Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Notjustfatigue »

Hago una pequeña actuación de la situación actual y al final vuelvo a dejar el enlace que había dejado anteriormente @Mar2 del comunicado oficial de CONFESQ:


La guía va a ser revisada ENTERA por un Comité de Revisión que va a incluir tanto a diversas sociedades médicas y profesionales propuestos por estas, como en principio y si se cumplen las exigencias realizadas por CONFESQ, también a profesionales expertos en nuestras patologías.

"Las cosas de palacio van despacio", pero sí puedo decir que desde la CONFESQ se está haciendo un trabajo impecable y de máxima prioridad y que a nivel legal estamos en las mejores manos posibles.


La postura del Col-Lectiu Ronda (que son los asesores jurídicos de CONFESQ en las acciones contra la guía) es de continuar con las acciones legales a la espera de ver si se materializan finalmente o no los acuerdos alcanzados y, en función de los resultados de las negociaciones, valorarán si se prosigue o no con la impugnación de la Guía en la vía judicial.


Mientras tanto, os puedo decir que tanto por el lado de CONFESQ, como por el lado del Col-Lectiu Ronda se está haciendo una labor enorme y que el "instadesvincular" los trastornos somatomorfos de las otras cuatro patologías, podemos tomarlo como un primer pasito del INSS previo a la revisión de la guía (hay que tener en cuenta que conformar un Comité de Expertos y revisar una guía de este calibre con el nivel de pulcritud, detalle, documentación, debate, etcétera, que requiere no es cosa que se pueda hacer en dos días) y, al menos, es un gesto (obviamente necesario y urgente y que "hubiera sobrado" porque el simple hecho de vincular estas patologías y los trastornos somatomorfos era una verdadera atrocidad, pero del que podemos estar "contentos") que puede interpretarse como de una voluntad "conciliadora" por parte del INSS.


Esperemos que todo prosiga como parece y que la guía sea revisada dando lugar a una nueva basada en la evidencia científica y los conocimientos actuales sobre las cuatro patologías y que realmente refleje el alcance incapacitante de las patologías objeto de la misma (especialmente en sus casos graves o cuando coexisten más de una), así como las herramientas para poder objetivar dicho alcance por los EVI del INSS, evitándonos el tormento que nos supone a nivel de esfuerzo (físico, cognitivo/mental, emocional, psicológico) y de gasto económico el pasar por absurdos procedimientos judiciales para demostrar incapacidades para la realización de cualquier profesión (o de la habitual, según el caso) que son de una evidencia abrumadora.


Muchísimas gracias a @Matallana (SFC-SQM Madrid), a Minerva (EQSDS) y a Marga (SFC-SQM Castilla La Mancha) por representarnos en la reunión del día 6 de junio, junto con Nicolás (Col-Lectiu Ronda). :clap:


Ahora, lxs que vomitan bilis sobre las asociaciones, que nos cuenten qué han estado haciendo ellxs por conseguir enmendar uno de los mayores maltratos institucionales al que nos hemos visto sometidos y cuyas consecuencias trascendían en mucho a lo concerniente a Incapacidades Temporales y las Incapacidades Permanentes, dado que se publicaron también para ser distribuidas entre los médicos de Atención Primaria, que son los encargados de gestionar las temporalidades de las bajas. :eh: Ah, no!! Que no podrían....estarían criticando lo que hacen los demás (asociaciones y/o compañerxs). :facepalm:


Enlace con el comunicado de CONFESQ tras la reunión mantenida con la Directora General del INSS, el Subdirector Médico del INSS, la Coordinadora de la Guia, la Jefe de Gabinete de la Ministra de Trabajo y un asesor: http://confederacionssc.es/?p=26415



Un abrazo,


NJ
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Avatar de Usuario
cobi
Mensajes: 115
Registrado: 02 Mar 2017, 20:52

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por cobi »

Ultimamente no tengo muchas energías para partipar en el foro pero no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer enormemente la labor tan grande que se ha hecho por parte de CONFESQ.

Yo formo parte de una asociación de SFC/EM y siempre he tenido claro que este tipo de instituciones hacen una tarea impagable. Ya lo tenía claro antes de entrar pero ahora que estoy dentro y veo como funcionan las cosas puedo confirmarlo.
Tenemos que escuchar historias de pacientes y tenemos que estar dispuestos a decir "No sé". "No sé" es algo bello. Con "No sé" empieza el descubrimiento. Y si podemos hacer eso, si podemos acercarnos a la gran inmensidad de todo lo que no sabemos entonces, en lugar de temer a la incertidumbre, quizá podamos saludarla maravillados.
Jennifer Brea

Open Medicine Fundation. Ron Davis. Donar:
https://www.omf.ngo
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Ari »

Primero agradecer a las Personas y Asociaciones involucradas su labor.

Respecto al INSS no le voy a presumir la buena Voluntad. Si de verdad la tuvieran, lo que tendrían que hacer es dejarla sin efecto en tanto se redacta algo medio decente. Mientras tanto las incapacidades siguen siendo valoradas de acuerdo a este bodrio de guia.

Personalmente he revisado la parte que concierne a la Terapia de Ejercicio Gradual y Cognitivo Conductual y sigue tal cual. Según ellos estas terapias son muy efectivas de cara a la reincorparación laboral, y sabemos que la TEG provoca que un paciente pueda pasar a grado severo. Muy Grave !

Abrazos a todos !!!
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
Avatar de Usuario
Jon
Mensajes: 18
Registrado: 09 Dic 2017, 19:55

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Jon »

Ole a todos los involucrados en esta empresa de hacer frente al gigante. Gracias.
Poco a poco.
Avatar de Usuario
Notjustfatigue
Mensajes: 928
Registrado: 27 Ene 2014, 15:30

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Notjustfatigue »

Ari escribió: 16 Jul 2019, 18:24 Respecto al INSS no le voy a presumir la buena Voluntad.

Yo tampoco les presumo buena voluntad. Si no, no es que hubiesen retirado la guía, es que para hacer una atrocidad así, ni la hubieran hecho tan siquiera. Lo que les presupongo es una voluntad conciliadora, pero (y esto es una opinión personal) porque les interesa más tenerla que no tenerla y creo que ese gesto es un pequeño guiño para tratar de mostrar ese talante conciliador (aunque como digo crea que pueda ser más una cuestión de intereses que de buenas voluntades).


Esperemos que todo acabe llegando a buen puerto y que lo que en principio ha resultado una tragedia para los casos (no muchos todavía - a una amiga le acaban de evaluar y no la han usado y a otra le acaba de revisar una IPA ganada por vía judicial y tampoco) en los que ya ha sido usada y una angustia, una indignación y una mezcla de rabia, impotencia y ganas de hacer cosas que el solo pensarlas es bastante feo, para casi todo el resto que la hemos leído, al final acabe sirviendo para tener una guía de referencia de cierta calidad y que redunde en un aumento de pensiones de incapacidad concedidas por la vía administrativa y por ende un ahorro del gran desgaste físico, psicológico, emocional y económico que supone un proceso judicial para pelar por algo que es obvio que te corresponde.


A ver cómo termina todo. Desde luego, lo que sí estoy SEGURO, es que estamos en MUY buenas manos a TODOS los niveles.


Un abrazo,


NJ
“Hopefully one day, my dream is that our medical community will produce a formal apology to the patients that—not having believed them all these years—they are facing a real illness”

Dr. Jose Montoya


Dona al Estudio de Biomarcadores para EM/SFC en el Centro de Invetigación Médica Aplicada de la Clínica de Navarra:

Posible Inmunodeficiencia Adquirida
https://helpify.es/comunidades/todo-por ... ga-cronica ENTRE TODOS PODEMOS!!! :V: :V: :V: :V:

Mi twitter: https://twitter.com/Notjustfatigue

#NoalaGuíaINSS #MaltratoINSStitucional
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Luque »

Sanat Kumara escribió: 03 May 2019, 14:27
También hay que tener en cuenta el código CIE-10 que utiliza. Se indica que éste es el R53.82[6] , es decir: “Síndrome de fatiga crónica NEOM que excluye el síndrome de fatiga posviral (G93.3[7])” o, lo que es lo mismo, el código utilizado por los médicos de atención primaria para las Incapacidades Temporales. Recordemos que NEOM es el acrónimo de “No Especificado de Otra Manera”.
Me esta llevando varios dias leer este hilo. Todos sois geniales. Se debieran llevar estos sinverguenzas a juicio como se les llevo en guantanamo. Se creen inpugnes pero espero k lo paguen algún dia, y es igual quien recibe ordenes pk esto no es una guerra y se pueden negar.

Queria comentar sobre el codogo G93.3. Es cierto que en el CIE 10 de España. Pone eso. Pero si vamos al CIE 11 de la OMS (Que es la que crea las entidades nosologicas y a las que hacen referencia en los respectivos paises), lo recoge como sinónimo. Es decir. Es lo mismo SFC que. EM, que SFPosvirica. Es más, marca una etilogia vírica.
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Katai »

Luque escribió: 04 Ago 2020, 10:59
Pero si vamos al CIE 11 de la OMS (Que es la que crea las entidades nosologicas y a las que hacen referencia en los respectivos paises), lo recoge como sinónimo. Es decir. Es lo mismo SFC que. EM, que SFPosvirica. Es más, marca una etilogia vírica.




Gracias a todos los implicados en la lucha por el cambio de esta Guía :clap:


Traigo la info concreta del CIE 11/ICD 11 de la OMS:



Capítulo 08 > ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO:


Subtipo "Otros trastornos del sistema nervioso" >



*8E49 > Síndrome de fatiga posviral


· Inclusiones:


1) Encefalomielitis miálgica benigna

2) Síndrome de fatiga crónica




· Exclusiones


1) Fatiga (MG22)




El nuevo código de nuestra enfermedad es el 8E49 (CIE 11/ICD 11) y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.


Hasta entonces, seguimos con el G93.3 :thumbup:



Un abrazo a tod@s :abrazo:


Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Luque »

LIBE escribió: 12 Mar 2019, 17:31 Totalmente de acuerdo en ir a los Tribunales.
Nosotros no podemos luchar personalmente, pero sí con una denuncia colectiva.
¿Alguien puede crear un hilo con propuestas?
Si no hay una sentencia del TSJE nos seguiran tomando por el pito del sereno. No les conviene hacernos cado. No siquiera sentarse a hablar, como se ha comprobado tras m3as de 2 años.

Yo veo clara la prevaricación, se sugestiona con mentiras para que lis sibordinados actuen de forma que oerjudica a los enfermos.

La denuncia no sólo debe ir dirigida al INSS sino a unidades y médicos (nombres concretos) que sigan esta guia.

Respecto a la versión 11 del CIE (de la OMS)

https://icd.who.int/dev11/f/en#/http%3a ... f569175314

Mirad que tiene sinonimos!!!. Pero excluye la simple fatiga (fatiga cronica inclusive)

Uno de ellos es SF postvirica, entiéndase covid persistente.

Afecta a todo el SNC. (entire brain)
AntonStopFibro
Mensajes: 32
Registrado: 22 Ene 2020, 17:29

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por AntonStopFibro »

Me han pasado este documento de revisión del apartado de SQM de la guia.Al parecer es un resumen o DEMO del documento:

http://confederacionssc.es/wp-content/u ... N-DEMO.pdf
Avatar de Usuario
Pyrrhus
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 22:44

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Pyrrhus »

¡¡¡La guía del INSS ha sido totalmente retirada!!!

https://confederacionssc.es/?p=27886
mrk.os
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2020, 21:52

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por mrk.os »

Que pidan perdón por estos 2 años y medio (ya no digo nada del resto) y que tomen medidas con todos los que la firmaron.

Tengo claro que cuando vaya a los médicos que la aplicaron, se lo echaré en cara y dejaré muy claro que la frase "¿quién es el médico?" cada vez tiene más desprestigio.
Avatar de Usuario
Pyrrhus
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 22:44

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Pyrrhus »

Eso es lo que esperamos!

Un nuevo artículo sobre el tema:
https://phoenixrising.me/incapacidad-in ... ica-espana
Avatar de Usuario
Katai
Mensajes: 301
Registrado: 13 Ago 2017, 12:51

Re: Guía de la SS para los SSC y transtornos somatomorfos 2019.

Mensaje por Katai »

Pyrrhus escribió: 18 Jun 2021, 00:07
¡¡¡La guía del INSS ha sido totalmente retirada!!!

https://confederacionssc.es/?p=27886




:anim: :banana: :aaa:
Responder