GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
Meinsua82
Mensajes: 31
Registrado: 24 Ago 2017, 19:11

GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por Meinsua82 »

Buenos días.
El lunes que viene tengo valoración de discapacidad.
Me contais vuestra experiencia?
Se puede conseguir un % decente?
Soy autónoma y ya que el tema incapacidad está imposible por lo menos si consigo un % de discapacidad me puedo ahorrar algo de IRPF.
Ya que tengo que trabajar arrastrandome, suspirar un poco más económicamente.
Tengo fibromialgia, SFC, dos hernias, sindrome trocanterico, sindrome de sjogren...
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por rosatgn »

Hola @@Meinsua82 , te cuento mi experiencia.
En 2013 (creo) en mi primer intento me dieron un 45% de discapacidad, con diagnóstico de fibromiálgia, trastorno de ansiedad y escoliósis. Dos años mas tarde, ya con SFC diagnosticado, depresión grave y artrósis me dieron un 65%. El año pasado fui a revisión y me confirmaron el 65% definitivo. En todos los casos con 8 o 9 puntos por mi situación socio-económica.
En lo que se refiere a los criterios que siguieron en mi caso contaron sobre todo el estado psicológico y también la situación económica. Me resulta muy llamativo que en ninguna de las valoraciones aparezcan ni la fibromiálgia ni el SFC aunque sí las otras patologías. Simplemente las han ignorado! A pesar de que en la última revisión llevé todos los informes e incluso la sentencia de la Incapacidad Absoluta que me dieron el año pasado y en la que aparecen la FM y el SFC.
En cuanto al trato recibido y la actitud de los evaluadores ha sido en general pésima (excepto los psicólogos) con comentarios irónicos y humillantes, o bien un silencio absoluto. Igual que en el ICAM, por otra parte.
En mi opinión, como pasa casi siempre en este tipo de valoraciones, tiene mucho que ver el profesional que te toque y el conocimiento que tenga (o quiera tener) de nuestras enfermedades. Aunque hay unos baremos es todo bastante relativo y depende de su interpretación. Lo único que te puedo aconsejar es que no dejes que pasen por alto ningún informe, insiste en que lo lean aunque no lo consideren relevante. A mi una doctora me llegó a decir que el SFC no existe, que es lo mismo que la Fibro y que no iba a perder el tiempo leyendo el informe... :shock:

Espero que esta info te sirva de algo, aunque me parece que esta todo un poco confuso, hoy no estoy en mi mejor día... :crazy:
Te deseo muchísima suerte. Un abrazo fuerte :abrazo:
Meinsua82
Mensajes: 31
Registrado: 24 Ago 2017, 19:11

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por Meinsua82 »

@rosatgn

Gracias por tu respuesta, te has expresado perfectamente!.
Yo voy sin muchas espectativas, he leído casos que les dan un 0% y me quedo muerta....
A ver que deciden conmigo. Lo que tengo claro es que ya pasó el tiempo de callarme o esperar que me entiendan, cuando voy a estas cosas voy con todas y a por todas.
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por rosatgn »

Creo que con 33% ya tendrías derecho a ayudas fiscales
Meinsua82
Mensajes: 31
Registrado: 24 Ago 2017, 19:11

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por Meinsua82 »

rosatgn escribió: 17 Ene 2018, 22:24 Creo que con 33% ya tendrías derecho a ayudas fiscales
Sí, eso leí y la verdad que me vendría genial, por lo menos paliar un poco el tema económico que ser autónomo y enfermo es muy duro.
Poder aparcar en minusválidos también me ahorraría 100€ de parking, tuve que dejar de usar el bus porque no podía hacer el recorrido de 30min de pie sujetandome y claro...no tengo pinta de necesitar asiento....
Meinsua82
Mensajes: 31
Registrado: 24 Ago 2017, 19:11

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por Meinsua82 »

Esta mañana estuve en valoración. Solo me vio la doctora. Me ha dicho que nada....que lo pasa a la junta pero que no espere nada de nada.
Parece ser que no existe baremo donde meter la fibromialgia y el sfc y como no existe, no pueden darme ningún %. Me explicó que los médicos llevan años luchando para que se incluya pero que los políticos no lo aceptan, en 2 años hay cambio de baremos y que están intentando meter ASTENIA, pero que los politicos no quieren saber nada de fibro o sfc.
Le dije que hay gente que lo tiene y me dijo que será por otras enfermedades a mayores, una hernia, osteoporosis...etc.
Ha sido un mazazo pero aprovecho para contar otra cosa.
Por primera vez me he sentido entendida, la conversación con la doctora fue maravillosa, yo hablé poco porque todo el rato me estuvo hablando ella, aconsejando como seguir con mi vida, la empatía existe y tiene nombre propio aquí en Navarra, sin duda ella es empatía al 100%.
Rompí a llorar de emoción y ella lloró conmigo, me cogió de las manos y finalmente me abrazó al despedirse mientras me decía, lucha, que tu puedes.
Incluso salió al pasillo a explicar a mi pareja porque yo salía llorando y como estaban las cosas.
Mientras me atendía la llamaron dos veces para darle el toque de que tenía gente esperando y no le importó.
Evidentemente, esto no me da de comer ni un grado de discapacidad, pero dentro de lo malo, me gusta sacar algo positivo
Avatar de Usuario
rosatgn
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ene 2015, 14:12

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por rosatgn »

Pues si, anima bastante saber que hay profesionales conscientes y preocupados por lo que está pasando. Esperemos que cada vez sean más.

Y por otro lado, es lo que ya sabemos... si se diagnostica y se ponen baremos para FM y SFC/EM significa pagar muchísimas pensiones mas. Y como ya sabemos el dinero público, según lo entienden nuestros gobiernos, esta para "otras cosas mas importantes" (autopistas, aves,sobres negros y demás...)
Siento que no lo hayas conseguido @@Meinsua82 Y yo también te animo a seguir luchando!
Un abrazo grande! :abrazo:
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por DoriandNemo »

Me alegro de que te hayan dado tan buen trato. No es lo habitual en los centros de discapacidad. Mi experiencia fue mala, y me dieron 22 & nada más, y 05 en el apartado de socioeconómico. A ver si cuando vuelva con mi más que probabe inhabilitación profesional y sin ingresos y abocada a la indigencia al menos le dan consideración a eso, porque lo que es a la EM , la SQM y demás, nada .
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por JSB »

Meinsua82 escribió: 18 Ene 2018, 19:30
rosatgn escribió: 17 Ene 2018, 22:24 Creo que con 33% ya tendrías derecho a ayudas fiscales
Sí, eso leí y la verdad que me vendría genial, por lo menos paliar un poco el tema económico que ser autónomo y enfermo es muy duro.
Poder aparcar en minusválidos también me ahorraría 100€ de parking, tuve que dejar de usar el bus porque no podía hacer el recorrido de 30min de pie sujetandome y claro...no tengo pinta de necesitar asiento....
Que te concedan un 33% no tiene nada que ver con la tarjeta de aparcamiento. Eso va por baremos independientes de la discapacidad. Puedes tener un 45% y no tener tarjeta, o puedes tener un 35 y sí tenerla.

Si no vas en silla de ruedas, o necesitas ayuda constante de muletas para caminar, olvídate. Cosas como "camino 100 metros y estoy destrozado" no cuentan para nada, aunque nosotros sabemos que son ciertas.
Esteban976
Mensajes: 560
Registrado: 30 Oct 2013, 12:44

Re: GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA)

Mensaje por Esteban976 »

Yo aparco lejos. Voy en patinete eléctrico al coche, y lo meto dentro. En 4 meses has pagado el patinete con lo que te ahorras de parking. Y además lo puedes usar en tu día a día. Por si te sirve de algo
Responder