5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Responder
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por toñito »

hola!!
mirando por internet referente a la metilacion y al estado mental, encontre que la mejor forma de tomar acido folico en estado activo es tomando metilfolato.

os pondre la grafica que aparece. algo asi:

-INGESTION NORMAL
--------------------

-acido folico
v
-dihidrofolato
v
-tetradihidrofolato
v
-5,10-metiltetrahidrofolato
v
-L-metilfolato---(ABSORCION)

El texto dice lo siguiente:

"En los alimentos, aproximadamente el 80% de los folatos se encuentran en forma de poliglutamatos (presentados en varias formas según su estado de oxidación y sustituciones en el anillo), los cuales durante el proceso digestión y metabolismo se reducen a dihidro (DHF) o tetrahidrofolato (THF). El hígado es la mejor fuente ya que el folato se encuentra la forma más activa, 5-metilTHF3.

Cuando tomamos la forma sintética u otros folatos, nuestro cuerpo debe metabolizarlo realizando cuatro etapas hasta llegar a su forma biológicamente activa, L-metilfolato (L-metiltetrahidrofolato) La última etapa de estas cuatro reacciones está regulada por la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR)

Las personas con polimorfismos genéticos del gen que codifica para la MTHFR C677T, pueden no ser capaces de utilizar o metabolizar de forma adecuada el ácido fólico. Entre un 10-20% de la población general puede haber heredado dos copias (homozigota TT) del gen anormal. Otro 40-60% de la población puede haber heredado solo una copia (heterozigota CT). En estos polimorfismos la enzima MTHFR parece trabajar de forma limitada, convirtiendo sólo una pequeña parte del ácido fólico y folatos a L-metilfolato2. Las personas afectadas necesitan incrementar el consumo de folatos en los alimentos o bien suplementar la dieta con L-metilfolato, pero no ácido fólico sintético a dosis altas, ya que no será activo y podría acumularse, con consecuencias negativas para la salud 1."


con todo esto entiendo que es mejor tomar la forma activa de acido folico "metilfolato" vaya ser que alguno de nosotros pudiera tener ese problema geneticamente con la enzima MTHFR?
entiendo con esto que si esta enzima la tengo mal geneticamente el metiltetrahidrofolato no me serviria? :eh: :?:

PDTA:perdonad mi ignorancia pero ese dia falte a clase! :lol:

saludos!!!
Última edición por toñito el 10 Nov 2014, 16:32, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por cacoya »

Yo por mi experiencia te puedo decir qué tomar ácido fólico directsmente, solo sirvió para que se me acumulase en sangre, y aunque ya mas de 10 meses que no lo tomo, sigue alto. Es decir mi cuerpo no lo asimila.

Leí esta informacion hace tiempo, pero no he podido buscar donde comprar la formula mas biodisponible, el l-metilfolato.
si lo encuentras, y quieres tomarlo, ten en cuenta que la forma metil- en cualquier suplemento nos puede producir un efecto muy fuerte y no tolerarlo, como me pasó a mí con la metilcobalamina (que es la forma metil de la B12). Lo que tuve que hacer es reducir la dosis a 1 semanal, y así la tolero.

Besos
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por toñito »

hola cacoya!
si lo tengo en cuenta lo que me dices. antes de tomarlo me hare una analitica para ver la homocisteina y lo mas seguro que me haga el test de 23andme para ver si tengo el ciclobloqueado, pero gracias por avisar!.

tambien he leido lo que me dices de que el acido folico se acumula en sangre y crea otros problemas cuando se suplementa.pero esto no pasaria ya con acido folico metilado, pero ya sabemos el problema que tiene para alguien con sfc si toma b12 y b9 activos, que es como si abriera las puertas de una presa para beber un vaso de agua :crazy:

por cierto si te interesa donde encontrar esta formula esta en iherb

http://www.iherb.com/Solgar-Folate-1000 ... lets/51773" onclick="window.open(this.href);return false;

aunque estoy dudando,creo que l-metilfolato y 5-metiltetrahidrofolato es lo mismo., porque en algunos sitios pone que la metafolina es "l-metilfolato" y en otros ponen que es "5-metiltetrahidrofolato ". echale un vistazo al producto de solgar del enlace que acabo de poner. a ver que opinan al respecto los demas...

saludos!!
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por EndSFC »

No os puedo leer con detalle, estoy pagando los tres meses de IVs...

Sólo explicar que hay tres formas de B9 activas. Aqúi verás la dos principales, y en qué participan:

http://www.dramyyasko.com/wp-content/up ... iagram.png" onclick="window.open(this.href);return false;

Y hay otra que es fundamental que se cree es una forma de reserva. Así pues hay que tomar las tres.

En efecto el ácido fólico requiere 8 pasos encimáticos para ser convertido en las formas activas, y muchos de nosotros no creo que a nivel genético podamos hacerlo de forma adecuada.

Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por EndSFC »

Añado: No recuerdo el nombre de la tercera, y ahora no me encuentro bien para buscarlo. Pero vamos, si lees lo último de Konynenburg la menta si no recuerdo mal. En su día estudié a fondo su utilidad, y tengo guardada info al respecto.

Lo de tomar sólo 5-MTF me parece un error, pues es la única de las tres formas que no puede volver a convertirse en ninguna de las otras dos, pudiendo aparecer el fenómeno de la trampa del folato, amén de inhibir la síntesis de las otras dos formas, requeridas para formar nucleótidos, necesarios a su vez para sintetizar y/o reparar RNA-DNA...

S.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por toñito »

EndSFC escribió:No os puedo leer con detalle, estoy pagando los tres meses de IVs...



Y hay otra que es fundamental que se cree es una forma de reserva. Así pues hay que tomar las tres.

hola sergio!! no te preocupes, tu recuperate pichita que nosotros cuidamos el foro!! :D

no sabia que habia que tomar las 3 formas activas del acido folico. las dos formas activas que aparece en el grafico que has puesto son THF tetrahidrofolato y 5-metiltetrahidrofolato, supongo que la que falta sera L-metilfolato o es el acido folinico?

y con la b12 pasaria igual, habria que tomar las demas formas activas?

y si por lo que fuera lo mio no es sfc y mi ciclo este relentizado por la ansiedad o fatiga adrenal ,tambien tendria que tomar las 3 formas activas de folato?

bueno por hoy se ha terminado la clase de medicina :lol: :lol: , que vaya horitas son!!!


saludos!
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por EndSFC »

Exacto, el ácido folínico es el tercero en discordia, que no me acordaba anoche! ;)

Sí, hay que tomar las tres, pues con una sólo puedes impedir la síntesis de las otras. Y en cuanto a la B12, pues en teoría tomando hidroxoB12, ésta se convertirá en las demás formas. Aunque la Dra. Yasko que es la experta en esto, manda todas las fomas, y de hecho en cantidades acordes con determinados indicadores que aparecen el los tests de ácidos orgánicos.

De todos modos, en tu caso, me parece que tomar hidroxocobalamina podría ser suficiente.

Un abrazo y suerte!
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
toñito
Mensajes: 142
Registrado: 17 Sep 2014, 14:52

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por toñito »

gracias fenomeno!!!

he leido en varios sitios que "L-metilfolato" es lo mismo que 5-MTHF(metiltetrahidrofolato).

ya he incluido este tema a "favoritos". ya mismo tengo mas temas favoritos que temas tiene el foro :lol: :lol: .

saludos!!
Avatar de Usuario
kira
Mensajes: 127
Registrado: 06 Feb 2010, 23:15

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por kira »

Hola, Cacoya, ¿ qué efectos negativos notaste con la metilcobalamina?

Yo me he puesto 5 inyecciones de cianocobalamina, una cada 4 días. El cambio a nivel de energía espectacular, de estar cama-sofá a poder salir a caminar un rato y hacer cosas por casa.
Pero a los 10 días de acabarla otra vez mal, la energía fue bajando un poco cada día, por lo q me recomendaron tomar la metilcobalamina oral.
El primer día no noté mucho, pero algo mejoré, el segundo me puso como una moto, tuve q aumentar la cantidad de ansiolítico para poder dormir y hoy sólo tomé media, bien a nivel de energía muchiiiisimo mejor, pero ahora q ya son las 23h estoy con mucha tensión. Las inyecciones no me producían esto, sólo bienestar y tranquilidad, estaba con mi musculatura más relajada.
Mañana no la tomaré a ver qué tal.
Pero me gustaría saber vuestra opinión..

También estoy tomando B9, vitamina C y B6+Magnesio

Maca roja y proteína cáñamo, una cucharadita de café de cada una.

Además de omeprazol 20mg, cidine, rivotril 0,5mg(sólo 1/4), tryptizol 10mg.

Si es necesario que habrá otro post lo haré. Me han recomendado cambiar el omeprazol por ranitidina, ya que coincidió que lo dejé de tomar 17 días y se me desinflamaron las rodillas por primera vez en casi dos años. Pero visto como reacciono a casi todo me da un poco de "miedo". ¿Habéis probado la ranitidina vosotros?

Un abrazo!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por cacoya »

La b12 en forma de metilcobalamina, nu recuerdo si cuando la tomé a diari me afectó a la energía, l8 que sí me produjo fue un dolor espectacular en todas y cada una de mis articulaciones. Llegué a leer y lo comenté en el foro, que la b12 metil es muy activa a la hora de eliminar tóxicos, y al parecer la mayor parte de tóxicos excedentes en nuestro cuerpo, se fija en las articulaciones. Yo sigo con mi dosis semanal, que no me produce efectos secundarios y supongo aportará su granito de arena.

Besos.
Avatar de Usuario
kira
Mensajes: 127
Registrado: 06 Feb 2010, 23:15

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por kira »

Hola Cacoya, muchas gracias por contestarme tan rápido.

Justo hoy me están molestando las articulaciones de los dedos de las manos, y no me suelen molestar. Hoy no la tomé. El martes le preguntaré a mi doctor de cabecera, pero vamos, que seguro que me pone cara de póquer, porque es muy majo, pero no tiene ni idea de estas enfermedades.

Un abrazo!
Ana
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por elipoarch »

Por si os sirve, con mi combinación genética, la Dra. Yasko recomienda no tomar metilcobalamina, y recomienda hidroxicobalamina. Dice que algunas personas tienen problemas con la metilcobalamina (algunas por cuestiones genéticas, como en mi caso, pero que hay otras que también tienen problemas con ella aunque no tengan predisposición genérica para ello), y que es mejor escuchar al cuerpo y usar hidroxicobalamina (que es la más fácil de aprovechar por el cuerpo, pero menos activa y más cara) + adenosilcobalamina (que es menos versátil, pero ayuda con la producción de energía).

Explica que la cianocobalamina es la B12 más estable y más barata, pero contiene una molécula de cianuro, y no es biodisponible, sino que el cuerpo tiene que descomponer la cianocobalamina en hidroxicobalamina y, además, necesita usar una parte de esa hidroxicobalamina para detoxificar el cianuro. De ese modo, hace falta una dosis mayor de cianocobalamina, lo que libera más moléculas de cianuro, lo que a su vez puede provocar una depleción en hidroxicobalamina para intentar detoxificarlo.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por cacoya »

Eli, pero tú sabes donde conseguir hicroxicobalamina, que no sea la carísina de la farmacia?

Porque yo he dado muchas vueltas y no la encuentro.

Besos.
Avatar de Usuario
kira
Mensajes: 127
Registrado: 06 Feb 2010, 23:15

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por kira »

Gracias Eli!

De momento voy a ponerme una tanda de cianocobalamina, lo pude hablar con mi doctora de Barcelona y me dijo que dejara la metilcobalamina.

Lo que haré cuando pasen las fiestas es llevarle lo que tú me explicas.

Un abrazo!
Ana
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por elipoarch »

Es el Hidroxil de toda la vida. Entra por la SS.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
kira
Mensajes: 127
Registrado: 06 Feb 2010, 23:15

Re: 5-Metiltetrahidrofolato o L-metilfolato

Mensaje por kira »

Mi doctor de cabecera me ha recomendado un complejo hidroxil, que lleva B12, B6 y B1.
Responder