HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Responder
Hano
Mensajes: 43
Registrado: 21 Oct 2015, 22:32

HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Hano »

Hola, soy nuevo en este foro.

Tengo histaminosis alimentaria, con una actividad de la DAO muy reducida (no soy alérgico ni intolerante a la fructosa ni lactosa, ni tampoco soy celiaco) y desgraciadamente he pasado por todos los síntomas característicos de esta enfermedad, desde inflamación generalizada del cuerpo, problemas digestivos, congestión nasal, urticarias, migrañas, fatiga crónica y el largo etcétera que ya conocéis. Ahora de todo eso no tengo nada ya que estoy con la dieta, algo de gases en el vientre.

Tras una dieta terapéutica dentro de poco pasaré a la reintroducción de alimentos histaminoliberadores, y ver si mi cuerpo los acepta.

Me gustaría conocer si alguien está en esta situación, y que me contara cómo le ha ido. Gracias
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Samuel »

Hola, Hano!!! Yo tengo la histamina basal alta, con intolerancia alimenticia a varios alimentos. Estoy pendiente de hacerme el DAO Test , que por otro lado, el internista que me trata de SFC no me lo ha mandado. No hago dieta baja en histamina, si bien me han quitado los alimentos que supuestamente me la suben, y que han dado positivo. Yo soy de la opinión que no sabemos que fue antes, si la gallina o el huevo. Tienes los síntomas del SFC por la histamina alta, o bien , a causa de tu sistema inmunológico alterado por el SFC, te sube la histamina, y por ende generas intolerancias con mala actividad de la di-aminooxidasa?

Una pregunta que creo es importante: tienes intolerancia al alcohol? Has tenido fatiga post-esfuerzo? Te lo digo porque pueda ser que tengas SHC en vez de SFC

Un cordial saludo
Per aspera ad astra
Hano
Mensajes: 43
Registrado: 21 Oct 2015, 22:32

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Hano »

Hola

Tengo síntomas de SFC cuando consumo alimentos histaminoliberadores, no solo fatiga sino una enorme lista de síntomas, cuando dejo de tomarlos me desaparece todo al cabo de muchos meses de dieta, eso sí una dieta muy restrictiva y haciendo deporte.

Lo que no me desaparece son los gases

Respecto al huevo y la gallina, tienes razón, aunque yo lo relaciono más con la actividad de la dimaonioxidasa y la salud del intestino, no sé si debido a algún problema con el intestino tengo mal la diamioxidasa, o si es al revés, debido a una alteración de la actividad de la diaminoxidasa tengo problemas en el intestino que me provoca todo lo demás, por supuesto en este diagnóstico el estrés aún lo lía más todo esto. Los médicos aún no han sabido saber el origen, hasta hace no mucho se le daba un origen genético, y parece ser que de genético nada de nada, así que mejor no hablar de los suplementos de diamonoxidasa ya que pueden aún más entorpecer la recuperación, ya que acostumbran al cuerpo a una dosis externa de diamioxidasa, olvidaros del DAOSÍN y demás.

El alcohol??? hace años que no pruebo ni una gota de ningún tipo de alcohol, lo tengo prohibido.

Respecto a SHC, SFC, SQM y el largo etcétera de síndromes, soy del que piensa que forman parte del mismo síndrome ¿el intestino? no sé si es el intestino el origen de todo, pero todo apunta a él, la relación entre el intestino y el cerebro da mucho de que hablar, decir esto hace unos años era ciencia ficción pero ahora todo apunta en esa dirección.
Hano
Mensajes: 43
Registrado: 21 Oct 2015, 22:32

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Hano »

Hola, Hano!!!

La dieta que has llevado ha sido por eliminación de alimentos intolerados, o bien, una dieta baja en histamina? Si es ésta última, me podías decir mas o menos que dieta realizas?

Tomas algún suplemento para la DAO, tipo Daosín o similar?

Gracias y un saludo


Hola Samuel, te contesto por el general, así sirve para todos:

Esta enfermedad que se sepa es adquirida, no genética, de manera que no tomo ningún suplemento DAO, ya que dificulta la recuperación; acostumbras a tu cuerpo a una cantidad externa de diaminoxidasa, si es que no acaba digerida en el estómago, y por tanto una dependencia que retarda la recuperación, así que evita tomar DAO.

Respecto a la dieta, tomo alimentos no histaminoliberadores y aquellos alimentos que a mi me sientan mal, todos los alimentos tienen histamina, el aceite de oliva por ejemplo me sienta mal, cualquier tipo de leche, incluso de arroz, así como cualquier alimento BIO industrial, por ejemplo tortitas de maíz. Lo importante de la dieta es reducir los niveles de histamina de tu cuerpo, y en esa reducción los alimentos que pesan más son aquellos que son histaminoliberadores y no tanto los que tienen niveles altos de histamina. La idea es estabilizar tu cuerpo y eliminar el malestar de la enfermedad, que sea una dieta equilibrada y que no tengas carencias, más eso que en numerar una lista de alimentos estandarizada, ya que cada persona tiene un grado diferente de afección, eso sí hay que eliminar los alimentos "estrella" histaminoliberadores, a partir de ahí la lista de los alimentos a tomar depende de la tolerancia de la persona.

En mi caso la dieta es muy restrictiva, aunque los médicos que me tratan me dicen que no tengo carencias (niveles de colesterol, ácido úrico, hierro, calcio, ácido fólico...) pese a lo restrictiva que es, principalmente arroz, pollo, puré de patata hervida, algunas verduras, manzana y poco más, vamos la típica dieta de enfermo, eso sí puedo comer la cantidad que quiera. Parto de la idea de que esta dieta es temporal, no es para toda la vida, sino sería inaguantable, solo es para "formatear" mi cuerpo y partir de un estado cero con niveles bajos de histamina, a partir del cual reintroducir alimentos y recuperar la actividad normal del intestino. Digamos que la finalidad última de todo esto es recuperar esa actividad del intestino que ha quedado dañada, y en esa recuperación los valores altos de histamina son un obstáculo, hay que reducirlos y facilitar de esa manera la recuperación.

Espero ayudar contando mi experiencia.
Avatar de Usuario
Samuel
Mensajes: 252
Registrado: 09 Jul 2015, 13:23

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Samuel »

Hola nuevamente, Hano!!!

Gracias por compartir tu experiencia, tu dieta y tu protocolo de actuación para combatir los brotes que te dan. Realmente hay un paralelismo bastante grande entre tu enfermedad y la mía, pero con un elemento claramente diferenciador, y a tu favor: el deporte.

Cuando me refiero al deporte, me refiero a la fatiga post-esfuerzo físico, que es, entiendo, el síntoma diferenciador para diagnosticar un SFC/EM, obviamente, junto con otros síntomas menos clarificadores, pues son compartidos también por muchas otras enfermedades.

El SHC , si no recuerdo mal, está enclavado dentro de la SSC, de ahí el compartir tanta sintomatología con el SFC.

Entiendo que te haces pruebas para determinar la histamina basal. Que resultados suelen arrojar? Has comprobado a partir de que valores remiten tus síntomas?

Por otro lado, estás diagnosticado de SII o de EII? Te lo comento porque últimamente están saliendo medicamentos enfocados únicamente para algunas de estás patologías, y por lo que tengo entendido, en breve van a comercializar alguno mas. No obstante, la glutamina "parece ser que va bien" para cualquier disfunción intestinal.

Un cordial saludo y suerte
Per aspera ad astra
Hano
Mensajes: 43
Registrado: 21 Oct 2015, 22:32

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Hano »

No soy médico, pero creo que veo todo esto un poco diferente a como lo ves tu, creo que te pierdes poniendo nombres a los "síndromes" en base a los síntomas que producen, cuando el origen para mi es el mismo en todos, pero vuelvo a decir no soy médico y me puedo equivocar; hablo por mi experiencia, a mi el nombre me da igual lo que quiero es curarme y saber el origen. ¿Que dos enfermedades con un origen diferente se manifiesten de la misma manera o de una manera muy similar? pues no lo sé, mi opinión es que todo es lo mismo.

Respecto a lo de fatiga post-esfuerzo físico, me hace un poco de gracia, y me permito decirlo porque he pasado por eso, el cuerpo es una máquina, y por mi experiencia es una cuestión de hábitos, lo peor de una máquina es no ejercitarla, si dejas un coche en el garaje sin utilizarlo se estropea, el cuerpo humano es lo mismo, no hay más. El deporte me ayudó a sentirme mejor, a superar los dolores y a relacionar todos mis síntomas con la alimentación, mi intestino no funcionaba bien pero no sabía por qué, me hacían infinitas pruebas y nunca salía nada, como ya dije en otro comentario la relación intestino-cerebro es un buen comienzo para entender esta enfermedad.

No me hago pruebas de histamina, la única prueba que me hice fue la actividad de la DAO, aunque tampoco era necesaria para diagnosticar la enfermedad, me la hice por curiosidad, por saber cómo era la actividad. Los médicos, hasta donde yo sé, diagnostican esta enfermedad descartando otras enfermedades, si al final no eres alérgico ni celiaco, y tienes todos esos síntomas pues el diagnóstico es por descarte, el nombre pónselo tu, hace 20 años directamente la ignoraban y ahora parece que tiene mil nombres, yo he pasado por todos los síndromes de esta web, así que tu verás, si hay que poner un nombre pues la enfermedad del síndrome múltiple, para qué quedarme con uno si he padecido todos.

Respecto a medicamentos, en principio, estoy con la reintroducción de alimentos con histamina y no tomo glutamina, si por alguna de aquellas fracasa el intento de reintroducir alimentos tal y como lo estoy haciendo, supongo que el médico recurrirá a otro procedimiento.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por elipoarch »

Hano escribió: Respecto a lo de fatiga post-esfuerzo físico, me hace un poco de gracia, y me permito decirlo porque he pasado por eso, el cuerpo es una máquina, y por mi experiencia es una cuestión de hábitos, lo peor de una máquina es no ejercitarla, si dejas un coche en el garaje sin utilizarlo se estropea, el cuerpo humano es lo mismo, no hay más. El deporte me ayudó a sentirme mejor, a superar los dolores y a relacionar todos mis síntomas con la alimentación, mi intestino no funcionaba bien pero no sabía por qué, me hacían infinitas pruebas y nunca salía nada, como ya dije en otro comentario la relación intestino-cerebro es un buen comienzo para entender esta enfermedad.
Hano, créeme, la fatiga post-esfuerzo no tiene ninguna gracia, y no tiene nada que ver con que uno esté habituado a hacer deporte o sea una persona sedentaria. Definitivamente, dudo mucho que hayas tenido SFC, porque sabrías perfectamente de qué estamos hablando.

Se puede tener fatiga post esfuerzo después de haber estado intentando resolver un sudoku, no hace falta haber intentado subir una montaña... si tienes un SFC grave lo sabes perfectamente, y poco tiene que ver con que te hayas pasado media vida resolviendo crucigramas (o subiendo al Everest, o haciendo deporte profesional, tanto da). Yo me he pasado la vida leyendo. Y no novelas. Me apasiona la historia y la política, y me he leído auténticos tochos en cuestión de pocos días... Enciclopedias enteras... He llegado a sacar 3 libros de la biblioteca y devolverlos al día siguiente o a los dos días... Para que te hagas una idea, a los 9 años me leí la Biblia (para poder discutir con las monjas del colegio, pero eso es otra historia). Cuando no tenía nada que leer en el colegio y me aburría, me leía el diccionario, como si fuera una novela, de la A a la Z. El de castellano, el de catalán, el de inglés... me los leí todos, varias veces. Si quería ser feliz del todo, me iba a la biblioteca, me cogía un libro que me interesara, y me subía a un árbol o me sentaba a su sombra para leérmelo, a ser posible de tirón. En el tren, cuando iba al trabajo, me leía tomos de colecciones de historia, por ejemplo. El SFC lo cambió todo. Hace 12 años que no leo. Lo poco que puedo leer lo dedico a esta enfermedad, para aprender tanto como puedo sobre el cuerpo y lo que nos falla... un simple artículo de una página o dos puede durarme meses... y puedo leerlo porque lo leo de una pantalla. Curiosamente, los libros en papel no puedo entenderlos. En una pantalla puedo leer algo más. Imagino que alguna cosa debe ser diferente entre uno y el otro, porque mi cerebro reacciona diferente. Entiendo a aquellas personas que dicen que prefieren un libro en papel, que leer de una pantalla no es lo mismo, porque realmente, no lo es, mi cerebro lo sabe. Pero lea de una pantalla o de un papel, el esfuerzo de leer (o de intentar entender lo que leo), me deja KO durante un par de días. Lo sé, así que no siempre puedo asumir el "peaje", pero cuando puedo, lo hago, sabiendo el precio que pagaré, desde luego.

Así que no, no es que un enfermo de SFC tenga síndrome post esfuerzo porque no está acostumbrado a hacer ejercicio, porque también lo tienes por intentar ayudar a tu hija a resolver sus ejercicios de matemáticas de segundo o tercero de primaria, por ejemplo... O por haber estado leyendo un libro, o por haber intentado descifrar una simple declaración de Renta, o por haber caminado 50 metros para ir a tirar la basura... o, en los peores momentos... haberte levantado de la cama para darte una ducha puede dejarte sin energía los siguientes dos o tres días.

Asi que, sí, los "síndromes" son importantes, porque aunque tengan procesos biológicos bloqueados comunes, no son lo mismo. No es lo mismo tener SFC que tener Fibromialgia, que tener SQM (yo tengo las tres, así que hablo de primera mano), y no es lo mismo tener un cáncer, aunque también me producía fatiga, y eczemas, y ganglios inflamados, y dolor, y se me caía el pelo, y falta de apetito, y fatigabilidad fácil, y falta de respiración al hacer esfuerzos físicos y sudoraciones nocturnas... muchos de los mismos síntomas que luego me produjo el SFC... y también hablo de primera mano. Doce años después de haber vencido el cáncer, sigo haciendo controles (ahora cada dos años) porque hay tantos síntomas que coinciden con el SFC que el oncólogo no se fía que pueda reproducirse y no podamos reconocerlo hasta demasiado tarde. Coinciden muchos síntomas, pero son dos enfermedades muy distintas.

Mucho me temo, Hano, que no tienes SFC sino otra cosa, y crees haber encontrado el Santo Grial con la histaminosis... bueno, si tienes histaminosis sí, claro, pero si tienes SFC no... es bastante más complejo de lo que tú te estás planteando. También te diré que no eres el primero (y seguro que tampoco el último) en creer que tenía SFC sin tenerlo. Otros compañeros pueden corroborar que el síndrome post esfuerzo no es algo que puedas "descartar" tan fácilmente... de hecho, muchos han tardado años en darse cuenta de que lo sufrían, porque no es fácil entender que lo que hiciste ayer o hace dos días, de repente, te deja planchado y sin poder moverte. Tardas mucho en darte cuenta de cuáles son los detonantes, y mucho más en aprender a evitarlos (quien lo aprende).

Te explicaré también que hay deportistas en este foro que han tenido Sindrome de Sobreentrenamiento y les han diagnosticado SFC, y otros que han tenido que renunciar a una vida de deporte porque, efectivamente, tienen SFC... no les digas a ellos que tienen síndrome post esfuerzo por tener la maquinaria mal engrasada. Al contrario, su maquinaria bien engrasada ha tenido que frenarse porque el síndrome post esfuerzo (síntoma clave del SFC) les ha llevado a un punto en que han llegado a temer por su vida. El SFC no respeta a nadie, ni deportistas ni sedentarios, ni ricos ni pobres, ni niños ni adultos.

De todos modos, me alegro que haya encontrado la raíz de tus síntomas y puedas revertirlos. Eso deseamos muchos aquí, y ojalá muchos de los que siguen el foro intenten lo que tú estás haciendo y les funcione... porque es preferible tener algo tratable a tener SFC.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Náufrago »

Amén Eli. :thumbup:

Y por cierto, qué vida más interesante la tuya! Leyéndote la Biblia con 9 años para desespero asegurado de aquellas religiosas que seguro no eran conscientes de la niña tan inteligente e inconformista que tenían delante! :angel:

Impresionante y nostálgico a la vez... Un abrazo ;)
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
Leyla
Mensajes: 89
Registrado: 15 Sep 2015, 13:19

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Leyla »

Que precocidad Eli! :) Leerse la biblia con nueve años es asombroso. :shock:
En algún sitio, no recuerdo donde, leí que el Sfc afectaba o eran más proclives a contraerlo personas con un coeficiente intelectual alto, si esta información es veraz en tu caso se cumple sin ninguna fisura.
Te puedo decir que, independientemente de la veracidad de esta información, curiosamente todas las personas que yo conozco afectadas por el Sfc son bastante inteligentes. Besos.
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por holapollo »

Yo, aparte de estar de acuerdo con lo que habéis apuntado Samuel y Eli, no entiendo cuál es esa misteriosa relación "intestino-cerebro" que Hano ha señalado dos veces.
Si la cosa va por el tema de la serotonina, aquí ya se ha hablado de que lo único común entre los neurotransmisores que actúan en el intestino (y en muchos otros tejidos de distintos sistemas del cuerpo) y los que actúan en el SNC es el nombre.
La serotonina no atraviesa la barrera hematoencefálica, y el GABA lo hace muy escasamente.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Hano
Mensajes: 43
Registrado: 21 Oct 2015, 22:32

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por Hano »

Bueno os deseo que encontréis vuestra cura, yo estoy en ello y la iba a compartir con todos vosotros, paso de hablar de mis terribles dolores, mis fatigas, mis cansancios, de las tremendas consecuencias que ha tenido todo eso en mi vida... no voy a despreciar el dolor ajeno porque el mío haya sido infinitamente mayor, todo eso ya forma parte de mi pasado y espero que para siempre, que os vaya bien a todos :thumbup: ¡¡¡y no abuséis de pseudomedicamentos!!!!

Mi finalidad era ayudar a todo aquel/a que haya podido estar en mi lugar, a mi me hubiese gustado en su momento que alguien lo hubiese hecho, hace 25 años no había absolutamente nadie y fue muy duro, tanto por la incomprensión médica como por la incomprensión social, pero como ya he dicho no me voy a recrear en el dolor, en mente lo único que tengo es un futuro bonito.

Creo que lo más importante ya lo he dicho, pues nada, de todo corazón que os vaya bonito, mucha fuerza de voluntad y escuchar a vuestro cuerpo! ;)
Avatar de Usuario
men100
Mensajes: 574
Registrado: 27 Dic 2017, 18:59

Re: HISTAMINOSIS ALIMENTARIA

Mensaje por men100 »

holapollo escribió: 08 Nov 2015, 20:11 Yo, aparte de estar de acuerdo con lo que habéis apuntado Samuel y Eli, no entiendo cuál es esa misteriosa relación "intestino-cerebro" que Hano ha señalado dos veces.
Si la cosa va por el tema de la serotonina, aquí ya se ha hablado de que lo único común entre los neurotransmisores que actúan en el intestino (y en muchos otros tejidos de distintos sistemas del cuerpo) y los que actúan en el SNC es el nombre.
La serotonina no atraviesa la barrera hematoencefálica, y el GABA lo hace muy escasamente.
También estoy de acuerdo con ellos. Me alegro que Hano haya solucionado sus problemas. A veces hay muchos sintomas solapados y que se comparten en enfermedades distintas y es dificil distinguirlos. Cada caso es un mundo.

Respecto a lo de la relación intestino-cerebro debe ser algo similar a lo del neuroglunten. Al parecer, el intestino es muy importante en la inmunidad y, por ejemplo, tener una mala absorción puede hacer que pasen a la sangre partículas que no deberían, activando así el sistema inmune que puede acabar atacando a otros organos. O eso entendi yo.
Responder