Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Responder
Janina2
Mensajes: 181
Registrado: 05 Ago 2011, 04:26

Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Janina2 »

Amig@s,

quisiera que alguién que sepa como está situación de ahora, pudiera decirme algo.

Como os dije, ahora me llevan en la UFC del Clínic y hasta hoy nunca me han enviado a TCC, ni los hermanos Solà... Supongo que la razón está en que mi ex psiquiatra y mi psicóloga me dieron el alta, ya k desde k sé lo k tengo estoy mejor k nunca emocionalmente y no necesito medicación ni nada. Y también, supingo k ayudó k en la consulya dije que creo k mi EM vino x el mercirio de la boca y vamos, con esta afirmación, cualquiera me envía a una TCC... que por cierto, ya hice años atrás y no servió de casi nada, ya k sin saber lo k tenía, todo era inúyil...

Ciertamente, pasé por depres y ansiedad x no saber lo k tenía y x la incomprensión del entorno y ahora, soy otra en este sentido... me ha pasado como a muxa gente, el diágnostico me hizo fuerza como nunca.

Pero tengo una amiga k tb está en el Klínic y como ella sí que está sumida en una depre y con muxa ansiedad, la han derivado a la famosa TCC... cuando le hicieron el volante ni reaccionó: la lleva una psiquiatra y una psico en la pública cada 2 o 3 meses y va a un psicólogo privado cada 2 semanas, justo este año le ha salido la EM en una crisi muy fuerte y lo lleva mal, pero su familia no la entá ayudando nada, piensa irse de casa pronto...

La cuestión es saber como está ahoara esté servecio despues de la denuncia pública que hizo la LIGA SFC en el 2009, tengo entendido que cambiaron a una psicóloga... que Solà dice que la TCC no cura, pero ayuda a adaptarse a la EM... pero:

- Hay alguién que este ahora asistiendo a estas sesiones, son coercitivas como antes??? Como te hacen sentir?

- Mi amiga puede negarse a ir a la terapia si justifica que ya hace una fuera y pagando?

Nuestra enfermedad es dura, pero creo que el tema de enviarnos al TCC xq sí, como ya dije no nos ayuda muxo en defender lo orgánico de la EM...

Como se dice en el doc de julio sobre EM, la depresión y la ansiedad no son síntomas de la EM, son reactivos a la situación, aunque, en el doc de la FM de marzo del 2010 si k sale la depresión... creo k ya es hora que dejen de decir que todos los EM, FM o SQM tienen una depresión como compañera de fatigas y dolor... basta ya! Solo con ver la energia vital de muxos de nosotros y casos como la gente de ASSEM, dice muxo... o no?

Bueno, solo deseo que todos los que están con el ánimo bajo, lo eleven, xq justos podemos más...

MERCI X LAS RESPUESTAS.
Aliciaviveaqui
Mensajes: 143
Registrado: 05 Sep 2010, 00:11

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Aliciaviveaqui »

Hola Janina:
Creo que es FUNDAMENTAL que el psicólogo que nos lleva conozca la enfermedad, si no, va a ser negativísimo para nosotros. Hace muchos años empecé con una psicóloga que no entendía la enfermedad, vamos en aquellos años, a principios de los 90, se conocía aún menos, y cada vez que salía de su consulta , lo hacía llorando, hasta que la dejé.
Al psiquiatra desde que empecé a estar enferma y en mi caso si que puedo decir que tengo una depresión endógena , que llevo bastante bien con la medicación y otra exógena, y empeoro bastante cuando las cosas de fuera vienen mal (cuando me dicen que me van a quitar la ayuda económica que recibo ahora, o cuando tengo broncas con mi pareja (cada vez menos) porque la casa está patas arriba, por ejemplo).
En mi más modesta opinión creo que tu amiga debería probar a ver como le va con los de la pública, si fueran "buenos" sería posible hasta que dejase de pagar a la privada. Si no es el caso, puede pedir un cambio de médico y si aún así no funciona y le sienta peor, lo mejor es que lo deje, me estoy refieriendo al psicólogo/a. En cuanto a los psiquiatras , y en mi caso he pasado por unos cuantos, a mi la medicación me ha venido relativamente bien , aunque no sé qué efectos secundarios tendrá tomar ansiolíticos y antidepresivos durante veinte años, pero por lo menos ya no me quiero tirar por el balcón.
En fin , repito, creo que si el psicólogo conoce nuestra enfermedad y asume que es una enfermedad orgánica , la TCC puede ser bastante positiva. A veces con la enfermedad adoptamos ciertas constumbres en esta enfermedad (hablo de mi caso que no sé si será extensible para todo el mundo...) y es bueno tener un apoyo objetivo desde fuera, y más si la familia y amigos no acompañan; por ejemplo obligarnos un poco a salir a la calle cuando podemos, hablar con la gente ...
En fin que como te dceía antes es una opinión basada en mi experiencia personal. Espero que tu amiga tenga mucha suerte.
Un saludo

Alicia
Janina2
Mensajes: 181
Registrado: 05 Ago 2011, 04:26

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Janina2 »

Alicia,

merci x tu respuesta...

Claro está que lo de las depresiones endógenes o otro tema, pero eso de k tenemos un SSC y la depresión va a conjunto es otro...

Mi amiga está contenta con su psico, pero tu enterno está todo en su contra... y ahora, está muy sensible...

A ver, si x Navidad le llega más ilusión...
Janina2
Mensajes: 181
Registrado: 05 Ago 2011, 04:26

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Janina2 »

Otra cuestión:

- Hacen al enfermo un seguimiento individual vas la terapia grupal o puede elegir lo que desea?
Aliciaviveaqui
Mensajes: 143
Registrado: 05 Sep 2010, 00:11

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Aliciaviveaqui »

Janina, yo del Clinic no te puedo decir nada , vivo en Bilbao, pero a mi me derivó mi médico de cabecera directamente al pisquiatra y también al psicólogo. Nunca he ido a terapia de grupo. Quizás alguien de Cataluña te pueda explicar como funciona allí. Un saludo
Alicia
espurnaviva
Mensajes: 249
Registrado: 16 Nov 2011, 01:01

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por espurnaviva »

No puedo ayudar.

En la Vall d'Hebrón sí me hablaron de esta terapia, que también está recomendada en el documento de consenso de la Generalitat catalán, pero leí un poco y no le vi la utilidad a ir, por lo menos entonces (ahora estoy demasiado mal para "IR"). Vamos, que no la descartaría de entrada como ayuda, quizá en un futuro, si veo las cosas más negras, convenga, pero es que... tengo pensamientos positivos y muchas ganas de hacer cosas: el problema es tener fuerzas para hacerlas. No sé cómo me iba a ayudar.

El otro día me llegó una invitación para realizar un trabajo. Estuve dudando muchísmo pero en esta ocasión, al final, como es para el año que viene, acepté. Creo que podré. ¿Veis?Tenemos que adaptarnos a las limitaciones y (ahí está lo difícil) adivinar cuándo decir no y cuándo decir sí. No tengo muy claro que esta terapia esté enfocada a eso. A lo mejor me equivoco.
espurnaviva
Mensajes: 249
Registrado: 16 Nov 2011, 01:01

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por espurnaviva »

Estaba pensando todavía... que la terapia que podría ayudar sería la que se utilice para los casos de parapléjicos, por ejemplo, tras un accidente. Son casos de personas que tienen un cuerpo que funciona y que, de pronto, ya no va como antes. Gente que haya perdido las piernas, o el movimiento, o la vista, o la capacidad para leer... Eso es muy parecido a lo que nos pasa: somos los mismos, pero un buen día el cuerpo no va.

En mi caso el empeoramiento ha sido progresivo, durante muchos años, pero sí hubo un día en que bajé un enorme escalón (y me di de bruces!!!) ;)
Rosa Rosario
Mensajes: 248
Registrado: 18 Sep 2010, 19:58

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por Rosa Rosario »

Lo que a mí más me ayudaría psicologicamente más que cualquier terapia es que las autoridades sanitarias me trataran como a una persona.
silvia0
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011, 18:56

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clínic??

Mensaje por silvia0 »

Sí, eso y que las personas cercanas crean un poquito más en lo que les decimos, cada vez me molestan (y a veces hunden) más los comentarios del tipo: no te emparanoies, piensa en otras cosas, es que te estás obsesionando, seguro que si hicieras algo de ejercicio mejorarías, es que no te cuidas, no te cambies de piso, que es mucha pasta y no hay para tanto (estoy de alquiler y es que aquí no puedo seguir...), ala que en un tiempo estarás bien del todo, un poco de dieta y ya está..., como puedes ponerte así porque te pida que a ese señor le preguntes tú eso en francés si tu lo hablas (que ya no hablo nada! que lo que me agobia es que me de instrucciones que no voy a entender, y no sólo por el idioma sino por concentrarme en su respuesta al día siguiente de que me hayas hecho pasear por la montaña, aunque fueran 20 minutos). Suerte que son los que me han de apoyar que si no... Y yo venga a decir que si se han leido la información que les paso, que si no les he explicado ya lo que me pasa,... y dicen que sí, pero entonces no me encajan los comentarios.
La verdad, no necesito una TCC para que un desconocido me diga estas mismas cosas que ya me dicen en casa...
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clíni

Mensaje por antavian »

Una cosa, una vez esta uno estabilizado, lo mejor es terapias de desahogo, hablar y de escucha activa por parte del terapeuta.


El efecto seria como el pasear, no cura pero aliviaria la tension.

Seria bueno un hilo sobre el tema.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clíni

Mensaje por antavian »

Rosa Rosario escribió:Lo que a mí más me ayudaría psicologicamente más que cualquier terapia es que las autoridades sanitarias me trataran como a una persona.


Y en caso contrario, como eso va pa largo, que nos afecte lo minimo y eso si puede hacerlo la psicologia...y no te digo nada el analisis o cualquier escucha activa.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clíni

Mensaje por antavian »

Janina2 escribió:Amig@s,

quisiera que alguién que sepa como está situación de ahora, pudiera decirme algo.

Como os dije, ahora me llevan en la UFC del Clínic y hasta hoy nunca me han enviado a TCC, ni los hermanos Solà... Supongo que la razón está en que mi ex psiquiatra y mi psicóloga me dieron el alta, ya k desde k sé lo k tengo estoy mejor k nunca emocionalmente y no necesito medicación ni nada. Y también, supingo k ayudó k en la consulya dije que creo k mi EM vino x el mercirio de la boca y vamos, con esta afirmación, cualquiera me envía a una TCC... que por cierto, ya hice años atrás y no servió de casi nada, ya k sin saber lo k tenía, todo era inúyil...

Ciertamente, pasé por depres y ansiedad x no saber lo k tenía y x la incomprensión del entorno y ahora, soy otra en este sentido... me ha pasado como a muxa gente, el diágnostico me hizo fuerza como nunca.

Pero tengo una amiga k tb está en el Klínic y como ella sí que está sumida en una depre y con muxa ansiedad, la han derivado a la famosa TCC... cuando le hicieron el volante ni reaccionó: la lleva una psiquiatra y una psico en la pública cada 2 o 3 meses y va a un psicólogo privado cada 2 semanas, justo este año le ha salido la EM en una crisi muy fuerte y lo lleva mal, pero su familia no la entá ayudando nada, piensa irse de casa pronto...

La cuestión es saber como está ahoara esté servecio despues de la denuncia pública que hizo la LIGA SFC en el 2009, tengo entendido que cambiaron a una psicóloga... que Solà dice que la TCC no cura, pero ayuda a adaptarse a la EM... pero:

- Hay alguién que este ahora asistiendo a estas sesiones, son coercitivas como antes??? Como te hacen sentir?

- Mi amiga puede negarse a ir a la terapia si justifica que ya hace una fuera y pagando?

Nuestra enfermedad es dura, pero creo que el tema de enviarnos al TCC xq sí, como ya dije no nos ayuda muxo en defender lo orgánico de la EM...

Como se dice en el doc de julio sobre EM, la depresión y la ansiedad no son síntomas de la EM, son reactivos a la situación, aunque, en el doc de la FM de marzo del 2010 si k sale la depresión... creo k ya es hora que dejen de decir que todos los EM, FM o SQM tienen una depresión como compañera de fatigas y dolor... basta ya! Solo con ver la energia vital de muxos de nosotros y casos como la gente de ASSEM, dice muxo... o no?

Bueno, solo deseo que todos los que están con el ánimo bajo, lo eleven, xq justos podemos más...

MERCI X LAS RESPUESTAS.



En otros hospitales, segun me informan, se esta aplicando terapia inspirada en el psicoanalisis, toma del frasco carrasco, no tienen claro ni el protocolo a aplicar, en unos cognitiva en otros su opuesto radical el analisis.

A mi me suena dar trabajo a psicos de la SS y en hacer curriculum por parte de ellos.

Y cuidado, cuidadin, esto es mas peligroso de lo que os imaginais, el que tengo ojos para ver que lo vea, aviso de navegantes...menudo gol puede ser, madre de Dios.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: Actualidad sobre terapia cognitivoconductual en H. Clíni

Mensaje por antavian »

Tal y como esta el panorama.

Si no teneis pasta para un buen psico, mejor buscar una buen@ amig@ y desahogar, solo es un consejo, pero no es en valde.

Un abrazo.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Responder