Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por coco »

Hola.

Me gustaría saber qué recetas seguís. Las que usen solo lino molido quedarán fuertes de sabor y no me interesan.

Estoy horneando esta con la mitad de sus ingredientes por si no sale bien ya que los ingredientes no son baratos:

https://antoniocaparroz.wordpress.com/2 ... -mejorado/

Pruebo con 75 minutos a 180 grados y un perolillo metálico con agua en el fondo para ayudar a formar la corteza. No tenía la mal llamada "levadura" y le he echado levadura de panadería seca. Ignoro si he hecho bien.

Con la mitad de las cantidades he hecho 6 bollos de unos 100 gramos de masa húmeda cada uno y 67 gramos ya cocinado. Si no me equivoco en los cálculos, los carbohidratos en forma de azúcares por cada bollo serían solamente dos gramos, los demás carbohidratos serían fibra.

Lleva de todas las cosas "raras" requeridas para la "repostería" cetogénica. No son compras en balde. La harina de lino la hago en el momento en el molino de café ya que si se guarda enrancia. Las semillas a granel se encuentran en cualquier barrio y son baratas. Lo demás quizá haya que recurrir a Amazon dependiendo de dónde vivamos.

Otra más sencilla puede ser esta: https://www.dietdoctor.com/es/recetas/e ... orciones/3

@poetessinmotion
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por coco »

¿Alguien sabe si usando levadura "standard" o dejando reposar la masa levaría más? Cuando hacía pan normal hace años el levado era sagrado.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por coco »

No está mal para ser el primer ensayo. :cool:

Quizá a la próxima le meta mantequilla derretida a la masa. ¿Se podrá?

Imagen
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por coco »

Este no pinta mal pero me mosquea que no de las cantidades en gramos.

https://www.ketotrace.com/el-mejor-pan- ... -intentos/

Si alguien lo hace me gustaría saber las cantidades pesadas.

Si hacéis "bollos" redondos algo aplastados (crecen en el horno) es más fácil que quede bien hecho por dentro. Hacerlo bien en un molde de primeras creo que es más complicado.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por elipoarch »

coco escribió: 02 May 2018, 21:01 ¿Alguien sabe si usando levadura "standard" o dejando reposar la masa levaría más? Cuando hacía pan normal hace años el levado era sagrado.
No, lo que veo que se usa es Royal (levadura química: básicamente bicarbonato + ácido tartárico o cremor tártaro), o sea que ni levadura de panadería ni levado... el levado es para que reaccione el gluten, si no me equivoco, y estos panecillos no llevan gluten... no es pan realmente, sino más bien un bizcocho.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
poetessinmotion
Mensajes: 423
Registrado: 18 Ene 2018, 16:27

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por poetessinmotion »

¡Qué buena pinta, @coco !

La verdad es que yo nunca conseguí hacer un pan decente. Lo probé varias veces con desastrosos resultados. Al final acabé usando la masa fathead de manera versátil: bollos, pizzas, empanadas... Eso era al principio, cuando tenía más necesidad de amoldarme a lo que comían los demás. Con el tiempo, me acostumbré a la dieta, simplifiqué los platos y dejé las "frankenfoods" keto, en parte porque los ingredientes son muy caros y si no te sale la receta acabas tirando comida a precio de oro. También tenía reacciones a algunos ingredientes, como la proteína de suero de leche (dispara la insulina) o la linaza, que provoca hipoglucemias. Así que me cansé de hacer experimentos.

A veces echo de menos un buen postre, eso sí. Tengo unos amigos sanos que cada vez que vienen a verme se curran algo, lo cual me sorprende porque tampoco conseguí nunca hacer postres. Una vez me prepararon una mousse de chocolate espectacular, y por mi cumple me hicieron un tiramisú con bizcocho sin harinas, sin azúcar y sin café. ¡Hacía tres años que no tenía pastel de cumple! Por cierto, me pasaron la receta del bizcocho por si os interesa.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

Ni idea :nose: , a mí el de lino ya me encantó, y mucho más tostado.
poetessinmotion escribió: 04 May 2018, 19:19 Por cierto, me pasaron la receta del bizcocho por si os interesa.
La duda ofende, venga esa receta :lol:
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por cacoya »

No quiero ir contracorriente, pero como ya he comentado en varias ocasiones, comer sin gluten, es mucho más fácil si te olvidas del pan y todo lo que esté hecho con harina.

Buscar sustitutos hace que nuestro cerebro siga pensando que el pan es saludable, y más pronto o más tarde volveremos a ello.

Creo que como el tabaco, son cosas que hay que eliminar de forma radical, y cuando te acostumbras ni te acuerdas.

Besos
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

En mi caso no lo uso como sustituto, hacía años que no comía pan y estoy más que acostumbrada, pero como decidí seguir la dieta PK de Myhill lo probé, y además de que me parece rico creo que es una buena forma de añadir fibra y Omega-3 a la dieta. Pero te doy la razón, @cacoya. Yo en su día me olvidé por completo del pan y no lo eché de menos.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por cacoya »

El omega-3 que nosotros necesitamos no es DHA, sino EPA que es antiinflamatorio, y ese solo está en el pescado azul y en las algas.

Besos
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

cacoya escribió: 13 Ago 2018, 11:23 El omega-3 que nosotros necesitamos no es DHA, sino EPA que es antiinflamatorio, y ese solo está en el pescado azul y en las algas.

Besos
Al lino tiene ALA, pero el DHA, que también está en el pescado azul y las algas, protege las neuronas y mejora la comunicación entre ellas, mal no nos viene...
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Notjustfatigue »

+10000. El lino tiene ácido alfalinoleico que es como si fuera "la madre" del EPA y del DHA y, concretamente, si no me equivoco, el ALA del lino se convierte en ambos. No obstante, como comenta @Puñalitos G. ambos (EPA y DHA) son MUY importantes para el SFC.


Imagen


Un abrazo,


Edito: Puede haber problemas de conversión de ALA en EPA, DHA o ambos p.e. por algún SNPs chungo, consumir más omega 6 que 3, déficits de factores coenzimáticos, etc.
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

Hasta donde yo sé ingerir Omega 3 (ALA entre ellos) equilibra la proporción Omega 3 - Omega 6 y eso es bueno. Y luego, sobre un 5% de ALA da lugar a EPA o DHA, el resto se quema, pero dado que sigo una dieta paleo-cetogénica eso no es problema.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Notjustfatigue »

Puñalitos G. escribió: 23 Ago 2018, 03:43 Hasta donde yo sé ingerir Omega 3 (ALA entre ellos) equilibra la proporción Omega 3 - Omega 6 y eso es bueno. Y luego, sobre un 5% de ALA da lugar a EPA o DHA, el resto se quema, pero dado que sigo una dieta paleo-cetogénica eso no es problema.
Exactly :thumbup: :thumbup: :thumbup: . Tienes entendido bien, aunque la cantidad de ALA que se transforma en EPA o DHA depende de muchos factores como los SNPs. De hecho, si tomas mucho Omega 6, p.e. no transformarás nada porque el ALA se usará para metabolizar ese Omega 6.
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

Gracias, ambos! Soy fan de la caballa, el atún, las sardinas y el salmón. Y de las algas, aunque en casa no me las quieren mucho (antes hacía una empanada de wakame y berberechos/mejillones que estaba de muerte!!!) :P
Violand
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jul 2018, 17:09

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Violand »

Una duda, coméis mucho pescado?? Tengo SQM y desde hace cuatro años mi consumo de pescado a ha sido totalmente esporádico ya que es de lo primero que nos prohíben por la contaminación que hay en los mares y en los pescados. Con esta dieta estoy pensando en introducir un poco pero me da yuyu.
Si no consumo mucho pescado como puedo tener los niveles adecuados de omega 3 y 6??
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

Violand escribió: 23 Ago 2018, 14:23 Una duda, coméis mucho pescado?? Tengo SQM y desde hace cuatro años mi consumo de pescado a ha sido totalmente esporádico ya que es de lo primero que nos prohíben por la contaminación que hay en los mares y en los pescados. Con esta dieta estoy pensando en introducir un poco pero me da yuyu.
Si no consumo mucho pescado como puedo tener los niveles adecuados de omega 3 y 6??
Qué faena, lo tuyo :consuelo: A ver, tiene razón @cacoya en que los omega-3 de cadena larga son muy necesarios y que esos no se encuentran en los vegetales, sino sobre todo en los pescados de agua fría y las algas. Imagino que necesitarías tomar algún complemento, pero yo no me atrevo a dar más que recomendaciones generales según lo que he leído, para adaptaciones particulares creo que lo más sensato sería recurrir a un nutricionista especializado.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Notjustfatigue »

Aceite de Krill
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Dandelion »

Puñalitos G. escribió: 23 Ago 2018, 13:56 antes hacía una empanada de wakame y berberechos/mejillones que estaba de muerte!!! :P
Sabor a mar a tope!!! ÑAM :D
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Pan cetogénico. En busca de la receta definitiva.

Mensaje por Puñalitos G. »

Otra receta, con lino y claras de huevo (no probé). Menos mal que venden claras de huevo en tetrabrik, porque mamá! Pero tiene buena pinta, blandito :P :
https://www.youtube.com/watch?v=K5IbisSaYr8
elipoarch escribió: 03 May 2018, 01:11 el levado es para que reaccione el gluten, si no me equivoco, y estos panecillos no llevan gluten... no es pan realmente, sino más bien un bizcocho.
Una aclaración: el levado es para que fermenten los almidones y se degraden convirtiendose en moléculas más simples y fáciles de digerir. En el proceso se producen alcohol, CO2 y glucosa (que es la molécula en que se convierten los almidones). El alcohol se evapora durante el horneado. El gluten hace que la masa sea más elástica y que el CO2 liberado durante la fermentación se mantenga dentro de la masa formando burbujas, de manera que el pan es más esponjoso (incluso en algunas recetas se añade azúcar entre otras cosas para que fermente, libere más gas, y el pan resulte más esponjoso). Las harinas sin gluten también fermentan, pero el gas se escapa porque la masa es poco flexible, y no es capaz de crecer.

Si alguien ha intentado hacer algo con masas que no sean de trigo o no contengan gluten (pasta, empanada, hojaldre, algo que necesite que la masa se estire) se habrá dado cuenta de que son quebradizas y difíciles de trabajar: es por la falta de gluten. Y hay varios tipos de harinas de trigo, que se diferencian por su contenido en gluten, en función del uso que se les vaya a dar. Las harinas "de fuerza", por ejemplo, llevan más que la media.

Saludos!!
Responder