Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

car

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por car » 05 Feb 2019, 21:03

@JRipoll no hace falta las disculpas. Aunque son bienvenidas. Cada uno da su punto de vista y sigue luchando como buenamente puede.
Saludos

JRipoll

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por JRipoll » 06 Feb 2019, 19:32

car escribió:
05 Feb 2019, 21:03
@JRipoll no hace falta las disculpas. Aunque son bienvenidas. Cada uno da su punto de vista y sigue luchando como buenamente puede.
Saludos
Aunque sólo fueran protocolarias, sí son necesarias. En cualquier controversia se le puede escapar a uno hacer un ataque a la persona en vez de ir al argumento.

Ya ha aparecido el nombre de García Campayo, dos veces, y él es "autoridad" y yo un don nadie. Y no sé si el foro es el lugar adecuado para meterle un repaso crítico (con datos, con sus estudios y metaestudios) a este personaje, ni creo que valga el esfuerzo, ni a mí ni a nadie, seguir un debate sobre su línea, totalmente dirigida a la somatización, en un foro sobre SFC-EM que está claro hace ya tiempo que su etiología primaria es "orgánica", y que lo "emocional" es consecuencia no de la enfermedad sino del entorno. Y entrecomillo porque a mí la dualidad mente-cuerpo me parece artificial.
Lo único que me atrevo es que aunque la psicología no es una ciencia exacta, pero la investigación se sigue en el mismo sentido que cualquier otra ciencia, se parte de una hipótesis y se intenta demostrar si es correcta. Y en este proceso hay dos partes confrontadas lo que pasa es que casi nadie sabe más que la primera. Los estudios se hacen y se presentan los resultados, a lo mejor alguien lo reproduce, pero eso no acaba ahí. Luego viene la crítica a los resultados, la falsabilidad. Entonces se discute y si conviene se rediseña el estudio o se abandona la hipótesis.
Si los estudios son de medicina, sea humana o veterinaria hay que seguir todos o parte de unos protocolos, cegamiento, grupo control y aleatorización de la muestra. Y aquí es donde fallan muchas líneas, y no solo las "interesadas" de los estudios farmacológicos.

Tiene un libro que publicó en 1999, mucho antes de convertirse en el principal impulsor del mindfulness en España, se llama "Usted no tiene nada. La somatización". Si alguien tiene curiosidad lo puede buscar. Es más fácil de leer que sus estudios, pero aviso: se puede atragantar.

Responder