Pasos a seguir para pedir adecuación de puesto de trabajo

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Responder
Amaiavi779
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2017, 21:24

Pasos a seguir para pedir adecuación de puesto de trabajo

Mensaje por Amaiavi779 »

Estoy diagnosticada de síndrome de fatiga crónica y fibromialgia y ahora después de una sinusitis se me han reagudizado un montón los síntomas y no levanto cabeza. Hasta en la cama estoy super incómoda por los síntomas. Trabajo de auxiliar administrativa en un ayuntamiento y llevo un mes de baja pero encima recibo presión en el trabajo por haber cogido la baja que me lo hace mas dificil. Trabajo de cara al público 7 horas y media seguidas y quiero saber si alguien me puede orientar para pedir un puesto más adecuado a mi salud que no sea de cara al público. Es en Vizcaya.
galaxytud
Mensajes: 86
Registrado: 29 Nov 2013, 20:15

Re: Pasos a seguir para pedir adecuación de puesto de trabajo

Mensaje por galaxytud »

Pues me parece que lo tienes complicado. Para SFC la única adecuación posible sería reducir jornada y eso no siempre lo conceden y encima pierdes dinero y cotización. Otra opción sería poder descansar tumbada cada pocas horas y eso no creo ni que exista en ningún trabajo.
Así que la única opción es recurrir a una incapacidad laboral permanente y me imagino que ya sabes como esta el tema. Prácticamente tienes que estar en silla de ruedas, o con Alzheimer o cosas así.
Yo estoy en una situación parecida, me han denegado la incapacidad y lo único que me quedaría sería la reducción de jornada, y no creo que me la concedan porque somos pocos compañeros ahora en el trabajo.
Quizás puedas ir a los servicios médicos de tu empresa (i es que los tiene), llevarles los informes y pedir que te pongan en un puesto en el que no tengas que estar tanto tiempo depié . Preo depende cuál sea tu profesión, si eres dependienta sería difícil sentada. En ese caso si podrías quizás conseguir una ilp total para la profesión habitual (No para otras), lo que ya sería un logro para como están las cosas.
Ninuka84
Mensajes: 23
Registrado: 11 Abr 2017, 12:07

Re: Pasos a seguir para pedir adecuación de puesto de trabajo

Mensaje por Ninuka84 »

Hola Amaiavi779,

A mi han adaptado mi lugar de trabajo, yo estaba de cara al público en una biblioteca y ahora estoy en oficinas con trabajo de ordenador. Además siguen un protocolo muy estricto de limpieza de mi lugar de trabajo. Yo contacté con un abogado antes de reincorporar-me cuando me dieron el alta del ICAM (Barcelona). Me dijo que tenía que pedir una revisión médica de la mútua de la empresa y que me adapataran mi lugar de trabajo. El médico me dijo que no era apta y que me hecharían del trabajo. La empresa me dijo que me marchara que era lo mejor para mi y que pagarían el mínimo. Después de hablar con el abogado y con la família decidí que no podia dejar el trabajo de momento y me reincorporé en mi nuevo puesto de trabajo. Tengo la "suerte" de que la responsable de RRHH tiene un familiar con SQM así que sabe muy bien de que se trata.
He leido por el foro que puedes pedir que te declaren trabajador especialmente sensible.

Ánimo!
DoriandNemo
Mensajes: 71
Registrado: 21 Jul 2017, 12:45

Re: Pasos a seguir para pedir adecuación de puesto de trabajo

Mensaje por DoriandNemo »

Ve a Riesgos Laborales d e tu empresa, si existe y pide adaptación del Puesto. Tu comunidad autónoma debe de tener también un organismo de Salud Laboral; ve allí y pide un examen. Puedes acudir a lso servicios sociales y que te orienten sore el proedimiento legal qu e puedes seguir. Están en el Aytmto.
Responder