Tiempo de espera para revisión EVO.

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

No sirve de mucho, pero escribo esto como desahogo.

Hace dos meses solicité la revisión de mi grado de discapacidad/movilidad. Soy de Zaragoza. La primera vez que pasé por el proceso, hará dos años y medio, desde la solicitud hasta el momento en que me vio el EVO (Equipo de Valoración y Orientación) pasaron 4 meses. Un mes más para tener la resolución. Recurrí, y la respuesta tardó otro mes en llegar. Esos son plazos más o menos asumibles.

Esta mañana he escrito al centro base para preguntar si podían darme un tiempo aproximado de espera. Me han contestado al poco rato y me han dicho que en este momento unos 18 meses. Eso como mínimo, puesto que me dice que se prevé que el plazo se vaya alargando todavía más. Y eso es sólo para la revisión. Me dicen que también tardan más que antes en dar la resolución. Vamos, que perfectamente puede irse a cerca de dos años la espera, entre pitos y flautas.

Dos años. Se dice pronto, pero es terrible. Y mientras tanto apáñatelas con tu 32% de discapacidad y tus 6 puntos de baremo de movilidad. Justo un punto menos en ambos casos de lo que marca la ley como mínimo. Es decir, sin ninguna clase de ayuda.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por lotto1 »

Normal con la que está cayendo. Ya tuviste suerte con los 4 meses porque en algunos sitios los plazos eran casi de un año. Creo que voy pidiendo la mía que me toca para el 2022.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

No tiene nada que ver con "la que está cayendo". Por lo que me cuentan otras personas este retraso ya lo estaban teniendo antes de empezara a oír hablar de este virus. 18 meses no es admisible bajo ningún concepto.
Y lo más alucinante es que el centro donde hacen todo el proceso es nuevo. Se inauguró hace menos de un año y en él se centralizaron los dos centros anteriores con todo su personal. Se anunció a bombo y platillo que gracias a las nuevas instalaciones los procesos se iban a agilizar y optimizar.

Saludos.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2871
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por coco »

Una y no más. En la práctica no me sirvió de nada tener 2 años de discapacidad. Paso totalmente.

Mientras, a seguir disfrutando de los importantes beneficios fiscales por tener Incapacidad Laboral concedida en un juzgado.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

coco escribió: 27 Jun 2020, 18:47 Una y no más. En la práctica no me sirvió de nada tener 2 años de discapacidad. Paso totalmente.

Mientras, a seguir disfrutando de los importantes beneficios fiscales por tener Incapacidad Laboral concedida en un juzgado.
A mí el juzgado me rebajó de 54 puntos a 32 la discapacidad. No a 33, ni a 28. A 32. Muy conveniente para ellos. Tengo esa sentencia recurrida en Casación al Tribunal Supremo. Supuestamente habrá sentencia (se ha admitido a trámite) hacia final de año. No voy a entrar en detalles, pero tengo la razón. Eso es así bajo cualquier punto de vista. Tengo la razón y punto, sin matices. Y además de tenerla, creo que el escrito y fundamentación del recurso de casación que ha hecho mi abogada es impecable, aunque yo no sea jurista. Un par de conocidos míos, abogados, lo han leído y me han dicho que es un recurso magníficamente orientado y redactado.
Y a pesar de eso, por supuesto que no espero otra cosa que no sea que la razón se la den a la Administración, aun a sabiendas de que no la tiene. La Administración no gana sentencias por sus abogados, sino porque pase lo que pase les dan la razón. Muchas veces no necesitan ni presentarse a los juicios.

A día de hoy mi movilidad está terriblemente disminuida, no sólo por el SFC (hay un problema neurológico de base). Dependo de ayuda para subir y bajar escaleras o para ir en el transporte público, aparte de otras mil cosas. Pero ellos deben pensar que esos problemas dejan de existir mientras esperamos a que nos llamen para las valoraciones. Me pregunto cómo coj... aplicarán el carácter retroactivo a estos 18 meses si después me conceden la tarjeta de aparcamiento...

Ah, y todo eso contando con que no les dé por decir que mis informes presentados ahora han dejado de valer, por estar desactualizados. Cualquier cosa.

También pasé por el proceso de incapacidad laboral, en mi caso la permanente parcial. Resumiendo mucho, la cosa fue como para ahorcar a la juez. Le faltó reírse directamente de mí en la sentencia. El recurso de suplicación lo resolvió el TSJA y dijo que lo que la juez de instancia dijera, bien dicho está, y que ellos procuran no interferir nunca en las sentencias de los jueces de instancia. Básicamente fue eso, sin más, aunque ocupasen varias páginas en ello. Sin embargo, el mismo TSJA, con los mismos jueces, le enmendó la plana por completo a la juez que me dio la razón en el tema de la discapacidad. Ahí lo de no tocar las sentencias de los jueces de instancia ya no se aplicaba. Los mismos jueces, insisto.

Estoy extraordinariamente desmoralizado.
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Luque »

JSB escribió: 27 Jun 2020, 19:09
A mí el juzgado me rebajó de 54 puntos a 32 la discapacidad. No a 33, ni a 28. A 32. Muy conveniente para ellos.
A mi me paso lo mismo que a ti. Distintos amigos juristas me dijeron que habia una clara prevaricacion por el juez (como a ti, en el tsj ya se lavan las manos xra k no lo parezca), xro la prevaricacion es clara pk no se trata de un simple error, sino de decir que ciertos informes no ponen cosas que si ponen, o que ponen cosas que no ponen. Perjudicando gravemente a mi.

El pronlema es k no hay NINGUN abogado que kiera denunciar la prevaricacion de un juez. Ya de entrada los pocos casos ni los admiten a tramite (pocas excepciones. Y el juicio finalmente favor del juez).

La discapacidad es matemática (valores del BOE), no arbitraria, puede haber un margen, Xro si ese margen te perjudica tanto globalmente esta claro que no es garantista.

Suerte con el supremo, debieramos ir todos a la prensa en casos tan claros. Que vean que no estamos en un estado de derecho real
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

Luque escribió: 23 Ago 2020, 20:25La discapacidad es matemática (valores del BOE), no arbitraria, puede haber un margen, Xro si ese margen te perjudica tanto globalmente esta claro que no es garantista.
Pongo un ejemplo. Mi muñeca izquierda está "soldada quirúrgicamente" desde hace muchos años. No tengo ninguna clase de movimiento en la articulación, ni hacia arriba/abajo, ni a los lados. También he perdido parte de los movimientos de rotación (aunque esos los hace el codo). El caso es que la muñeca tiene un 100 % de pérdida de movilidad. Ni 99 ni 98. 100 %

Si cogemos la Ley 1971/1999, vamos al apartado correspondiente, que sería "evaluación de deficiencias de la articulación de la muñeca" y "limitación de movimieno", y, si no he hecho mal las cuentas, sólo con la pérdida de movilidad de miembro superior ya estaría prácticamente dentro del 33 % de discapacidad. La ley no hace distinción entre mano dominante o no dominante (por si eres zurdo o diestro y la lesión es en una o en la otra). Según dice la ley, el evaluador medirá la pérdida de movilidad, etc., haciendo varias veces la medición si es necesario.

Pues bien. Según el baremo y la tabla correspondiente me corresponden entre 31 y 34 puntos, dependiendo de cuánto consideren que he perdido en los movimientos desde el codo, porque ya digo que la pérdida de movilidad en muñeca es del 100 % en todos los movimientos posibles (todo con informes, naturalmente). En su día ni me miraron la articulación, ni midieron nada. Me dieron 5 puntos, que sería más o menos como perder 10 grados de movilidad en uno solo de los movimientos, en vez de todo el arco de flexión y extensión en los 4 movimientos posibles. Ya está, 5 puntos y correr.

Es indecente e indignante que puedan mentir y valorar todo extraordinariamente por debajo de la realidad, saltándose a la torera la propia ley que regula estos procedimientos, y que no se pueda hacer nada.
Aldeano
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jul 2018, 18:23

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Aldeano »

Yo inicie un proceso de revisión de la discapacidad para que valoraran la movilidad a finales de noviembre y aun estoy a la espera de que me avisen para pasar revisión.en cuanto a la incapacidad después de 18 meses de baja me y pasar por el icam me envían una carta que inician un proceso para valorar la incapacidad laboral,aunque ya me advirtió el medico del icam que si me dan una invalidez sería la total y por unas lesiones que tengo en las cervicales,que lo de la Fibro . SQ y SFC no hay pruebas que lo puedan confirmar y que no cuenta,osea que los informes de reumatologia y de la Unidad de fibromialgia no sirven para nada.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

El próximo lunes tengo revisión por el EVO. No me extenderé, pero tras muchísimo pelear he conseguido que adelanten mi valoración al darle carácter de urgencia.
Espero que se atengan a la ley, sólo eso. No quiero que me regalen nada, pero que tampoco me quiten lo que me corresponde. Como digo, con que se atengan a la ley sin retorcerla en su propio beneficio me basta.
Bemi
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2016, 10:45

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Bemi »

Buenas tardes, escribo en este Post por no abrir otro nuevo. Lo primero preguntarte JSB si te han contestado de tu revisión del EVO? (¿El EVO es el Tribunal Médico en Zaragoza?)

Yo he ido hoy a la valoración del Grado de Discapacidad, en mi centro base, en Madrid. Pensaba que me encontraría delante de 4 personas, pero me han visto por separado. Primero con una Doctora, (3 minutos dentro), solo me ha preguntado por la Fibromialgia, (el SFC ni existe para ellos.. Y entregué informes de Dtra. Ceacero, Doctor Álamo, Prueba de Esfuerzo.. Pero para ellos debe ser como si presentase papel higiénico..) Le quise hacer referencia al resto de patologías y me dijo que "Ella era la que hacía las preguntas" y no me preguntó nada más.. :crazy:

Después he pasado con una Psicóloga, tengo Depresión desde hace 20 años, por lo que para ellos todo lo q me pasa físicamente es somático, y no al revés. La mujer muy amable, solo me ha preguntado las bajas q he tenido y me ha dicho que "Todo el mundo tiene problemas y que tengo que aceptarlos.." :x (una crack..)
Y mañana me llamará la Trabajadora social para preguntarme (por dinero, hijos etc..) por teléfono porque ella no podía hoy. Esos son los tres perfiles que me han visto, por si le viene bien saberlo a la gente q esté pendiente de valoración.

Como bien había leído en vuestros post, ellos ya tienen claro lo q te van a dar antes de entrar al reconocimiento, es un mero trámite que nos citen, da igual que entres por la puerta muerto..

Respecto a como reclamar el Grado de Discapacidad, (puesto que me van a dar un 0), JSB ya me aclaró un montón de cosas, (muchísimas gracias) pero no me queda claro si una vez que te den la resolución de X grado, para hacer la reclamación administrativa, ¿es mejor llevar un informe de Perito Clínico? o eso es para el reconocimiento de Invalidez? Y no sé si ¿es mejor que esa reclamación administrativa lo haga un abogado? Porque en un par de meses solo voy a poder presentar un informe médico más, diciendo lo mismo..

Sé que da igual lo q presente, porque se van a ratificar en su resolución, por eso os quería preguntar también ¿Cuantas veces puedo Solicitar el Grado de Discapacidad? Creo haber leído en algún lado, que si en esta ocasión no decido llevarles a juicio, ¿hay que esperar tres o cinco años para poder volver a solicitar el Grado de discapacidad? o a lo mejor no es igual en todas las Comunidades?
Y siempre presentando nuevos informes claro, y con empeoramiento, por supuesto..

Aprovecho también para solicitar asesoramiento sobre ABOGADOS expertos en Madrid, ya que he encontrado los Post que recomiendan abogados de Barcelona, Badalona.. pero no consigo encontrar en el Chat, sobre Madrid.

En Internet hay muchos abogados que se anuncian como Expertos sobre Incapacidades Laborales, pero no me atrevo con ellos..

Muchas gracias de antemano por todo el apoyo que se da. Sin este grupo no me hubiera atrevido a solicitar nada.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Náufrago »

Hola @Bemi,

Te contesto a vuelapluma.
La reclamación previa a la vía judicial, mejor que la redacte un abogado (vayas a juicio o no).
Respecto a adjuntar un informe pericial con la reclamación, no tengo muy claro si sería útil. Deberías comentarlo con el abogado que la redacte.

Ten claro que dicho escrito se lo suelen pasar por el forro y es un mero trámite. Está bien hacerlo porque es tu derecho y porque a lo mejor suena la flauta y te suben algo el porcentaje. Y si fueras a juicio, es obligatorio hacerlo.

Tengo entendido que tienes derecho a solicitar una revisión de tu grado de discapacidad a los 2 años de la última resolución, salvo que puedas alegar que se ha cometido un error claro, en cuyo caso puedes solicitarlo antes (te hablo de oídas, un abogado podrá aclarártelo).

Creo que por ley tienen unos 3 meses para resolver y a partir del día en el que recibas la resolución, tendrías 30 días hábiles para la reclamación.

Respecto a abogados, piensa que si no vas a ir a juicio, para un buen asesoramiento y redactar una reclamación, no necesitas que sea de Madrid. Te vale cualquiera.

Lo malo es que en temas de discapacidad, no están tan puestos o no les resultan tan suculentos como los de Incapacidad Laboral.

En Madrid, el abogado más versado en estos temas es Vicente Javier Saiz Marco.
Y en Barcelona, Miguel Arenas (muy liado) y Enric Molina, del que tengo buenas referencias cercanas en un caso de discapacidad.

Suerte, paciencia y ánimo,
Un saludo.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Bemi
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2016, 10:45

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Bemi »

Muchas gracias por toda la información Naufrago, si como dices para la reclamación del grado no tiene q ser muy experto, pero el que nombras en Madrid le avalan muchos casos por lo que he mirado.

Muchisimas gracias!!
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

Bemi escribió: 19 Ene 2021, 16:58 Buenas tardes, escribo en este Post por no abrir otro nuevo. Lo primero preguntarte JSB si te han contestado de tu revisión del EVO? (¿El EVO es el Tribunal Médico en Zaragoza?)
El EVO es Equipo de Valoración y Orientación. El tribunal médico, vamos. Pasé por él a principio de octubre. Me dijeron ellos que en un mes como mucho tendría la resolución. A día de hoy sigo esperando.

En cuanto a lo que preguntas acerca de adjuntar un informe pericial en el recurso, pues hombre, mejor que ir sin nada es, pero ten en cuenta que a ellos con decir "no lo aceptamos" sin justificación ni argumentación alguna, o simplemente con ignorarlo por completo en la valoración de tu recurso, les basta. Ellos pueden incumplir todas las leyes que quieran, y tú tienes que cumplirlas a rajatabla.

Mucha suerte.
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Luque »

Corroboro lo del pericial.(y el resto)

Llegué a pedir el expediente administrativo pues todo era incoherente, a parte del trato vejatorio. Y en dicho expediente no tenian la pericial. Vamos la habian tirado a la basura.

Lo de los 3 meses..hay k aclararlo. Pues el silencio administrativo en estos casis es la negacion, esto significa que si pasafo el plazo no hay contestacion tienes un mes para reclamar, o pierdes

Lo mismo tras la reclamacion. Otros 3 meses con el mismo tiempo para poner la denuncia.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

Luque escribió: 20 Ene 2021, 11:08 Corroboro lo del pericial.(y el resto)

Llegué a pedir el expediente administrativo pues todo era incoherente, a parte del trato vejatorio. Y en dicho expediente no tenian la pericial. Vamos la habian tirado a la basura.
Es exactamente así. Tú, dejándote la salud y normalmente un montón de dinero, consigues una serie de informes absolutamente irrebatibles desde el punto de vista clínico. Informes periciales, que son como la fe que da un notario, vamos, que tienen presunción de veracidad. A ellos les basta con ignorarlos. En el recurso alegas precisamente eso, que han ignorado una serie de informes periciales, y ellos vuelven a ignorarlos y ya está, o como mucho te dicen que los han inadmitido, sin darte argumentación o razón alguna de ello. Y ya está, nunca les pasa nada.

Como digo siempre, a un tribunal médico hay que ir con la certeza de que te enfrentas a la Mafia.
Bemi
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ago 2016, 10:45

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por Bemi »

Como decís esa es la mayor impotencia, que ellos pueden inadmitir informes q no les convienen, sin tener q responder ante nadie. Ni en los tribunales se consigue justicia..

Yo espero que en el futuro, para los que vienen detrás, todas nuestras luchas particulares y colectivas hayan servido para algo.
Pienso en la gente que ha tenido q sufrir con muchas enfermedades raras hasta q se han diagnosticado y se han reconocido. Hace 70 años seguro que había gente con nuestra enfermedad, pero serían los vagos, o los perdidos..

Espero q en 20-30 años, cuando en los Tribunales Médicos se sigan encontrando informes con SFC, sean tenidos en cuenta con el valor que merecen.
Con la Fibromialgia ha ocurrido, yo ahora no tengo que justificar mis dolores, cosa que mi madre si tuvo que hacer hace 20 años, cuando se reían en su cara y decían q eso era una "nueva invención", q era "la moda". Así que espero que con muchas enfermedades como ésta "poco visibles" vayan ocurriendo lo mismo. Tenemos que luchar por el avance, aunque no consigamos nuestro respeto particular.

Muchísimas gracias por contestar y por estar ahí. Es el único rincón del planeta donde me siento comprendida, identificada y respetada.

JSB espero que llegue cuanto antes la resolución y por supuesto con el resultado que mereces de verdad.

Un saludo fuerte a tod@s
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

El próximo día 5 tengo revisión por parte del INSS para prórroga por 6 meses de la Incapacidad Transitoria. El plazo de un año de baja se cumplió a mediados de diciembre, pero hoy todo va con retraso.
En fin. Llevaré todos mis informes actualizados. Una persona normal ve en menos de medio segundo que a día de hoy, y por desgracia para mí porque adoro mi trabajo, no estoy en las mínimas condiciones ni para cuidar de mí mismo, así que como para encargarme de mis alumnos. Pero eso sería una persona normal, el médico del INSS... quién sabe.
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JRipoll »

JSB escribió: 23 Ene 2021, 09:19 El próximo día 5 tengo revisión por parte del INSS para prórroga por 6 meses de la Incapacidad Transitoria. El plazo de un año de baja se cumplió a mediados de diciembre, pero hoy todo va con retraso.
En fin. Llevaré todos mis informes actualizados. Una persona normal ve en menos de medio segundo que a día de hoy, y por desgracia para mí porque adoro mi trabajo, no estoy en las mínimas condiciones ni para cuidar de mí mismo, así que como para encargarme de mis alumnos. Pero eso sería una persona normal, el médico del INSS... quién sabe.
Haber estudiado la carrera de Medicina para terminar haciendo de "médico" de uno de los "tribunales" (se llamaban así hasta no hace mucho) médicos es como haber estudiado para astronauta y terminar como vendedor de cohetes de verbena.

Suerte, JSB.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por JSB »

JRipoll escribió: 23 Ene 2021, 09:30Haber estudiado la carrera de Medicina para terminar haciendo de "médico" de uno de los "tribunales" (se llamaban así hasta no hace mucho) médicos es como haber estudiado para astronauta y terminar como vendedor de cohetes de verbena.
Llevan bata blanca y han estudiado medicina, pero debemos tener claro que ni ejercen de médicos ni están ahí para ayudarnos en nada. Más bien para todo lo contrario.
JRipoll escribió: 23 Ene 2021, 09:30Suerte, JSB.
Muchas gracias.
car
Mensajes: 378
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Tiempo de espera para revisión EVO.

Mensaje por car »

Estoy de acuerdo con todo lo que decís, o en gran parte.

Pero el problema en mi opinión, no está en los médicos de los tribunales, ellos hacen su papel de ogro, y tienen que dar su opinión de una enfermedad que por desgracia no hay un marcador objetivo y común a todos nosotros. ( Sin disculpar por supuesto los malos modos que puedan transmitir).( Hay que pensar que se enfrentan a muchos caraduras que intentan conseguir una incapacidad sin tenerla, y al final pagan justos por pecadores).

Ese es el problema, y hasta que no se consiga no habrá un reconocimiento mundial de la enfermedad como tal.
Mientras tanto nos seguiremos encontrando tribunales a la defensiva, que no se crean los síntomas, o si se los creen no pueden medirlos objetivamente.

Os habéis preguntado alguna vez, si no estuvierais enfermos,¿ que opinariais del paciente de SFC. Os creeríais todos los sintomas ?
Como anécdota os diré que antes de enfermar de SFC vi un reportaje de SQM, y en mi ignorancia me dio por opinar frivolamente ,que por qué no hacían esto, que si sólo es eso... La ignorancia es muy mala, y en nuestro caso la ignorancia de los médicos parte porque no hay nada claro y muchos frentes abiertos, muchos pacientes para una misma enfermedad, o para muchas enfermedades.

Quería enfocar el tema desde otro punto de vista, por supuesto espero no haber molestado a nadie, si es así, no era mi intención.
Un saludo
Responder