Postura de la plancha o plank pose

Responder
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

Para no emborronar el hilo de Myhill abro este hilo, pero viene a colación de este comentario de @coco :
coco escribió: 26 Feb 2018, 23:39 El 4 que relatas si es excesivo puedes apoyar rodillas en vez de piés. ¡Ánimo!
He recordado la posición de la plancha, en mi caso me ha mantenido con los músculos fuertes durante años.

Hay miles de variaciones con muchos niveles de dificultad, y se puede hacer en estático (adoptar la postura y mantenerla) o hay gente que mete algo de dinamismo, pero yo no lo aconsejaría hasta haber hecho estático un tiempo (el dinámico puede ser muuuuy lento para mantener el anaeróbico).
Si meteis en Google "plank pose" o "postura plancha", salen miles de fotos.

Muy importante ¡nada de retener la respiración! intentad normalizarla

Pongo varias imágenes con diferentes niveles de dificultad según mi punto de vista:
- plano normal: de menos a más
- plano lateral: de menos a más
- variaciones
Adjuntos
00.jpeg
00.jpeg (3.65 KiB) Visto 1539 veces
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

jolin, no puedo incluir mas de una foto por mensaje
Adjuntos
02.jpeg
02.jpeg (4.43 KiB) Visto 1538 veces
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

mejor adjunto un .zip con las fotos... la mejor es la última... no os la perdáis :mrgreen:
Adjuntos
fotos plank pose.zip
(373.88 KiB) Descargado 87 veces
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Klass »

Jajaja, está en forma, ¿ehm?

¡Gracias Dande!
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Samuel »

Muy interesante. Y haciéndolo isométrico no deben de subir pulsaciones, o subir muy poco. Creo que mejor que los fondos / flexiones en suelo
Per aspera ad astra
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

Samuel escribió: 28 Feb 2018, 11:22 Muy interesante. Y haciéndolo isométrico no deben de subir pulsaciones, o subir muy poco. Creo que mejor que los fondos / flexiones en suelo
Yo te puedo hablar de mi experiencia: en mi época escolar no era ninguna fiera en deportes en general, pero me hacía fondos y abdominales como churros.
Con el tiempo tuve que dejar los fondos porque tengo tendinitis en el hombro D a consecuencia de la natación.

Estando ya enferma, me hice un curso de profe de yoga y éstas son posturas que se usan a menudo. Os va a parecer imposible pero para mí esto eran posiciones de descanso.
Los alumnos me solicitaba hacer yoga algo dinámico y como yo no podía con mi alma con el dinámico, aprovechaba para coger estas posturas a veces y mantenerlas. Los alumnos me llamaban de todo menos bonita jajaja ...pero yo, a pesar de estar con la enfermedad, mantenía un buen tono muscular así que me venían bien para aguantar el tipo y ocultar que me estaba muriendo por dentro.

Suben las pulsaciones pero si normalizas la respiración y realizas la postura con una alineación correcta (fundamental la alineación), es una opción a tener en cuenta.
Ah! y ayuda mucho si al hacerla con las piernas estiradas, apoyado en los dedos de los pies, tiras de los talones... como alejándolos de la cabeza.

Insisto: ya traía el tono muscular de atrás, ¡OJO! para los que lo vayan a hacer por primera vez.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

:lol:
Klass escribió: 27 Feb 2018, 13:07 Jajaja, está en forma, ¿ehm?

¡Gracias Dande!
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Samuel »

y @Dandelion , sigues haciendo ese ejercicio u otros similares? Esto es como todo, mantener esa postura estática ( isométrico ) 90 segundos, ya te adelanto que según la posición, habrá mas de una persona sana no la aguante

saludos
Per aspera ad astra
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

Uy no! 90 segs es exagerado.
En personas sanas todo depende del nivel muscular y de la variación de la postura que se use.

En general yo aplicaría el principio "empieza con lo más "fácil" y ve progresando muy despacio"

Entiendo el enfoque de Myhill de poner unos segundos o repeticiones pero mi enfoque va más por escuchar el cuerpo.
Quizás haya personas que necesiten empezar con 3 seg.

Yo desde junio de 2016 estoy en cero ejercicio excepto deambular por mi casa y caminar por la calle cuando tengo que hacer recados, citas médicas o acudir a mi minijob. Decidí dedicar mi 30% de energía a conseguir una mínima actividad laboral y a retomar el peregrinaje médico.

Aún así, cuando me han hecho exploraciones médicas, se sorprenden de que mantenga el tono muscular, ¿no dicen que "quien tuvo, retuvo"? :)
Claro, que de poco me sirve tener un tono muscular aceptable si la fatiga me mata y mi corazón y respiración se pone a 200 si subo escaleras a un ritmo normal o paseo sin sentarme a descansar cada 15 min.

Desgraciadamente en octubre y noviembre tuve más intensidad laboral de la que debía y llevo con empeoramiento desde diciembre.
Actualmente estoy entre un 10-20% y debo elegir: actividad física básica o trabajo cognitivo (tengo tremendas dificultades cognitivas)... a veces no puedo ni lo uno ni lo otro.

Espero que pase el brote y además, en algún momento, poder trasladar algo de energía de unos asuntos a otros, como algo de ejercicio, pero de momento no me lo puedo permitir.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Puñalitos G. »

Ops, @Dandelion, el yoga dejó de irte bien? Incluso en plan estático y sin alumnos?
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

Hola @Puñalitos G.

Como comentaba, tuve que dejar de hacer actividad física porque mi 30% de energía no daba para mi minijob y mi supervivencia diaria: higiene personal, convivencia con mi pareja, visitas médicas,etc... tenía que elegir, pero es mi experiencia y decisión personal.

Hace un par de semanas me encontraba mejor y probé una sesión muy suave de Yoga, sólo 20 min y fueron estiramientos básicos ¡las agujetas fueron bestiales!, también es normal si pensamos que llevaba muchísimo sin hacer nada y está claro que yo creía que estaba haciendo algo muy suave pero mi organismo no lo vió igual jejeje

Dada la experiencia decidí probar otra cosa: piscina. La natación es otro deporte que he hecho casi toda mi vida y pensé que si iba a probar otra actividad estaba bien que fuera algo que mi cuerpo ya conocía, por eso de que el cuerpo tiene memoria, y también porque el agua da masaje, así que imaginé que el dolor muscular sería menor.
Fui a una piscina con clorador salino, tiene cloro pero mucho menos que las de clorador clásico y me lo tomé casi como un día de SPA: un larguito lento, un descansito, otro larguito, otro descanso... 30 min. Resultado: un dolor de garganta tremendo pero un cansancio muscular mucho "más sano", sin dolor y sin sentirme "fundida".

Este domingo pasado, una vez recuperada del dolor de garganta, he vuelto a probar: muchíiiismo mejor :thumbup:, aún hay riesgo del dolor de garganta pero tenía que probarlo para asegurarme si el dolor de garganta fue porque cogí frío o por alguna reacción a los químicos, aunque el SQM no es algo que tenga detectado en mi.

Como siempre se comenta en el foro, lo de la actividad es como todo lo demás: cada uno debemos probar lo que creemos que a nosotros nos puede ir mejor y jugar con la prueba y el error, eso sí, siempre manteniendo el principio de: empezar despacio y subir muuuuy lentamente e incluso aceptar que a veces, una vez encontrado nuestro punto, tenemos que quedarnos en él durante una larga temporada o en algunos casos para siempre.

Está claro que no somos lo que éramos, a mi me gustaría poder nadar lo que nadaba, poder limpiar mi jardín como hacía (peazo palizas me daba), caminar, montar en bici, hacer yoga, etc... pero querer hacer todo eso hasta ahora sólo me ha traído frustración y desesperación... y mucho dolor, así que ¡por fin (13 años me ha costado)! acepto lo que hay e intento vivir en cada momento, de vez en cuando pruebo algo que hacía antes pero no quiere decir que tenga que hacerlo a la misma intensidad.

E insisto, es aceptación que no resignación, para mí la aceptación supone no parar, seguir adelante pero a otro ritmo y con otra mentalidad.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Puñalitos G. »

Tiene gracia que menciones lo de la convivencia, @Dandelion. Me casé hace medio año y mi marido se había mudado aquí dos años antes. Y estoy echando muchísimo de menos el período anterior a que se mudara, a tener pareja incluso. Cuando me mudé a esta casa estaba yo sola, mi hijo conmigo sólo días alternos, no trabajaba en ese momento (también tuve un trabajo muy poco exigente en el que disfrutaba de mucha flexibilidad) y tenía todo el día para cuidarme y escucharme, hacía todo a mi ritmo, a la hora que me diera la gana, mi casa era absolutamente minimalista para que no me diera que hacer, poca ropa, pocas cosas y estaba todo limpio, recogido y ordenado, lo que me daba muchísima paz. He sido tan feliz pocas veces en mi vida. No sabía aún que estaba enferma, tampoco lo estaba tanto como ahora. No quiero que esto se malinterprete, quiero a mi marido con locura, pero en la convivencia no puedes ir tan a tu ritmo y tienes que preocuparte (aunque sea mínimamente) por las personas que están contigo. Aunque sea decirles qué te está pasando, porqué estás como estás... Y cuando vienen sus hijos, los ruídos, las cosas de más por el medio no los llevo muy bien (las voces de los dibujos animados me taladran el cerebro). Tampoco quiero decir que la casa esté hecha un desastre, encima son muy tranquilos, solo que cuantas más personas, más objetos y más actividad, y que sí me consume energía. Además la idea de resultar una carga me está resultando especialmente difícil de llevar. Esto último es cosa mía, creo que nadie antes me ha ayudado y comprendido tanto como mi marido y de una forma tan proactiva, jamás me ha hecho sentir mal por lo que me pasa, al revés, me lo hace muy fácil.

Hace tres meses que empecé a tomar conciencia de que lo que me pasa es crónico, o que al menos va para largo (y para eso, gran parte del tiempo sin poder pensar con claridad); antes, cada vez que mejoraba de un brote pensaba que me estaba curando y que en algún momento más o menos cercano me curaría definitivamente. El cambio de paradigma de vida y de mentalidad, se me está haciendo muy duro. De esa frase que acompaña a tu perfil, "Start where you are, use what you have, do what you can...", el análisis de "where am I" y "what have I" ... duro- duro! (que tampoco suene derrotista, siempre me ha gustado poner en marcha proyectos, y esto en cierto modo se le parece)

Me alegro de que te esté funcionando la piscina, me sorprendía cuando leía a compañeros que hacían natación porque lo entendía como ejercicio aeróbico y no me cuadraba. En A Coruña se hizo un estudio que comparaba la eficacia de los ejercicios en sala y los ejercicios en agua para pacientes de fibro y se llegó a la conclusión de que la mejoría era similar, pero que los beneficios se mantenían más en el tiempo cuando el ejercicio se hacía en agua. Ya sé que no es lo mismo ni se trata igual, pero podría pasar algo parecido, quien sabe (ojalá).
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Dandelion »

Es muy comprensible todo lo que dices de tu vida en pareja, cuando convives siempre hacemos esfuerzos extra, aunque sea porque tenemos que comunicarnos. Y sí, la pérdida de independencia personal yo también la llevo fatal... supongo que todos los de este foro.

En mi caso de vez en cuando tengo momentos de "catarsis" en los que exploto, se me cae el mundo encima y estallo, y entonces tengo una charleta de 2h con mi chico, que es un amor y comienzo a avanzar de nuevo... por otro desvío del camino: cambio algo en la forma de llevarlo, cambio algo del tratamiento, etc...

Yo también tenía algo de miedo por el tema aeróbico en la natacion, los expertos en deporte nos podrán decir mejor, pero en mi caso la natación me resulta fácil, el ritmo de la respiración lo llevo bien, meterme bajo el agua me tranquiliza y por supuesto de momento me deslizo despacito de manera que la resistencia del agua no sea fuerte.


Obviamente el tema del SQM no hay que perderlo de vista, aunque no lo sintamos abiertamente como es mi caso.

Besos!
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Postura de la plancha o plank pose

Mensaje por Puñalitos G. »

Me suena, eso de las catarsis...
Responder