Ciclo de metilacion

Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por coco »

Por lo que se ve en mis análisis de ADN y en el perfil mitocondrial (la semana que viene podré responderos en el hilo del ATP ya que hablaré con el dr que me lo pidió) entiendo que tengo bloquedado el ciclo de metilación, que hay algún "tóxico" que impide que todo funcione como debe.

Sergio explicaba que desbloquear esto es clave para una mejoría, pero que muchos enfermos no lo soportan. Hace años todo el mundo enfermo de EM en internet hablaba de esto. Mis preguntas son:

- ¿Por qué nadie habla ahora de desbloquearlo?

- ¿Qué médico en España ayuda con esto?
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por Emilio Monís »

Coco, sólo una pregunta, y te explico por qué la hago, es una carencia mía, no va con segunda intención.

Yo hace relativamente poco tiempo que participo en foros sobre EM, SFC-EM, al final ni yo mismo sé ya cómo debo llamarla.
Ya he comentado que tuve un largo período asintomático. Previo a él intenté buscar algún sitio web útil, sin éxito. Al recaer volví a intentarlo y casi hubiera sido mejor no haberlo intentado, porque ver que había exactamente lo mismo que cinco años atrás fue bastante duro, y no encontré este foro hasta bastante después.

Lo único que se salía un poco de lo trillado era la investigación sobre el XMRV pero ya la encontré también casi al final, cuando se daba por descartado.
¿Dónde se pueden encontrar esas referencias? ¿Son foros en español?

Como te digo, es por dar una ojeada retrospectiva, a veces va bien repasar lo que se ha escrito tiempo atrás.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por coco »

No entiendo la pregunta.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por Emilio Monís »

Que si tienes enlaces a esos foros.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2868
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por coco »

Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por Emilio Monís »

Gracias.
En el foro de Phoenix Rising, por desgracia, mi nivel de inglés no me permite participar.

Y en éste, pues algo hay, pero más bien poco, y poco contrastado ¿no?
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por EndSFC »

COCO, tb. he de ser conciso. El ciclo de metilación ya se ha instaurado en casi todos los protocolos de tratamiento "alternativos" para la EM/SFC, autismo y en general para todas las enfermedades inflamatorias crónicas. La razón es que en la mayoría se ha demostrado directa o indirectamente que está semibloqueado, y estudiando la bioquímica del organismo, se puede entender que si este ciclo funciona bien es difícil estar enfermo y viceversa. Imagina, que sirve entre otras muchas cosas, para formar CoQ10 (esencial para la mitocondria), glutatión (ppal. detoxificador y antioxidante--yo diría que la molécula más importante del organismo--), nucleótidos para formar ADN y ARN, y un larguísimo etc.

En otras palabras, desde el bloqueo parcial en el ciclo de metilación puedes explicar todas las anomalías halladas en los más de 6000 estudios controlados en la EM/SFC.

¿Por qué no cura la enfermedad en una mayoría (en los más enfermos), y por qué en su lugar nos hace empeorar? Pues ahora creo tener la explicación, que además es un fenómeno conocido bien por ejemplo en el Asma: Los síntomas de la EM/SFC se ha demostrado se deben a un sistema inmune estancado en un perfil inmune inapropiado, que en esencia nos enferma, y consiste en inflamación, estrés oxidativo y autoinmunidad.

Bien, si estimulas el ciclo de metilación, estás facilitando que las células que más rápido se reproducen (las del sistema inmune), puedan además de multiplicarse como necesitan y actuar como lo requieren (estás aportando glutatión que lo utilizan como "arma" y también energía (mejoras la función mitocondrial). Pero este sistema inmune no cambia de perfil. Sigue siendo inflamatorio y dañino. Así que, si lo estimulas, en muchos casos, enfermamos...

Por ello hay que procurar cambiar primero el perfil inmune y luego restaurar el ciclo de metilación, aunque creo que lo primero llevaría a lo segundo inherentemente...

Dicho lo cual, conozco en primera persona compañeros ya asintomáticos con los suplementos para restaurar este ciclo, con diversas enfermedades, como EM/SFC, autismo, FM o Lupus.

Un abrazo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por men100 »

@EndSFC , estoy leyendo todo este tema y es interesantisimo. ¿Como diablos se comprueba el perfil inmune y luego como se cambia el perfil?
isabel188
Mensajes: 33
Registrado: 31 Dic 2018, 13:57

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por isabel188 »

@EndSFC A mi al igual que a @men100 me interesa mucho también el perfil inmune por si puedes decirnos algo más
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por Notjustfatigue »

@men100 y @isabel888,

Hasta donde yo sé en Redlabs en Bélgica realizan dos pruebas para medir el perfil inmune (y comprobar si, efectivamente, como comentaba EndSFCC en el post anterior existe un desbalance sobre un perfil Th2, el cual es muy frecuente en las fases avanzadas de EM/SFC.


La inmunidad Th1 es la responsable de la inmunidad celular. Los virus, el cáncer, las levaduras y las bacterias intracelulares (como Mycoplamsa Pneumoniae o Chlamydia Pneumoniae) inician la respuesta Th1. Las células efectoras del sistema Th1 son los linfocitos T citotóxicos y las células Natural Killer que "efectúan" o ejecutan la respuesta Th1.


Por otro lado estaría la inmunidad Th2 que sería la responsable de la inmunidad humoral. Las bacterias extracelulares, parásitos, toxinas y alergenos tienden a desencadenar una respuesta predominantemente TH2. Las células efectoras para Th2 son los eosinófilos, las células polimononucleares y las células secretoras de anticuerpos.


Los linfocitos naive se diferencian hacia un extremo u otro en función de la información que reciben de las citoquinas (por poner un ejemplo la IL-12 hacen que maduren hacia Th2 y la IL-10 hacia Th1).

Se sabe que hay numerosos patógenos (de hecho se cree que la inmensa mayoría de ellos) que son capaces de segregar proteínas que imitan diferentes interleuquinas (p.e. en el caso de los herpes virus y especialmente en el del HHV-VI a la IL-10). Como resultado, el patógeno (en el ejemplo puesto el HHV-VI) engaña al sistema inmunológico para que piense que la amenaza proviene del otro lado, como una bacteria extracelular o un parásito. Así que el sistema inmunológico cambia del modo Th1 que atacaría al virus al modo Th2 que no lo hace, encontrando así una manera de desviar el sistema inmunológico y sobrevivir.

En el sentido contrario, tienes un parásito y produce una molécula similar a la IL-12, que engaña a tu sistema inmunológico para que piense que la amenaza proviene del lado contrario y esa IL-12 falsa hace que el sistema inmunitario cambie de la respuesta Th2 que atacaría a dicho parásito, a la respuesta Th1, que hace poco o nada contra ellos.

Se sospecha que el cáncer finalmente derrota al sistema inmunológico por una variación de este mecanismo. La célula cancerosa en realidad activa el gen que produce la IL-10 (real), perdiendo la capacidad real de atacar a las células cancerígenas.



En cuanto a las pruebas para medir el perfil inmune, la primera de ellas se trata de un simple kit de orina que solicitas al lab y haces en casa y según la coloración que adquiere la muestra puedes saber si tienes la inmunidad balanceada y, en caso contrario, el grado de desbalance de forma cualitativa (no cuantitativa), es decir algo elevado o muy elevado y hacia dónde (Th1 o Th2). Este kit cuesta 55€:

https://redlabs.be/tests/immune-balance ... urine-test



Luego tienen un perfil inmune en sangre, que mide el perfil inmune en base a las citoquinas. El perfil se llama CYTH y mira las siguientes citoquintas: IL-2, IL-4, IFNγ mRNA. Este perfil tiene un coste de 120€.



Dejo un paper de Chris Roelant y Kenny DeMeirlier sobre el primero de los test (el de orina):

Th1-Th2 balance test publication.pdf
Self-test monitoring of the Th1/Th2 balance in health
and disease with special emphasis on chronic fatigue

syndrome/myalgic encephalomyelitis
(414.67 KiB) Descargado 41 veces

Dejo también un par de papers sobre el shift Th2 en EM/SFC y uno muy interesante que se cuestiona el planteamiento tradicional. Posteo solo el abstract, pero buscandopuede conseguir el paper completo y os recomendaría leerlo ya que está bastante bien (no obstante, dejo una web en donde hacen un pequeño resúmen/análisis enfocado a EM/SFC):


Evidence for T-helper 2 shift and association with illness parameters in chronic fatigue syndrome (CFS) - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3018761


High levels of type 2 cytokine-producing cells in chronic fatigue syndrome - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1808936


Th1/Th2 balance: the hypothesis, its limitations, and implications for health and disease. - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12946237


https://www.conqueringfatigue.com/cfs-t ... -condition



Un abrazo,
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
isabel188
Mensajes: 33
Registrado: 31 Dic 2018, 13:57

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por isabel188 »

@Notjustfatigue vaya qué interesante y abrumador lo que comentas.
Muchas gracias, porque iba a comenzar ya con el protocolo del ciclo de metilación de la Dra Yasko, pero claro sin tener en cuenta el tema de la inmunidad lo voy a aplazar hasta realizarme la prueba Th1/Th2 que para mi la veo más asequible. Supongo que España no se hará
Un saludo
doraemon
Mensajes: 272
Registrado: 11 Dic 2016, 02:43

Re: Ciclo de metilacion

Mensaje por doraemon »

yo tenia el ciclo metilacion muy bloqueado, probé de todo (el glutation esta desaconsejado por cutler para los que tenemos mercurio/amalgamas), lo que mejor resultado me dio fueron enemas de cafe bio (peligrosos por poder desarrollar diverticulitis), pero volvía a la vida con ellos, y lo mas importante tomaba buenas decisiones

tome probioticos, chuckrut, B9, B12, glutamina, ademas me quite las amalgamas, no se decir que es lo que funciono porque probé muchas cosas a la vez, pero a dia de hoy se restauro parcialmente el ciclo metilacion
Responder