Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

car
Mensajes: 381
Registrado: 20 Jun 2013, 12:06

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por car »

@JRipoll no hace falta las disculpas. Aunque son bienvenidas. Cada uno da su punto de vista y sigue luchando como buenamente puede.
Saludos
Avatar de Usuario
JRipoll
Mensajes: 661
Registrado: 13 Nov 2017, 10:01

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por JRipoll »

car escribió: 05 Feb 2019, 21:03 @JRipoll no hace falta las disculpas. Aunque son bienvenidas. Cada uno da su punto de vista y sigue luchando como buenamente puede.
Saludos
Aunque sólo fueran protocolarias, sí son necesarias. En cualquier controversia se le puede escapar a uno hacer un ataque a la persona en vez de ir al argumento.


Ya ha aparecido el nombre de García Campayo, dos veces, y él es "autoridad" y yo un don nadie. Y no sé si el foro es el lugar adecuado para meterle un repaso crítico (con datos, con sus estudios y metaestudios) a este personaje, ni creo que valga el esfuerzo, ni a mí ni a nadie, seguir un debate sobre su línea, totalmente dirigida a la somatización, en un foro sobre SFC-EM que está claro hace ya tiempo que su etiología primaria es "orgánica", y que lo "emocional" es consecuencia no de la enfermedad sino del entorno. Y entrecomillo porque a mí la dualidad mente-cuerpo me parece artificial.
Lo único que me atrevo es que aunque la psicología no es una ciencia exacta, pero la investigación se sigue en el mismo sentido que cualquier otra ciencia, se parte de una hipótesis y se intenta demostrar si es correcta. Y en este proceso hay dos partes confrontadas lo que pasa es que casi nadie sabe más que la primera. Los estudios se hacen y se presentan los resultados, a lo mejor alguien lo reproduce, pero eso no acaba ahí. Luego viene la crítica a los resultados, la falsabilidad. Entonces se discute y si conviene se rediseña el estudio o se abandona la hipótesis.
Si los estudios son de medicina, sea humana o veterinaria hay que seguir todos o parte de unos protocolos, cegamiento, grupo control y aleatorización de la muestra. Y aquí es donde fallan muchas líneas, y no solo las "interesadas" de los estudios farmacológicos.

Tiene un libro que publicó en 1999, mucho antes de convertirse en el principal impulsor del mindfulness en España, se llama "Usted no tiene nada. La somatización". Si alguien tiene curiosidad lo puede buscar. Es más fácil de leer que sus estudios, pero aviso: se puede atragantar.
No tengas miedo a los efectos secundarios de los fármacos, porque siempre puedes dejar de tomarlos. Los de las enfermedades crónicas son peores y no tienes la elección de dejarlos.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Cómo me curé

Mensaje por Puñalitos G. »

elipoarch escribió: 01 Feb 2019, 18:58 @Puñalitos G. , cuidado con los ataques personales directos...
Buenos días. Hacía más de un año que no entraba y no había visto esto. He releído y no he visto ningún ataque personal directo, he rebatido opiniones con otras opiniones, creo que mejor argumentadas, y no he atacado ni descalificado a nadie. En todo caso habrá sido al revés, categorizar que alguien no está correctamente diagnosticado sólo porque no coincide con la vivencia propia o la opinión de otro usuario no es de recibo. Aquí cada uno sufre lo suyo, y para mayor objetividad existen unos criterios diagnósticos que son los que por el momento van a misa, así como profesionales que deciden si el diagnóstico se ajusta a los mismos, no corresponde a ninguna otra persona poner o quitar diagnósticos y me alucina que eso se normalice aquí. Bastante solos estamos con este problema como para que además, quien se supone que es un "compañero", excluya a otros afectados. No entiendo cómo se consiente.

En fin, siento si molesta leer esto y me apena que señalar algo tan...obvio se interprete como un ataque (personal y directo, para mayor abundamiento). Entré para agradecer una información que acabo de leer en el foro y que necesitaba, y a ello voy. Salud a todos.
Puñalitos G.
Mensajes: 186
Registrado: 19 May 2018, 15:31

Re: Cómo me curé

Mensaje por Puñalitos G. »

elipoarch escribió: 01 Feb 2019, 18:58
En cuanto a Gupta y su método, un corto vistazo en Pubmed te deja muy claro cuál es su "diagnóstico" sobre el SFC... transtorno psicosomático.
Es el problema de formarse una opinión a base de cortos vistazos. Vistazos más largos aclaran que el abordaje no es sólo psicológico, es bastante más amplio. Sintiéndolo mucho, la realidad es que aún no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, y todo apunta a que sea multicausal. No todo nos funciona a todos, pero algunas cosas nos funcionan a algunos. Pasa con el SFC/EM y pasa con otras enfermedades. Algunas mujeres con endometriosis experimentan mejorías pasmosas con terapia hormonal, a otras las desgracia completamente. Pero no se puede negar que hay gente que mejora con ella... Hay deprimidos que mejoran con Elontril, a otros les induce pensamientos suicidas. Pero no se puede negar que hay gente que mejora con él... En este mismo foro hay compañeros que mejoran con... qué sé yo, LDN, por poner un ejemplo, y hay otros que no. Hay personas a las que les ayuda una terapia psicológica, y otras a las que no, porque su fatiga proviene de otra causa (porque no olvidemos que las causas están por identificar aún y puede, es lo más seguro, que no haya una sola). Lo que parece evidente es que sin conocer el método a fondo y sin ponerlo en práctica, verter según qué opiniones tan categóricamente es un poquito osado. La mente no deja de ser un conjunto de capacidades y funciones que se llevan a cabo dentro del organismo por un sistema (el nervioso) que regula muchas funciones corporales. No entiendo la insistencia en considerar la mente como algo ajeno al cuerpo. Esta enfermedad es multisistémica: atendemos el sistema digestivo y nos preocupamos por sanarlo, atendemos el inmunitario, etc etc, y sabemos que unos se afectan a otros, pero si las funciones del sistema nervioso no se desarrollan correctamente escondemos el problema debajo de la alfombra? Así nos va.

Sin importar cual ha sido el detonante de la enfermedad para cada uno, el sólo hecho de tenerla provoca un estrés importante que, aunque no los cause, empeora todos los síntomas (aumenta la liberación de histamina, afecta al sistema inmunitario, provoca inflamación de bajo grado y un larguísimo etc). Allá cada cual, para mí atender esta parte es algo fundamental en mi proceso de recuperación, tanto como cuidar la alimentación, la suplementación o el cambio de hábitos, y noto los efectos, vaya que sí. El método Gupta habrá a quien le funcione, otros preferirán la terapia cognitivo-conductual, otros Gestalt, y otros qué se yo, Reiki, meditación, hacer ganchillo, pintar mandalas o lo que sea, cada uno debe buscar lo que le funcione para disminuir la actividad de su SNP... A MÍ ME FUNCIONA es lo único que importa en el caso de cada cual, y si le funciona, es válido. No somos tan quisquillosos ni se pide que se modere el tono con los ataques personales y directos a los que comparten que han mejorado cuidando este aspecto :thumbdown:

En fin, salud a todos. Creo que tardaré en volver, espero que estéis bien :thumbup:
jbl
Mensajes: 6
Registrado: 11 Dic 2019, 11:59

Re: Cómo me curé - debate sobre Gupta y otros temas

Mensaje por jbl »

Me gustaría probar el método Gupta. Si alguien lo tiene y lo quiere compartir sería de gran ayuda! Muchas gracias
Responder