SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
Responder
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por rosatgn »

Hola, ya se que es una pregunta muy simple, pero hay mucha información contradictoria. Primero se consideró de origen neurológico, después inmunológico. Y ahora?

A mi me la han diagnosticado como SFC sin origen vírico, solo a partir de los síntomas, sin ninguna analítica ni nada. En el Joan XXIII de Tarragona. A estás alturas no me fio ya de casi ningún médico.
Alguien me puede informar? Gracias
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por holapollo »

Muy brevemente, no por desidia, que supongo que más personas o incluso yo te podremos ampliar loq ue sepamos. el SFC/EM o SEID se considera multisistémico, es decir, afecta varios sistemas.

No está claro qué es causa y qué consecuencia, supongo que se ignora mucho, aunque se puede esbozar que los síntomas y signos neurológicos son consecuencia de las alteraciones inmunológicas.

Otra cosa es que a tí te hayan puesto un sello en la frente con un SFC/EM así, sin más.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por elipoarch »

Las dos cosas. Está clasificada como enfermedad neuro-inmune en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

:lol:

El diagnóstico del SFC no se hace con pruebas, aunque se pueden hacer pruebas para confirmar alguna deficiencia que ya se ha observado en el SFC, y se DEBEN hacer pruebas para descartar otras enfermedades que pudieran producir los síntomas.

Hay tres criterios diagnósticos para el SFC, aunque el "oficial", todavía, es el más antiguo y menos restrictivo, el de Fukuda. En el foro tenemos también los Criterios Canadienses, más modernos y más restrictivos y utilizados por muchos médicos fuera de España, y los de Consenso de 2011, los más modernos y más restrictivos. Échales un vistazo, para ver si te cuadra el diagnóstico.

Hace poco tiempo ha aparecido un nuevo criterio, que no sabemos si tendrá trascendencia o no, el del IOM, que también propuso cambiar el nombre de la enfermedad, pero no son tan restrictivos, asi que, por ahora, los que te digo son los utilizados.

Espero que te ayude algo...
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por rosatgn »

Gracias por tu respuesta.
Pués sí, me han puesto un sello de SFC sin más explicaciones, se niegan a hacerme informes, me mandan medicamentos en dosis equivocadas...
Para llorar :(
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por rosatgn »

Gracias elipoarch :)
Ya miré hace días los Criterios Canadienses y sí, cumplo la mayoría. También tengo FM.

Lo que me molesta mucho es la falta de información por parte de los médicos de la SS. Hacen dudar de que tengan idea de lo que están haciendo.
Menos mal que este foro me esta ayudando, porque voy muy despistada.
Avatar de Usuario
humbertus
Mensajes: 462
Registrado: 27 Abr 2011, 19:28

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por humbertus »

rosatgn escribió:Gracias elipoarch :)
Lo que me molesta mucho es la falta de información por parte de los médicos de la SS. Hacen dudar de que tengan idea de lo que están haciendo.
:lol: :lol: :lol: me parece que tú misma has dado la respuesta ! :mrgreen: :wave:
ÚNETE a los #MillionsMissing #MILLONESAUSENTES ! Necesitamos tu AYUDA!! Gracias.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Millones-Ausen ... 336032237/
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: SFC: enfermedad inmunológica o neurológica?

Mensaje por rosatgn »

:lol: :lol: :lol: me parece que tú misma has dado la respuesta ! :mrgreen: :wave:[/quote]

Pues sí :crazy:
Responder