...

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Naya

...

Mensaje por Naya »

..
Última edición por Naya el 21 Abr 2016, 22:21, editado 3 veces en total.
Leyla

Re: Contagio lyme

Mensaje por Leyla »

Hola Naya :) Si el lyme se contagia a través de las relaciones sexuales, no sé si el uso del profiláctico puede prevenir este contagio. Sería interesante que alguien con más conocimiento sobre esta materia expusiera formas de evitar este contagio a través de las relaciones sexuales. Con respecto a la otra pregunta que formulas, supongo que sólo será necesario tratar a la pareja de una persona que tenga lyme cuando haya sido infectada, si no lo ha sido no veo la razón de tratarla.
Si me lo permites aprovecho tu pregunta para formular yo otra, pues me gustaría saber si el lyme se puede transmitir a través de la saliva de una persona que padezca esta enfermedad, ya sea por el contacto boca a boca, como puede ser un beso, uso de vasos o cubiertos que previamente haya utilizado la persona infectada etc. Feliz tarde. Saludos. :wave:
EndSFC
Administrador del Sitio

Mensaje por EndSFC »

Hola chicos,
Buenas preguntas...

Lo único demostrado, que yo conozca, es que es la borrelia se ha encontrado en líquido vaginal y seminal. Dado su parecido, por ejemplo con la bacteria causante de la sífilis, y atendiendo a la evidencia más estricta, parece pues aconsejable tener precaución. (Además existe también evidencia limitada en cuanto al contagio vertical--algo que según las experiencias de compañeros y la mía propia parece una obviedad, pero creo no está probado del todo--escribo de memoria y no recuerdo este punto).

Mi impresión, según lo que he observado en otros pacientes, más la opinión empírica de médicos expertos, es que sí se contagia. Ahora bien, ¿es el Lyme infeccioso? ¿Por qué hay personas que enferman y otras no? ¿Qué es el "efecto ping pong"? Todo esto está en ciernes, así que mi opinión, además de profana, hay que cogerla con pinzas:

Se sabe que la bacteria no causa ningún daño (no desprende endotoxinas, proteasas, etc.). Lo que hace es provocar a nuestro sistema inmune de manera anómala, y es éste el que causa el daño mediante un entorno inflamatorio que favorece procesos autoinmunes (De ahí quizás que el Rituximab casi cure a un 60% al eliminar a los linfocitos B CD20+).

La Borrelia b (Bb) bien pudiera estar en la mayoría de las personas, y sólo en algunas predispuestas por determinados polimorfismos en receptores de células inmunes serían las que enfermarían (de esto creo saldrá algo publicado a principios de año). Además en ratones se ha demostrado que la cantidad de bacterias no influye ni en caer o no enfermo, ni en el tipo o la severidad de los síntomas. De nuevo esto es consistente con lo anterior, y apunta a que si la pareja de un enfermo genéticamente no se ve afectado por la bacteria, no habría que tomar precauciones para esa persona. Pero aún no hay datos sobre esto, por lo que no se sabe todavía quiénes pueden o no afectarse.

Por otra parte está el efecto "ping pong", es decir, una persona enferma va "re-contagiándose" de la pareja sana, lo que supone que los tratamientos sean menos eficaces, como es lógico.
Por último, creo recordar que sí se ha hallado la Bb. en saliva, pero a día de hoy hasta donde sé, no hay estudios que demuestren que puede contagiarse con la cantidad que hay en este fluido... (de nuevo no recuerdo si se ha hallado en humanos. Sí en animales). (Sin base alguna, me inclinaría a decir que no, sencillamente por una cuestión de semejanza de comportamientos filogenéticos...)

Saludos!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Naya

Mensaje por Naya »

Gracias a los dos....
Última edición por Naya el 21 Abr 2016, 22:20, editado 1 vez en total.
EndSFC
Administrador del Sitio

Mensaje por EndSFC »

Hola Naya,

¿Dónde es "ahí bajo"? No te prometo nada pues no sé si tendré fuerzas, y además ha de ser tu médico quien los interprete, pues no tengo formación para ello. ¿Si puedo les echo un ojo de todos modos, vale?

S.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Responder