meses, por cirugía ajena a la FM sin recuperación, aún en tratamiento y en rehabilitación.

Diagnósticos en SS: FM en 2008

Diagnósticos y pruebas privadas: todas las conocidas, a falta de reconocimiento por internista público. FM grado III y SFC grado III/IV

Cuando vaya el médico inspector , y según lo que suceda en esa visita, él me indica lo siguiente:
A) prórroga de 6 meses: agotarla
B) propuesta de IP: esto sería lo ideal, a la par que poco probable
C) alta. Este es el supuesto que más dudas me crea. Pedir las vacaciones pendientes del 2015 y 2016, en total unos 41 días. Tras esos 41 días, aguantar hasta los seis meses bien yendo a trabajar, bien pactando con la empresa algún tipo de excedencia, y en caso de no verme capacitado yo mismo para aguantar la jornada ir al médico de cabecera de nuevo a pedir baja. Es decir, no es partidario de impugnar el alta
por el momento.

Qué opinais?
Bueno, pues tras consultar quiero matizar esto quw dije hace unis días.
No hay porqué esperar el fin de la prórroga ni de la excedencia para solicitar la IP. En cuanto esté el expediente médico completo, iniciamos la solicitud, independientemente de fechas y situación.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Os consulto dos dudillas que tengo.
Paso la revisión de doce meses la semana que viene, pero ésta se produce tras 371 días de baja, no 365, ya que me concedieron un aplazamiento por tener un juicio (deber inexcusable) el día citado inicialmente. Cómo se cobran esos 6 días ?
Y la duda más importante. El médico evaluador decide en el mismo momento o te envían después una carta? Qué sucede con esos días que transcurran hasta que te comuniquen su decisión y cuánto suelen tardar ? Cuentan para el plazo de prórroga en caso de que haya prórroga?
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

He pasado la revisión de los 12 meses de la IT. Conclusión : ALTA
Tengo derecho a conocer el contenido del informe de valoración de la doctora? Creo que es importante por varios aspectos, tanto por simple curiosidad como por conocer qué dolencias ha recogido a efectos de futuras bajas. Dónde y cómo podría solicitar esto ?
Gracias
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Vaya. Lo siento.

Aquí te respondo viewtopic.php?t=4078#p33882
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Ekhi »

Yo también lo siento Joselete.
Te he estado leyendo porque tu situación me recuerda a la mía: yo también aposté por ser madre y cojí una excedencia para poder disfrutar de mi hijo en aquellos primeros momentos de su vida y no darle el resto que quedaría de mí si hubiera ido a trabajar.
Y también tengo ese pinzamiento de cadera de nombre tan difícil!!
Ahora que ha pasado tiempo sigo pensando que hice lo correcto y estoy orgullosa de ello. Creo que hay que saber priorizar y actuar en consecuencia, y para mí la familia va por delante del trabajo. Fuero meses muy duros pero muy hermosos, y mi hijo ahora tiene una gran empatía, simpatía, nobleza y un saber estar para con todos que es increíble (habla una madre, jeje). Así que desde este rinconcito os envío un montón de luz.

Eso sí, me equivoqué al valorar esta enfermedad y mi capacidad de superación. Pensé que en algún momento sería capaz de volver a trabajar, así que consumí la excedencia por maternidad, luego me echaron, consumí el paro y ahora es cuando me estoy poniendo las "pilas" a recoger informes que demuestren este lamentable estado. De hecho, me he quitado la mascarilla (es terrible lo mal que huele la gente con tanto perfume encima!! :lol: ), y he empezado a andar. Me duele todo, estoy muerta de frío y la nebulosa que tenía bastante controlada ya asoma. Pero en unas semanas tengo citas con internista, neurólogo y prueba de esfuerzo y considero que deben verme tal y como estaría si tuviera una actividad cercana a lo normal, y no en estilo vacacional, en casa todo hecho y yo al sol (es un decir).

Leer vuestras experiencias me ha ayudado a convencerme de que es nuestro derecho solicitar una incapacidad. Y como tal, me pregunto si hay vías alternativas tras la negación de la incapacidad... ¿se puede denunciar? ¿a quién? ¿a qué nivel?

Mucho ánimo a todos, especialmente en estas fechas tan "expuestas" a oir comentarios de todo tipo.
Mayi
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Mil gracias por vuestras palabras
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

Tengo una duda, que agradecería alguien pudiera aclararme.

Tengo en mi poder el informe de síntesis del médico evaluador de los 12 meses, donde me dan el alta. Me resulta curioso que aparecen dos apartados:

DIAGNOSTICO PRINCIPAL: P80.2-ARTROSCOPIA
(Comencé la baja por una cirugía artroscópica, y en este ańo y pico los síntomas del SFC cada vez son más fuertes, aparte que de la cirugía no me he recuperado)

DIAGNOSTICO: aparte de muchas otras cosas aparece FIBROMIALGIA y SINDROME DE FATIGA CRONICA.
Respecto a la FM tengo diagnóstico del reumatólogo de la SS, pero respecto al SFC únicamente presenté documentos y pruebas privados, por lo que me resulta cuanto menos, raro, el que lo haya reflejado en el informe.

Ahora bien, yo tenía bastante asumido que en los seis meses siguientes me iba a tocar sufrir por no poder solicitar una nueva IT, pero estoy dàndole vueltas al tema. No te conceden una nueva IT por la misma o similar patología, pero , qué patología toman en cuenta? La causante concreta de la baja inicial? Todas las que se han tenido o se tienen?
Si alguien se hubiera visto en situación similar o tuviera un informe de síntesis semejante agradecería que me contara su experiencia porque ahora estoy apurando los días de vacaciones y me encuentro fatal para volver al trabajo y no sé qué camino tomar, ya que además me tienen que ver aún en medicina interna de la seguridad social.

Muchas gracias y muchos abrazos para todos.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

Yo no te puedo responder. Lo siento.

¿Cómo fué lo de conseguir el informe de inspección laboral?

Gracias.
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por joselete »

coco escribió:Yo no te puedo responder. Lo siento.

¿Cómo fué lo de conseguir el informe de inspección laboral?

Gracias.
Me acerqué al INSS, rellené un impreso genérico donde expuse mo que solicitaba, y en unos días me lo entregaron.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por coco »

¿Lo recibiste por correo postal?
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

Sí ; yo he vivido situaciones muy paarecidas, pero hasta que no solicitas la incapacidad permanente, esos informes médicos de síntesis sólo sirven para engordar tu expediente con más papel, y para que en un posible y futuro juicio la abogada del INSS que esas patologías ya las padecías y asumiste el alta sin solicitar la incapacidad, depende mucho de la abogada del inss que te toque.
Yo te insisto en que hasta que no solicites la incapacidad no puedes hacer nada a nivel legal, pero para solicitar la incapacidad necesitas tener los informes al día, es como la pescadilla que se muerde la cola.
Yo cometí un gran error, no quise en principio la incapacidad por una operación de tumor en hipófisis que no salió bien y que la inspectora del INSS quería solicitar que eso no quería decir que me la fueran a conceder y después todo ha sido un calvario.
Tu tienes abogado que te informe y te aconseje y luego toma tú tus propias decisiones, tambiés está el factor suerte.
Si aceptas el alta y te reincorporas malo y si solicitas las incapacidad sin los informes adecuados malo también.
Te pueden dar la baja por otra patología, pero ya te lo tienes que aprobar el INSS y no el médico de cabecera.
Es todo muy complicado,.....

Saludos y suerte
Hanna
Mensajes: 152
Registrado: 11 Ago 2012, 16:25

Re: Acerca del procedimiento

Mensaje por Hanna »

El que te hayan incluido más patologías en el informe médico de síntesis lo hacen para evitar que solicites la baja por otra patología, dado que cuando te dieron el alta esa patología ya la sufrías como queda recogido en el informe médico de síntesis.
Son todo trampas en contra tuya.
Si aceptas el alta ni se te ocurra cogerte otra baja sin persártelo mucho pues el contador se te pone a 0 y empieza a contar desde ese momento los 6 meses de espera.
Enfin.......
Responder