El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Responder
Arya
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2019, 16:14

El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Arya »

Hola a todos,

Hace unos días me presenté, tengo EM/SFC en grado 2, entre otras: https://sfc-em-investigacion.com/viewto ... =11&t=5840.

Aunque uno de los primeros síntomas que noté fue la bajada a nivel intelectual considerable (estaba terminando una ingeniería y el último curso me costó más que ningún otro) curiosamente ese deterioro cognitivo se estabilizó hace ya unos 10 años y desde entonces mi caída ha sido sólo a nivel físico. De hecho, estando enferma y sin saber qué tenía (además de hipotiroidismo) seguí estudiando y acabé doctorandome en Ingeniería Química (eso sí, con mucho esfuerzo, fuerza de voluntad y padeciendo los síntomas consecuencia de intolerancias cada vez más fuertes a determinados productos químicos). Y lo más milagroso y duro, he conseguido seguir en el mundo de la investigación a pesar de la situación tan precaria y competitiva que sufrimos en esta profesión (cierto es que tantos esfuerzos por desarrollar mi carrera profesional/vocacional han contribuido a empeorarme, pero eso es otro tema que da para otro hilo).

Siempre que os he leído me llama la atención que se suele comentar que el esfuerzo cognitivo también os cansa en un grado similar al esfuerzo físico, y mi duda es si también os puede generar PEM. En mi caso, mientras que un mínimo esfuerzo físico me puede dejar ko para ese día y los siguientes... en el aspecto mental me considero que puedo hacer vida prácticamente normal (menos cuando estoy con PEM, que no doy pie con bola :crazy: ). Como os decía, mi trabajo es principalmente intelectual (soy investigadora) y puedo estar sin problema 8 horas seguidas estudiando papers, analizando datos, escribiendo algún artículo, etc. con un rendimiento aceptable y no lo pago al día siguiente. En cambio, si algún día tengo que pasarme un rato largo en el laboratorio de pie (depende del día aguanto más o menos tiempo) me puede provocar un PEM que me dura varios días. O si tengo que explicarle a algún alumno cómo hacer algo que conlleve bastante tiempo hablando o enseñando cosas, también lo pago. Pero lo pago por el esfuerzo de hablar mucho rato sin descansar, no por el esfuerzo mental de explicar. Y si hay algún producto químico por el laboratorio tipo aldehído, eso ya me termina de rematar :sick: .

Supongo que en mi caso la tolerancia al esfuerzo mental tendrá que ver con el entrenamiento a nivel intelectual. Desde pequeña he tenido una capacidad intelectual alta y no he parado de estudiar, así que imagino que eso hará que a nivel mental mi rendimiento siga siendo bueno, o por lo menos me permita hacer vida más o menos normal. Digo más o menos porque aún así, sí que sufro algunas cosas como que mi orientación espacial es nula (puedo ir al mismo sitio 50 veces y la 51 no acordarme por dónde se va, aunque desde siempre fui un poco así :lol: ) o que me cueste seguir una película y lo tenga que parar para preguntarle a mi pareja que me aclare que me he perdido. Pero sobretodo me refiero a que los esfuerzos mentales no los pago al día siguiente.
Da9399
Mensajes: 71
Registrado: 15 Jun 2019, 23:14

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Da9399 »

Yo puedo leer y ver la tele sin problemas.
Lo que sí noto que los disgustos, o ponerme nervioso por algo, sí me cansa más de lo normal. Me tiemblan las piernas y me bloqueo.
Avatar de Usuario
Aquiencadiz
Mensajes: 126
Registrado: 25 May 2019, 20:45

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Aquiencadiz »

Da9399 escribió: 13 Abr 2020, 20:52 Yo puedo leer y ver la tele sin problemas.
Lo que sí noto que los disgustos, o ponerme nervioso por algo, sí me cansa más de lo normal. Me tiemblan las piernas y me bloqueo.
Curioso , yo antes mostraba mucho carácter me enfadaba muchas veces y ahora he optado por paz y amor ya que cualquier irritación o discusión fuerte me deja muy mal y me lleva varios días recuperarme 🤔🤦🏼‍♂️
:sherlock: searching.....
Avatar de Usuario
Elisa Maza
Mensajes: 230
Registrado: 24 Nov 2019, 19:53

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Elisa Maza »

A mi me cuesta concentrarme y he perdido mucha memoria, que era excelente, pero puedo leer sin problemas.
Not Today
Arya
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2019, 16:14

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Arya »

Aquiencadiz escribió: 14 Abr 2020, 01:25
Da9399 escribió: 13 Abr 2020, 20:52 Yo puedo leer y ver la tele sin problemas.
Lo que sí noto que los disgustos, o ponerme nervioso por algo, sí me cansa más de lo normal. Me tiemblan las piernas y me bloqueo.
Curioso , yo antes mostraba mucho carácter me enfadaba muchas veces y ahora he optado por paz y amor ya que cualquier irritación o discusión fuerte me deja muy mal y me lleva varios días recuperarme 🤔🤦🏼‍♂️
Sí, a mi los disgustos y estreses emocionales me dejan rota, y si van acompañados por llanto, tardo en recuperarme también varios días, con un sindrome de ojo seco bestial. Para mi cuerpo debe de ser un desgaste de energía brutal. Pero eso no los considero esfuerzos mentales como tal, quiero decir, en un estrés emocional entiendo que se ponen en marcha muchos mecanismos que tenemos tocados (eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenales), pero en un esfuerzo mental como estudiar muchas horas seguidas entiendo que tal solo se "ejercita" el cerebro, y que ese esfuerzo no me produce PEM.
Avatar de Usuario
Aquiencadiz
Mensajes: 126
Registrado: 25 May 2019, 20:45

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Aquiencadiz »

Arya escribió: 14 Abr 2020, 22:17
Aquiencadiz escribió: 14 Abr 2020, 01:25
Da9399 escribió: 13 Abr 2020, 20:52 Yo puedo leer y ver la tele sin problemas.
Lo que sí noto que los disgustos, o ponerme nervioso por algo, sí me cansa más de lo normal. Me tiemblan las piernas y me bloqueo.
Curioso , yo antes mostraba mucho carácter me enfadaba muchas veces y ahora he optado por paz y amor ya que cualquier irritación o discusión fuerte me deja muy mal y me lleva varios días recuperarme 🤔🤦🏼‍♂️
Sí, a mi los disgustos y estreses emocionales me dejan rota, y si van acompañados por llanto, tardo en recuperarme también varios días, con un sindrome de ojo seco bestial. Para mi cuerpo debe de ser un desgaste de energía brutal. Pero eso no los considero esfuerzos mentales como tal, quiero decir, en un estrés emocional entiendo que se ponen en marcha muchos mecanismos que tenemos tocados (eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenales), pero en un esfuerzo mental como estudiar muchas horas seguidas entiendo que tal solo se "ejercita" el cerebro, y que ese esfuerzo no me produce PEM.
@Arya +1000 alfinal es una intolerancia al estrés en cualquiera de sus formas ya sea física, mental, ingesta de alcohol , digestiones pesadas, ambiental , ruidos , etc...etc , cualquier cosa que sea no estar tranquilo y relajado ...en mi caso con dos críos pequeños de menos de 3 años que me lo expliquen...
:sherlock: searching.....
Leticia
Mensajes: 59
Registrado: 17 Feb 2020, 20:25

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Leticia »

Mi experiencia es que los disgutos, malos rollos, run run de cabeza, enfados y demás estresantes, me hacen caer en picado. Yo diría que casi más que la actividad física. Eso sí, cuando ya estoy en pleno brote, lo físico también me agota. Pero, en mi caso, creo que me afecta más el esfuerzo mental.
No sé, parece que en esto todos somos un mundo
LIBE
Mensajes: 99
Registrado: 03 Abr 2018, 12:31

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por LIBE »

Yo puedo leer y ver la tele, pero sin presiones y sin forzar. No es lo mismo leer por gusto y hasta donde puedes o te apetece, que seguir un trabajo intelectual, que has de cumplir horarios, esforzarte y pasar estres. En este último caso, me duele todo el cuerpo, siento más inflamación y acabo destrozada, literamente.
Lagatamaya
Mensajes: 22
Registrado: 18 Jul 2019, 07:46

Re: El esfuerzo mental también os provoca PEM?

Mensaje por Lagatamaya »

Felicidades por tus logros! Me pasa exactamente lo mismo. A nivel físico no puedo hacer apenas nada, a veces si juego un poco con mis gatas o un pequeño baile mientras cocino escuchando música me puede dejar ko dos días. En cambio, estoy haciendo el grado de psicología y puedo pasar días enteros estudiando, pero claro, en el sofá, y nunca me da PEM. Pero ir a la uni, estar sentada en clases, el estrés de exámenes y trabajos me destroza. Durante los brotes, eso sí, sólo puedo ver la tele. No puedo ni pensar, ni leer, ni hablar. Lo que siempre me ha demostrado lo acertado que es el apodo de la tele como "la caja tonta" ya que si en los días que estoy atontada no me cuesta verlo, es que requiere cero participación del cerebro jeje.
A nivel intelectual siento que he perdido mucha capacidad, sobre todo porque me cuesta encontrar palabras, tengo peor memoria y en clase muchas veces no me entero de nada. También es verdad que cuando llego a clase ya estoy reventada, así que me compré un patinete eléctrico para no andar nada, y la concentración ha mejorado mucho. Aún así, sigo sacando matrículas, lo que me sorprende pero también reconforta ya que a veces pienso que me estoy volviendo muy tonta. Supongo que me pasa lo mismo, que desde siempre me ha gustado aprender y estudiar (de hecho, ésta es mi segunda carrera) y hablo varios idiomas, así que debo tener buena reserva cognitiva. Aunque siempre vivo con la sensación y el miedo de que con cada brote más y más neuronas se van muriendo.
Responder