Hipopneas

Responder
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Hipopneas

Mensaje por Hana »

Hola, hace poco me han hecho una prueba del sueño, han aparecido 60 hipopneas con un IAH de 15,3 y una duración máxima de 30 sg para una de ellas.
Saturación basal 93,5 % minima 80% y la TC 90 (% del tiempo) 6,8 indice de desaturaciones (10,6/ hora)

La duración de la prueba fué de 5 horas

Me puede explicar alguien que es exactamente una hipopnea y qué significan todos esos valores? Me han dado la consulta para Febrero del próximo año y aunque fuese mañana dudo mucho que la doctora que me ha tocado en suerte me lo quisiera explicar de forma adecuada.

¿Hay más personas en el foro con hipopneas? Gracias

Un saludo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

Hana, no tengo ni idea pero se me ocurre que si una apnea puede ser un momento en el que no se respira y no entra oxígeno, una hipopnea pueda ser una reducción puntual del nivel de oxígeno por problemas de respiración ó así?

Añado definición de la Wiki:

"Hipopnea es, en medicina, toda disminución del flujo aéreo de magnitud superior al 50% del flujo basal, mantenida más de 10 segundos. Se trata de una palabra compuesta por el prefijo hipo- (bajo, menor) y el término médico pnea que significa respiración"

Yo hace tiempo que quiero hacerme una polisomnografía pero no me la mandan. No me sorprendería tener hipopneas, tal y como me encuentro siempre al despertarme....

A ver si alguien sabe decirte algo más útil,

Un abrazo
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Hipopneas

Mensaje por Ekhi »

A una persona cercana le acaban de hacer una.
Durante el sueño tiene momentos en que no respira y luego, cuando sale de la hipoapnea, se come el aire.
No recuerdo muchos datos pero él estuvo 60 seg Max. Y le dijeron que era leve. Una pena no tener más datos para poder comparar.

Busqué información en su día y puede que te interese este enlace
http://www.archbronconeumol.org/es/diag ... 611000238/

Además de este otro en el que recomiendan ir a un oftalmólogo. Yo añadiría que no sólo por la hipoapnea sino porque el glaucoma con tensión ocular normal se está relacionando con disfunción mitocondrial. Acabo de dedicar la mañana a leer sobre el glaucoma y tengo más información si a alguien le interesa.

CopyPaste:
Atrofia óptica secundaria al Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño
SANTALLA CASTRO Carla, COSTALES ÁLVAREZ Carmen, BURGUEÑO MONTAÑÉS Carmen
Introducción: El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es una patología en la que se
producen episodios repetidos de colapso de la vía aérea superior durante el sueño.Se asocia a un
incremento en el riesgo de hipertensión y enfermedad cardio y cerebrovascular y en los últimos
años se ha relacionado con diversas patologías oculares,entre ellas glaucoma,papiledema,neuritis
y atrofia óptica.
Caso clínico: Varón de 41 años remitido de otra comunidad por neuropatía óptica bilateral no
filiada. Entre sus antecedentes personales destaca una hipoacusia neurosensorial bilateral de naci-
miento sin antecedentes familiares de patología oftalmológica. Fue diagnosticado de SAHS grave
hace 10 años, a tratamiento con CPAP que se retiró 4 años después por pérdida ponderal importan-
te.En el momento de la consulta se encuentra sin tratamiento. A la exploración presenta una agu-
deza visual corregida de unidad en cada ojo y una presión intraocular de 9 mm de Hg. En el fondo
de ojo presenta atrofia papilar bilateral. La OCT CFNR es patológica y el campo visual conserva un
residual inferonasal bilateral. El electrorretinograma y los potenciales visuales evocados muestran
una degeneración de células ganglionares de la retina compatibles con neuritis óptica previa. El test
de Farnsworth 100 es normal.Se realiza una nueva polisomnografía, que confirma su SAHS grave y
se reinicia tratamiento con CPAP.
Conclusiones: El SAHS puede producir afectación del nervio óptico por aumento de la presión
intracraneal durante los episodios de apnea,manifestándose como papiledema o neuropatía óptica
isquémica que pueden pasar inadvertidos en estadios iniciales. El uso continuado de CPAP podría
proteger a estos pacientes del desarrollo de una atrofia óptica posterior. Ante una atrofia óptica de
origen desconocido es recomendable realizar una polisomnografía para descartar la presencia de
SAHS.Así mismo, los pacientes con SAHS deberían ser revisados al momento del diagnóstico por
un oftalmólogo.

89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
Libro de Resúmenes
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: Hipopneas

Mensaje por Hana »

Náufrago escribió: 21 Jul 2017, 16:42
Yo hace tiempo que quiero hacerme una polisomnografía pero no me la mandan. No me sorprendería tener hipopneas, tal y como me encuentro siempre al despertarme....
Insiste si tienes sospecha, a mi me han tardado en hacermela más de año y medio hay una lista de espera tremenda, me la hicieron en casa, vino una enfermera a ponerme los aparatos y por la mañana a quitármelo.

Tengo también apnea. en las 5 horas que dormí aparecieron 17 apneas, 10 obstructivas y 7 centrales, asi que eso de que me notaba como falta de aire no era psicológico a usted se lo digo señor internista que no quiso derivarme a hacerme la prueba "por que pruebas hay muchas y no podemos liarnos a hacerla pruebas" dijo usted.... asi que al cajón de sastre...

LLevo ya varios días durmiendo con cpap y a nivel cognictivo es otro mundo, la nube al menos de momento ha desaparecido, nivel fisico muscular, fatiga etc no he encontrado diferencias de momento.

Ekhi, gracias por la información en mi caso el diagnóstico de apnea/ hipopnea es moderado, sería muy interesante poder comparar entre personas diagnosticadas de sfc también.

Leeré con detenimiento el enlace que me has dado, a ver si logro sacar conclusiones.

Gracias a los dos por las respuestas

Un abrazo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

Gracias a tí Hana por ser una luchadora y una valiente y enhorabuena por la mejoría cognitiva! ;) :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Hana
Mensajes: 580
Registrado: 29 Oct 2013, 04:36

Re: Hipopneas

Mensaje por Hana »

No queda otra que serlo Naufrago, lo mismo que tú y todas las personas que participan en el foro, a ver si conseguimos más testimonios de personas que padezcan las hipopneas . Gracias

Un abrazo!
#MeAction #MillionsMissing #MillonesAusentes
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Hipopneas

Mensaje por joselete »

Los resultados de mi prueba del sueño son:
SAHS con IAH 25. Es de tipo moderada, la segunda de tres, a 5 puntos de 30 y convertirse en grave.
SatO media de 90%
Desaturacion media 4.2%
Anotación del neumologo: "no es grave pero casi pero con tanto cansancio como refiere, decido dar de alta una CPAP"

Alguna opinión ?
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

joselete escribió: 01 May 2018, 00:34 Alguna opinión ?
Dónde te has hecho la polisomnografía? En la SS ó por privado? Cómo fué el proceso?

Imagino que es posible que parte de tus síntomas se deban al SAHS y que mejoren con la CPAP ( Como le pasó a @Hana con sus síntomas cognitivos / Brainfog).

Espero que nos cuentes que tal te va con el aparatito!

Un abrazo! :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Hipopneas

Mensaje por joselete »

Me la han hecho en la Seguridad Social, el procedimiento fue en realidad una poligrafía, que difiere algo en el procedimiento con la polisomnografia.
Esperemos que así sea, de momento no la aguanto más que un par de horas como mucho
Última edición por joselete el 01 May 2018, 07:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

Retomo este hilo para comentar que recientemente me han hecho una Poligrafía nocturna en mi domicilio por la Seguridad Social y el resultado ha sido un Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva del sueño Severa.

La media de minutos/hora en los que estoy en Apnea/Hipopnea es de 15, lo cual es leve pero el problema viene cuando estoy boca arriba, que sube a 62 (a partir de 30 es severo).

La semana que viene me traen la famosa máquina CPAP para dormir.

Esta prueba se la pedí hace años al incompetente de mi médico de cabecera y me la negó porque "no tengo sobrepeso y las apneas les suceden a gente obesa".

A saber cuántos años llevo quedándome sin oxígeno mientras duermo...

Tengo claro que NO es la causa de mi SFC pero seguro que no ayuda. Tengo curiosidad por ver si noto diferencia con la CPAP en la sensación que tengo por las mañanas cuando me despierto, que solo puedo describir como infernal.

Espero que mi experiencia sirva de ayuda y os recomiendo que os hagáis la prueba, que debería ser obligatoria en nuestro caso.

Un abrazo :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Hipopneas

Mensaje por Paco »

Náufrago escribió: 14 Ago 2021, 15:43 Retomo este hilo para comentar que recientemente me han hecho una Poligrafía nocturna en mi domicilio por la Seguridad Social y el resultado ha sido un Síndrome de Apnea/Hipopnea obstructiva del sueño Severa.

La media de minutos/hora en los que estoy en Apnea/Hipopnea es de 15, lo cual es leve pero el problema viene cuando estoy boca arriba, que sube a 62 (a partir de 30 es severo).

La semana que viene me traen la famosa máquina CPAP para dormir.

Esta prueba se la pedí hace años al incompetente de mi médico de cabecera y me la negó porque "no tengo sobrepeso y las apneas les suceden a gente obesa".

A saber cuántos años llevo quedándome sin oxígeno mientras duermo...

Tengo claro que NO es la causa de mi SFC pero seguro que no ayuda. Tengo curiosidad por ver si noto diferencia con la CPAP en la sensación que tengo por las mañanas cuando me despierto, que solo puedo describir como infernal.

Espero que mi experiencia sirva de ayuda y os recomiendo que os hagáis la prueba, que debería ser obligatoria en nuestro caso.

Un abrazo :abrazo:
Hola Náufrago
Me alegro, entiendeme lo de "me alegro" por haber descubierto esto.

Alguien por aquí en el foro hablo de las apenas del sueño...
No cabe duda que aunque dices que no es el orígen de tu cuadro, deberías mejorar con la CPAP... No es lo mismo tener una saturación de oxígeno por los suelos mientras duermes que la saturación este dentro de la normalidad y esos tejidos, sobre todo el cerebro, estén bien oxigenados...

Yo conozco gente con apnea y son delgados.... Una vez más si te sales de los canones establecidos , para algunos médicos, no debes padecer tal o cual enfermedad.

Yo es algo que me pidió el otorrino al principio, el neurofisiologo me dijo que no era necesario, luego me lo pidió el neurólogo y más de lo mismo que me bajara una app.....

De nuevo me la pidió el neumologo , aunque decia que no tenía el perfil, obeso y con hipertensión arterial
La gente de enfermedades sistémicas me dijeron que era conveniente hacermela...


Pero como no hay otro neurofisiologo en mi ciudad ya hasta me da vergüenza ir para que me diga que no... Intente pedir en otra poblacion pero no lo hacían y finalmente desisti.

Yo además tengo hipertrofia de cornetes y desviación del tabique nasal.


Cuando tenga cita con sistemicas en unos meses les pediré que me la soliciten por la Seguridad Social.. ya que ellos me sugirieron en que debía hacermela , pero todas las gestiones las hice por el seguro privado. Así que ahora la pediré por la seguridad social si o si

Y tu médico de cabecera, espero que el karma descargue sobre el su ira.
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

Gracias @Paco,

Espero que logres hacértela. Parece mentira que pongan tantas trabas para una prueba tan sencilla que puedes hacer en casa...

Ayer tuve Otorrinolaringólogo para descartar precisamente algún problema en las vías respiratorias como los que describes. En mi caso salió todo normal, aunque suelo tener congestionada la nariz. (Rinitis inespecífica).

Una posible explicación que me dio es que por la configuración anatómica de mi paladar y garganta, que son estrechos, la lengua obstruye demasiado la garganta al estar boca arriba.

Iba a esperar para actualizar sobre mi experiencia con la CPAP, puesto que aún llevo pocos días y la doctora me dijo que los beneficios completos pueden tardar en verse desde 1 semana hasta más de 1 mes de su uso.

Pero lo que desde luego puedo decir es que noté una diferencia importante desde el primer día, sobretodo a nivel de claridad mental como mencionó @Hana.

Lo intentaré detallar más adelante cuando lo tenga claro.

Un abrazo compañero! :abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Hipopneas

Mensaje por Paco »

Náufrago escribió: 24 Ago 2021, 21:40 Gracias @Paco,

Espero que logres hacértela. Parece mentira que pongan tantas trabas para una prueba tan sencilla que puedes hacer en casa...

Ayer tuve Otorrinolaringólogo para descartar precisamente algún problema en las vías respiratorias como los que describes. En mi caso salió todo normal, aunque suelo tener congestionada la nariz. (Rinitis inespecífica).

Una posible explicación que me dio es que por la configuración anatómica de mi paladar y garganta, que son estrechos, la lengua obstruye demasiado la garganta al estar boca arriba.

Iba a esperar para actualizar sobre mi experiencia con la CPAP, puesto que aún llevo pocos días y la doctora me dijo que los beneficios completos pueden tardar en verse desde 1 semana hasta más de 1 mes de su uso.

Pero lo que desde luego puedo decir es que noté una diferencia importante desde el primer día, sobretodo a nivel de claridad mental como mencionó @Hana.

Lo intentaré detallar más adelante cuando lo tenga claro.

Un abrazo compañero! :abrazo:
Buenos días Náufrago

Estoy seguro que la CPAP supondrá un antes y un después en tu proceso y que mejoraras ya has hablado de "claridad mental" Y es que te debías levantar por la mañana con los niveles de carbónico muy altos y eso un día y otro....

Una cosa, supongo que te lo habrán hecho antes, sería interesante que te hicieras una Gasómetria arterial (duele más que una extracción de sangre normal) pero de esa forma sabrías cual es tu intercambio gaseoso y ver si, como me temo, tenias una acidosis respiratoria al estilo de la que tienen los EPOC...con una elevación de la PCO2 y un descenso de la PO2 con incluso alteración del Ph (descenso)
Y pasados unos meses, con la CPAP ya a pleno rendimiento, volver a repetirla y comprobar si se han producido cambios..

Y si, yo me la haré... Esta vez sí, y si puedo en mi casa...

Un saludo
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Hipopneas

Mensaje por Náufrago »

Paco escribió: 25 Ago 2021, 10:11 Una cosa, supongo que te lo habrán hecho antes, sería interesante que te hicieras una Gasómetria arterial (duele más que una extracción de sangre normal) pero de esa forma sabrías cual es tu intercambio gaseoso y ver si, como me temo, tenias una acidosis respiratoria al estilo de la que tienen los EPOC...con una elevación de la PCO2 y un descenso de la PO2 con incluso alteración del Ph (descenso)
Y pasados unos meses, con la CPAP ya a pleno rendimiento, volver a repetirla y comprobar si se han producido cambios..
Pues nunca me han hecho una gasometría y desde luego tu propuesta tiene mucho sentido. A saber la de años que he estado como describes. Pero me temo que estoy viejo ya para seguir persiguiendo a los médicos o haciendo su trabajo.

Esta vez me contentaré con una observación empírica de las diferencias en los síntomas con el uso de la CPAP, a la que por cierto ya he bautizado como "Esperanza", "La Espe" para los amigos. :goofy:

Un abrazo enorme y gracias por tu apoyo!
:abrazo:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
Imma
Mensajes: 386
Registrado: 22 Dic 2013, 20:10

Re: Hipopneas

Mensaje por Imma »

Queria comentaros que yo tambien estoy diagnosticada de apnea grave, no soy obesa, y uso la CPAP hace unos 9 meses...no he notado apenas ninguna mejoria. Estoy esperando que me avisen para aumentar la presion. Me siento desolada. :sisi:
Hay abrazos que reinician.
toni_86
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2017, 17:23

Re: Hipopneas

Mensaje por toni_86 »

Hola náufrago, sigo muy de cerca tu evolución, te leía también el el foro de intestino irritable. Creo que compartimos varios síntomas aunque los míos son más digestivos, pero ahora he puesto el foco en el descanso, pienso que puede estar ahí la clave, entre otras cosas. Por favor actualiza cuando puedas como te va con el CPAP
Responder