Solicitud al INSS de IP directamente

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
NeusBcn
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011, 16:16

Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por NeusBcn »

Hola a todos, mil gracias por el el foro que tanto nos ayuda, os voy leyendo si tengo algo de pila, pero mi cabeza da para poco y no escribi antes.
Tengo sfc grado iv, fibro, afectacion neuropsicolog grave,etc etc etc, no quiero cansaros con mis mil dolencias y diagnosticos.
Llevo un año de baja, fui al Icam y todo bien. Mi medico de la mutua paso propuesta de valoracion de IP al Icam y de momento nada. Ahora vuelvo a tener cita en el Icam, supongo que alargaran la baja. Asi que he llamado al INSS y he pedido cita para tramites de IP.
Si estas de baja y no vas a mejorar porque alargar la agonia? Todos los medicos me dijeron que pidiera yo la IP directamente, pero leo por aqui que creeis que es mejor esperar a que sea el Icam que lo solicite, soy un mar de dudas. Llevo un año en cama sin apenas poder moverme, la cabeza no me da para nada, ni ver tele ni leer, ni nada, una muerte en vida es esto.
Un abrazo a todos y muchos animos
mariaf
Mensajes: 21
Registrado: 01 Feb 2013, 22:16

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por mariaf »

Hola Neus,

Puedes solicitar directamente la IP, yo cogi la baja porque no podía más, el servicio de prevención de mi empresa me daba largas, y la medica de atención primaria también me aconsejo solicitarla yo.
Última edición por mariaf el 28 Dic 2015, 12:36, editado 1 vez en total.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por lotto1 »

no te puedo aconsejar pero espero que lo consigas. Mucho ánimo
espurnaviva
Mensajes: 249
Registrado: 16 Nov 2011, 01:01

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por espurnaviva »

Vamos a ver si se conecta alguno de los que sabe más de esto...
Un beso.
NeusBcn
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011, 16:16

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por NeusBcn »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y apoyo.
Llevo 3 años recopilando informes y pruebas, estoy muerta y desanimada, pero creo que esto es la recta final y habra que seguir . Una alta en estas circunstancias es como un 'zas' en toda la cara, espero no tener que verme en esa situacion porque no se que haria. Se ve que si pides tu la IP el Icam se mosquea, el INSS se mosquea , te lo deniegan seguro y ademas de cara a juicio se ve que es peor que hayas sido tu la que pidio la IP.
No se, es muy fuerte que ademas de que tu vida se vaya a la m. Tu futuro tambien, y seas un vegetal, ademas tengas que verte en esto.
Ufff, lo siento, bajon total hoy, y niveles de ansiedad altisimos.
Toda mi admiracion a los que ya habeis pasado por esto, luchando por vuestros derechos aun estando al 10% de capacidad fisica/mental . A mi despues de un año de baja, aun no me las he visto con el Icam por una alta injusta, espero no desmoronarme si me pasa. Por eso queria cortar por lo sano e ir directamente al INSS.
Ya os ire contando.
Mil gracias de nuevo por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por elipoarch »

Yo en su momento la solicité y me la denegaron. Por eso te aconsejo que, tal como te la denieguen (si te la deniegan) vayas directa a un abogado e inicies directamente el proceso. Sin contemplaciones ni dudas. Yo no lo hice, y acabé como estoy, todo el día tirada...

Un abrazo!
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por PepaBCN »

mariaf escribió:Hola Neus,

Puedes solicitar directamente la IP, yo cogi la baja porque no podía más, el trabajo estaba empeorando cada vez más mi estado de salud (a pesar de reducciones de jornada y de permisos cuando llegaba a trabajar cada vez era peor), y al poco solicité directamente la IP, el servicio de prevención de mi empresa me daba largas, y la medica de atención primaria también me aconsejo solicitarla yo.
Vaya! Qué suerte que queden empresas dignas! A mi, se negaron a reducirme la jornada, cambiarme el horario (hacía de 14.30 a 22, que es cuando, al menos yo, tengo menos "pilas"), o darme ninguna clase de permiso. Y como el ICAM me había dado el alta y yo me arrastraba tanto que no podía ir a trabajar, me abrieron un expediente disciplinario con el queme suspendieron de empleo y sueldo durante 31 meses y medio, o algo así. Total, que me dejaron sin derecho a ningún tipo de ingreso desde el 2012 hasta julio del 2015 que será cuando me dejen volver a un trabajo que tampoco veo que ahora vaya a poder hacer, conque igual vuelve a empezar otra vez la cosa! Porque me parece que si no estoy trabajando no puedo pedir una invalidez, que si no, ya lo estaría haciendo! :?
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por elipoarch »

PepaBCN escribió: Total, que me dejaron sin derecho a ningún tipo de ingreso desde el 2012 hasta julio del 2015 que será cuando me dejen volver a un trabajo que tampoco veo que ahora vaya a poder hacer, conque igual vuelve a empezar otra vez la cosa! Porque me parece que si no estoy trabajando no puedo pedir una invalidez, que si no, ya lo estaría haciendo! :?
Yo lo preguntaría a un abogado, PepaBCN... tal como yo lo veo, estás suspendida de empleo y sueldo por estar enferma... creo que lo suyo sería ir a un abogado y que te aconseje, porque puede volverse la tortilla a tu favor.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por PepaBCN »

elipoarch escribió:
Yo lo preguntaría a un abogado, PepaBCN... tal como yo lo veo, estás suspendida de empleo y sueldo por estar enferma... creo que lo suyo sería ir a un abogado y que te aconseje, porque puede volverse la tortilla a tu favor.
Está recursado en el juzgado contencioso-administrativo, Eli. Pero como no tenía dinero, tuve que coger un abogado de oficio y no parecen muy espabilados... Además, la vista es para el 2016! :crazy: En cualquier caso, ya me dicen que no pinta bien por diversos motivos... El origen? El de siempre! El ICAM. Y es que, si no vas a trabajar con un alta de estos, te pueden hacer lo que quieran. Sobre todo, si no la impugnas y yo, en su momento, no sabía que se podía impugnar...
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por elipoarch »

Pues antes de la vista intenta tener pruebas para aportar que demuestren tu afectación (esfuerzo y cognitiva). En el foro de pruebas he explicado varias veces las que me parecen más fiables.

E insiste a tu abogado que reclame lo que te corresponda desde la fecha del alta del ICAM, de tal manera que la sentencia, si te es favorable, haga responsable al INSS de todos los meses que no has cobrado.

Lo que no entiendo es que sea en el contencioso-administrativo y no en el social... Yo pediría una segunda opinión, aunque te cueste algo de dinero, por si tu caso está o no bien enfocado, para asegurarte la jugada lo máximo posible. Aunque sea un abogado de oficio, si le aportas algo sólido para defender tu caso (y una orientación de alguien que sepa) tal vez tengas suerte.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por PepaBCN »

elipoarch escribió: Lo que no entiendo es que sea en el contencioso-administrativo y no en el social...
:lol: :lol: :lol:

Eso es porque soy funcionaria. Si fuera una trabajadora cualquiera (que no perteneciera a la Administración, quiero decir), no me habrían podido suspender tanto tiempo, ni creo que se hubieran molestado en hacerlo. Me habrian echado y punto, lo cual habría sido mejor, según como, pues al menos habría cobrado el paro. En cualquier caso, tomo nota de lo que me comentas! Gracias!
NeusBcn
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011, 16:16

Un alta con SFC IV , feliz navidad

Mensaje por NeusBcn »

Hola de nuevo, bueno el Icam despues de 18 meses de baja, me ha dado el alta, con una carta del Inss, con SFC grado IV, etc etc. Flipo. A impugar el alta ya mismo. Y solicitar invalidez. Todo a traves de abogada, que mi cerebro da para nada de nada. No puedo volver al trabajo, llevo año y medio en cama, a duras penas llego a las visitas de los medicos, usare las vacaciones no utilizadas y luego ahi es la duda, paro o excedencia? Todo mientras la abogada mueve lo de la invalidez permanente.
Que gran dia para llegar la carta del Inss, feliz navidad para vosotros tambien HP. Que ganas de putear a enfermos que no pueden ni con su alma.
En fin, aprovecho para felicitaros las fiestas amigos del foro, gracias por vuestra ayuda, os voy leyendo, poco, porque la cabeza no da para na, un abrazo y todo lo mejor para 2015
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por PepaBCN »

Hola Neus!

Sobre todo, como bien dices, impugnar el alta! La de palos qe me han dado a mí por no hacerlo! Pero yo no sabía que se podía hacer, conque, mucho menos, que se debía hacer si no querías que luego te cerraran todas las puertas... Aunque como tienes abogada, al menos, irás de la mano de alguien, que ya es mucho en nuestro caso. ;)

A partir de eso, si no puedes ir a trabajar, depende del buen rollo de la empresa lo que más te convenga hacer ahora (paro o excedencia). Recuerda que para conseguir el paro han de despedirte! Si te vas, al ser "voluntario", no te lo darán. Pero estoy segura de que en eso tu abogada también te puede aconsejar la mejor opción! :thumbup:

Suerte con los trámites!
NeusBcn
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011, 16:16

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por NeusBcn »

Gracias Pepa, vaya navidades que nos dan, como si ya no tuviesemos bastante. Gracias mil por tu mensaje, por suerte, Eli me ha ayudado mucho con esto y tuve claro que de la mano de un buen abogado desde el principio, yo soy incapaz de leerme un papel entero y menos de entenderlo, el deterioro cognitivo ha sido muy grave, por hacerme la valiente y seguir currando cuando estaba en grado II.
Que pases buenas fiestas cariño y yo ya os ire contando, espero que al impugnar el alta no tenga que volver a esas revisiones humillantes del Icam.
Besos
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: Solicitud al INSS de IP directamente

Mensaje por PepaBCN »

De nada preciosa!

Tennos al corriente, sí! A todos nos interesará saber como te va! ;) Y además, este tipo de experiencias son de lo más valiosas para la comunidad (o eso me parece a mí), conque ten por seguro que lo que nos cuentes será leído con gran interés (y presumo que también con avidez! :lol: ).
Responder