Jabones para prevenir un SQM.

Respetando las normas aquí se puede hablar de casi todo.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Jabones para prevenir un SQM.

Mensaje por coco »

Pensando en prevenir un SQM usando un jabón para la ropa que FUNCIONE BIEN, sea barato y que no sea tóxico como los detergentes he leído sobre usar jabón Lagarto de toda la vida (amarillo) convirtiéndolo en gel. La composición de este jabón es con glicerina procedente de sebo de vacuno. Otras marcas no funcionan tan bien porque usan otro tipo de composición.

Imagen


750 gramos de Jabón Lagarto divididos en 3 unidades cuesta 1,79 euros en Carrefour y nos darían para unos 18 litros de jabón líquido :wtf: así que se pueden echar dosis generosas a la colada.

Parece que no hace falta ponerlo al fuego por si a alguien le dan yuyu los vapores que según el fabricante no son tóxicos. Sólo rallar, echarlo en un recipìente con agua caliente y después remover con una cuchara o similar. Si no queremos calentar el agua y usamos agua a temperatura ambiente habrá que usar la batidora. Una pastilla de 250 gr. da para disolver con 6 litros de agua. Según el fabricante se disuelve a 40 grados, así que calentar mucho el agua no es necesario. Ojo que al enfriar espesa. Mejor echarlo a los recipientes antes de que se enfríe del todo.

Recomiendan no añadir ningún ingrediente más por si se anulan entre sí y si necesitamos echar algo más echarlo en el momento de lavar.

Para la ropa blanca va bien el Percarbonato añadiéndolo al poner la ropa (no confundir con otros productos, hay en Mercadona) y para los malos olores va bien el vinagre blanco como suavizante.

Ignoro si algo de lo mencionado va mal para el SQM. ¿Algo de esto va mal para la prevención de un SQM?
Última edición por coco el 28 Ago 2015, 20:28, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Arsaytoma »

coco escribió:Ignoro si algo de lo mencionado va mal para el SQM. ¿Algo de esto va mal para la prevención de un SQM?
Hay diferentes grados de severidad en la SQM, y el nivel de tolerancia de cada persona puede variar. Por eso, cada cual tiene que averiguar por sí mismo lo que le va bien. Hay quien solo puede usar bicarbonato, por ejemplo.

Si es como prevención, yo creo que no tiene que ir mal, ya que la composición es muy básica. Se puede consultar aquí: http://www.lagarto.es/jabon-lagarto-natural-250-gr/" onclick="window.open(this.href);return false;

Sin embargo, el jabón Lagarto natural tiene el inconveniente de que lleva perfume. Es limoneno, pero algunos afectados de SQM tampoco toleran ciertas esencias naturales.

Hay pastillas de jabón sin perfume, como el jabón de coco Beltrán Vital (la línea Vital está indicada para SQM). Más caras, eso sí.

Yo para la ropa uso jabón de coco en escamas y sale bien de precio. Y cerca de donde vivo hay un fabricante que hace jabones de sebo, de aceite de oliva y de aceite de coco, no sé si con perfume o sin perfume, pero como puede hacer elaboraciones "a medida", igual le pido del de sebo sin perfume y pruebo tu receta.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por coco »

Gracias.

El Beltrán Vital de Coco en pastilla lo probaré para la ducha, son 240 gramos. Quiero convertirlo en gel espeso, quizá con un litro de agua salga.




Lagarto natural también está en escamas, más caro, solo que con agua fría no se disuelve en la lavadora.

Aún no puedo hacer el invento lagartero pero en un tiempo comentaré qué tal nos va con el jabón líquido casero. :thumbup:
Avatar de Usuario
Arsaytoma
Mensajes: 181
Registrado: 24 May 2014, 22:12

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Arsaytoma »

coco escribió:El Beltrán Vital de Coco en pastilla lo probaré para la ducha, son 240 gramos. Quiero convertirlo en gel espeso, quizá con un litro de agua salga.
No hace falta convertirlo en gel. Para la ducha, yo lo uso directamente en pastilla. El primer día resulta raro pasar del típico gel a la pastilla de jabón, pero es comodísimo y hace mucha espuma.

También uso el jabón en pastilla para lavarme la cabeza y deja el pelo muy limpio durante varios días. Pero para poder peinarlo después, hay que hacer un aclarado con vinagre diluido.
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

coco escribió:Gracias.

El Beltrán Vital de Coco en pastilla lo probaré para la ducha, son 240 gramos. Quiero convertirlo en gel espeso, quizá con un litro de agua salga.

Lagarto natural también está en escamas, más caro, solo que con agua fría no se disuelve en la lavadora.

Aún no puedo hacer el invento lagartero pero en un tiempo comentaré qué tal nos va con el jabón líquido casero. :thumbup:
El jabón de coco no lo uses para el cuerpo, reseca muchísimo la piel, a no ser que lleve un sobreengrasado importante, y aún así. Además, el jabón de pastilla (o sea, de sosa) rallado y fundido queda bastante asquerosete... es un poco "blandi-blub", si sabéis lo que quiero decir. :lol: Pero tengo una receta para la ropa que se puede hacer con jabón rallado que va de lujo!

Si queréis un jabón líquido de verdad, ha de ser hecho con potasa. Hay un jabón potásico de Bertran que lo venden en pasta. Es muy barato y no lleva perfume, ni espesantes, ni nada de nada. Aceites vegetales, potasa y agua. Nada más. Cuando digo barato, quiero decir poco más de un euro y medio por medio kilo de pasta de jabón. (Cuando haya hecho la dilución completa* ya diré cuánto jabón líquido es eso, pero por ahora ya me saldría un litro y aún está demasiado espeso!)

Imagen

*Nunca lo había hecho, pero alguien preguntaba en facebook y justo hoy he probado de diluirlo para hacer jabón líquido, como hago con mi jabón potásico casero, y parece que se disuelve bien. Esto de la dilución de la pasta de jabón es un proceso lento, porque si te pasas, te queda el jabón muy líquido, así que por ahora le he puesto 1,5 veces de agua respecto a pasta y aún está demasiado espeso. Lo dejaré reposar y seguiré mañana. No sé qué aceites utiliza, pero adivino que lleva una parte importante de oliva, puesto que tiene un color marrón verdoso, (el de coco es un àmbar muy claro) y espesa muy bien (el de coco queda como agua, no hay manera de espesarlo). Comprobaré el ph y lo utilizaré un poco para ver cómo funciona, pero imagino que, no siendo alto en coco, seguramente será suave en la piel. Puesto que está pensado para lavar la ropa, lo que no debe tener es sobreengrasado. Si ése es el caso, se puede comprar glicerina vegetal o aceite de ricino sulfonado (es un aceite soluble en agua) para que acondicione mejor. Os puedo pasar enlaces, si los queréis. Empecé a hacerme mi propio jabón hace un tiempo, y es un vicio que no veas! :lol:


Por cierto, si a alguien le gusta "jabonear" y hacer jabón líquido (potásico, de sosa no he hecho nunca), ya sabe dónde me tiene :V:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por coco »

Gracias por los apuntes. Estaré atento a ver qué tal te va con esa disolución. Ese que mencionas leo que estaba en Mercadona en 2012. ¿Está ahora?

Cuéntanos lo de la ropa por favor que es a lo que hace alusión el título. Busco que limpie bien. La textura no me importa.




El de Coco contiene lo siguiente: COMPOSICIÓN: >30%: aceite de coco; 5-15% hidróxido de sodio, agua; <5% glicerina, tocopherol.

Si reseca había pensado en meterle algo de aloe puro. No se si mezclará bien. ¿Qué opinas?
Vicky Toledo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Oct 2012, 18:59

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Vicky Toledo »

Eli, como te fue con la dilución de l jabón de Beltran?
Ya lo has probado?
Lo vi en Mercadona y lo compré, pero ahora no sé qué hacer con él... :lol:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

Sí, todavía lo estoy probando. Es talmente pasta de jabón, como la que hago yo. Tengo claro que es aceite de oliva sólo o en un porcentaje muy alto y que, si no puedo hacer del mío, éste será el que utilice... tuneándolo a mi gusto, por supuesto.

Para diluírlo, sólo hay que mezclar una parte de pasta de jabón con dos de agua caliente. Por ejemplo, 100 gr de jabón y 200 gr de agua.

Puesto que así queda un poco líquido, se puede espesar con agua y sal. En un vasito, pones cuatro cucharadas soperas de agua y una de sal. Remueves hasta que se disuelva lo máximo posible (queda muy saturada) y vas añadiendo una cucharadita al jabón diluído y remueves, hasta que quede espeso. Cuidadín! puede espesar super rápido!

Evidentemente, si los toleras, puedes añadir cualquier aceite esencial que quieras. Ojo, el de lavanda (y algún otro) puede espesar algo más el jabón.

Aunque es alto en oliva, no lleva sobreengrasado, así que es buena idea añadir glicerina vegetal para que no reseque. (Yo pongo más o menos una cucharada sopera por cada 300 0 400 gramos de jabón diluído). Una chica me preguntó si podía poner aceite de argán, así que lo probé. Como imaginaba, el aceite se acaba separando. Si no te importa tener que remover cuando lo uses, puedes añadir una cucharada sopera de aceite (de argán o el que prefieras), entonces queda de un color beige muy bonito, pero se va separando, cosa que a las "jaboneras" nos da un poco de rabia. Quería probar también de hacer un experimento a ver si puedo hacer jabón crema con él, pero espero a que acabe de separarse la muestra para responder a la otra chica y me pongo... Esto de los jabones despierta mi faceta de "científico loco" jejeje ;)
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

coco escribió:Gracias por los apuntes. Estaré atento a ver qué tal te va con esa disolución. Ese que mencionas leo que estaba en Mercadona en 2012. ¿Está ahora?

Cuéntanos lo de la ropa por favor que es a lo que hace alusión el título. Busco que limpie bien. La textura no me importa.




El de Coco contiene lo siguiente: COMPOSICIÓN: >30%: aceite de coco; 5-15% hidróxido de sodio, agua; <5% glicerina, tocopherol.

Si reseca había pensado en meterle algo de aloe puro. No se si mezclará bien. ¿Qué opinas?
Sí, en el Mercadona y en el Eroski los he visto (aunque no en todos tienen lo mismo, puedes consultar tu super en la web, para ver si lo tienen). También se puede comprar en la web de jabónes beltran o en planetahuerto.es, al mismo precio: 1,65€ por 500gr de jabón (que se convierten en un litro y medio de jabón líquido).

Este que pones de coco no resecará demasiado la piel, puesto que tiene un nivel bajo de coco (30%), deduzco que el resto es oliva, además lleva glicerina y vitamina E. Sin embargo, hacer jabón líquido disolviendo una pastilla de jabón resulta en una textura no demasiado agradable, por lo menos para mi gusto.

Para la ropa, yo utilizo esta receta:
- 170 gramos de jabón rallado (Lagarto, por ejemplo, o uno que sea para ropa, los de piel no, que llevan sobreengrasado)
- 6 tazas de agua
- 1 taza de borax (dicen que se puede sustituir por sal, yo no lo he probado, pero la chica que comparte esta receta dice que su abuela lo hacía con sal en vez de borax).
- 1 taza de carbonato de sodio (se puede "fabricar" poniendo bicarbonato en el horno a 200º, 20 minutos)

Se pone el agua a calentar, se añade el jabón rallado hasta que se disuelva del todo.
Se añade el borax y se remueve hasta que "desaparezca". Para que se disuelva bien y no cristalice, lo mejor es que el agua esté a una temperatura de entre 70 y 80 grados (o sea, caliente pero no hirviendo)
Luego, se añade el carbonato, y se remueve bien. Se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Batirlo con la batidora hasta que quede como mayonesa. Dejar reposar varias horas, o hasta el día siguiente. Volver a darle un buen meneo con la batidora. Queda como espuma de afeitar, más o menos. Envasar en un bote de boca ancha.


Yo utilizo una cucharada sopera en una arielita reciclada (o en un tapón de plástico cualquiera, o directamente dentro del tambor. Si no se te disuelve bien en agua fría, puedes disolverlo un poco primero, o prepararlo más líquido, pero a mí me va muy bien así.

Para lavar ropa blanca, yo añado además una cucharada de percarbonato en el cajetín. Y como suavizante, siempre vinagre en el cajetín del suavizante. Desde que uso este jabón, la ropa la tengo perfecta.

Además, es multiusos: si pones una cucharada en una botella de agua con pistola y rellenas con agua, tienes un limpiador general para media casa ;) también va de coña para limpiar los fogones y las sartenes con grasa "rebelde", y como quitamanchas prelavado, para el acero inoxidable (luego le paso un papel con vinagre y seco). Vamos, que vale para todo, es cuestión de ir probando XD
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Vicky Toledo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Oct 2012, 18:59

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Vicky Toledo »

Ostras, gracias...
Voy a probar diluyendo el jabón a ver si me va bien. Y usando vinagre en vez de suavizante.
Este verano me ha empezado a molestar e suavizante, me da dolor de cabeza cuando tiendo.
Con lo que me gustaba a mi ese olorcito...
Si me va bien seguiré con ese sistema.
Ahora en vacaciones puedo experimentar, pero de septiembre a junio no tengo fuerzas ni para freír un huevo...
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por coco »

Gracias.

¿Borax y carbonato de sodio dónde se compran?
Vicky Toledo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Oct 2012, 18:59

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Vicky Toledo »

Hola!
Se me ocurre...
La receta que has puesto Eli, con el jabón rallado, se podría hacer con Thermomix?
No sé si picarlo con la Thermomix da el mismo resultado que rallarlo.
NO me va muy bien rallar :lol: :lol: :lol:
En cuanto pueda lo pruebo, Si se puede hacer con Thermomix podría hacerlo hasta cuando estoy chunga.
Basta ir diciéndole al costillo lo que tiene que hacer :D
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

Sí se puede, (cortándolo primero, claro) el jabón no es tan duro como parece.

Para los que lo rallen a mano, yo símplemente tenía un rallador y un bote y cuando pasaba por el cuarto de la lavadora rallaba un par de minutos, así, sin darte cuenta, se ralla todo. También puedes comprar el jabón Lagarto en escamas (no sé las otras marcas). Eso sí, compra el de color marrón, el de toda la vida, no el verde o el de otra marca en escamas que venden en Mercadona, que son perfumados.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por holapollo »

Hay unos ralladores de manivela que van muy bien, ahorran muchísimo esfuerzo, no gastan y si se tiene cuidado de no comprar uno demasiado endeble, duran bastante.
Yo tengo uno que compré hace treinta años en Francia, aquí era difícil encontrarlos entonces, y aún corta, El único cuidado que necesitan es no dejarlos con restos y secarlos rápidamente para que la cuchilla no se oxide (eso los desafila rápidamente).
Supongo que los modelos de acero inoxidable son más resistentes, pero el acero inoxidable suele cortar peor.
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Vicky Toledo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Oct 2012, 18:59

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por Vicky Toledo »

Me va fatal rallar o cualquier cosa qu haya que coger con las manos durante más de quince segundos. Se me acalambran las manos y luego tardo mucho en volver a poder coger nada.
Probare con el thmomix a ver que tal.
Además va muy bien para controlar la temperatura.
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por coco »

¿El borax no es para blanquear? ¿Lo usas con toda la ropa?
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

No, el borax no blanquea, aumenta la alcalinidad del agua, ablandándola, por lo que precipita los minerales y el agua limpia mejor.

El percarbonato es lo que uso para blanquear, aunque tampoco blanquea ni mancha la ropa de color (como sí hace la lejía), es lo que llevan los productos Oxi.

Por cierto, el borax puedes comprarlo en cualquier droguería de las de toda la vida, o en webs de hacer jabones o cosmética casera (jabonarium, gran velada, jabón y vida, cremas-caseras...). El carbonato también, en alguna de ellas, pero yo prefiero comprar bicarbonato en el mercadona, que sale a poco más de un euro el kilo, y meto el contenido de una bolsa en la bandeja del horno, a 200º durante 30 minutos. Lo remuevo un poquito con una cuchara de madera a los 15 minutos, y ya está. Carbonato de sodio DIY! ;) Lo guardo en un bote de vidrio y ya lo tengo disponible para usar cuando me haga falta.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por coco »

Todo claro. Gracias. En unos meses os contaré los resultados. Pienso hacer un caldero grande de los que usaba para embotar cuando tenía fuerzas de hacer mil cosas. Os pondré unas fotos. :thumbup:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Lavar la ropa ahorrando y usando menos químicos.

Mensaje por elipoarch »

Sobre todo, no mezcles el percarbonato con el jabón en el bote para tenerlo más fácil... explota! (No me preguntes cómo lo sé :lol: :oops: :lol: ) El Percarbonato, ponlo a la hora de lavar.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Jabones para prevenir un SQM.

Mensaje por coco »

Ya hemos probado el Beltrán de coco en pastilla. Permite frotarlo directamente en la esponja y da mucha espuma. Me da la sensación que limpia mucho mejor los sobacos que un gel de ducha. Me huelen menos ahora a igual nivel de sudor. :D :thumbup:
Responder