PSIQUIATRA EN MADRID

Responder
Chavela
Mensajes: 21
Registrado: 30 Nov 2020, 12:22

PSIQUIATRA EN MADRID

Mensaje por Chavela »

Hola,
Por un evento familiar altamente traumático necesito empezar a tomar antidepresivos. Ya tomaba lexatín pero estaba reduciendo progresivamente la dosis, y al repetirse el evento y retomarla he tenido varios episodios de POTS.
Me recetaron Escitalopram pero no lo tolero.
Estoy buscando un psiquiatra en Madrid que conozca y reconozca nuestras enfermedades y sepa qué antidepresivos pueden irnos bien, cómo ir introduciéndolos para probar tolerancia, etc.
Alguien puede ayudarme?
Mil gracias
Betelgeuse
Mensajes: 53
Registrado: 18 Abr 2021, 10:18

Re: PSIQUIATRA EN MADRID

Mensaje por Betelgeuse »

Lexatin es bromazepam, una benzodiacepina, no un antidepresivo. La verdad es que no entiendo cómo se receta esta clase de fármacos si hay evidencia o sospecha de POTS, porque lo más probable es que empeoren.

Los antidepresivos tipo ISRS o duales, tienen muchas ventajas sobre las benzodiacepinas, ya que no causan habituación, no "tapan" la ansiedad, sino que actúan sobre la causa a nivel neuronal, mejoran el estado de ánimo y en algunos casos, reducen significativamente el dolor o la fatigabilidad, lo que permite a la persona afectada retomar un nivel de actividad al menos, aceptable.

Las primeras dos semanas hasta un mes es necesario combinarlos con una benzodiacepina para evitar el aumento transitorio de ansiedad y el insomnio que causan, pero poco a poco estos efectos secundarios remiten y se descontinúa la benzo en el transcurso de un mes más, con lo que no da tiempo a habituarse demasiado a esta última.

En mi opinión, basada en la experiencia, el mejor antidepresivo para personas con ESIE y fibromialgia es la fluoxetina, ya que se tolera bien, es fácilmente dosificable y su vida media es lo suficientemente larga como para que no se noten los desagradables efectos al olvidar tomar una única dosis que tienen otros AD. Citalopram y escitalopram, son menos recomendables por la gran proporción de efectos secundarios que tienen, incluso reacciones extrapiramidales.

Hay una presentación en cápsulas de liberación retardada que permite tomarla una vez a la semana, cuando ya se sabe que el tratamiento es efectivo, y va muy bien porque los niveles en plasma aún fluctúan menos, pero hace unos años al ministro de turno le debió de parecer que era un lujo y la retiraron del listado de fármacos subvencionados a través del sistema público, así que hay que pagar su precio íntegro.


No te puedo aconsejar un psiquiatra, pero según veas en la consulta, con tacto, le puedes "dejar caer" que conoces a alguna persona a quien la fluoxetina le ha ayudado mucho. No le digas que se ha curado porque probablemente lo relacionará con depresión, y a priori no te conviene.

Mucho ánimo.
Chavela
Mensajes: 21
Registrado: 30 Nov 2020, 12:22

Re: PSIQUIATRA EN MADRID

Mensaje por Chavela »

Muchísimas gracias @Betelgeuse. Pensaba que me estaba sugestionando con el POTS y el Lexatín, he bajado un poco la dosis y mejor, pero no del todo. La semana que viene voy a un psiquiatra y le pediré fluoxetine, y a ver si me mantiene el Lexatín o me lo cambia por otro, porque ya llevo tres meses con él, dos con dosis completa 1,5 mañana y noche, 15 días bajándolo, y ahora tras la subida, nueva bajada paulatina. Pero me cuesta, tengo el estómago cerrado, temblores, palpitaciones, etc. Lo del empeoramiento brutal de la SQM no ha ayudado.
Responder