Trabajar estando de baja

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Trabajar estando de baja

Mensaje por cobi »

Seguro que os habeis encontrado alguna vez en esta situación:

Has aguantado durante años estoicamente una jornada laboral completa bajo los efectos del síndrome de la fatiga crónica y decides que ya no puedes seguir así. Que seguir forzando la máquina y aguantando a base de pastillas no es el camino y sólo hace que estés en un ciclo permanente de push-crash. Asi que decides coger la baja, sabiendo que no te vas a curar, porque es una enfermedad crónica. Se abre un camino incierto, en el que no sabes si te concederan la invalidez o te mandaran de nuevo a trabajar injustamente.

Sin embargo, te sientes capaz de trabajar unas pocas horas al día, tal vez 2, 3 o 4. Eso te haría sentir útil y parte de algo. Pero no estan contempladas las pensiones parciales. El sistema entiende que o puedes trabajar o no puedes trabajar pero no que sólo puedes trabajar a media jornada.

Que pasaría si acudes a trabajar unas pocas horas al día mientras estas de baja, por supuesto sin remunerar y de forma completamente voluntaria?
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
CHESCA
Mensajes: 372
Registrado: 09 Dic 2009, 21:49

Re: Trabajar estando de baja

Mensaje por CHESCA »

Vigila!!! Como te cojan, pierdes todos tus derechos.
chesca
Avatar de Usuario
Montseniana
Mensajes: 441
Registrado: 14 Mar 2010, 02:47

Re: Trabajar estando de baja

Mensaje por Montseniana »

Si estas de baja, estas de baja, como dice chesca, si te pillan te será un problema. Da igual si está o no remunerado, no se fijarán es eso, si no en que has pedido una baja por no poder trabajar por x dolencia, y que sí estas trabajando.

Yo de ti, no lo haria.
PERFIL INACTIVO, NO MANDÉIS MENSAJES PRIVADOS, NO LOS VERÉ NI LOS CONTESTARÉ, TAMPOCO CONTESTARÉ EN LOS HILOS. MUCHAS GRÁCIAS.
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Trabajar estando de baja

Mensaje por Dandelion »

Hola Cobi,

Es realmente frustrante sentir la brusca ruptura con la vida que llevábamos previa a la enfermedad, como dices, esa sensación de "inutilidad".

También es complicado aprender en cabeza ajena, cada uno necesitamos convencernos de nuestras decisiones por nosotros mismos pero ya que has pedido opiniones, te doy mi visión.

Obviamente, a nivel legal no puedes trabajar, cobrando o no, siempre hay personas que se arriesgan pero con una enfermedad como ésta, arriesgarte a perder tus derechos creo que es realmente peligroso.

Por otro lado, creo que debes valorar lo que es haber conseguido una baja. Yo nunca la conseguí a pesar de sentirme absolutamente destrozada y casi suplicarla, sólo conseguí que me despacharan con un "todos los análisis están bien" y "si diéramos la baja a todo el mundo que está cansado nadie trabajaría en este país".

Tuve que solicitar un permiso sin sueldo durante 6 meses, luego me reincorporé con una reducción de jornada y sueldo del 20% durante otros 12 meses y, después de otro año a jornada completa, me rendí a acogerme a un ERE voluntario porque ya no aguantaba más.

Haz todo lo posible por conservar tu trabajo y tus derechos, no los pongas en riesgo o renuncies a ellos, yo ahora me arrepiento muchísimo, pero mi cerebro estaba realmente escalfado y ahora ne doy cuenta de que mi toma de decisiones estaba totalmente alterada.

Usa tu baja para lo que es, no desprecies la situación : baja el ritmo, cuídate,... y quizás puedas realizar actividades que no pongan en riesgo tu situación, no tiene por qué ser " trabajar".
Todos tenemos actividades que nunca hacemos por falta de tiempo y energía. Para un poco y deja que la inspiración llegue, eso sí, actividades como el puenting o pintar la casa creo que debes dejarlas de lado por ahora ;)
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Responder