Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Responder
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por poetessinmotion »

Hola forer@s,

Hoy he recibido los resultados de las últimas analíticas y me he quedado KO :goofy: con algunas cosas. A ver si podéis echarme un cable.

Este es el resultado de mi ELISPOT:

Control positivo (Pokeweed)..... >50 spots
Estimulación basal................ 3 spots

OSP-mix ............................ 19 spots
OSP-mix/basal..................... 6,30 ratio
Positivo

Borrelia B31...................... 13 spots
Borrelia B31/basal.............. 4'30 ratio
Negativo

¿Significa esto que tengo Lyme o no? :crazy:

Por otro lado, me salen IgG altas para:
Bartonella Enselae Positivo, título 1/200
Epstein Barr VCA <8,0 (<1,1)
Coxsackie B título 1/80 (negativo inferior a 1/10)
Hepatitis B, anticuerpos <1000,00 :!: (<11,50), En cambio el antígeno de superficie y los anticuerpos totales frente al Core son negativos :crazy:
Citomegalovirus anticuerpos, 22,7 (<6,0)

Me salen también fuera de rango el factor reumatoide (borderline por arriba, 14) y el Complemento CH50 (63,0 - el límite alto es de 57,6).

He alucinado con lo de la hepatitis B y con todo el resto del mapa... ¿A alguien se le ocurre algo? No tengo problemas ni cuadro hepático...

En fin, que agradezco cualquier comentario.
sfc
Mensajes: 136
Registrado: 25 Sep 2017, 17:50

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por sfc »

Buenas poetesinmotion

Primero tranquilizarte con lo de la heptatis B, seguramente tengas la vacuna contra la hepatitis A y B y por eso produces tantos anticuerpos. A parte el antígeno de superficie no se detecta que es lo importante.

Por otro lado la analítica del Elispot es bastante desconcertante porque hay bastante diferencia entre el valor basal y los spots. Segun el Elispot de Echevarne para ser positivo tienes que cumplir los siguientes criterios:

Ensayo funcional basado en la liberación de interferón gamma por parte de los linfocitos T efectores del paciente tras una estimulación antígeno específica.

Los linfocitos secretores pueden detectarse como manchas (spots).El control positivo es un mitógeno, en condiciones normales la mayoría de
linfocitos deberían responder ante este estimulo. La estimulación basal indica el número de linfocitos T efectores previamente activados del
paciente, niveles elevados no permiten la interpretación de los resultados.

Para que un resultado se considere positivo el ratio entre el antígeno y la estimulación basal debe ser superior a 3. Adicionalmente, el número de spots positivos para OSP-mix debe ser como mínimo 5 y los positivos para Borrelia B31 como mínimo de 10.

Por tanto para Osp-Mix ( que son las proteinas de superficie de la borrelia), has dado positivo pero por muy poco.

Yo de ti me haría un igG igM de Borrelia Burgdorferi y un WesternBlot/Inmunoblot, para sacarnos de dudas. Igualmente me choca un poco que presentes IgG contra Bartonella Hensellae que es una de las tipicas co-infecciones de Lyme.

Un saludo y ya nos contarás
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por poetessinmotion »

Gracias, @sfc ! El jueves veo a mi médico y a ver cómo me interpreta esto. Ya os voy contando.
sfc
Mensajes: 136
Registrado: 25 Sep 2017, 17:50

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por sfc »

Perfecto @poetessinmotion , ya nos contarás el jueves
Fco
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2019, 17:56

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por Fco »

Hola necesito ayuda,
Hace unas semanas,cansado de visitar médicos sin encontrar respuesta, a los dolores que sufro
me hice por mi cuenta el test elispot, para la Borrelia.
No entiendo los resultados.
Estos son los Resultados
(LC) BORRELIA RESPUESTA INMUNE
Enzimoinmunoensayo (ELISPOT)
C+ Borrelia...................... >50 spots (>50)
C- Borrelia...................... 0 spots (<10)
B31.............................. 6 spots
B31/basal........................ 6,00 ratio
B31 Valoración................... Negativo
OSP-mix.......................... 23 spots
OSP-mix/basal.................... 23,00 ratio
OSP Valoración................... Positivo
Alguien me puede ayudar.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por JRipoll »

Fco escribió: 04 Dic 2019, 18:09 Hola necesito ayuda,
Hace unas semanas,cansado de visitar médicos sin encontrar respuesta, a los dolores que sufro
me hice por mi cuenta el test elispot, para la Borrelia.
No entiendo los resultados.
Estos son los Resultados
(LC) BORRELIA RESPUESTA INMUNE
Enzimoinmunoensayo (ELISPOT)
C+ Borrelia...................... >50 spots (>50)
C- Borrelia...................... 0 spots (<10)
B31.............................. 6 spots
B31/basal........................ 6,00 ratio
B31 Valoración................... Negativo
OSP-mix.......................... 23 spots
OSP-mix/basal.................... 23,00 ratio
OSP Valoración................... Positivo
Alguien me puede ayudar.
Muchas gracias.
La utilidad de este ensayo es para valorar la respuesta al tratamiento, y aún así no está considerado como muy fiable porque tiene un porcentaje importante de positivos cruzados con antígenos de otros patógenos. Ahora no recuerdo cuál de los dos parámetros es el que da más falsos positivos, si el B31 que es el que detecta los linfocitos activados contra las tres Borrelia patógenas o el OSP mix que detecta varias proteínas de superficie que Borrelia necesita, entre otras cosas, para adherirse a la membrana de las células e infectarlas.

En cualquier caso, no sirve para diagnosticar. Podría darte positivo, por ejemplo, con otras borreliosis distintas a la de Lyme (fiebre recurrente por B. hispanica, por ejemplo), o por Coxiella burnetii, que también puede causar dolor musculoesquelético si se cronifica, y si la infección aguda ha sido leve rara vez se diagnostica.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Fco
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2019, 17:56

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por Fco »

Muchas Gracias por su respuesta.
En cualquier caso que, ¿como puedo asegurame de que no se sea un falso positivo?
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por JRipoll »

Bueno @Fco hablando del rey de Roma... me acaba de enviar un colega un estudio fresquito. Viene a decir que la prueba del topic, la que tú has hecho, es decir, el ELISpot que detecta el LTT (B31) más el OSPmix no sirve para nada.

El paper tiene 43 páginas y mucha terminología técnica (yo mismo he tenido que buscar definiciones y contextualizar algunos términos que no conocía), pero un resumen de lo importante.
  • La muestra está bien seleccionada

    Hay un grupo control, que a su vez está formado por dos subgrupos: uno, más pequeño, de pacientes con Lyme que han respondido al tto con AB y uno, mayor, de controles sanos, es decir, totalmente seronegativos

    Evalúa las dos pruebas, una el LTT o test de transformación linfocitaria que detecta los linfocitos secretores de interferón dirigido contra células infectadas por B burgdorferi / B. afzelii / B. garinii, y la segunda, el que detecta las proteínas de membrana, llamadas por sus siglas OSP (Outer Surface Protein) de las Borrelia que causan lyme.

    Está revisado por pares.
La conclusión es bastante clara (los resaltados son míos):
Both assays showed a poor diagnostic performance with sensitivities, specificities, positive and negative predictive values ranging from 44.4% to 66.7%, 42.0% to 72.5%, 21.8% to 33.3%, and 80.5% to 87.0%, respectively.

The LymeSpot assay performed equally poor when the calculation method of the manufacturer was used. Both the in-house and the LymeSpot assay are unable to diagnose active Lyme neuroborreliosis nor to monitor antibiotic treatment success.

Ambos ensayos mostraron un pobre desempeño diagnóstico con sensibilidades, especificidades, valores predictivos positivos y negativos que van desde 44.4% a 66.7%, 42.0% a 72.5%, 21.8% a 33.3% y 80.5% a 87.0%, respectivamente.

El ensayo LymeSpot tuvo un rendimiento igualmente deficiente cuando se utilizó el método de cálculo del fabricante. Ni el ensayo in-house ni el ensayo LymeSpot pueden diagnosticar la neuroborreliosis activa de Lyme ni controlar el éxito del tratamiento con antibióticos.
No he podido ayudarte a ahorrar un dinero (por cierto y si no es mucho preguntar: ¿cuánto te ha costado y en qué laboratorio lo han hecho? Ya deduzco por lo que dices que no te lo ha solicitado ningún médico) pero espero que te sirva para no caer en manos de las varias clínicas y "expertos en Lyme" que han aparecido estos últimos años en España, que aseguran diagnosticarlo y tratarlo a pesar de que sólo la orla cantábrica cae dentro de la más amplia zona europea de lyme endémico.

Esos positivos, para el caso, tanto pueden ser verdaderos positivos, (¿vives en alguna de las zonas endémicas o has pasado vacaciones/trabajo allí?) como los puede haber producido otra espiroqueta patógena no relacionada con lyme (en España tenemos Borrelia hispaniae, que causa una fiebre recurrente, endémica en varias zonas entre Portugal, Andalucía y Extremadura, que se puede detectar con un análisis bien dirigido... si el médico que lo pide ha oído hablar de ella, lo que sorprendentemente, es excepcional incluso en esos lugares) o especies de Treponema o Leptospira, y en cualquiera de los casos, no hay ninguna seguridad que tus dolores sean por esa causa.

Querría también ponerte sobre aviso que varios de los tratamientos que se prescriben para lyme, independientemente de si son AB de síntesis o los llamados "herbales para lyme" de la marca Nutramedix pueden tener efectos secundarios importantes.
Desde luego, si yo tuviera una mínima esperanza que esos tratamientos me iban a mejorar, no me atemorizarían los efectos secundarios, ya que no hay tratmiento que no los tenga, y los efectos secundarios de la enfermedad son peores en comparación, pero con una prueba tan cogida por los pelos...


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epd ... /cei.13393
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Fco
Mensajes: 3
Registrado: 04 Dic 2019, 17:56

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por Fco »

Muchas Gracias por tu respuesta, el Test lo hice en Echevarne.
En Cuanto a los efectos secundarios que me comentas de Nutramedix, me gustaría saber algo más ya que me han recomendado ese tratamiento.
mercedescalleja
Mensajes: 5
Registrado: 23 Nov 2020, 00:12

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por mercedescalleja »

@Fco , al final iniciaste el tratamiento ?
Laurasalus
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2021, 09:56

Re: Dudas sobre análisis de virus y Elispot

Mensaje por Laurasalus »

Al final que te dijo el medico sobre estos resultados? Gracias!!
Responder