...

Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Sergio, me parece mucho más interesante este párrafo, que traduzco:
Usos clínicos futuros actuales y potenciales de litio

Una de las principales razones de la supervivencia de litio durante medio siglo en la medicina psiquiátrica es su capacidad para contrarrestar el trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva). El trastorno bipolar es la enfermedad mental más grave y frecuente en el mundo. En una reciente encuesta de salud mental iniciado por el Instituto Nacional de Salud Mental, con la participación de 11 países de todo el mundo, Estados Unidos tuvo la mayor prevalencia y duración > 1 año del espectro bipolar, 2'8 y 4'4%, respectivamente. (...). Actualmente, ~ 30% de los pacientes bipolares en los Estados Unidos recibir terapia de litio, donde tiene ventajas sobre drogas no basados ​​en litio. En primer lugar, el 25-50% de los pacientes bipolares intentan suicidarse al menos una vez , y el litio es muy eficaz en la lucha contra las tendencias suicidas en los pacientes bipolares. En segundo lugar, los avances en las farmacoterapia del trastorno bipolar en los últimos 15-20 años han sido predominantemente en términos de tolerabilidad y seguridad, sin nuevos tratamientos más eficaces que el litio . El litio se utiliza también en la manía aguda, depresión bipolar, y como un adyuvante en el tratamiento de la depresión mayor.

Además, en los últimos años el litio se ha mostrado como un agente neuroprotector robusto para el tratamiento de lesión cerebral aguda (por ejemplo, accidente cerebrovascular o isquemia), así como enfermedades neurodegenerativas crónicas, tales como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, y corea de Huntington. Lithium aparentemente aumenta la supervivencia celular mediante la inducción de factor neurotrófico, y estimulando así la actividad de las vías antiapoptóticas y la regulación positiva de Bcl-2 de proteínas. De acuerdo con estos efectos del litio sobre las células neuronales, se ha demostrado por resonancia magnética (MRI) que la materia gris en el cerebro se incrementó en los cerebros de pacientes bipolares en tratamiento crónico con litio (72, 103). Actualmente, el litio es el único agente conocido para estimular la actividad antiapoptótica en el cerebro. Por lo tanto, más allá de su uso clínico actual en el trastorno bipolar, la capacidad neuroprotectora de litio implica que podría ser utilizado para tratar o prevenir el daño cerebral después de una lesión aguda o enfermedades neurodegenerativas crónicas. Por lo tanto, el litio está destinado a permanecer en el mercado para un tiempo considerable en el futuro.

y este otro:

Los estudios nutricionales y observacionales han sugerido un papel positivo para el litio en la salud humana y la longevidad. Curiosamente, dos estudios, uno en los Estados Unidos y otro en Japón, han mostrado que pequñas cantidades de litio de origen natural en el agua potable reducen la tasa de suicidio en la población
Gracias, me despeja las dudas.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Leyla escribió:Sobre el litio creo que te equivocas, pues hay una prueba médica que lo mide a través de un análisis en sangre, que incluso manda el médico de atención primaria, supongo que si el médico ordena esta prueba alguna función hará en el organismo, por tanto no sería de extrañar que un nivel muy bajo pudiera causar depresión.
El litio se utiliza en la depresión cuando el enfermo no responde a los otros antidepresivos.
Todo esto lo conozco porque una amiga de la infancia se trata la depresión con litio, y en su caso sólo es depresión, sin ningún transtorno bipolar. Saludos. Buenas noches a tod@s.
Leyla, estamos diciendo lo mismo: a tu amiga le habrán dado antes otros fármacos, y en última instancia, ante el fracaso de los demás, que se consideran más seguros (el índice terapéutico del litio es bajo) le han prescrito litio.

Leyendo el estudio que ha enlazado Sergio, parece claro que la presencia de litio
tiene varios efectos beneficiosos, y no sólo como protector de las neuronas.
Lo que no demuestra, y de ahí deduzco que por eso no se le ha considedado un elemento traza u oligoelemento, es que su absoluta carencia provoque algún trastorno.
Ahí radica la diferencia, por ejemplo, con otros elementos como el zinc, el cobre, el vanadio, el molibdeno, que sí se sabe que, su ausencia, aunque sea en la ínfima cantidad que se necesitan, provoca trastornos.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: posible Lyme

Mensaje por Leyla »

Hola! Yo creo que sobre el litio te equivocas de manera casi segura, la razón, muy simple, el médico de medicina general es muy frecuente que pida la comprobación del nivel o cantidad de litio en la sangre, a mi me la han pedido en las analíticas generales, y fíjate que yo nunca he tomado litio que justificase este control, luego es de lógica suponer que su ausencia o bajo nivel sea suceptible de provocar algún efecto negativo.
Además Endsfc, en su respuesta de ayer dijo: "El litio es un metal esencial de todos los vertebrados con funciones fundamentales", de lo que se infiere que si no se encuentra en el organismo o lo hace en proporciones inferiores a las deseables, ¿cómo se van a desarrollar bien estas funciones fundamentales?.
Pero es que además, la propia cita que tu has aportado dice que estudios llevados a cabo en Japón y EEUU han demostrado que pequeñas cantidades de litio en el agua reducen la tasa de suicidios, por tanto, el bajo nivel de litio en el organismo si produce efectos negativos en él, no le des más vueltas, si hasta se puede colegir de los textos que tú mismo has citado, además si su carencia no tuviera un efecto adverso en el organismo que sentido tiene que el médico de cabecera te lo compruebe mediante un analísis el nivel de litio que tienes? Ninguno. Saludos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

Cierto, Leyla, se me había pasado por alto la referencia 106 en el párrafo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11838882
El litio se encuentra en cantidades variables en los alimentos; fuentes de alimentos principales son granos y vegetales; en algunas zonas, el agua potable también proporciona cantidades significativas del elemento. Ingestas dietéticas de litio humanos dependen de la ubicación y el tipo de alimentos consumidos y varían en un amplio rango. Se detectaron trazas de litio de órganos humanos y tejidos fetales ya en el siglo 19, que conduce a las sugerencias de los primeros en cuanto a posibles funciones específicas en el organismo. Sin embargo, tomó otro siglo hasta que la evidencia de la esencialidad de litio llegó a estar disponible. En estudios llevados a cabo desde 1970 hasta la década de 1990, las ratas y cabras mantenidas en raciones bajo litio, se mostró a exhibir mortalidades más altas, así como anormalidades reproductivas y de comportamiento. En los seres humanos las enfermedades por deficiencia de litio definido no se han caracterizado, pero ingestas bajas de litio de los suministros de agua se asocia con mayores tasas de suicidios, homicidios y las tasas de captura contra el consumo de drogas y otros delitos. El litio parece desempeñar un papel especialmente importante durante el desarrollo temprano del feto como lo demuestran los altos contenidos de litio del embrión durante el período gestacional temprana. Los mecanismos bioquímicos de la acción del litio parecen ser multifactoriales y están correlacionadas con las funciones de varias enzimas, hormonas y vitaminas, así como con el crecimiento y factores de transformación. La evidencia experimental disponible ahora parece ser suficiente para aceptar de litio como esencial; Se sugiere una dosis diaria recomendada provisional para un adulto de 70 kg de 1000 microg / día.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: posible Lyme

Mensaje por elipoarch »

Jo! Qué ensalada de hilo! Y llego tarde... parezco la Renfe.

Un pequeño inciso respecto a la cianocobalamina y la hidroxicobalamina, ya que no he visto que nadie lo aporte... El problema de la cianocobalamina no es sólo el tema del cianuro, sino que para metabolizarse el cuerpo necesita utilizar hidroxicobalamina. En nuestro caso, en que la B12 no nos sobra y la capacidad de metabolización de todo va como va, suplementar con cianocobalamina produce una depleción de hidroxicobalamina que (si no recuerdo mal, porque estoy como estoy...) es la forma más biodisponible. Con lo que es preferible suplementar con hidroxi- o con metil- (si no tienes problemas con los metilos, que muchos SFC sí los tienen) o, en caso de suplementar con cianocobalamina, es importante añadir también hidroxi- para evitar esa depleción.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1922
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: posible Lyme

Mensaje por Náufrago »

elipoarch escribió:Jo! Qué ensalada de hilo! Y llego tarde... parezco la Renfe.
:lol: Qué bueno!, "Elingenio" activado! :P . Un abracito Eli ;)
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: posible Lyme

Mensaje por holapollo »

elipoarch escribió: Un pequeño inciso respecto a la cianocobalamina y la hidroxicobalamina, ya que no he visto que nadie lo aporte... El problema de la cianocobalamina no es sólo el tema del cianuro, sino que para metabolizarse el cuerpo necesita utilizar hidroxicobalamina. En nuestro caso, en que la B12 no nos sobra y la capacidad de metabolización de todo va como va, suplementar con cianocobalamina produce una depleción de hidroxicobalamina que (si no recuerdo mal, porque estoy como estoy...) es la forma más biodisponible. Con lo que es preferible suplementar con hidroxi- o con metil- (si no tienes problemas con los metilos, que muchos SFC sí los tienen) o, en caso de suplementar con cianocobalamina, es importante añadir también hidroxi- para evitar esa depleción.
Pues si ya tenía en cuarentena la teoría del peligro de la cianocobalamina, ahora,con esto que has escrito, creo que le doy carpetazo definitivamente.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Responder