Neuroestimulación del nervio vago

crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Ha llegado a través de mi FB información sobre el Parasym. Esta es la información que proporciona el fabricante


Síndrome de fatiga crónica: examen del impacto de las infecciones.

El síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica, o SFC, es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por un cansancio extremo, además de una serie de otras molestias. Los investigadores han luchado por encontrar un origen identificable para esta enfermedad debilitante y, como resultado, ha demostrado ser difícil de tratar.

Comprender la causa raíz del CFS para cada paciente no es simple, esto se debe en parte a la dificultad en el diagnóstico, ya que los síntomas que componen el CFS a veces se pueden atribuir a la depresión, la ansiedad, el insomnio u otras condiciones con las que estos síntomas se superponen. Esto ha causado debate sobre el CFS y una tendencia a atribuir estos síntomas a una causa psicológica en lugar de a una causa biológica. Sin embargo, un nuevo análisis de sangre en investigación ha demostrado hasta ahora una precisión del 100% en la distinción de individuos con CFS[1] y ahora hay un consenso entre los científicos de investigación de que el CFS es un reflejo de una respuesta inmune subyacente, probablemente una reacción hacia infecciones.

Hace unos años, un informe publicado por la Academia Nacional Americana de Medicina[1] reforzó esa idea de infecciones que desencadenan síntomas de CFS. La evidencia presentada en el informe coincidió con un documento de hipótesis anterior de Michael VanElzakker[2]. En este artículo, VanElzakker teorizó que el CFS puede surgir de la infección del nervio vago, una visión significativa que nos ayuda a avanzar hacia la búsqueda de un tratamiento eficaz de la enfermedad.
El papel del nervio vago

El nervio vago tiene un papel principal en la regulación de la inmunidad y la respuesta inflamatoria. Es una parte integral de la red inmunitaria más grande (conocido como el reflejo inflamatorio) que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y mantenerse saludable.

Una vez que el sistema inmunitario detecte una infección, se enviarán señales al cerebro a través del nervio vago para obtener una respuesta adecuada. Parte de esta respuesta natural es la generación de fatiga, síntomas parecidos a la gripe o dolor para ralentizar el cuerpo a cambio de un buen descanso. Históricamente, estas reacciones nos han ayudado a recuperarnos de la infección, pero cuando la fuente infecciosa está en o muy cerca del nervio vago, se cree que las señales neuronales se transmiten constantemente. Esto podría explicar por qué ciertas personas se sienten crónicamente fatigadas[1].

Aptecido como la Hipótesis de Infección del Nervio Vago, VanElzakker sugirió que una infección de cualquier naturaleza, ya sea viral o bacteriana, haría que el nervio vago mejorara erróneamente las señales de fatiga para el sistema nervioso central[2][3].

Lo más interesante es que la infección que podría desencadenar esta cascada de inflamación no tiene que ser grave, solo necesita estar cerca de las células gliales (un tipo de células de soporte) que rodean el nervio vago. Al detectar la presencia de la infección, las células gliales liberarán citocinas proinflamatorias y otros compuestos que funcionan como señales para el cerebro.

Fue esta vía de señalización la que pudo conducir a una respuesta de fatiga patológicamente exagerada. Como las infecciones pueden ser pequeñas y localizarse para el nervio vago, los análisis de sangre convencionales pueden no ser lo suficientemente sensibles como para sugerir una infección en pacientes con SFC. Además, en estudios en animales cuando se extirpa el nervio vago, no hay un "comportamiento de enfermedad" observable cuando se responde a la infección[2]. Esto fortalece la idea de que el nervio vago infectado está íntimamente involucrado en el CFS.

La hipótesis propuesta por VanElzakker también fue repetida en parte por otro destacado científico, Turhan Canli, que estuvo de acuerdo con el papel del nervio vago en el CFS, pero creía que clases específicas de patógenos podrían dirigirse al sistema nervioso de una manera que condujera causalmente a síntomas depresivos comúnmente vistos en el comportamiento de enfermedad.
Depresión: la hermana gemela del síndrome de fatiga crónica

También es importante discutir los paralelos entre la depresión y el CFS, ya que las dos condiciones comparten muchas vías clave que sustentan sus orígenes. Hay pruebas empíricas sólidas que apoyan la noción de que la manifestación tanto de la depresión como del SFC puede ser aportada por anomalías en las vías inflamatorias, oxidativas y nitrosativas (IO&NS)[3]. En otras palabras, hay una extraña superposición entre la depresión, la inflamación y el CFS que apenas estamos empezando a entender.

Se cree que la activación crónica del sistema inmunitario impulsa la activación de las vías de estrés oxidativo y nitrosativo (O&NS) mucho después de que se haya eliminado la infección inicial. La activación sostenida de esta vía causa más daño y provoca la posterior liberación de compuestos proinflamatorios en una gran cantidad señalizada a través del nervio vago. Las acciones combinadas del sistema inmunitario, la vía O&NS y los daños resultantes son responsables de los síntomas distintivos del CFS[4].
La comprensión allana el camino hacia el tratamiento.

Como el CFS es complejo, es poco probable que un solo tratamiento ayude a todos los individuos, sin embargo, basándose en la comprensión del papel del nervio vago en la condición, hay nueva evidencia que apoya la idea de que estimular el nervio vago puede ayudar a aliviar los síntomas del CFS. Se ha demostrado que estimular el nervio vago activa vías antiinflamatorias[5] que pueden contrarrestar las señales inflamatorias y posteriores de fatiga enviadas al cerebro.

En un estudio reciente publicado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, se demostró que los pacientes con SFC tenían una disminución de la actividad vagal y una variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) significativamente menor en comparación con los voluntarios sanos. Este nivel más bajo de VFC se correlacionó con la velocidad de rendimiento cognitivo de los pacientes[6].

Para abordar esta deficiencia, hay un creciente cuerpo de evidencia científica que apunta a los efectos beneficiosos del uso de estimulación del nervio vago transcutáneo (tVNS) para aumentar la VFC, mejorar el tono vagal e intentar reducir la respuesta inmune crónica que conduce a los síntomas de fatiga que caracterizan al CFS.

Parasym está trabajando con investigadores líderes mundiales en esta área para entender cómo el SNSV puede beneficiar a las personas con SFC. Con esta nueva investigación Parasym espera brindar un mejor tratamiento a este trastorno inmovilizador.
Última edición por crisis el 21 Mar 2021, 20:27, editado 2 veces en total.
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: neuro estimaulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Esta es la información que he encontrado en Phoenix Rising

https://forums.phoenixrising.me/threads ... st-2262026

Este es el artículo que me envía Parasym cuando les pido estudios independientes de investigación sobre el procedimiento
http://www.biorxiv.org/content/biorxiv/ ... 9.full.pdf

Abstracto
La encefalomielitis miálgica, ME, anteriormente también conocido como síndrome de fatiga crónica (SFC) es un síndrome heterogéneo y debilitante de etiología desconocida responsable de la discapacidad duradera en millones de pacientes en todo el mundo. El síntoma más conocido de EM es el malestar post-ejercicio, pero muchos pacientes también experimentan desregulación autónoma, disfunción del nervio craneal y signos de activación del sistema inmunitario. Muchos pacientes también reportan una aparición repentina de la enfermedad después de una infección. El tronco cerebral es un punto focal sospechoso en la patogénesis de la EM y los pacientes con deterioro estructural del tronco cerebral a menudo muestran síntomas similares a los de la EM. El tronco cerebral también es donde se origina el nervio vago, una interfaz neuroinmune crítica y mediador del reflejo inflamatorio que regula la inflamación sistémica. Aquí reportamos los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo usando estimulación mecánica intranasal (INMEST) dirigida a los núcleos vagos y centros superiores en el cerebro de pacientes con EM e inducemos una reducción sostenible de ~30% en las puntuaciones generales de síntomas después de ocho semanas de tratamiento. Al realizar un monitoreo longitudinal a nivel de sistemas del sistema inmunitario sanguíneo en estos pacientes, descubrimos la activación inmune crónica en ME, así como correlaciones inmunológicas de mejora que se centran alrededor del eje IL-17, las células inmunitarias intestinales y la reducción de la inflamación. Los mecanismos de alivio de los síntomas aún están por determinar, pero los análisis transcripcionales sugieren una regulación ascendente de los mecanismos de tolerancia a la enfermedad. Deseamos que estos resultados traigan algo de esperanza a los pacientes que sufren de EM e inspiren a los investigadores a ayudar a probar nuestra nueva hipótesis de que la EM es una condición causada por un fracaso de inducir tolerancia a la enfermedad tras la infección y la activación inmunitaria persistente.


Como veis han hecho estimulación del nervio vago a través de la nariz, con un 30% de mejoría de los pacientes de EM que intervinieron en el estudio.

Es lo más prometedor que he leído hasta ahora y estoy estudiando la posibilidad de comprarme el Parasym.

Hay una divergencia entre el artículo sobre estimulación nasal y el parasym. Este utiliza dos electrodos en las orejas.

¿Será igual utilizar como vía de neuroestimulación la nariz que las orejas?

Sigo revisando el tema.
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

https://www.researchgate.net/profile/Ge ... ndrome.pdf
Abstract
This paper proposes a neuro-immune model for Myalgic Encephalomyelitis/Chronic fatigue syndrome (ME/ CFS). A wide range of immunological and neurological abnormalities have been reported in people suffering from ME/CFS. They include abnormalities in proinflammatory cytokines, raised production of nuclear factor-κB, mito- chondrial dysfunctions, autoimmune responses, autonomic disturbances and brain pathology. Raised levels of oxidative and nitrosative stress (O&NS), together with reduced levels of antioxidants are indicative of an immuno-inflammatory pathology. A number of different pathogens have been reported either as triggering or maintaining factors. Our model proposes that initial infection and immune activation caused by a number of possible pathogens leads to a state of chronic peripheral immune activation driven by activated O&NS pathways that lead to progressive damage of self epitopes even when the initial infection has been cleared. Subsequent activation of autoreactive T cells conspiring with O&NS pathways cause further damage and provoke chronic activation of immuno-inflammatory pathways. The subsequent upregulation of proinflammatory compounds may activate microglia via the vagus nerve. Elevated proin- flammatory cytokines together with raised O&NS conspire to produce mitochondrial damage. The subsequent ATP deficit together with inflammation and O&NS are responsi- ble for the landmark symptoms of ME/CFS, including post- exertional malaise. Raised levels of O&NS subsequently cause progressive elevation of autoimmune activity facili- tated by molecular mimicry, bystander activation or epitope spreading. These processes provoke central nervous system (CNS) activation in an attempt to restore immune homeo- statsis. This model proposes that the antagonistic activities of the CNS response to peripheral inflammation, O&NS and chronic immune activation are responsible for the remitting- relapsing nature of ME/CFS. Leads for future research are suggested based on this neuro-immune model.
Keywords Chronic fatigue syndrome . Inflammation . Cytokines . Depression . Tryptophan . Oxidative and nitrosative stress . Mitochondria . Autoimmune
G. Morris Tir Na Nog, Pembrey, Llanelli, UK
M. Maes
Maes Clinics @ TRIA, Bangkok, Thailand
M. Maes (*)
Piyavate Hospital,
998 Rimklongsamsen Road,
Bangkok 10310, Thailand
e-mail: [email protected] URL: http://scholar.google.co.th/citations? hl0en&user01wzMZ7UAAAAJ&oi0sra
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por EndSFC »

Este artículo es genial... Muchas gracias por la traducción del resumen. Yo estoy estudiando la máquina FSM. Esta puede, no solo subir el parasimpático y en consecuencia bajar el tono simpático, sino tratar muchas otras cosas como la inflamación sistémica, o la reducción de la actividad del límbico. Te animo a leer este paper sobre sus efectos en la FM relacionada con trauma cervical. Es impresionante la bajada de citocinas proinflamatorias en solo 90 mins... Además, sube el cortisol, las beta-endorfinas, y sube el VIP (esto último no publicado). Es decir, ejerce un efecto sistémico a nivel hormonal, inmune y nervioso que nos podría resultar muy beneficioso:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 9205000082

Te animo también a ver la conferencia de la Dra. McMakin, donde muestra cómo la FSM sube el tono parasimpático (minuto 39):

https://youtu.be/luGKdy1RVRs

Más aún, esta máquina la utiliza el Dr. Neil Nathan para sacar a los pacientes del estado CDR (cell danger response), acuñado por el Dr. Robert Naviaux. Lo explica en su último libro.

Por último, con esta máquina cuenta una paciente que se curó al eliminar el síndrome del cordón atado (tethered cord) (más peptidos GHK para revertir la inestabilidad craneocervical):

https://medium.com/@mecfsmedicalrecover ... 1eefffac8c

Cuéntanos por favor cómo te va si decides probar el aparatito de estimulación del vago.

Un abrazo,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Gracias, Sergio, por intervenir. Me miraré todo lo que me has puesto.

He comprado el aparato, así que ya no es reversible. Os iré contando cómo me va

Un abrazo a todos y por favor tenedme en cuenta en vuestras oraciones o cultos chamánicos, sea cual sea la creencia espiritual que profeseis, voy a necesitarlos
C.
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Este es un tutorial para hacerse un dispositivo semejante al Parasym de forma barata y sencilla (y algo de trabajo manual)

https://www.instructables.com/DIY-Trans ... timulator/
Lagatamaya
Mensajes: 22
Registrado: 18 Jul 2019, 07:46

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Lagatamaya »

crisis escribió: 22 Mar 2021, 19:07 Gracias, Sergio, por intervenir. Me miraré todo lo que me has puesto.

He comprado el aparato, así que ya no es reversible. Os iré contando cómo me va

Un abrazo a todos y por favor tenedme en cuenta en vuestras oraciones o cultos chamánicos, sea cual sea la creencia espiritual que profeseis, voy a necesitarlos
C.
Hola!!!! Te ha llegado el aparato? Has intentado usarlo? Cuéntanos porfa, yo estoy muy interesada!
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Lagatamaya escribió: 04 Abr 2021, 20:23
Hola!!!! Te ha llegado el aparato? Has intentado usarlo? Cuéntanos porfa, yo estoy muy interesada!
Ya me lo han enviado, pero hay un problema, funciona con temporizador y el mío va mal, así que el parasym se me para cada cinco minutos. He pedido que me lo cambien. No tiene una semana, venía mal.

Lo de la estimulación impresiona mucho: es a través de dos electrodos que te colocas en el trasgo de la oreja. Yo tuve que bajarlo porque la presión que sufría me hacía daño. Es raro darse corriente elecéctrica en la oreja. Y lo notas, así se regula el uso.
Supersecretistas con las instrucciones de uso, recibes unas estándar que casi no sirven para nada. Y un servicio posventa que te atiende con mucho mimo y educación, pero yo estoy un poco mas quemada. Mi aparato ha costado 750 euros y no funciona bien.

Seguiré informando.
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Esteban976 »

Gracias por compartir tu experiencia. Espero que te funcione!
Lagatamaya
Mensajes: 22
Registrado: 18 Jul 2019, 07:46

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Lagatamaya »

Muchas gracias por contarnoslo! Qué mala suerte has tenido (y yo tb que estaba impaciente por conocer tu experiencia:))!
A ver si te lo cambian rápido!

Estaré esperando tus noticias!

Un abrazo!
Cfs2
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2020, 16:16

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Cfs2 »

No serviría cualquier máquina TENS?
En este artículo dice que vale cualquiera mientras sea programable.

https://cogenceimmunology.com/clinical- ... imulation/
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Cfs2 escribió: 05 Abr 2021, 23:15 No serviría cualquier máquina TENS?
En este artículo dice que vale cualquiera mientras sea programable.

https://cogenceimmunology.com/clinical- ... imulation/
Sí. Arriba puse un tutoríal de como hacerse un Parasym en casa. parasym ha hecho un diseño especial para la caja y sobre todo está el auricular. Es posible comprar un electrodo a Parasym. es que en un Ten casera te quedarías con unas pinzas en la oreja. El electrodo quizá sea lo más logrado. Es como un clip y se ajusta al trago y está muy bien hecho. Pero el Parasym es un Ten.
Paco
Mensajes: 278
Registrado: 12 Jul 2020, 17:03

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Paco »

crisis escribió: 06 Abr 2021, 10:30
Cfs2 escribió: 05 Abr 2021, 23:15 No serviría cualquier máquina TENS?
En este artículo dice que vale cualquiera mientras sea programable.

https://cogenceimmunology.com/clinical- ... imulation/
Sí. Arriba puse un tutoríal de como hacerse un Parasym en casa. parasym ha hecho un diseño especial para la caja y sobre todo está el auricular. Es posible comprar un electrodo a Parasym. es que en un Ten casera te quedarías con unas pinzas en la oreja. El electrodo quizá sea lo más logrado. Es como un clip y se ajusta al trago y está muy bien hecho. Pero el Parasym es un Ten.
Un TEN a precio de oro.
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Hola a todos,

Actualizo,

Llevo unas trece semanas con una sesión diaria de una hora con el Parasym. Al principio me molestaba y bajé la intensidad. Luego, parece que el cuerpo se acostumbra y me estoy dando sesiones de 20 Hz, 220 µs, intensidad 10.

El fabricante advierte que hace falta entre 8 y 12 semanas para empezar a sentir los efectos del aparato.

Yo he notado un débil efecto. Antes de empezar el tratamiento andaba unos 40 minutos diarios y tenía que hacer unas dos paradas en el recorrido para descansar. Ahora ando cerca de una hora sin tener que descansar.

Parece que el daño cognitivo retrocede y me acuerdo mejor de las cosas; pero la mejoría es muy poquita.

En resumen puede que haya mejorado un 10% pero esto es lo que daban como efecto placebo en el único estudio sobre estimulación del nervio vago.

Estoy un poco decepcionada, pero voy a seguir más tiempo. Es posible que tarde más en hacer efecto.


Saludos a todos
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Niños y niñas, Señoras y señores, Ladies and gentlemen,

Me complace mucho comunicarnos que parece que el tratamiento con Parasym ¡FUNCIONA!!!!!!!

Desde hace unos días y puede que me precipite y quizá esta comunicación por prudencia debería hacerla con más tiempo, me encuentro mucho mejor: más energética, con más ganas de hacer cosas y sobre todo ¡haciéndolas!. Camino cerca de una hora todos los días y voy a seguir incrementando el tiempo de marcha muy poco a poco.
Noto que el daño cognitivo recula, estoy como más "lista". El control ejecutivo se recupera, pienso en hacer algo y rápidamente lo hago, y punto.
A lo mejor la mejoría no es una enormidad, pero para mí sí lo es. Yo he estado con tanto daño cognitivo que no me enteraba de nada. Ahora entiendo y hasta recuerdo muchas cosas. No estoy como en una especie de puré de guisantes donde no existe el pasado ni el futuro. Los de la niebla mental (puré de guisantes) seguro que me entendéis.

No quiero ser triunfalista, ni volverme eufórica, pero noto mejoría.

Tengo muy en cuenta lo que advirtió una enferma de EM severo (el vídeo está colgado más arriba) que en muchos casos Parasym no funcionaba porque los pacientes tenían una reacción de euforia y se ponían a hacer todo lo que no habían hecho en años de postración y mal rollo (hiperactividad). Sigo siendo una enferma de EM cuyos síntomas parece que van en retroceso, pero la teoría del Pacing así como la del "sobre energético" van a misa. No quiero que la estimulación del nervio vago se vaya al carajo por euforia.
Para todos los que hayan iniciado un tratamiento de estimulación del nervio vago, CUIDADO CON LA EUFORIA.

Seguiré autobservandome para ver si la mejoría se incrementa o solo se estabiliza.

Lo que me está ocurriendo es lo más parecido a un milagro.

Eufóricos saludos a todos (y esta es la única euforia que me voy a permitir)
Avatar de Usuario
Náufrago
Moderador
Mensajes: 1920
Registrado: 04 Feb 2010, 22:37

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Náufrago »

Enhorabuena @crisis!
:dancer:
DONAR al proyecto de Open Medicine Foundation (OMF)
End ME/CFS Project de Ron Davis con PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?c ... H3E43LUP4G
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La verdad es hija del tiempo".
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Gracias, gracias @Naufrago.
Me dan ganas de hacer una reverencia. Es muy importante saber que la estimulación del nervio vago funciona.

Seguiré informando.
Roberto
Mensajes: 432
Registrado: 05 Feb 2018, 08:09

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por Roberto »

Ennorabuena @crisis por tú mejoria y gracias por cortarlo, leo que te costó 750 euros (valla precio☹️) en el estudio Sueco que mejoraron un 30 por cien usaron el Parasym nasal y tú compaste de dos electrodos para colocar en el rasgo de la oreja, entonces te queria preguntar porque te deciste por el electrodos y donde se pueden compar, posiblemente interese a más compañer@s, ah y otra cosa, hay que tener un perfil especifico para que tengas más posibilidades de que funcione? en éste escrito puede haber algun error, la cabeza no me da para mucho pero espero que se entienda, un saludo para tod@s los del foro 👍😀
crisis
Mensajes: 290
Registrado: 24 Jun 2015, 15:05

Re: Neuroestimulación del nervio vago

Mensaje por crisis »

Hola @Roberto,
en el estudio sueco utilizaron estimulación mecánica por la nariz. Era en un hospital y los aparatos de uso hospitalario solo se usan en los circuitos médicos. Yo compré el que llegó a mi buzón de Facebook, pero que sepas que se comercializan más aparatos parecidos a parasym. Es cuestión de buscar por Internet. Importante: hay un usuario que se ha montado un aparato semejante al Parasym con un TEN y luego un auricular. hay vídeos que muestran cómo hacer este aparato en plan casero. Te saldría por menos de 100€. Para comprar Parasym puedes dirigirte a la empresa "parasym.co". En soporte(abajo, derecha) te abren chat en español. @Roberto
Buena suerte colega!
Responder