dolor en mitad del cuerpo

Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Arsaytoma »

Buenas. Abro un hilo nuevo porque no consigo usar la casilla de búsqueda para este caso.

Mi pregunta es sobre un tipo de dolor que para mí ha sido nuevo y desconcertante. Lo he consultado hoy con el médico de cabecera y lo único que ha hecho ha sido mirarme con cara de incomprensión y proponerme que me apunte al grupo de ayuda a pacientes con fibromialgia.

Lo que he tenido durante dos días ha sido un dolor fortísimo de la coronilla hasta los pies, pero solamente en la mitad derecha del cuerpo. Como si fuera una migraña de las que afectan a media cabeza, pero me afectaba a medio cuerpo. Me dolía media cabeza, un ojo, los huesos de media cara, la parte derecha de los dientes, la mano y el pie derechos, todas las articulaciones y los músculos del lado derecho, sin ningún dolor ni molestia en el lado izquierdo.

En general los dolores no son mi principal síntoma. Sí suelo tener cefaleas en según qué momentos del ciclo menstrual. También he tenido épocas de dolor en la rodilla y en la cadera que no se relacionan con ninguna lesión, y a veces dolores paralizantes en las piernas, no tanto desde que tomo magnesio. Este dolor tan fuerte de hace unos días es bastante diferente a todo eso y me ha dejado preocupada, sobre todo por ser tan lateralizado.

Me gustaría saber si en este foro alguien ha tenido alguna vez un síntoma similar que afecte solo a una mitad del cuerpo, y si os parece que puede ser característico del SFC o de la fibromialgia.
María

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por María »

Hola Arsaytoma,
No sé si te ayudaré pero yo te puedo decir que mis dolores son en hemicara derecha ( desde la ceja hasta el mentón) y en pierna izquierda. Así comencé y aunque hay otros muchos dolores generalizados no delimitados, los de pierna izquierda y hemicara derecha son para mí muy claros por su localización.

Suerte.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Arsaytoma »

Muchas gracias, María. Suerte también, y abrazo!
JOCASA
Mensajes: 15
Registrado: 16 Abr 2013, 20:36

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por JOCASA »

Eso me pasa a mi casi con frecuencia muchas veces me duele todo y sobre todo a veces media cara y mitad del cuerpo ,aunque el dolor se extiende por todas partes me afecta mas a la mitad derecha del cuerpo , como ves estamos en el mismo barco pero yo no se lo dije a medico alguno para que? ellos los pobres ni saben ni te creen
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Arsaytoma »

Tienes razón, Jocasa. Ni saben ni creen.
Pero al menos no me siento tan rara, viendo que no soy la única a la que le pasa...
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por PepaBCN »

Yo no tengo dolores generalizados desde el 2011-2012 que fue mi peor época y la que hizo q me diera cuenta de que algo no iba bien. Entonces eran en todo el cuerpo. Desde que aquel "brote" (si es que era eso) pasó, los dolores que pueda tener son en puntos más o menos concretos, pero normalmente en el lado derecho. Hace tiempo que me planteaba si por algún motivo tendría más débil ese lado del cuerpo, pero viendo que todos habláis del mismo lado, me pregunto si no existirá alguna relación. La del lado dominante, desde luego, está descartada porque yo soy zurda y no creo que lo sean todos los que han contestado ya o lo harán en los próximos días... :crazy:
María

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por María »

Hola a todos,
Los médicos no podemos objetivar estos dolores porque no tienen un patrón central ni tampoco un patrón periférico simple. Ojo, no quiere decir que no existan nuestros dolores, simplemente son inespecíficos.
Si fueran dolores por lesiones claras en Sistema nervioso central ( SNC) se verían afectadas areas periféricas concretas, bien definidas en la literatura y habría afectacíon motora. Además si la lesion es del SNC, al tiempo aparecen áreas dañadas en el TAC ( no inmediatamente, eso es importante). En mi caso el TAC sale limpio, al igual que la RMN con contrate (estoy simplificando mucho ya que en el cerebro hay zonas que no tienen esta organización tan clara o por lo menos la desconocemos). El médico va perdido si no se cumplen estos parámetros....y se siente frustrado....y algunos (no todos) que son inmaduros perpetuos, lo proyectan sobre el paciente.


Por mi experiencia como paciente (como médico sólo sé que no sé nada), en mi caso el dolor creo que puede ser por afectación periférica (neuropatía periférica) multifocal intermitente. En ocasiones siento este dolor localizado junto con sensaciones distérmicas (calor o frio en la zona). A los diabéticos tambien les ocurre algo parecido por la afectación de los nervios periféricos a causa de la hiperglucemia (en su caso el daño permante). En nuestro caso, la causa es desconocida....y por mi experiencia los síntomas son reversible ya que no están presentes todo el tiempo.

Además también creo que hay afectación del SNC de ahí la falta de concentración, olvidar nombres, dificultad en la orientación.......Estos síntomas también son reversibles.

Para mí el dato de la reversibilidad es muy importante ya que si se encontrara un tratamiento efectivo podríamos mejorar sin secuelas neurológicas. :V:

Un abrazo.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por elipoarch »

Excelente aportación Maria, gracias.

Yo no he tenido esa afectación "lateralizada", aunque sí tengo síntomas neuropáticos en los pies (más en uno que en el otro).

Al leer lo de los síntomas en un lado, la única explicación que me viene a la mente es que tenga que ver con una afectación en un lado del cerebro, por aquello que estudiamos todos de que cada lado del cerebro rige el lado contrario del cuerpo (hablando mal y pronto). Tiene alguna lógica?
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Arsaytoma »

elipoarch escribió:Al leer lo de los síntomas en un lado, la única explicación que me viene a la mente es que tenga que ver con una afectación en un lado del cerebro, por aquello que estudiamos todos de que cada lado del cerebro rige el lado contrario del cuerpo (hablando mal y pronto). Tiene alguna lógica?
Yo no tengo ni idea de medicina, pero lo primero que pensé fue justamente lo que dices, Eli. Que una sensación tan localizada en un solo lado del cuerpo tiene que venir de algún problema (esperemos que transitorio) en el hemisferio cerebral que rige ese lado del cuerpo.

En fin, próximamente tengo hora con la Dra. Camps y se lo consultaré.

María, muchísimas gracias por tu aportación, eres todo un fichaje para el foro. Siento mucho que estés aquí como afectada, ojalá pudieras estar solamente en calidad de médico...

Pepa, gracias también. Salud para todos.
María

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por María »

Hola a todos,

elipoarch yo creo, en mi humilde opinión, que en estos caso de lateralizacion de los sintomas, en gran medida viene por lesión de nervios periféricos. Por ejemplo, afectación de la hemicara, con dolor. Esto puede ser comparable a una neuralgia del trigémino que es un nervio sensitivo.
Cuando nos duele la pierna puede ser por lo mismo, afectación de raíz nerviosa periférica sensitiva. Las raices nerviosas que salen desde la columna vertebral inervan zonas del cuerpo. Hay un "mapa bien definido de estas zonas que se llaman Metámeras. es decir si se afecta la raiz nerviosa lumbar 1, lazona que se afecta es la correspondiente a L1 y así...
Con estos dos ejemplo podemos explicar algunos de nuestros dolores pero no la mayoría que aparecen en SFC. Esta es la parte fácil....

La parte difícil es dar explicación a los otros dolores que padecemos porque también hay zonas del cerebro que manejan el dolor. Además las vías de conducción del dolor y del manejo del él por el cerebro es muy, muy complejo y no del todo conocido...

Total que la etiología (causa, origen) de nuestro dolor es seguramente doble; periferico y central.

También creo que tenemos tocado el cerebelo, de ahí nuestra inestabilidad. Cuando yo tengo un día malo por inestabilidad tengo tendencia, cuando estoy de pie, a separar los pies aumentando mi base de apoyo. Es una característica de patología cerebelosa que se llama Ataxia cerebelosa. En mi caso es muy leve ya que la ataxia puede asosciar más sintomas que no padezco....por eso los médicos no lo catalogan de Ataxia....pero yo sé lo que siento ;)

Como siempre, en esta enfermedad no hay verdades absolutas....

Un abrazo a todos.
Última edición por María el 06 May 2016, 11:33, editado 1 vez en total.
María

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por María »

Hola Arsaytoma, gracias por la bienvenida.....mira q me ha costado...y no digamos el identificarme como médico. Pensé q igual no era bien recibida ya que a la mayoría nos han afectado negativamente actuaciones de nuestros médicos. Al final me pareció que lo más honesto era decirlo
Gracias tb a elipoarch por la bienvenida, tenéis una web fabulosa :clap:

Por otro lado no sé si podré aportar algo nuevo...me llenaría de orgullo poder ayudar.....y veo q el nivel es alto. Lo intentaré.

Cuando comencé en 2009, estuve en grado III-IV ahora estoy entre grad I y II, según el momento. Esto de los grados es muy relativo ya que más q con el día va con el momento. Total que llevo años muy bien...cuando una sabe lo q es el grado III-IV, el grado I es un lujo. Hago de todo menos deporte, tengo mucho cuidado con el ejercicio físico. Puedo leer de hace unos 3 años. Lo que no podía hasta ahora era leer sobre nuestra enfermedad....me afectaba. Ahora ha llegado el momento.

Estamos en contacto. :wave:
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Bearock
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2015, 23:06

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Bearock »

Hola a todos

Soy nueva y no sé si estoy escribiendo en el lugar adecuado. Me gustaría preguntaros qué tomáis para el dolor muscular. Llevo dos días que creo que me voy a volver loca... las recomendaciones que me hizo mi doctora hace ya tiempo fueron de cosas naturales como árnica o alguna otra cosa que ahora no recuerdo... pero cuando el dolor es más fuerte? Ibuprofeno?

Un saludo y gracias a todos!
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Arsaytoma »

Bearock escribió:Soy nueva y no sé si estoy escribiendo en el lugar adecuado. Me gustaría preguntaros qué tomáis para el dolor muscular. Llevo dos días que creo que me voy a volver loca... las recomendaciones que me hizo mi doctora hace ya tiempo fueron de cosas naturales como árnica o alguna otra cosa que ahora no recuerdo... pero cuando el dolor es más fuerte? Ibuprofeno?
Hola, Bearock
Para el dolor, tomo Traumeel en comprimidos. Es de los laboratorios Heel. Lleva árnica, entre otros componentes. Para mí es eficaz con dolores moderados tirando a fuertes, pero si el dolor es muy intenso, se queda corto.
El ibuprofeno y el paracetamol, que tomaba puntualmente antes de enfermar, ahora no puedo ni tragarlos, me provocan náuseas instantáneas.
Saludos!
Avatar de Usuario
Bearock
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2015, 23:06

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Bearock »

Muchas gracias Arsaytoma. Es una buena opción ya que es homeopático pero es cierto, se queda corto. Pensé que podría haber alguna cosa más.
Un saludo.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por elipoarch »

Yo uso Nolotil a veces.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Bearock
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2015, 23:06

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Bearock »

Puf, lo probaré, no me gusta tomar nada pero llevo unos días un poco desquiciada. Y creo que el nolotil da sueño, que es otro de mis problemas, pero bueno seguro que ayuda con el dolor cuando estás peor.

Muchas gracias Elipoarch.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por elipoarch »

A mí el Nolotil nunca me ha dado sueño... :eh:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Bearock
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2015, 23:06

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Bearock »

Tengo hipersomnia y la tensión muy baja, me duermo de pie, igual es una apreciación exagerada pero cuando lo he tomado por un dolor de muelas o algo similar lo recuerdo así, es verdad que hace mucho que no lo tomo, volveré a probar, para los dolores debe ser potente.
Gracias.
Gabiruiz
Mensajes: 81
Registrado: 07 Nov 2015, 22:05

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por Gabiruiz »

Yo tomo Zaldiar, y me funciona sin atontarme. De hecho estoy trabajando, he conseguido vencer el empanamiento leyendo en ingles y francès por períodos cortos, y viendo fragmentos de series o notícias en idiomas no maternos.

Lo del ejercicio físico si que no tiene solución....
Gabi Ruiz
----organizándome la vida, ahora intentando conocer mi nuevo cuerpo------
elrobercone
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2017, 23:46

Re: dolor en mitad del cuerpo

Mensaje por elrobercone »

Ahora mismo, 7/11/2017, tengo contractura en el lado derecho del cuello y ambos homóplatos, un pinchazo en el codo derecho, una pequeña afta del lado derecho de la lengua y a veces dolor en el nervio ciático derecho. No se compara con otras dolencias, lo mío probablemente sea postural y algunas coincidencias. He leido sobre la dra. Clark y hasta me hice su oscilador en base a un CI 555, que trabaja a 3+9,18 o 27 volts pero creo que son todos puros cuentos. También la electroacupuntura... Pero creo que las enfermedades evolucionan más rápido que la medicina, es más creo que desde la penicilina no se descubrió nada más así de revolucionario. Tuve una vasculitis nodular que POR MI CUENTA descubrí debo evitar la levadura cruda (viva) y bajar las proteínas (esto último menos comprobado).
Responder