Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

SI ERES NUEVO pasa por aquí antes de nada. En este apartado no se pueden abrir temas nuevos. Puedes abrir temas en otras secciones. Antes, NO OLVIDES USAR LA BÚSQUEDA DE ARRIBA. Gracias.
Gisela
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2018, 20:26

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Gisela »

Hola,soy de Zaragoza hay algún centro donde me pueda hacer esta prueba
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por coco »

En Cornellá. Teléfono 684 14 46 29
[email protected]
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por coco »

Me comenta la doctora Suárez que va a estar un tiempo sin poder pasar consulta debido a que se cambia de lugar de trabajo y tiene que comprar la maquinaria. Cree que dentro de un mes podrá empezar a programar el año, pero quizá no esté 100% operativa hasta el mes de septiembre. Cuando ella sepa fechas me lo comunicará y os lo diré aquí. :thumbup:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por coco »

De parte de Andrea Suárez:

Nos ubicamos en el mismo sitio pero en la planta baja. El teléfono sigue siendo el mismo 684 144 629 y el mail [email protected]. Comenzaré el 1 julio aunque para realizar las pruebas de fatiga empezaré a partir del 10 de julio.
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Klass »

¡Gracias Coco!
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Anni »

Muchas gracias, coco.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por elipoarch »

Mil gracias, @coco!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Ctv
Mensajes: 7
Registrado: 03 Sep 2018, 16:24

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Ctv »

Por favor me podría explicar alguien en que consiste la prueba de esfuerzo? Si se hace en 2 días, se hace el segundo lo mismo que el primero?
Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por men100 »

Hola.

Si, es hacer la misma prueba ambos días. La de Andrea Suárez se hace en bicicleta estática y te mide volumen de oxígeno, azúcar y temperatura antes, durante y después de la prueba (además de ppm y tensión). Se supone que el segundo día estarás peor que el primero.
Ctv
Mensajes: 7
Registrado: 03 Sep 2018, 16:24

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Ctv »

Muchas gracias men100
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por JRipoll »

Refloto este hilo. Andaba buscándolo y no lo encontraba.

Pensaba que la prueba en la Complutense era lo mejor. Lo he leído tantas veces, me lo han recomendado con tanta seguridad, que lo daba por bueno. Ya veo que no me puedo fiar.

Una duda que no me acaba de quedar clara. Estoy leyendo el pdf pero tampoco me aclaro. Bueno, es que me bailan los números, as usual. La diferencia de precio entre uno y dos días es importante, como para preferir hacerla en un día (aparte de no tener que pasar obligatoriamente la noche en Barcelona que casi le tengo manía) pero tengo un poco miedo que por ahorrarme esos euros el resultado quede en "tierra de nadie". De la manera que se nos toma, cuanto más indiscutible sea la caída de rendimiento en forma de datos, mejor (y alucino, [mention]villanelle[/mention] con la respuesta que te dio "don" Fdez-Solà... pero ¿este tío sabe cómo nos tratan? Yo no entiendo a qué clase de despiste juega(n))
¿Alguien de los que os la habéis hecho podría aportar los resultados para comparar? Obviamente, ofuscando nombre y referencias.


Otra más. A ver, sé que la pregunta es un poco tonta porque basta con que llame y quiero hacerlo mañana mismo, pero ya que estoy y para que no quede esto en plan telegrama y hola qué tal: ¿han subido los precios?

Y la pregunta que quiero presentar al concurso "Pregunta Tonta del Año": ¿os ha servido para algo? Yo quiero hacerla a poco que pueda, porque, la tomen en cuenta o no es una evidencia de que "no estamos al nivel que el trabajo requiere" (ni el trabajo ni otras cosas importantes, pero por desgracia se nos valora por lo que podemos currelar) y me puedo hacer fuerte con ella, pero me gustaría saber en la práctica, si le hacen medio caso o se limpian la zona perianal con ella. Más que nada para plastificarla y que no me la ensucien.

Gracias.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Náufrago »

Hola [mention]JRipoll[/mention] ,

Te comento más o menos lo que he comentado en otro hilo, la clave está en esto que dices:

"pero tengo un poco miedo que por ahorrarme esos euros el resultado quede en "tierra de nadie". De la manera que se nos toma, cuanto más indiscutible sea la caída de rendimiento en forma de datos, mejor"

Siendo esto así, la pertinencia o no de repetir la prueba un segundo día depende un poco de lo que observe la Dra. Suárez el primero. Yo no conozco ningún paciente que no se la haya hecho los 2 días (seguro que los hay).

Así que yo soy partidario de ir con la previsión de que tocará subirse "al potro de tortura" 2 veces, y si luego resulta que te puedes ahorrar el segundo, pues estupendo.

Respecto a precios, desconozco las tarifas actuales. Las referencias que yo tengo son 300€ por los 2 días (y en caso de necesitar finalmente solo el primer día, la mitad de esa cantidad.)

Y respecto a la "Pregunta tonta del año", sobre su validez, sería algo así como una Katana, depende de en qué manos caiga puede ser un mero elemento decorativo o un arma antiprejuicios muy eficaz.

En manos de un abogado y un perito especializados, será lo segundo y en manos del médico aleatorio de turno, puede ser lo primero o lo segundo. En manos de un burócrata, ni me atrevo a aventurar...

Por tanto y ante la duda, mejor plastificarla, pero el informe y las conclusiones suelen ser claras, de forma que hasta los galenos poco especializados en este tipo de pruebas las entiendan.

En tu caso JRipoll, si no la quieres para un proceso legal, tal vez puedas evitarte el desgaste físico y económico que conlleva. Teniendo en cuenta además que si dentro de 1 año o 2 decides ir a un juicio, tendrías que repetirla para que esté "fresca".

Si independientemente de cuestiones legales quieres hacerte valer, creo que sería recomendable, además de la prueba, un informe médico que la refrende.

Yo he tenido experiencias de todo tipo, sobretodo con la de la Complutense, desde un médico rehabilitador que pasó de ella hasta un cardiólogo que viendo la prueba y sin conocerme, le dijo a la Dra que le pidió su opinión que, "ese paciente está hecho una mierda".

Espero haber servido de algo,
Un abrazo.
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por JRipoll »

Muchas gracias, [mention]Náufrago[/mention].
La idea es "garantizar" que se va a reflejar el PEM. A mí se me manifiesta, yo no tengo ninguna duda, lo que pasa es que como ya lo sé, evito sobrepasar el límite, aunque es verdad que a veces no lo consigo.

Lo que cuentas del médico rehabilitador vs el cardiólogo... es para una antología. Yo entiendo que puede haber interpretaciones diversas ante un mismo informe, pero esa divergencia, teniendo en cuenta que el procedimiento base está más que validado, y la utilidad de hacer la prueba en dos fases está argumentada y publicada, ese "pasar de ella", así, totalmente, no se entiende.

Yo mismo leo por ahí resultados de "analíticas de metales pesados" y "análisis de Lyme" que, tengo que ser sincero, si yo fuera el médico le diría a mi paciente que no desperdiciase el dinero, (y no los echaría directamente a la papelera, porque soy capaz, aún, de entender que esa persona lo ha hecho y aporta el resultado con la mejor intención: mejorar él y hacer lo que está en su mano por su cuenta), pero al menos me esfuerzo y me informo mínimamente de su validez.

Iba a poner un enlace en el otro hilo para que no se disperse, pero "te me has adelantado". Igualmente se puede hacer ahora.

https://sfc-em-investigacion.com/viewto ... 639#p54639
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por lotto1 »

Te confirmo precios actualizados: 200 euros 1 día, 360 para 2. Una pasta mayor si vas de fuera y pernoctas.
Nessa0160
Mensajes: 3
Registrado: 19 Feb 2020, 22:03

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Nessa0160 »

Hola, con esta prueba te puedes diagnosticar el nivel / grado de SFC?
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por elipoarch »

Nessa0160 escribió: 25 Feb 2020, 16:39 Hola, con esta prueba te puedes diagnosticar el nivel / grado de SFC?
Diagnosticar, no. Orientar, muchísimo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por mrk.os »

JRipoll escribió:
>
> Y la pregunta que quiero presentar al concurso "Pregunta Tonta del
> Año": ¿os ha servido para algo? Yo quiero hacerla a poco que pueda,
> porque, la tomen en cuenta o no es una evidencia de que "no estamos al
> nivel que el trabajo requiere" (ni el trabajo ni otras cosas
> importantes, pero por desgracia se nos valora por lo que podemos currelar)
> y me puedo hacer fuerte con ella, pero me gustaría saber en la práctica, si
> le hacen medio caso o se limpian la zona perianal con ella. Más que nada
> para plastificarla y que no me la ensucien.
>
> Gracias.

¿Servir de algo?
Para tratamiento y que el resto de personas sepan que no finges, sí, para un tribunal NO.
El tribunal médico NO se basa en cuestiones de sanidad, es más bien un equipo jurídico cuyo objetivo es denegar pensiones. Los tribunales están "adoctrinados", les dan unas pautas diciendo que unos informes (los de la S.S) valen más que otros (los privados), y que ciertas pruebas no tienen validez.

Por mi experiencia, ninguna de las pruebas que se presentaron en el juicio se tuvieron en cuenta. El 90 % de los informes de la sanidad publica, el 10 % pruebas que no me hicieron en la sanidad pública (como la prueba de esfuerzo orientada a SEID, que es diferente de la que te hace el neumólogo, en la que prácticamente mide tu capacidad pulmonar, es decir, si tienes asma, o EPOC, que nada tiene que ver.

Te diré que es mejor hacerla, por el primer motivo, y porque siempre es mejor entregarlo, que no decir que no has entregado nada.

Según el tribunal médico, tienen un protocolo para "ridiculizar" esta prueba.

Si no la presentas -> No la has presentado
Si la presentas valorada por un médico que no ejerce medicina deportiva -> Profesional no adecuado
Si la presentas, y la máquina no dispone de una "ITV" -> No verificación de la correcta funcionalidad de la máquina.
Si la presentas, y sólo has hecho una prueba -> Debiera haber 3 pruebas en días no consecutivos.
Si la presentas con todo lo demás correcto -> Esta prueba no demuestra nada, no se debe tener en cuenta.
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por mrk.os »

elipoarch escribió:
> [quote=Nessa0160 post_id=55196 time=1582645181 user_id=5198]
> Hola, con esta prueba te puedes diagnosticar el nivel / grado de SFC?
> [/quote]
>
> Diagnosticar, no. Orientar, muchísimo.

Como ha comentado @elipoarch sirve para orientar.
Añadiré una "opinión personal".

El resultado de la prueba, puede ser eliminatorio, pero no confirmar una enfermedad concreta, puesto que puede ser debido a distintos motivos. Sin embargo, la prueba de esfuerzo, puede mostrar una clara INCAPACIDAD, sea la enfermedad que sea, y por ello, si los valores son suficientemente malos, debiera valer por si sólo para consensuar una limitación funcional en las ABVD.

Una vez dicho esto, haré referencia a los criterios diagnósticos... Para diagnosticar SEID, no basta con tener una intolerancia al esfuerzo, pero SÍ es uno de los criterios, por tanto esta prueba debiera valer (según resultados, claro), para confirmar el criterio más importante.

Para el resto de criterios se debieran consensuar otras pruebas.

Recordemos que TODOS los diagnosticos de salud mental (psiquiatría), son criterios clínicos, tal y como está basado hoy en día el SEID, es decir, no hay una prueba "objetiva", sin embargo se acepta el diagnóstico del psiquiatra como profesional, ya sea basado en los criterios de la OMS, o del DSM 5
https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

¿Os imagináis ahora que todos los que tienen una incapacidad por depresión (p.e.), se la denegaran porque no hay una prueba biológica?
¿Os imaginais que retrocedieramos 100 años, y la gente le tratara como "el loco"? estigmatizándolo.
¿Os imaginais todo el trabajo de los psiquiatras echado por tierra?
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Prueba funcional de ergoespirometría o "Test de esfuerzo".

Mensaje por Paco »

En relación a dicha prueba de esfuerzo.
He visto que muchos os la habéis hecho con la Experta en Medicina Deportiva, la Dra. Suarez de Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Para los que no somos de la zona, me gustaría saber si alguien ha visto la que hacen en SportLab , que tiene distintas delegaciones en España y fuera.
¿Alguien ha acudido a esta gente para hacer dicha prueba?
Responder