VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Montana escribió:
María D escribió:María dijo: (del mensaje sobre la dieta de la Dr. Myhill)

"No elimina del todo los HC. Fíjense que por la noche aconseja una pequeña cantidad de HC (fruta, zanahorias, quinoa, etc) (Aunque no lo aclara específicamente, {esto tiene que ver con lo que yo les comentaba del mejor aprovechamiento del triptófano. Para aumentar la serotonina y por ende la melatonina e inducir al sueño)."

Montana dijo:

"Si, si, pero yo pregunto sobre los cereales integrales como HC, ya entiendo que una pequeña cantidad de fruta, zanahorias, etc, es conveniente. He visto que también menciona el arroz aquí. Lo que me ha extrañado es que lo ponga para lo noche, en vez de en la comida.
"


Hola, Montana, los cereales deben ser sin gluten, como el arroz o un pseudo cereal como la quinoa, y deben ser integrales, nunca harinas refinadas.

Eso es lo que yo recomiendo por las razones que explico en el nuevo hilo COMO PUEDE AFECTARNOS EL ALMIDÓN EN LA DIETA, y recomiendo que aún siendo integrales se consuman con los vegetales que puse como ejemplo, que nos suman valiosas enzimas para desdoblar el almidón, dado que podríamos estar carentes de algunas de ellas debido al estado de nuestro intestino.

Si bien la Dra. Myhills los reduce a un mínimo, no los elimina del todo, y los indica por la noche, entiendo que para favorecer el descanso por la activación de la melatonina. (tengo pendiente la explicación de este mecanismo que será mi próximo mensaje del hilo sobre SEROTONINA).

Una pregunta, cuando tu dices:

"Lo que me ha extrañado es que lo ponga para lo noche, en vez de en la comida."

En España la comida es el almuerzo?


Si, efectivamente, es el almuerzo, la comida del mediodia. Decimos la comida coloquialmente.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Acabo de publicar la segunda parte sobre el tema de los almidones en la dieta. Luego de la primera parte introductoria, es adónde quería llegar, ya que se aclaran ciertos mecanismos mediante los cuales el almidón atraviesa el intestino permeable y produce alergia, mucosidades, inflamación etc.
Recomiendo que lo lean.

http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... 478#p22478" onclick="window.open(this.href);return false;

Mañana me dedico a responderle a -lulu- sobre el enlace que adjuntó.

Saludos a todos!
Montana
Mensajes: 112
Registrado: 20 Ene 2014, 16:45

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por Montana »

Ya he leido la continuación sobre el almidón y sus problemas, Maria. MUY INTERESANTE!!!
Y está muy bien explicado.

Es alucinante que, haciendo tantos AÑOS que se sabe todo esto, se siga enseñando que los cereales son la base fundamental de nuestra alimentación, sin explicar nada más sobre cómo consumirlos y sus inconvenientes. La madre que los parió!
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por holapollo »

Yo también he leído los aportes.
Tampoco para mí es nada nuevo, eso mismo se ha intentado postular hace más de una década como la causa del cáncer y hasta del SIDA, prácticamente de forma literal a como lo expone María. De hecho hay una página web y varios blogs con párrafos escritos literalmente.

Montana, veo que tú sabes como yo que esta teoría del almidón tóxico es antigua;
Lo que no consigo es encontrar dónde referenciar el efecto Herbst


Y tengo una duda sobre este párrafo atribuido al Dr Guyton:
“Lamentablemente, la mayoría de los almidones, en su estado natural en los alimentos, se presentan en pequeños glóbulos, cada uno de los cuales tiene una delgada película protectora de celulosa. Por lo tanto, la mayoría de los almidones naturales se digieren de manera ineficiente por la acción de la ptialina, a menos que se cocine muy bien la comida para destruir esta membrana protectora”.
Es una obra que tiene ya unos años

Si el almidón no se digiere por estar recubierto de celulosa, ¿por qué se dice que el almidón que pasa a la sangre es el causante de todos los problemas?
Entiendo que la causa sería la celulosa y no el almidón.

Hay otra cosa, que parte de esta misma base que tampoco me queda clara;
es algo más complejo, pero María me lo sabrá explicar:

Se dice que la germinación soslaya este problema: es decir, el almidón se hace digerible, por tanto, no pasa a la sangre como tal. De acuerdo.

Pero no entiendo cómo consigue la plántula "desenvolver" esas cápsulas de almidón recubiertas.
El mecanismo de la germinación es serial, existen unos enzimas inactivos en la semilla dormida, digamos de "primera línea" para iniciar el proceso, pero después de ese primer arranque, los demás enzimas han de ser sintetizados a partir de lo que la semilla almacena.

Y precisamente los enzimas preexistentes son amilasas... concuerda con la idea de que la hidratación desdobla el almidón cuando se usa como alimento. De hecho, es exactamente lo que ocurre en una semilla cuando germina abandonada a su suerte. Pero ¿para qué sirven esas amilasas si no pueden alcanzar el almidón recubierto de celulosa?

Perdonad la transgresión del tema del foro, pero es que no había leído antes esto y me intriga.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Lulu dijo:

“Maria D, he leído que granos integrales (especialmente el arroz) no son recomendables por la alta cantidad de antinutrientes que contienen frente al beneficio de los nutrientes http://fitnessrevolucionario.com/2014/0" onclick="window.open(this.href);return false; ... s-parte-i/”

Todo alimento de origen vegetal, contiene fitatos que, efectivamente, reducen la absorción de los nutrientes útiles para el humano. Por ejemplo, la espinaca contiene hierro, no tanto como se creía en 1930 ( tiene más la acelga), pero también contiene fitatos que interfieren con la absorción. Lo mismo pasa con las lentejas y con cualquier otro alimento de origen vegetal.

¿Entonces no aportan nada? Sí, aportan, pero no lo que dicen las tablas de composición química que contiene cada vegetal, a secas. La proporción de absorción de hierro vegetal respecto del animal es 1:10. Curiosamente, si se combinan vegetales con carne en una misma ingesta, la absorción del hierro vegetal aumenta, por ejemplo: guiso de lentejas con carne. Y es mayor si además se agrega vitamina C, por ejemplo, comiendo una naranja de postre (si no hay intolerancia).

Una cosa es el contenido de nutrientes de los alimentos y otra cosa muy distinta es lo que ocurre dentro del organismo cuando se lo ingiere. Pasa con las proteínas, el calcio, el hierro, etc…

Por lo tanto ese no es un problema exclusivo de los cereales en general ni del arroz en particular.

Dicho esto, los cereales funcionan como sustrato energético, son fuente de hidratos de carbono más que de cualquier otra cosa, sean integrales o refinados. La elección de unos u otros, la cantidad recomendada y la frecuencia de su ingesta, incluso su eliminación de la dieta, dependen de muchos factores que hay que valorar. Junto con la edad, el sexo y el momento biológico, el primero es el estado de salud y el segundo la actividad. Un trabajador portuario no es lo mismo que un oficinista. Un paciente constipado no es lo mismo que otro con diarrea, y si padece colon irritable, ni hablar. Con diabetes o sin diabetes. Con intolerancias o sin ellas, y así sucesivamente.

Con respecto al enlace que has puesto, me he tomado un tiempo para leer la página y la encuentro interesante. Incluso estoy de acuerdo con muchas de sus afirmaciones. Sin embargo, cae en los típicos errores de muchas personas bienintencionadas que confunden “mucha información” con conocimiento. Para ciertas áreas del saber, no alcanza con ser autodidacta.

Por ejemplo, en la sección dedicada a la pirámide evolutiva, la cual está muy bien explicada (y es también el fundamento de la dieta Paleo que indica la Dra. Myhills), se refiere a la intolerancia a la lactosa, afirmando que “la lactosa es la proteína de la leche”. Incorrecto. La lactosa es el azúcar de la leche, es un disacárido.

Con respecto al arroz, cita varios estudios, de uno de ellos concluye que: “El arroz integral empeora la absorción de la proteína y el balance de nitrógeno respecto del arroz blanco”.
Sin embargo, al revisar el enlace al estudio nos encontramos con una propuesta que para algunos, puede parecer lo mismo pero que tiene un alcance completamente diferente:

Effects of brown rice on apparent digestibility and balance of nutrients in young men on low protein diets.
http://astp.jst.go.jp/modules/search/in ... ets._N%2FA" onclick="window.open(this.href);return false;

1) El estudio se hizo sobre 5 sujetos sanos
2) Se les dio de comer principalmente arroz
3) La secuencia fue: 14 días arroz blanco; de 8 días de arroz integral
4) Se buscaba conocer la incidencia en el balance de nutrientes en dietas bajas en proteínas

¿Y cuál es la novedad? Ninguna.

El estudio sirve para demostrar las consecuencias de una dieta baja en proteínas basada en cereales como ocurre en los países subdesarrollados. Si incluimos carne, pescado, pollo huevo, eso no nos preocupa.

“Cuando la Dra. Myhill habla de aportar granos en la cena (carbohidratos alternativos llama ella), habla de pseudocereales, féculas o arroz (no dice que ninguno sea integral).”

Son generalidades. Depende del paciente y sus patologías asociadas. Por ejemplo, en la misma página se refiere a la regulación de la glucemia y dice: “Low glycaemic index diet Treatment is to avoid all foods containing sugar and refined carbohydrate. One needs to switch to a diet which concentrates on eating proteins, fats and complex (and therefore slowly digested) carbohydrates.”

“Cuando recomienda utilizar estos carbohidratos ( arroz, patata, legumbres...) en la cena, es porque ella supone que los depósitos de glucógeno que se han acumulado en el hígado y los músculos durante el día, deberían haber sido agotados por el ejercicio, con lo cual el azúcar de estos carbohidratos, se puede absorber en el torrente sanguíneo y no se acumula. Con esto entiendo que si no se hace ejercicio y se elimina el glucógeno, mejor ser prudente a la hora de consumirlos para no almacenarlos en forma de grasa. Edito para poner el enlace a la páginahttp://www.drmyhill.co.uk/wiki/Healthy_ ... _a_problem”

Sí, pero, nuevamente, son generalidades. En el consultorio, ella analizará cada caso y estimará qué conviene. Todos los metabolismos no son iguales, a veces hay sobrepeso, otras no. Hay insomnio, o no…

Ahí está el arte del médico. Saber cuánto de la teoría se aplica a los casos reales.

“También habla de las lectinas que contienen algunos cereales y alimentos (especialmente el trigo, la patata, el tomate y la mayoría de legumbres), como tóxicos para nuestro organismo, que en la mayor parte de los casos, no tenemos un sistema digestivo perfecto y un sistema de detoxificación del hígado adecuado. Hay personas que pueden tolerar bien esos carbohidratos en la cena y otras no. Así que se trata de poder adaptar el consumo de estos carbohidratos a la tolerancia de cada persona http://www.drmyhill.co.uk/wiki/Lectins" onclick="window.open(this.href);return false;”

Sí, es exactamente así. Todos los alimentos contiene lectinas (proteínas enlazadas a azúcares), pero algunas son potencialmente tóxicas como las de los cereales (trigo, arroz, cebada, mijo, maíz, y las legumbres incluidas soja y maní. También las solaninas son tóxicas (berenjenas, tomates, papas en especial cuando éstas tienen partes verdes). En una dieta mixta no habría peligro porque la concentración se reduce. Además muchas se desactivan con la cocción. Fuente: Tratado de nutricion: Composicion Y Calidad Nutritiva de los Alimentos. Pag. 678. Angel Gil (DRT) Hernand

En caso de problemas de detoxificación hay que estar muy atento porque la intolerancia puede venir por el lado de los carbohidratos pero también de algunas verduras y hortalizas. No es tan fácil como comer verduras y ya está. Hay que analizar TODO.

El paciente puede no evolucionar bien, o tener intolerancias que hay que saber interpretar.
_lulu_
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2013, 19:41

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por _lulu_ »

Maria D, gracias por contestar y por hacerlo tan ampliamente.

Sé que no se puede partir de un protocolo de actuación para todos los pacientes en general. Igual que tampoco se puede partir de una dieta estándar para SFC sin más. Cada caso hay que estudiarlo por separado y hacer una historia del paciente detallada, estoy de acuerdo.

La Dra. Myhill en su página, intenta (y para mí lo consigue), aportar un poco de luz y respuestas a pacientes, que como yo, no dispone de los conocimientos suficientes como para hacer tantos cambios en su dieta. Evidentemente, ella no puede más que hablar de unas pautas generales, desde su conocimiento sobre nuestra enfermedad.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por cacoya »

Si os sirve de algo, yo no sé los porques, pero lo qu sí se es que desde que empezaron a hablar de las bondades de consumir cerealres integrales, a mi intestino le sientan como una patada, y a mis hijos también.

Besos
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Por supuesto, Cacoya, el cereal integral tiene sus ventajas por la fibra y porque ayuda a reducir el pico de insulina que provocan en general los alimentos refinados. Pero también conlleva desventajas. En especial si en una sola ingesta hay predominio de integrales en detrimento de carnes y otros alimentos. Algunas veces, el problema es la proporción, otras, de un desbalance de la flora intestinal, otras el daño preexistente de la mucosa intestinal por la acción de variados alérgenos. Insuficiente masticación (muy habitual); insuficientes enzimas. Baja producción de ácido estomacal que retiene mucho tiempo el bolo en el estómago. Y siguen las causas...

Si hay tolerancia y se estima conveniente el consumo de almidones, se incorpora a la dieta una cantidad pequeña o moderada. Si hay intolerancia, no hay mucho que debatir, se saca y se reemplazan las fibras insolubles de los cereales integrales por fibras solubles que se encuentran en otros alimentos como las pectinas de las frutas y otros vegetales.

Algo a tener en cuenta es que, en general, los panes integrales que nos provee la industria, salvo fabricaciones artesanales confiables, no están hechos con verdadera harina integral. Lo que vemos es que usan harina blanca refinada y le agregan salvado (que es la cáscara del grano), más mejoradores, leudados breves y cocciones rápidas en hornos eléctricos o a gas.

No es lo mismo que tomar el grano entero, molerlo y hacer el pan en el momento. A esos pseudo integrales les falta algo muy importante: el germen de trigo rico en vitamina E y las enzimas necesarias para la mejor digestión del almidón. Tienen más desventajas que ventajas.

¿Por qué lo hacen así? Tiene que ver con nuestro actual modo de vida. Ya nadie muele el grano en un molino de piedra en la casa e inmediatamente se pone a preparar el pan que le llevará todo el día de remojo y leudado mientras se va preparando el horno de ladrillo con ramas secas durante las horas necesarias para que tome la temperatura adecuada para finalmente hornear "sin llama" lentamente; dejar que se cueza durante la madrugada y se enfríe dentro del horno hasta la mañana siguiente. Esto se realizaba una vez para toda la semana. (Así se lo veía elaborar a mi abuela hace 50 años durante mis vacaciones en Italia cuando yo era niña. Aclaro que ya habían dejado de moler su propia harina, compraban la blanca (después de la guerra se consideraba a la harina "oscura" para los pobres :shock: . Pero usaban el leudado natural y cocían en el horno centenario de la hacienda familiar. Era todo un ritual!)

Con el proceso industrial, si a la harina le dejasen el germen se pondría rancia, porque no la hacen para consumir en el momento. Tiene que permanecer varios días/meses en bolsas hasta que la utilizan en las panaderías.
María D
Mensajes: 239
Registrado: 03 Nov 2013, 20:06

Re: VIDEO MUY INTERESANTE EL Intestino y SFC

Mensaje por María D »

Hola a todos...

He abierto un nuevo hilo:

http://www.sfc-em-investigacion.com/vie ... =57&t=3206" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder