Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Responder
Kaoru
Mensajes: 20
Registrado: 12 Dic 2010, 22:50

Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Kaoru »

Hola,

Me han parecido interesantes una serie de vídeos realizados en la clínica de la Dra. Klimas sobre el uso de pulsómetros para regular la cantidad de ejercicio que se hace.

http://cfsknowledgecenter.ning.com/grou ... _wel_group" onclick="window.open(this.href);return false;

http://forums.phoenixrising.me/content. ... r-moricoli" onclick="window.open(this.href);return false;

Para ver los vídeos hay que subscribirse al grupo me-cfscommunity.com

El protocolo incluye una prueba de esfuerzo en un laboratorio de fisiología pero creo que hay consejos útiles incluso sin hacerse la prueba. Por ejemplo dicen que la tasa cardíaca en reposo tras despertarte te puede guiar sobre cuanto ejercicio puedes hacer ese día.
Felipe el Hermoso
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2011, 16:39

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Felipe el Hermoso »

Verás el rendimiento deportivo y la fatiga crónica son dos cosas distintas. En la prueba de esfuerzo conocerás tu potencial aeróbico que viene a ser tu grado de adaptacion metabolica y aprovechamiento del oxigeno. Esto es totalmente independiente de la enfermedad que nos ocupa.
Lo siento pero por ahi no van los tiros.
Miguel
Mensajes: 218
Registrado: 13 Dic 2009, 12:18

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Miguel »

Felipe Hermoso, la prueba de esfuerzo (de la que aqui hablamos) es especifica para SFC, no tiene nada que ver con una prueba de esfuerzo para deportistas, estas completamente equivocado.
Felipe el Hermoso
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2011, 16:39

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Felipe el Hermoso »

Lo que no es específico es el SFC. Las pruebas de esfuerzo son especificas y miden lo mismo en todas partes: tu capacidad de esfuerzo, de trabajo. Tu capacidad para el trabajo puede verse afectada por multiples causas, todo aquello que afecte a tu salud y a tu rendimiento.
Kaoru
Mensajes: 20
Registrado: 12 Dic 2010, 22:50

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Kaoru »

Hola Felipe el Hermoso,

No se cómo de específica es la prueba que sale en el vídeo. Pero el protocolo general si es específico para SFC. La doctora Klimas está especializada en SFC.
Kaoru
Mensajes: 20
Registrado: 12 Dic 2010, 22:50

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Kaoru »

Bueno,
Han colgado un par de vídeos más recientemente en http://me-cfscommunity.com/" onclick="window.open(this.href);return false; sobre el uso de pulsómetros para controlar la cantidad de esfuerzo que se hace. Os comento aquí los consejos que más me han llamado la atención.

-Comprase un pulsómetro. El típico se compone de un reloj de pulsera y una banda que te pones en el pecho y le transmite el pulso al reloj. Yo me he comprado uno en Decathlon por 20 euros que me parece que funciona razonable.

-Mantener la frecuencia cardíaca por debajo del 65% de tu frecuencia máxima. Tu frecuencia cardíaca máxima se puede estimar como 220 latidos por minuto menos tu edad. Por ejemplo, alguien de 30 años recomiendan que no exceda los 123 latidos por minuto, alguien de 50 los 110 y alguien de 70 los 97 latidos/minuto. Una medida más precisa de que frecuencia aconsejan no superar se obtiene con una prueba de esfuerzo en un laboratorio de fisiología. Por los ejemplos que ponen los pacientes más graves seguramente tienen que empezar con límites más bajos.

-Medirse el pulso en reposo a los 15 minutos de despertarse y antes de comer o beber nada. Si lo tienes un 10% por encima del tuyo habitual ese día hay que tener más cuidado y no hacer ejercicios. Yo esto lo estoy haciendo con un medidor de presión sanguínea de muñeca que también mide pulso, que ya tenía, porque es más rápido que ponerse la banda en el pecho y esperar a que arranque el reloj.

-Dependiendo de tu condición física/estado de la enfermedad los ejercicios en si pueden empezar con cosas como andar durante 5 minutos y descansar otros 5 y repetir esto 3/4 veces, vigilando el pulso. Esto se haría 2 días a la semana para empezar. Parece que se empezarían a notar los beneficios a los 90 días. Otra recomendación es tomar líquido con frecuencia e idealmente bebidas isotónicas tipo Aquarius antes y después de hacer ejercicio.

La gente que aparece en los vídeos dice que han mejorado bastante con este programa y la Dra. Klimas tiene mucha experiencia con SFC así que puede merecer la pena :)
Kaoru
Mensajes: 20
Registrado: 12 Dic 2010, 22:50

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Kaoru »

Vuelvo a la carga,

Hay una discusión en Phoenix Rising sobre el programa de Klimas y hay gente que tiene reservas.

http://forums.phoenixrising.me/showthre ... vere/page4" onclick="window.open(this.href);return false;

Varios dicen que cuando estás grave, no te puedes mover de la cama por ejemplo, no creen que se deba hacer ningún ejercicio. Otros dicen que cuando tienen algo de energía prefieren dedicarla a hacer alguna tarea doméstica básica o hacer algo con la familia.

En cualquier caso hay una cita a otro programa sobre ejercicio que me ha parecido interesante:

http://forums.phoenixrising.me/content. ... ila&page=1" onclick="window.open(this.href);return false;

Viene a recomendar también el uso del pulsómetro pero con límites más bajos, 50% de tu tasa máxima, por ejemplo 90 pulsaciones/minuto para alguien con 40 años. Y dicen que el tiempo de ejercicio no debe superar los dos minutos y después descansar suficiente. Defienden que el pulsómetro puede ser útil incluso para gente que no se puede mover de la cama, por ejemplo para medir el efecto de moverse en la cama o cuando te ayudan a ducharte. Y que el "ejercicio" puede empezar con algo tan suave como que un fisioterapeuta te haga estiramientos y controlarlo con el pulsómetro ....

Si alguien no sigue el inglés de los enlaces el traductor de google suele funcionar bien y yo también puedo echar una mano.
Agobiada
Mensajes: 66
Registrado: 04 May 2020, 01:27

Re: Pulsómetro y protocolo de ejercicios (Dra. Klimas)

Mensaje por Agobiada »

¿Y si tienes POTS? Ahí se supera rápido.
Responder