VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Gracias a todos por el interés.

_lulu_, mi pregunta para ti, en realidad son varias...Si es que deseas responderlas.

a) ¿cuáles fueron los estudios que te mandó a hacer, además de bacterias intestinales?

b) ¿Se hizo algún hallazgo como resultado de los mismos?

c) ¿cuál fue el diagnóstico que se te informó?

d) ¿cuál fue el tratamiento /indicaciones impartidas? Las que tu dices que no te dieron el resultado esperado

Saludos
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

...Y siguiendo un poco más con el tema de los Carbohidratos y la dieta Paleo, tengo la siguiente duda:

Según la Dra. Myhills, deberiamos de eliminar todos los cereales y granos, así como las hortalizas y tubérculos muy feculentos, tipo patata. Se trataría de eliminar los Hidratos de Carbono, sean estos refinados o integrales. Ella no distingue entre esto.

Sin embargo, en Dietética se consideran esenciales e imprescindibles, los HC. Es más, las raciones que se aconsejan son numerosas, las más numerosas. O sea que deberiamos, según la Dietética más "tradicional", comer HC en cada comida e incluso a media mañana o merienda, preferentemente integrales (está claro que bolleria industrial no, me estoy refiriendo a harinas y cereales integrales y de producción ecológica).

Según ellos, los dietistas "tradicionales", nuestra principal fuente de energia diaria HA de provenir de los HC, y NO de las grasas y las proteínas (es casi lo opuesto que postula la dra. Myhills), porque de no ser así, se generan los llamados "cuerpos cetónicos", que son potencialmente tóxicos, y nos inundamos de radicales libres. Esta es la teoría que nos enseñan . Además de esto, los HC son imprescindibles para diversas funciones metabólicas.

Me gustaria mucho, agradecería saber la opinión de Maria D o de Lulú al respecto, o de cualquier otra persona que haya investigado a fondo el tema, porque son dos teorías completamente frontales.

Un saludo y buenas noches!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Los HC de los cereales son complejos, y en la dieta paleo de la Dra Myhill sí se toman HC, pero los simples de las verduras. De hecho la proporción debe ser 80% verdura, 10% proteína y 10% grasa.
Y no la he hecho nunca. A veces no he tomada ni cereales ni féculas. Pera la fruta no la dejé.
Ahora no tomo nada elaborado, ni azúcar, ni caseína, ni gluten, pero el arroz y las papas cocidas me sientan genial.

En cuanto a que los cereales sean integrales o no, yo no he podido tomar nunca los integrales. Por lo que sea el tipo de fibra que generan a mi me colapsa el sistema digestivo, sin embargo la fibra de frutas y verduras no.

Pero recuerda que tanto la recomendación de la Dra. Myhill, como mis limitaciones, se producen porque estamos muy muy enfermos.

Desde luego que la dieta ideal debe estar basada en HC complejos y simples, poca proteína, menos grasa y casi nada de dulce. Pero eso sirve en personas sanas, o un poco deterioradas.

Nosotros ya no estamos ahí. Quizá encontrando una dieta adecuada a nosotros, tomando suplementos y consiguiendo poco a poco desintoxicar nuestro cuerpo, podamos volver a una dieta normal, desde el punto de vista nutricional.

Yo tenía reticencias a dejar el gluten por eso mismo. Pero visto lo visto, hoy por hoy no puedo tomarlo.

Besos
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por elipoarch »

Montana escribió:Sin embargo, en Dietética se consideran esenciales e imprescindibles, los HC. Es más, las raciones que se aconsejan son numerosas, las más numerosas. O sea que deberiamos, según la Dietética más "tradicional", comer HC en cada comida e incluso a media mañana o merienda, preferentemente integrales (está claro que bolleria industrial no, me estoy refiriendo a harinas y cereales integrales y de producción ecológica).
La famosa pirámide de alimentos, cuando yo era niña, tenía su base formada por verduras. Cuando fuí algo más mayor, me sorprendió ver que ponía los cereales como la base de la alimentación, porque yo recordaba perfectamente haber visto la pirámide de niña y haber visto que la base eran las verduras. Por lo visto, lo cambiaron para beneficiar la industria de cereales americana.

Ahora, la pirámide de los alimentos ha sido cambiada por un Plato.
El MyPlate creado por el gobierno americano, ha sido rectificado por la Universidad de Harvard, alegando ésta que el plato diseñado por el gobierno americano responde a ciertas presiones de los lobbies de la industria americana, ("Intense lobbying efforts from a variety of food industries also helped shape the pyramid and the plate") y por lo tanto, los miembros de la Harvard School of Public Health han considerado oportuno crear el Plato Saludable.

Otra vez, las verduras (y frutas, pero sobre todo las verduras) toman protagonismo, ocupando la mitad del plato. Y las raciones de proteína y cereales (integrales) pasan a ser secundarias, compartiendo la otra mitad del plato a partes iguales.

La principal diferencia entre el cartel del gobierno americano y el de Harvard es que éste último cambia los lácteos por AGUA y especifica que los Cereales deberían ser Integrales, mientras que el americano habla de cereales integrales y refinados como iguales, y recomienda que se consuma al menos la mitad de cereales integrales y que, los que se consuman refinados, se busque que sean "enriquecidos". La presión de la industria, otra vez...

Harvard también excluye las patatas de la racción de "verduras", cosa que no hacen los americanos, que las consideran "vegetales con almidón" (starchy vegetables). No olvidemos que los angloparlantes no distinguen entre verduras y hortalizas como nosotros, así que en sus clasificaciones sólo hay vegetales (que nosotros traducimos como verdura) y fruta. Para ellos, el tomate es una fruta (aunque se clasificó los "vegetables" en su momento, porque se pagaba diferentes impuestos por frutas que por vegetales, pero eso ya es otra historia), mientras que nosotros lo clasificamos como una hortaliza, así que, para nosotros, ni es verdura ni fruta, sino fruto... :crazy:

Harvard dice claramente que la leche actual debería LIMITARSE a una o dos raciones diarias y que tomar menos no es problema, siempre que nos aseguremos de tomar el calcio de otras fuentes (verduras de hoja oscura, que además tienen vitamina K), porque un exceso de leche y/o calcio también puede provocar problemas de corazón y tal vez algunos cánceres, y en la imagen pone claramente que se ha de beber agua y LIMITAR el consumo de leche (y el de queso, cuando habla de proteínas, y el de mantequilla cuando habla de grasas).
Más sobre la posición de Harvard sobre los lácteos y el calcio aquí http://www.hsph.harvard.edu/nutritionso ... -and-milk/" onclick="window.open(this.href);return false;

Éste es el diagrama de Harvard, publicado en su web:
[/iframe]


Y una traducción, más o menos, al castellano (debajo pongo porqué esta traducción no es correcta al 100%)
Imagen

No hay manera de encontrar una traducción completamente correcta... cada traductor pone o quita cosas (os juro que no entiendo cómo se puede traducir así... y menos un texto tan fácil) o sea, que puntualizo:

- Si os fijáis, Harvard, en las proteínas, habla de limitar las carnes rojas y el queso, y luego los embutidos y tal... en la mayoría de traducciones, hablan de carne roja y embutidos... pero el queso no lo mencionan

- con los zumos lo mismo: Harvard habla de limitar los zumos (sin especificar), pero en esta traducción lo "aderezan": evitar zumos artificiales (dónde narices pone "artificiales" en la fuente original!!!!?) Esto es lo que pone en la web de Harvard sobre los zumos:
"100% fruit juice - Fruit juice has vitamins, but it is high in calories from concentrated fruit sugars, so stick to no more than a small glass (four to six ounces) a day. If you’re in the mood for fruit, enjoy a whole piece of fruit which is much lower in sugars than its juice equivalent and contains the added benefit of fiber." http://www.hsph.harvard.edu/nutritionso ... oderation/" onclick="window.open(this.href);return false;
O sea, que en el plato pone lo que pone: Limitar los zumos de fruta a un vaso pequeño (entre 118 y 177ml, o sea, poco más de medio vaso) al día. Los zumos de fruta NATURALES, porque los artificiales ni siquiera los contempla...
En otras traducciones, o pone que se recomiendan los zumos, o ni los mencionan... :roll:

- Por lo demás, el cuadro original habla de "nuts", que nosotros traduciríamos por "frutos secos", que no es lo mismo que, por lo menos en España, entenderíamos for frutas secas (que incluírían higos, melocotones (orejones)... secos), que tienen un contenido de azúcar espectacular, por lo que lo puntualizo aquí. Si tenemos en cuenta que también habla de "manteca" en vez de mantequilla (en España, la manteca es el sebo, no la mantequilla) y de "papas", imagino que esto tiene que ver con el hecho de que quien ha traducido la imagen es latinoamericano. No tiene más importancia.

- Otra puntualización, en la imagen original se habla de aceite de canola como otro de los aceites recomendados. El aceite de canola es un aceite de colza de una determinada marca comercial (Canola, evidentemente), si no recuerdo mal, sometido a un determinado proceso que reduce el contenido de ácido erúcico, hace que sea registrado como "aceite de canola", como si la canola fuera algún tipo de fruto o planta, pero no lo es, ahora se extrae también de alguna especie de mostaza, por lo que leo... no sé si en España se comercializa, pero en alguna zona de iberoamérica sí (y desde luego, los hispanoparlantes de EEUU y Canadá seguro que pueden comprarlo), así que, aunque la imagen en castellano lo quita, lo hago constar aquí por si a alguien le sirve de ayuda. (Creo que las traducciones han de ser tan fieles al original como sea posible)


Por cierto, Harvard también recomienda un multivitamínico a diario y tomar un suplemento de vitamina D para la mayor parte de la gente, cosa que tampoco parece que se publicita demasiado...

Bueno, espero que este texto tenga sentido... llevo escribiéndolo toda la mañana y he acabado con una migraña de caballo... Si véis algo raro, o mal explicado, ya me lo diréis...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Gracias por el esfuerzo Eli.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Eli, pide ayuda cuando lo creas necesario...

En mi caso, ya sabes que yo, conocimiento no tengo ninguno, pero disposición, toda.

Y además, mientras estoy entretenido con eso no enredo...
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

María D escribió:Gracias a todos por el interés.

_lulu_, mi pregunta para ti, en realidad son varias...Si es que deseas responderlas.

a) ¿cuáles fueron los estudios que te mandó a hacer, además de bacterias intestinales?
Lo primero que me mandó hacer fue una analítica muy completa de bioquímica especial, hematología, hormonal, serologías, toxicología y genética en sangre. Perfil linfocitario y perfil serológico. Estudio predisposición genética a la enfermedad celíaca, estudio genético en saliva de varios genes concretos y otro Detox gen, que es un estudio genético para saber como funcionan mis fases de detoxificación. También miró la actividad de la enzima DAO (Diaminooxidasa)

b) ¿Se hizo algún hallazgo como resultado de los mismos?
Yo no soy médico, pero a groso modo puedo decirte que algunas hormonas me salieron elevadas (estradiol-17-beta, LH lutropina y progesterona), IgG Varicela Zoster elevado, IgG Herpes Simple elevado y Vitamina B6 elevada, el resto todo dentro de la normalidad. EDITO: el perfil linfocitario patas arriba (no sé interpretarlo mejor y no recuerdo como lo hizo él) y el perfil serológico tocado también, especialmente el Epstein Barr (NA) que salió altísimo.

c) ¿cuál fue el diagnóstico que se te informó?
Ninguno, el diagnóstico de SFC-FM-SQM... ya lo tengo yo diagnosticado por un médico internista especializado.

d) ¿cuál fue el tratamiento /indicaciones impartidas? Las que tu dices que no te dieron el resultado esperado
Dieta baja en histamina aunque el DAO es normal, por que según él, la COMPT estaba muy tocada, muchos suplementos nutricionales (antioxidantes, para subir la función del tiroides (tirotropina 3.94, tiroxina 0.95 y triodotironina 3.20), detoxificar el hígado, bajar la homocisteína en sangre, omega 3, onagra... no recuerdo si algo más) y unas pastillas de homeopatía para reactivar los virus
Saludos
Eli, gracias por el aporte, es realmente muy interesante. Siempre había oído hablar de esa conspiración, pero no conocía los resultados tan bien como los has expuesto tú :clap:
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Muy interesante, Eli. Gracias por el trabajo :) :clap: Te ha quedado muy bien!

Lo de la pirámide es curioso. Van cambiando de país a país, y también según el gobierno. Está muy ligada a los recursos y los negocios de un lugar determinado. Por ejemplo, en clase nos pasaron una que recomendaba tomar nada menos que 2 copas de vino cada día (!). Eso es muy poco serio, claro está. Imagínate!

Lo del plato (My plate) según Harvard es más o menos lo que yo venía haciendo estos últimos años....pero a partir de que he dejado el gluten (y me siento mejor desde que lo he dejado), me gustaria dilucidar sí sería realmente bueno dejar TODOS los cereales, como propone la Myhills....(personalmente tengo bastantes dudas al respecto...pero a lo mejor estoy equivocada)
Ya sé que las verduras también tienen HC, pero en mucha menos cantidad y densidad.

Cuando hablo de HC, me refiero sobre todo a los cereales -integrales- y derivados de los cereales, que son los que nos proporcionan energía duradera (HC complejos, claro).

Me alegro de saber que Harvard está dando esas pautas, sustituyendo también los lácteos por agua. Bien por ellos!
Última edición por Montana el 10 Jul 2014, 20:16, editado 1 vez en total.
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Montana escribió:
_lulu_ escribió:Montana, no había visto tu mensaje :lol:

Me alegro ya de que estés mejor y tengas de nuevo ganas de sonreir.

A mí me ha pasado muchas veces como esta última experiencia que has vivido tú. La comida nos puede llegar a enfermar. Con eso te das cuenta de la importancia que puede llegar a tener todo lo que comemos. A mí me cuesta dejar algunas cosas como frutas de verano, chocolates... pero cuando llevo mucho tiempo sin comerlas y un día pienso: "bah, por un día no pasará nada" y luego me pongo tan mala... con eso me doy cuenta de que ya no quiero comer eso, que para mí es un veneno.

Holapollo, hace años mi sistema cognitivo se iba quedando por el camino, me hicieron pruebas y cada año estaba más y más deteriorada. Todo empezó a dar un giro a mejor, en cuanto cambié radicalmente mi dieta y fui añadiendo suplementos para reforzar mi sistema neurológico. Ahora tengo la cabeza algo más clara, como hace años no tenía. No estoy al 100%, pero de salir a la calle y perderme en mi barrio, he pasado a ser un poco más persona.
Hola Lulú!

Si, yo estoy experimentando todo eso ahora...hoy paseaba por el centro y veia todas las cosas en los escaparates que NO puedo comer, jajaja....chocolates, patatas chips, queso, empanadas, uy, qué rico!! jeje.....pero todo eso lo cambio con mucho gusto por sentirme BIEN, con energia y con el estómago calladito e invisible....
Y eso que yo comía "bien", comia de una manera equilibrada, "sana", no me pasaba....etc....pues aún así, mira la de porqueria que me estaba metiendo dentro sin siquiera saberlo. (Echo de menos el queso Havarti.....snif....) Pero bueno, de verdad que prefiero renunciar a todo eso si con ello me siento con energía.
Hoy hasta he comido fuera, pero me he moderado muchisimo y he tenido mucho cuidado con los ingredientes y cantidades. Espero seguir así.
Mira, a mí me pasaba lo mismo, yo también comía bien, me cuidaba mucho no, lo siguiente... pero aún así, comemos cosas que nos perjudican sobremanera. fíjate, ayer comí una ensalada de lechuga, tomate, aguacate, un poquito de cebolla con un trozo de pechuga de pollo a la plancha troceada dentro, pues me sentó fatal. Le echo la culpa a la lechuga, otras veces me ha sentado fatal también. Por la tarde tenía un dolor terrible en el abdomen y estaba inflada como un globo :( Hoy ya me he levantado con malestar, dolor en el cuello que no podía ni moverlo, sudores terribles mientras estoy fría, esa febrícula tonta que me arde la cabeza y un cansancio terrible... y así sigo, a ver lo que se me tarda en pasar, hoy llevo todo el día sin comer nada a ver si mi cuerpo depura, aixxx que paciencia!

Me alegro que estés mejor y te consigas mantener :thumbup:
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Ay, Lulú.....a lo mejor ha sido la cebolla, no? La cebolla cruda es muy fuerte para el estómago.

Creo que deberiamos de mirar cada ingrediente por separado, a ver cómo nos sienta con el estómago vacio.

Lo siento! A ver si mañana estás mejor....cuídate!
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Montana escribió:Muy interesante, Eli. Gracias por el trabajo :) :clap: Te ha quedado muy bien!

Lo de la pirámide es curioso. Van cambiando de país a país, y también según el gobierno. Está muy ligada a los recursos y los negocios de un lugar determinado. Por ejemplo, en clase nos pasaron una que recomendaba tomar nada menos que 2 copas de vino cada día (!). Eso es muy poco serio, claro está. Imagínate como estariamos todos con 2 copas de vino al día! jejeje.

Lo del plato (My plate) según Harvard es más o menos lo que yo venía haciendo estos últimos años....pero a partir de que he dejado el gluten (y me siento mejor desde que lo he dejado), me gustaria dilucidar sí sería realmente bueno dejar TODOS los cereales, como propone la Myhills....(personalmente tengo bastantes dudas al respecto...pero a lo mejor estoy equivocada)
Ya sé que las verduras también tienen HC, pero en mucha menos cantidad y densidad.

Cuando hablo de HC, me refiero sobre todo a los cereales -integrales- y derivados de los cereales, que son los que nos proporcionan energía duradera (HC complejos, claro).

Me alegro de saber que Harvard está dando esas pautas, sustituyendo también los lácteos por agua. Bien por ellos!
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

cacoya escribió:Los HC de los cereales son complejos, y en la dieta paleo de la Dra Myhill sí se toman HC, pero los simples de las verduras. De hecho la proporción debe ser 80% verdura, 10% proteína y 10% grasa.
Y no la he hecho nunca. A veces no he tomada ni cereales ni féculas. Pera la fruta no la dejé.
Ahora no tomo nada elaborado, ni azúcar, ni caseína, ni gluten, pero el arroz y las papas cocidas me sientan genial.

En cuanto a que los cereales sean integrales o no, yo no he podido tomar nunca los integrales. Por lo que sea el tipo de fibra que generan a mi me colapsa el sistema digestivo, sin embargo la fibra de frutas y verduras no.

Pero recuerda que tanto la recomendación de la Dra. Myhill, como mis limitaciones, se producen porque estamos muy muy enfermos.

Desde luego que la dieta ideal debe estar basada en HC complejos y simples, poca proteína, menos grasa y casi nada de dulce. Pero eso sirve en personas sanas, o un poco deterioradas.

Nosotros ya no estamos ahí. Quizá encontrando una dieta adecuada a nosotros, tomando suplementos y consiguiendo poco a poco desintoxicar nuestro cuerpo, podamos volver a una dieta normal, desde el punto de vista nutricional.

Yo tenía reticencias a dejar el gluten por eso mismo. Pero visto lo visto, hoy por hoy no puedo tomarlo.

Besos
Bueno, a mi, hasta hace unos meses, todo me sentaba bien, no tenía problemas de estómago. O yo creia que me sentaba bien...pero al dejar el gluten... he mejorado. De lácteos ya tomaba pocos, de leche ninguna.

Esas proporciones de 80% verdura, 10% proteína y 10% grasa son las que recomienda la Dra. Myhills? Las veo muy desequilibradas. Es muy poca grasa y muy poca proteína. La verdura tiene mucha agua, así que no sé...no la veo muy apropiada proporcionalmente.

Besos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Según ese cartel, durante buena parte de mi vida he llevado una dieta muy cercana a la ideal.
Ahora llevo un tiempo, tampoco mucho, lo que llevamos de año, en que no lo atiendo tanto,
pero siempre he comido mucha verdura y fruta, más pollo que filetes, y éstos, de cordero
(no es "etiquetado ecológico", pero el cordero no tiene mucho tiempo de acumular nada raro,
y pasta al aire libre en la zona que vivo. El pienso lo ven poco, sale más barato pagar sueldo
a un pastor). Y tanto o más pescado que carne.
No me hacen mucha gracia las cosas fritas, ni los guisos demasiado recocidos.

Siempre que he tenido ocasión de encontrarlo de buena calidad, porque hay de todo, el pan y el desayuno eran integrales, y si no era así, aunque soy de los que van andando a todos sitios,
siempre que no esté machacado, cogía el coche para ir a otro pueblo a comprar pan porque en "esa panadería" lo hacían a mi gusto.

No tomo leche más que un chorro en el café de la mañana, porque el sabor no me hace mucho, igual pasa con sus derivados, a excepción de algunos quesos de leche de oveja o como mucho, de mezcla (sí, soy pobre pero con el pico fino).

Lo de comer "ecológico", bueno, tendría que matizar mi escepticismo personal y se saldría del hilo, pero no hay oferta en el lugar donde vivo, y aunque la hubiera: si yo me viese obligado a comer productos certificados sin tratamientos, mi socia se vería obligada a pastar y a cazar ratones.

De todo esto, sin embargo, me llama la atención un par de cosas, en mi caso personal:
mientras he seguido una dieta "medio buena" no he estado mejor ni peor, sino con el patrón típico de mejorías/empeoramientos. Nunca he tenido problemas intestinales como diarrea o estreñimiento, (sí ventosidades durante una larga época) molestias como pesadez... pero en el tiempo que llevo en que no me preocupo demasiado, como apenas pescado, poca verdura, he empezado a notar hinchazón, pesadez, eso, independientemente de que me encuentre mejor o peor.

Quizá yo no necesite una vigilancia de ladieta tan estricta, pero me quedo casi convencido de que debo volver cuanto antes, como mínimo, a mi hábito anterior.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Por ejemplo, en clase nos pasaron una que recomendaba tomar nada menos que 2 copas de vino cada día (!). Eso es muy poco serio, claro está. Imagínate como estariamos todos con 2 copas de vino al día! jejeje.
Montana, yo entiendo que no se trata de una dieta para una persona enferma, ¿no?
Aparte de lo que se atribuya ahora como beneficioso a un consumo moderado de vino tinto, y que en realidad, ni me lo creo ni lo pongo en duda, una persona sana y robusta puede perfectamente tomar dos copas diarias de vino sin alcanzar ningún límite.
No sé si en Norteamérica, que para todas estas cosas son un poco de su pueblo, esto parecerá una burrada, pero en España es como algo fuera de toda discusión.
(y en Francia, je je, je n'en dirai rien... :lol: :lol: )
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Holapollo, yo creo que cada uno debe seguir la dieta que mejor le funcione, sin más. Si se puede retocar algo para evitar las molestias, tanto que mejor. Si te puedes permitir comer la comida de un pueblo, con unos corderos que pastan tranquilamente, para mí ya no sería necesario buscar un certificado ecológico. Yo le compro los huevos a un pagés de al lado de mi casa, que sé lo que comen las gallinas y como las tiene, y te aseguro que no quiero los huevos con certificado ecológico.

El caso es que yo pensé que estaba mejor de lo que estoy, pero con los años he ido sacando alimentos y cuantos más saco, mejor me encuentro :o

Cuando quiero introducir un alimento que antes comía junto con otros muchos que en principio pensaba que me sentaba bien, ahora me pega un meneo el cuerpo, que me tumba. Mientras hay un batiburrillo de alérgenos y tóxicos en mi cuerpo, uno más parece que ni lo nota, pero al hacer limpieza y sacar casi todo, cualquier cosilla me hace una reacción que enseguida la noto. Mi cuerpo al no tener que sufrir ese tóxico más, se ha acostumbrado, y ahora al introducirlo de nuevo, lo quiere echar a patadas. Desde luego si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, nos lo puede decir más alto, pero no más claro :)

Montana, si no quieres quitarte todos los cereales, es cuestión de que pruebes, elimínalos todos y vas reintroduciendo de uno en uno así puedes valorar como te sientan. Es entretenido, pero merece la pena.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Montana escribió:...Y siguiendo un poco más con el tema de los Carbohidratos y la dieta Paleo, tengo la siguiente duda:

Según la Dra. Myhills, deberiamos de eliminar todos los cereales y granos, así como las hortalizas y tubérculos muy feculentos, tipo patata. Se trataría de eliminar los Hidratos de Carbono, sean estos refinados o integrales. Ella no distingue entre esto.

Sin embargo, en Dietética se consideran esenciales e imprescindibles, los HC. Es más, las raciones que se aconsejan son numerosas, las más numerosas. O sea que deberiamos, según la Dietética más "tradicional", comer HC en cada comida e incluso a media mañana o merienda, preferentemente integrales (está claro que bolleria industrial no, me estoy refiriendo a harinas y cereales integrales y de producción ecológica).

Según ellos, los dietistas "tradicionales", nuestra principal fuente de energia diaria HA de provenir de los HC, y NO de las grasas y las proteínas (es casi lo opuesto que postula la dra. Myhills), porque de no ser así, se generan los llamados "cuerpos cetónicos", que son potencialmente tóxicos, y nos inundamos de radicales libres. Esta es la teoría que nos enseñan . Además de esto, los HC son imprescindibles para diversas funciones metabólicas.

Me gustaria mucho, agradecería saber la opinión de Maria D o de Lulú al respecto, o de cualquier otra persona que haya investigado a fondo el tema, porque son dos teorías completamente frontales.

Un saludo y buenas noches!

Hola,

La dieta basada en 55 a 60% de hidratos de carbono data de los años 70. La cantidad abrumadora de estudios que demuestran que es más saludable una dieta basada en más verduras y proteína en detrimento de los hidratos de carbono como cereales y fruta data de los últimos 15 años. Por eso hay mucho profesional desactualizado. Incluso muchos programas de estudio lo están. El cambio de los programas depende de decisiones políticas y a veces toma tiempo.

Muchas patologías crónicas que vemos en estos tiempos, de hecho se tratan con dietas cetogénicas, diabetes, obesidad, incluso niños con epilepsia.

Por ejemplo, se ha comparado la dieta que recomienda la asociación americana para diabéticos con la dieta mediterránea y la dieta cetogénica de Dunkan (predominantemente proteica). La conclusión es que hay más pérdida de peso y mejor control de glucosa en sangre con la dieta cetogénica, además de reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Elhayany A et al. A low carbohidrate Mediterranean diet improves cardiovascular risk factors and diabetes control among overweight patients with type 2 diabetes mellitus: a 1-year prospective randomized intervention study. Diabetes Obes Metab. 2010;12(3):204-9.

La supuesta toxicidad de los cuerpos cetónicos es un concepto antiguo. Y con respecto al tema de los radicales libres, es al contrario. La oxidación de las grasas (para formar cuerpos cetónicos), genera aumento de GABA (es un neurotransmisor), que combate los radicales libres; incrementa coenzimas Q y el glutatión que es el antioxidante más importante que tenemos.

Pongo un enlace de Pubmed. Está en inglés pero es breve y se entiende.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9778572" onclick="window.open(this.href);return false;

Justameante la dieta de Myhills es antiradicales libres.

Los HC de carbono son importantes, pero esa dieta tiene muchas verduras que tienen HC simples.

Igual tengamos en cuenta que estamos hablando de enfermedad. A mí la dieta Paleo estricta no me gusta como dieta “normal”, me parece mejor incorporar una fruta diaria para ayudar al triptófano a ingresar al cerebro y aumentar la disponibilidad de serotonina. Caso contrario esta función se puede volver deficiente.

No es todo tan blanco o negro, por eso digo y repito, las dietas, las pirámides, los platos, son teorías. En la práctica nutricional casi nunca se usa una dieta “teórica”, hay que ajustarla al paciente considerando todos los síntomas que presenta y hacer una adaptación personalizada con más de ésto o menos de aquéllo.

Ahora, si nos referimos a la dieta normal, la de la pirámide está desactualizada. La de Harvard se usa desde 2011 pero el concepto se maneja desde hace más de 20 años.
Algunas cosas van lentas y tardan en cambiar algunos planes de estudio.

Tema leche: la tendencia es a eliminarla totalmente junto con sus derivados. Esto no es nuevo, aunque Harvard lo”oficializa” hace 3 años. Hace 20 años ya existía toda una corriente médica que sostenía que los lácteos son sólo para los lactantes. Ningún animal adulto consume leche. Sólo sus crías.

Unos de los fundamentos para eliminar lácteos en adultos, radica en la observación de que habría mayor tendencia a la osteoporosis entre las mujeres que consumen lácteos que entre las que no lo hacen (actualmente en estudio).
Además de otras causas como la lactosa, la caseína y todos los agregados tóxicos de la mano de la industria.

Espero haber respondido a tu inquietud.

saludos
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Ustedes que son mas jovenes quizá no lo recuerden, pero a principios de los 70 hubo una campaña terrible contra el aceite de oliva, y se empeñaron en vendernos aceite de soja y girasol. Pasaron muchos años hasta que se demostró la incongruencia y que todo había sido propiciado por las empresas norteamericanas. En esa época, el pescado azul, también era malísimo.

Hay que ser muy crítico con todo.

Besos
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

holapollo escribió:
Por ejemplo, en clase nos pasaron una que recomendaba tomar nada menos que 2 copas de vino cada día (!). Eso es muy poco serio, claro está. Imagínate como estariamos todos con 2 copas de vino al día! jejeje.
Montana, yo entiendo que no se trata de una dieta para una persona enferma, ¿no?
Aparte de lo que se atribuya ahora como beneficioso a un consumo moderado de vino tinto, y que en realidad, ni me lo creo ni lo pongo en duda, una persona sana y robusta puede perfectamente tomar dos copas diarias de vino sin alcanzar ningún límite.
No sé si en Norteamérica, que para todas estas cosas son un poco de su pueblo, esto parecerá una burrada, pero en España es como algo fuera de toda discusión.
(y en Francia, je je, je n'en dirai rien... :lol: :lol: )
Hola Holapollo,

Discrepo cordial pero rotundamente: a las mujeres nos afecta el vino bastante más que a vosotros. Para mi, o para otras mujeres de tamaño medio, 2 copas de vino cada día son una barbaridad y, a la larga, CREAN hábito, además de que afectan al a la función del hígado y por lo tanto a todo el bienestar del cuerpo. El vino, para que sea beneficioso, se ha de utilizar en unas dosis tan mínimas que no vale la vena. Puedes obtener los mismos beneficios con una buena uva no tratada ingiriendo los granos enteros.

Saludos...

PD: Otro tema es que el vino esté muy rico...pero si estás mal yo creo que mucho mejor evitarlo...
Última edición por Montana el 11 Jul 2014, 08:22, editado 1 vez en total.
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Gracias por tu aportación, Maria D!

Si, me has aclarado bastantes cosas. Me miraré el documento que has colgado, ahora no tengo tiempo, y desde luego que pienso llevar este tema a clase, jejeje.


Un saludo!
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Montana, yo veo en esta afirmación sobre el vino, bastante de prejuicios basados en generalización.
Siempre pienso que mi realidad de persona enferma no es extrapolable al resto de personas.

Pero en fin, aparte de mi impresión personal, me queda una cosa aquí en un rinconcillo:
¿qué o quién recomienda expresamente dos vasos de vino diarios?

Porque yo siempre digo que hay que echarle encima a todo lo que se lee un ojo crítico, y si la fuente
es internet, dos y hasta cuatro ojos.

Y para ilustrarlo, sólo hay que ver lo que dicen, no ya en el contenido, sino en los títulos, varias páginas que salen en el buscador cuando escribes la frase clave: dos vasos de vino al día

https://www.google.es/search?q=dos+vasos+de+vino+al+dia

Yo me quedo con este párrafo de una de ellas, no diré cuál:
En general, se admite que el consumo moderado de etanol (unos 250 ml de vino o dos copas por día) ejerce un efecto protector y potencia los beneficios de otros componentes saludables del vino, como los fenólicos. Pero si la ingesta es excesiva, se supera la capacidad de los sistemas enzimáticos que eliminan el etanol del organismo humano. Como consecuencia se produce una saturación de alcohol, que al no poder ser metabolizado en el hígado, actúa directamente sobre dicho órgano, causando distintas reacciones toxicológicas.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder