Metabolismo de lípidos y esteroides afectado en SFC/EM

Elpis
Mensajes: 152
Registrado: 10 May 2014, 19:47

Metabolismo de lípidos y esteroides afectado en SFC/EM

Mensaje por Elpis »

Estudio reciente que encuentra alteración en metabolitos lipídicos en SFC/EM. Se requieren estudios más específicos y profundos, pero es un paso más de mano de la metabolómica. :sherlock:

(Traducción de Google, más abajo en inglés)

La metabolómica circulatoria completa en ME / CFS revela el metabolismo interrumpido de los lípidos y esteroides acílicos.

Germain A, y col. Metabolitos. 2020.

Resumen

La última tasa de prevalencia mundial proyecta que más de 65 millones de pacientes sufren de encefalomielitis mialgica / síndrome de fatiga crónica (EM / SFC), una enfermedad con efectos conocidos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso.

Realizamos un extenso análisis de la metabolómica en el plasma de 52 sujetos femeninos, igualmente muestreados entre controles y pacientes con EM / SFC, que entregaron datos de aproximadamente 1750 compuestos sanguíneos que abarcan 20 supervías, subdivididos en 113 subrutas.

El análisis estadístico combinado con el análisis de enriquecimiento de la ruta apunta a algunas rutas metabólicas interrumpidas que contienen muchos compuestos inexplorados.

El hallazgo más intrigante se refiere a las acilcolinas, que pertenecen a la subvía del metabolismo de los ácidos grasos de los lípidos, para lo cual todos los compuestos se reducen constantemente en dos cohortes distintas de pacientes con EM / SFC.

Recopilamos el conocimiento extremadamente limitado sobre estos compuestos y los consideramos prometedores en la búsqueda para explicar muchos de los síntomas de ME / CFS.

Otra clase de lípidos con actividad de largo alcance en prácticamente todos los sistemas de órganos son los esteroides; androgénicos, progestágenos y corticosteroides se reducen ampliamente en nuestra cohorte de pacientes.

También informamos sobre los dipéptidos más bajos y la abundancia elevada de esfingolípidos en pacientes en comparación con los controles.

Las alteraciones en el metabolismo de muchas de estas moléculas pueden estar relacionadas con los síntomas profundos del sistema orgánico que padecen los pacientes con EM / SFC.

Enlace al resumen:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/3 ... 20syndrome



Comprehensive Circulatory Metabolomics in ME/CFS Reveals Disrupted Metabolism of Acyl Lipids and Steroids.

Germain A, et al. Metabolites. 2020.

Abstract

The latest worldwide prevalence rate projects that over 65 million patients suffer from myalgic encephalomyelitis/chronic fatigue syndrome (ME/CFS), an illness with known effects on the functioning of the immune and nervous systems. We performed an extensive metabolomics analysis on the plasma of 52 female subjects, equally sampled between controls and ME/CFS patients, which delivered data for about 1750 blood compounds spanning 20 super-pathways, subdivided into 113 sub-pathways.

Statistical analysis combined with pathway enrichment analysis points to a few disrupted metabolic pathways containing many unexplored compounds.

The most intriguing finding concerns acyl cholines, belonging to the fatty acid metabolism sub-pathway of lipids, for which all compounds are consistently reduced in two distinct ME/CFS patient cohorts.

We compiled the extremely limited knowledge about these compounds and regard them as promising in the quest to explain many of the ME/CFS symptoms.

Another class of lipids with far-reaching activity on virtually all organ systems are steroids; androgenic, progestin, and corticosteroids are broadly reduced in our patient cohort. We also report on lower dipeptides and elevated sphingolipids abundance in patients compared to controls.

Disturbances in the metabolism of many of these molecules can be linked to the profound organ system symptoms endured by ME/CFS patients.
Elpis
Responder