mucuna pruriens

Responder
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

mucuna pruriens

Mensaje por car »

Hola alguien tiene experiencia con esta hierba
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: mucuna pruriens

Mensaje por holapollo »

car escribió:Hola alguien tiene experiencia con esta hierba
Hola car.
Yo no la había oído nombrar hasta hoy, pero así a primeras no parece una planta como para tomar a la ligera.

He echado una mirada por la web, y bueno, cribando la información y buscando detrás de la cortina web de tiendas de suplementos y fitoterapia, he podido encontrar algo útil.

Efectivamente, contiene L-dopa, y por eso es útil para el Párkinson.
He encontrado dos estudios válidos que señalan que puede ser ventajosa (en tratamiento de Párkinson) sobre la L-dopa sola, por tener menos efectos inhibidores sobre las neuronas dopaminérgicas (es el mecanismo que acaba por restar la eficacia al uso de l-dopa en Párkinson) y quizá esto se deba a que contienen también Coenzima Q-10 y NADH que actúan sobre la función mitocondrial. Sin duda, aquí está el motivo de que te lo hayan señalado.

No sé si la cantidad de estos fármacos que contenga el polvo de semilla, y su proporción sirva para nosotros, lo que sí se señala es que su uso tiene potenciales efectos secundarios y que no se recomienda si hay antecedentes o historial de esquizofrenia, por señalar el más grave.

Pero hay algo más: el uso tradicional de esta planta en Perú, de donde es originaria, (y como tal se anuncia también), es el de estimulante sexual. Pero para este uso no se utilizaban las semillas sino las vainas enteras, que contienen sustancias histaminérgicas y enteógenos como dimetiltriptamina, DMT. Quizá su efecto afrodisíaco se refuerza con las que contienen las semillas, pero como no discrimina cuál es uno y cuál otro en el envase, hay motivos para der muy cuidadoso.
Aún hay otro peligro relacionado con la presencia de DMT: no sé si actualmente aún se usan los IMAO, pero si se usan al mismo tiempo (o en el caso de IMAO no reversibles, incluso hasta un mes después de haber suspendido su toma), puede tener alguna consecuencia indeseada e incluso grave.

Se la señala como "remedio ayurvédico". Siendo originaria de la selva peruana, me parece poco creíble esto.

En fin, tal como yo lo veo, no acabo de encontrarle la ventaja sobre un preparado dosificado.
Última edición por holapollo el 06 Ene 2016, 18:59, editado 1 vez en total.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: mucuna pruriens

Mensaje por car »

Hola holapollo, yo tampoco creo en las hierbas milagreras, pero al poner lo de la dopamina queria ver si alguien lo ha probado. Si la verdad que todo lo que atañe a cerebro hay que pensarselo mucho.
Saludos
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: mucuna pruriens

Mensaje por holapollo »

Car, hoy he encontrado, gracias a un enfermo que lo ha aportado en un grupo de ayuda, esta web dedicada específicamentte a informar sobre las sustancias, en sentido amplio, que se utilizan para tratar el SFC-EM.
Incluye tanto medicamentos de síntesis como hierbas o sus extractos.
Da información sobre si hay ensayos a doble ciego o si su evidencia, es anecdótica. Le falta un apartado sobre posibles inmteracciones, pero aún así, es interesante.
Como tú sueles preguntar sobre este tema, con poco éxito, he pensado que aquí puedes hallar información:

viewtopic.php?p=28779#p28779
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Sadh
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2012, 13:45

Re: mucuna pruriens

Mensaje por Sadh »

Holapollo, estás bastante equivocado en lo que a la DMT se refiere.

Para empezar, el término enteógeno no es sustituto de alucinógeno, ni lo introduce en absoluto Escohotado (pues las investigaciones etnobotánicas se remotan a pricipio de los setenta dónde hay nombres mucho más destacados como el de Jonathan Ott).
El término enteógeno refiere a ciertos tipos de sustancias usadas tradicionalmente por el hombre para entrar en contacto con "entidades" o "dioses", este es un efecto subjetivo que no sólo aplica a las sustancias alucinógenas (y en absoluto aplica a todas) sino que también puede extenderse a algunas onirogénicas.

Con respecto a aquello que dices de "las consecuencias graves" de mezclar DMT con iMAO... precisamente es el método de consumición tradicional, lo que se llama Ayahuasca, y no reportan efectos graves para la salud de ningún tipo. Al respecto hay bastantes estudios de consumo prolongado en el tiempo de esta mezcla de sustancias. Los casos de riesgo con ayahuasca no vienen precisamente de la toma de la DMT, sino del consumo de alimentos con tiramina acompañados de la inhibición de la MAO. Así que si un paciente está tomando iMAO y decide añadir un complemento con DMT a su dieta, el mayor riesgo que corre es tener un "viaje" de DMT, pues este pasará a su cerebro por el efecto del iMAO.

El viaje de DMT, aparte del susto que puede suponer a quién no lo espera, no supone ningún riesgo demostrable por sí solo. De hecho la DMT es una sustancia endógena (segregada naturalmente por nuestro cuerpo) que se ha encontrado en nuestro cerebro y recientemente se ha descubierto que actúa en los receptores sigma1, encontrados en el sistema nervioso central. Sabemos, además, que la DMT es un precursor en el cerebro de la hormona del crecimiento (existen estudios con pacientes de FM que reportan una mejoría asombrosa con la administración continuada de esta) y que, sin generar melatonina, induce un correcto espectro de sueño NREM en las fases 3 y 4, las encargadas de proporcionar un sueño reparador.


Al respecto, y sobre esta hierba que no conozco ni consumo, añadir que existen estudios recientes sobre el efecto inmunomodulador de algunas sustancias psiquedélicas, como es la DMT (o su versión más común en nuestro continente, la 4-PO-DMT o psilocibina, encontrada en las setas psilocíbicas o "monguis") y quizás no estuviese mal encaminado añadir un aporte de estas en su forma no psicoactiva (o sea, sin tomar iMAO si el consumo va a ser oral, en el caso de la DMT) para intentar combatir algunas de nuestras sintomatologías. Aunque el papel de la DMT y su absorción en el cuerpo aún no están completamente definidas, lo que es seguro es que forma parte del normal funcionamiento de un organismo sano.


PD: Sí he consumido las ya mencionadas setas (enteógenas), que parece ser aportan una metabolización más lenta de DMT en el cuerpo y personalmente puedo reportar aspectos positivos en mi condición de dolor y fatiga y recuperación de la claridad mental tanto instantánea tras el consumo como prolongada hasta algo más de una semana después del mismo. Se pueden encontrar testimonios similares en internet y algún que otro estudio sobre enfermedades con más reconocimiento (por desgracia) que la nuestra.

No caigamos en la demonización absurda que implica el prohibicionismo. Sólo es etnocentrismo violento. Estas sustancias han sido grandes medicinas en la historia de la humanidad.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: mucuna pruriens

Mensaje por Emilio Monís »

Sadh escribió:Holapollo, estás bastante equivocado en lo que a la DMT se refiere.

Para empezar, el término enteógeno no es sustituto de alucinógeno, ni lo introduce en absoluto Escohotado (pues las investigaciones etnobotánicas se remotan a pricipio de los setenta dónde hay nombres mucho más destacados como el de Jonathan Ott).
El término enteógeno refiere a ciertos tipos de sustancias usadas tradicionalmente por el hombre para entrar en contacto con "entidades" o "dioses", este es un efecto subjetivo que no sólo aplica a las sustancias alucinógenas (y en absoluto aplica a todas) sino que también puede extenderse a algunas onirogénicas.

Con respecto a aquello que dices de "las consecuencias graves" de mezclar DMT con iMAO... precisamente es el método de consumición tradicional, lo que se llama Ayahuasca, y no reportan efectos graves para la salud de ningún tipo. Al respecto hay bastantes estudios de consumo prolongado en el tiempo de esta mezcla de sustancias. Los casos de riesgo con ayahuasca no vienen precisamente de la toma de la DMT, sino del consumo de alimentos con tiramina acompañados de la inhibición de la MAO. Así que si un paciente está tomando iMAO y decide añadir un complemento con DMT a su dieta, el mayor riesgo que corre es tener un "viaje" de DMT, pues este pasará a su cerebro por el efecto del iMAO.

El viaje de DMT, aparte del susto que puede suponer a quién no lo espera, no supone ningún riesgo demostrable por sí solo. De hecho la DMT es una sustancia endógena (segregada naturalmente por nuestro cuerpo) que se ha encontrado en nuestro cerebro y recientemente se ha descubierto que actúa en los receptores sigma1, encontrados en el sistema nervioso central. Sabemos, además, que la DMT es un precursor en el cerebro de la hormona del crecimiento (existen estudios con pacientes de FM que reportan una mejoría asombrosa con la administración continuada de esta) y que, sin generar melatonina, induce un correcto espectro de sueño NREM en las fases 3 y 4, las encargadas de proporcionar un sueño reparador.


Al respecto, y sobre esta hierba que no conozco ni consumo, añadir que existen estudios recientes sobre el efecto inmunomodulador de algunas sustancias psiquedélicas, como es la DMT (o su versión más común en nuestro continente, la 4-PO-DMT o psilocibina, encontrada en las setas psilocíbicas o "monguis") y quizás no estuviese mal encaminado añadir un aporte de estas en su forma no psicoactiva (o sea, sin tomar iMAO si el consumo va a ser oral, en el caso de la DMT) para intentar combatir algunas de nuestras sintomatologías. Aunque el papel de la DMT y su absorción en el cuerpo aún no están completamente definidas, lo que es seguro es que forma parte del normal funcionamiento de un organismo sano.


PD: Sí he consumido las ya mencionadas setas (enteógenas), que parece ser aportan una metabolización más lenta de DMT en el cuerpo y personalmente puedo reportar aspectos positivos en mi condición de dolor y fatiga y recuperación de la claridad mental tanto instantánea tras el consumo como prolongada hasta algo más de una semana después del mismo. Se pueden encontrar testimonios similares en internet y algún que otro estudio sobre enfermedades con más reconocimiento (por desgracia) que la nuestra.

No caigamos en la demonización absurda que implica el prohibicionismo. Sólo es etnocentrismo violento. Estas sustancias han sido grandes medicinas en la historia de la humanidad.
A ver... no empecemos con el "estás equivocado porque yo te lo digo".


Sobre cómo cada uno llama a las cosas y si lo hace para justificar, yo no me meto, siempre que no me salpique. Si yo me quiero fumar un porrete me lo fumo porque me gusta, igual que si me meto unas rayas de anfetamina; no busco excusas.
Personalmente, no fumo porros porque el THC de la marihuana me sienta fatal, no tomo alucinógenos porque no me apetece perder el contacto con la realidad, sin saber quién anda cerca y qué intenciones tiene; no les llamo enteógenos porque, afortunadamente, he nacido en una etapa de la Historia y en un país en que no es necesario creer en dioses para sobrevivir. Allá cada cual con sus creencias.
Acostumbro llamar a las cosas de forma tan objetiva como sé, y alucinógeno me parece un término descriptivo. Enteógeno evoca una finalidad, así que no me parece adecuado, aquí.

Sobre la interacción DMT-IMAO, pues es que me estás dando la razón. Claro, hace falta un IMAO para que algunas sustancias actúen como alucinógenas. Y si tomas una de ellas con la intención de mejorar de una dolencia, y por no saberlo, interacciona con otra que has tomado para otra cosa... ya la hemos jorobado. Más aún en estos tiempos en que cualquiera, sin tener ni flores, recomienda flores, valga la redundancia. A mí se me ocurren dos posibles combinaciones accidentales, sin salir de la península, y la flora canaria no la conozco. Pero como resulta que en Centro y Sudamérica también hablan español, y leen este foro... pues sí, el efecto es potencialmente peligroso. Aunque no sea directamente un daño fisiológico.

De los efectos inmunomoduladores de la psilocina, creo que mejor aportar estudios, y evaluarlos. A lo mejor como la psilocina es natural, es menos nociva que la fluoxetina, vaya usted a saber.

Tu experiencia con Psilocibe (imagino que será una de las dos especies autóctonas en la península que contienen psilocibina) me resulta inverosímil. El efecto que tiene la psilocina es el de un agonista serotonérgico. Los agonistas serotonérgicos suelen provocar un agotamiento del neurotransmisor, y el proceso de recuperación es que es el que causa el "bajón" subsiguiente. Si para alguien sano ya no es una sensación muy agradable, para alguien enfermo, pues menos aún.
También conozco a quien se ha quedado "pillao" o solo un pelín tocado, por un mal viaje. Esto no es etnocentrismo violento, sino experiencia de primera mano, por tener amigos y conocidos que se apuntan a un bombardeo. Yo también lo hice mientras pude, eso sí, siempre intenté ir con cuidadín y el casco atado para evitar perderlo.

Un saludo.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: mucuna pruriens

Mensaje por Puñalitos G. »

La ayuahuasca no es una droga recreativa, su consumo no se puede comparar al de anfetaminas o porros, de hecho una toma normal no produce sensaciones inmediatas de bienestar sino todo lo contrario. No se debe tomar sin un terapeuta formado que sepa cómo manejar un mal viaje y evitar que alguien se quede "pillado". Apuntarse a un bombardeo no debería ser la motivación para someterse a una toma, precisamente porque no es una droga recreativa y uno se puede encontrar con lo que no buscaba. De hecho es aconsejable tener una cierta preparación previa, no ir así a lo loco.

Yo no he probado la psilocibina pero sí la ayuahuasca en dosis muy bajas, que no provocan las sensaciones desagradables de una dosis normal pero tampoco sensaciónes agradables. Encima sabe fatal. Es decir, ningún placer en su consumo que usar como excusa, sólo se utiliza con fines terapéuticos. Confirmo lo que dice @Sadh acerca de la claridad mental, la disminución del dolor y la fatiga, y añado disminución de la inflamación y de la rigidez corporal, mejores digestiones, y una mejoría enorme en la gestión emocional. Y desmiento lo que dice @Emilio Monís acerca del bajón subsiguiente: al menos la ayahuasca tomada en estas dosis no produce ese bajón, es más, como dice Sadh de las setas, los efectos positivos se prolongan durante días.

(Obviamente, como con cualquier otra sustancia, no recomiendo consumir por cuenta propia ni obtener de una fuente que no sea confiable.)
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: mucuna pruriens

Mensaje por coco »

Interesa.

Baja la prolactina y sube la dopamina.
Responder