Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Perdonad si alguien ya ha respondido a esta pregunta, pero leyendo cosas sobre este asunto creo q ue no he encontrado respuesta. Me quieren reincorporar por agotamiento de plazo máximo (730 días, 0 24 meses), que por cierto lleva ya 5 meses vencido, circunstancia por la que llevaba 5 meses en el limbo legal en verdad, y desde donde , como no molestaba ni daba guerra y me habían reducido el sueldo a la mitad , pues no les importaba haber soslayado el precepto de incorporarme a los 24 meses y tenerme ahí bien aparcadita. La resolución de incorporarme casualmente se produce inmediatamente después de la recepción de mi demanda judicial en mi Consejería. Mi pregunta es: ¿puede el médico darme baja por recaída o he de esperar 6 meses? ¿Me puede dar por otra de la larga ristra de enfermedaddes que tengo, por cuáles sí y cuáles no se aceptaría? Tengo todos los SSC, SPI, y mucha s comorbilidaddes, depresión....
No puedo incorporarme, y me espera desde ellunes expediente disciplinario con sanción. Cualquier ayuda la agradezco. Gracias
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por coco »

¿Qué pone en la resolución de ALTA firmada por el INSS?

¿Qué dice tu abogado?
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Lo mío ha sido totalmenta anómalo. El Inss ya resolvió en marzo de 2017 que no tras demanda y cerró la vía administrativa. Mi inspección me citó y concluyó qu e como no estoy en condiciones de trabajar que presentara un informe de mi internista que certificase que procede la jubilación, que entregué en abril de 2017. Desde entonces me dejaron en paz. En juio se cumplieron 24 meses, y ahora en diciembre , cuando han recibido l a demanda del TSJA me dicen que me van a reiniciar expediente d e jubilación ( eso el 20 de diciembre), y el 2 de Enero me dan la buen a nueva de Reyes de que por agotamiento del plazo máximo de IT ( algo que ya ocurrió hace 5 meses¡¡¡¡) me debo incorporar el lunes. Claro, sería ,uy mal pensar creer que una cosa y otra tienen algo que ver :):)
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Mi abogado dice que puedo pedir nueva alta por recaída y le he dicho que tengo entendido qu e no, peor no me ha dicho más. Tabién que podría ser por otra enfermedad. A todo esto yo el lunes no puedo incorporar,me. Voy a ir al médico a ver qué me aconseja él y si me pude dar nueva baja... En fin, cualquiera entende nada
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por coco »

Hola. Si es cierto que puedes coger una nueva IT (tienes que leer las resoluciones del INNS)... por lo que dices debes incorporarte, aunque te lleven a hombros a fichar, si no, pierdes tu empleo y no cobras.

Una vez fiches te vas al médico y si tu situación te permite una nueva IT te la dará el médico. Si no has cogido ya cita con el MAP acude a urgencias de tu centro de salud.

Siento no ser de más ayuda. Tu situación es compleja. Que te vaya lo mejor posible.
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Coco, gracias. No sé qué es el MAP. Pues estoy en cama y en ua ciudad diferente a donde trabajo, así que no sé cómo voy a llegar, pero si quieren que inicien expte disciplinario, a mí ya me f¡da igual. Mi abogada dice que vaya al médico en mi ciudad y pida nueva IT, pero lo que no tengo claro es si puede ser por recaída o ha de ser por otra enfermedad.. Yo no dependo del INSS, dependo de Clases Pasivas y de Muface, así q ue no sé ya ni lo que me espera si no me incorporo el lunes. Mandé un escrito el viernes diciendo qu e no puedo incorporarme , y el lunes veré qué pued e hacer mi médico y mandaré un fax d e inmediao. Justo lo que necesito para estar mejor....
Bueno, mucha s gracia s por tu ayuda, Coco. Un saludo afectuoso
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por coco »

MAP es el médico de atención primaria.

Me supera la complejidad del caso, pero ASEGÚRATE de que no pierdes el puesto si no vas a fichar. Si tienes que ir a fichar ve aunque sea en camilla.

Saludos.
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Muchas gracia s por tu interés, Coco. El puesto sólo lo pueden quitar a un funcionario por decisión judicial creo, lo qu e sí pueden hacer es iniciar expdte disciplnario para suspenderme de empleo y sueldo. mañana voy a consultar a otro abogado especializado en mi ciudad por tener una segunda opinión , pero lo cierto es qu e ellos están incurriendo en it¡rregularidaddes legales . Y probablemente también haya algo de actuación temeraria , dado lo contundente de informe pericial.
Muchas gracia s por tu ayuda. Un saludo
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por Ari »

Esto es lo que dice literalmente la Ley General de Seguridad Social en relación a la Incapacidad Temporal :

Ley Seguridad Social.jpg
Ley Seguridad Social.jpg (182.4 KiB) Visto 1020 veces

De lo que deduzco que las recaidas son posibles , pero si el alta te la dio el INSS ( no la mutua o Muface), el único competente para volverla a dar en los 180 días siguientes sería el propio INSS.

También sería posible una baja por una patalogía no relacionada. Por eso es importante que aunque se tenga un proceso de depresión además ( cosa bastante normal ) no se mencione por si hay que tirar de él para una nueva baja.

Por otro lado @DoriandNemo , aunque no comprendo muy bien los detalles de todo tu proceso, podría ser posible que tu abogado solicitase Medidas Cautelares al juez para que no te incorpores al trabajo, en base a tu situación médica y al hecho claro que reflejan todos los estudios de un empreoramiento de la patología cuando se realizan esfuerzos que exceden de la capacidad personal.
Adjuntos
LEY GRAL SS Rd 8-2005.pdf
(2.25 MiB) Descargado 37 veces
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Mucha s gracias, Ari , or toda esta información y orientación. No, Ari, ni siquiera me han dado un alta propiamente dicha ( no exist e ninguna mención a hecho médico alguno). L a Inspección médica de mi Delegación de Educación me envió eel 2 d e enero un burofax con un a resolución de FIN DE LICENCIA POR AGOTAMIENTO DE PLAZO MÄXIMO DE IT ( así reza el escrito), pero lo curioso es que ese plazo concluye a los 730 día s ( 24 meses), y yo ya llevo 150 día s más ( 5 meses), lo que muestra a las claras que la motivación real ha sido lo mucho que les ha escocido la demanda judicial del TSJA que les llegó `pcos días antes y raz´pn por la que se pusieron en contacto conmigo. Me hicieron creer que me iban a volver a abrir un nuevo expdte de jubilación, y me pidieron documentos actualizados médicos, y a lospocos días me dan este mazazo.
Voy a llevarle mañana la legislación q ue me adjuntas y ver si me quiere dar nuev a bakaja por recaída. Habrá que guardarse la baza d e una baja por otra enfermedad y la s vacaciones qu e me deben para ir prolongando esto lo má s posible.

Mi abogada no me ha hablado de medidas cautelares. Voy a referírselo, y también voy a pedir uan segunda opinión legal porque toda s las aproximacione s e ideas son pocas.

Mil gracia s por todo tu nterés y orientación. Un saludo cariñoso. Dori
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por Ari »

Mas Información en este enlace de la propia SS :

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pre ... /index.htm
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
joselete
Mensajes: 297
Registrado: 26 Nov 2016, 23:07

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por joselete »

Te voy a hablar desde mi experiencia personal, y espero no llegar tarde pero acabo de ver el mensaje, exclusivamente, porque por tu situación de funcionario público no quiero meter la pata.
El día en el cual yo tenía obligacion de reincorporarme por resolución del Inss denegándome la Ip por agotamiento del plazo fui a mi médico de cabecera.
Yo ya había presentado todas las patologías que tengo, por lo que no tenía ningún as en la manga. La doctora me expidió un parte de baja por SFC (aunque me lo entregó al día siguiente porque tenía que consultar a Inspección Médica). Después el INSS me llamó a revisión y lógicamente determinó que era una recaída y que podía continuar de baja peeo sin cobrar.
Hay un gran problema con esto, y es que los médicos no saben, o no quieren saber, que SI pueden expedir una baja en estas circunstancias, supeditada a que luego el INSS la valide o no, pero poder, pueden.
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Agotamiento de IT . Puedo pedir bajapor recaída

Mensaje por DoriandNemo »

Gracias a todos por contestar y orientarme.
Responder