¿Diferencias entre las diferentes CCAA en los procesos?

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
AgnesL
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2023, 21:25

¿Diferencias entre las diferentes CCAA en los procesos?

Mensaje por AgnesL »

Hola a todos,

¿Sabéis si existen (imagino que sí) diferencias tanto en la sensibilización con nuestra enfermedad a nivel médico, administrativo, y judicial entre las diferentes CCAA? Conozco por experiencia propia cómo está el tema en Cataluña, donde resido, y aún no tengo iniciado el procedimiento de Incapacidad, pero lo iniciaré próximamente. Por diferentes motivos voy a mudarme a otra CCAA, Cantabria concretamente, y, claro, me da miedo que sea más complicada la situación aún. ¿Sabéis cómo está el tema por allí? Los abogados que me asesoran en Cataluña desconocen la situación allí en Cantabria...

Si alguien pudiera aportarme algo de luz se lo agradecería muchísimo .
Espartan07
Mensajes: 77
Registrado: 20 Abr 2022, 10:59

Re: ¿Diferencias entre las diferentes CCAA en los procesos?

Mensaje por Espartan07 »

AgnesL escribió: 22 Feb 2023, 21:37 Hola a todos,

¿Sabéis si existen (imagino que sí) diferencias tanto en la sensibilización con nuestra enfermedad a nivel médico, administrativo, y judicial entre las diferentes CCAA? Conozco por experiencia propia cómo está el tema en Cataluña, donde resido, y aún no tengo iniciado el procedimiento de Incapacidad, pero lo iniciaré próximamente. Por diferentes motivos voy a mudarme a otra CCAA, Cantabria concretamente, y, claro, me da miedo que sea más complicada la situación aún. ¿Sabéis cómo está el tema por allí? Los abogados que me asesoran en Cataluña desconocen la situación allí en Cantabria...

Si alguien pudiera aportarme algo de luz se lo agradecería muchísimo .
Hola, sabrías decirme cómo está el tema en Cataluña?
Estoy de baja y de aquí poco me toca reincorporarme y miedo me da. Por otra parte, no me he informado nada, porque mi esperanza era mejorar, pero viendo que esto no pasa debería informarme.
Sabes de algún abogado de Barcelona familiarizado con esta enfermedad??
jonchat
Mensajes: 25
Registrado: 21 Abr 2017, 21:32

Re: ¿Diferencias entre las diferentes CCAA en los procesos?

Mensaje por jonchat »

Esta el col.lectiu ronda. De todas formas si no te vez capaz de reincorporarte al trabajo, deberias empezar a recolectar informes. Nuestra enfermedad suele venir acompañada de otras dolencias, por lo que es conveniente documentarlo todo. Ademas, si en tu empresa hay mutua, lo mas seguro es que soliciten el alta, previo realizarte pruebas que suelen ser amañadas.
Recuerda que las pruebas biomecanicas no son utiles para nuestra enfermedad y puedes negarte, si la mutua te envia. A mi me engañaron y me dijerón que tenia que pasar al Psiquiatra y la prueba biomecanica, y me hicieron firmar los papeles. Como no estaba bien firme sin leerlos. A la prueba psiquiatrica no puedes negarte, pero la biomecanica si (y eso es justamente lo que firme, cuando verbalmente me dijeron que no me podia negar a ninguna). Si no tienes ningun problema psiquiatrico, quejate por escrito, pues no deberian mandarte.
En cualquier caso debes solicitar los informes de la mutua (si son reticentes en dartelos, pide la hoja de reclamación y escribela en el mismo centro. Tienen la obligación de dartelos, ni que intentarán no dartelos). En catalunya si la mutua te mandan al centro ITAE, estos suelen mentir o falsear los datos. En caso que te pase y lo detectes, no dudes en denunciarlo al sidic, y presentar una hoja de reclamación. Por ejemplo en el centro ITAE, en mi caso inluyeron al informe siquiatrico que habia dicho que realizaba los trabajos domesticos, fregaba, y realizaba la compra. Personalmente, tenia contratado varias personas tanto para mi, como para mi pareja que tenia alzheimer avanzado (ultima fase) y no estabamos para realizar nada. Mientras mi pareja estubo viva fue el argumento mas usado por ITAE y la mutua, en mi contra (basicamente si una persona vive con la pareja en la ultima fase del alzheimer, es que esta bien para trabajar, pues se supone que se esta encargando de ella, y si puede ser cuidador puede trabajar en cualquier cosa).

Actualmente, es habitual denegar, si solo tienes sindrome de fatiga cronica, por lo que es importante que estes correctamente diagnosticada de las enfermedades que pueden acompañarla. Nunca fingues, ni exageres, pero tampoco minimizes, o intentes esplicar todos los esfuerzos de ssuperación que iciste a la mutua (Recurda que si te encuntras con un médico de los que miente, seguro que le da la vuelta a tus palabras).

Si decides complementar la documentación con una prueba de esfuerzo y un test neurocognitivo, recuerda que la sanidad publica no las HACE. La prueba de esfuerzo debe ser adaptada a demostrar la bajada de rendimiento tras un esfuerzo de baja intensidad (prueba de dos dias), y la neurocognitiva es valorar como tras un esfuerzo leve baja el rendimiento intelectual, igualmente es dos pruebas en el mismo dia (una parte estando descansado y la otra ya agotado).
La prueba de esfuerzo de la publica, solo sirve para ver si tienes problemas cardiacos, si te desmañas haciendola o tienen que suspenderla por el esfuerzo queda reflejado, pero poco mas va a servir. La neurocognitiva que me hiceron, es la misma que le hacian a mi pareja con Alzheimer (peguntarle el dia de la semana, preguntar si sabia en que sitio estaba, quin era el presidente de españa y que dibujará un reloj). Es adecuda para el Alzheimer, incluso leve, pues mi pareja en las primeras fases, ni que parecia estar bien, siempre fallaba con el dia de la semana o al dibujar el reloj que se dejaba alguna manecilla o algun numero. Pero para nosotros no sirve.
Responder