Deterioro neurocognitivo en el SFC

Responder
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por elipoarch »

VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por elipoarch »

Es un estudio antiguo (2000), poco a poco iré subiendo cosas, para unificarlas aquí.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por Luque »

Veo que este post tiene 10 años. Pero teneis documentos neurocognitivos asociados al SFC?
Lo digo pk otros como WAISS IV, etc. no encajan mucho con la fatiga mental. No es lo mismo evaluar un retraso, o un alzheimer que una EM
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por Dandelion »

Hola @Luque

No se exactamente a qué documentos te refieres pero algunos tenemos un SPECT cerebral donde se muestra hipoperfusión al menos del lóbulo frontal izquierdo (hay casos en el que se añaden otros lóbulos afectados e incluso pequeñas lesiones)

También algunos nos hemos realizado una evaluación neurocognitiva con un neuropsicólogo.

Añadido a esto hay estudios sobre la neuroiflamación relacionada con la EM/SFC. Destacan las realizadas por el Dr. Younger.

Todo esto está en el foro y el tema de la neuroiflamación también lo puedes encontrar actualizado en bastantes documentos de los que manejan las asociaciones extranjeras de EM/SFC.

Millionsmissing
SolveME
y otras muchas que ahora no soy capaz de recordar, pero una busqueda en redes sociales o directamente en internet te dará buenos resultados. Sobre todo asociaciones estadounidenses y de Reino Unido.
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Luque
Mensajes: 114
Registrado: 29 Jul 2020, 12:46

Re: Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por Luque »

Gracias @Dandelion.

Vi k se comentava en este post k se subiria info al respecto. Por eso comentaba. No me refiero al espect. Ya lo tengo tb. Y como digo me hicieron un waiss iv (es el neurotest), y a pesar de k salio como tenia k salir (mal), no creo k sea el adecuado para nosotros como digo

Por eso preguntaba si hay un neurotest mas relacionado con la fatiga mental. Pk el wais. K es el k hacen todos los psicologos. No lo es.
JSB
Mensajes: 108
Registrado: 21 Ene 2018, 15:36

Re: Deterioro neurocognitivo en el SFC

Mensaje por JSB »

Luque escribió: 06 Ago 2020, 18:05 Gracias @Dandelion.

Vi k se comentava en este post k se subiria info al respecto. Por eso comentaba. No me refiero al espect. Ya lo tengo tb. Y como digo me hicieron un waiss iv (es el neurotest), y a pesar de k salio como tenia k salir (mal), no creo k sea el adecuado para nosotros como digo

Por eso preguntaba si hay un neurotest mas relacionado con la fatiga mental. Pk el wais. K es el k hacen todos los psicologos. No lo es.
En mi caso, tengo hecha una valoración neurocognitiva (privado), y también tanto SPECT cerebral como RMN craneal (seg. social). Ahora próximamente me harán un PET cerebral.
En mi caso, en la valoración neurocognitiva encontraron deterioro claro de memoria y funciones ejecutivas, pero el EVO obvió por completo el informe diciendo que mis problemas de memoria eran "subjetivos y no demostrados". Posteriormente en las pruebas de imagen que me solicitó neurología, apareció una marcada atrofia cortical biparietal (así lo indica), y también hipoperfusión parietal. El diagnóstico es de "deterioro cognitivo multidominio de origen desconocido, con rasgos de demencia temprana". Es decir, en mi caso se ha objetivado un deterioro físico en el cerebro. El PET es para buscar posibles pistas de Alzheimer precoz.

Estoy pendiente de nueva valoración de discapacidad, ya veremos qué hace el EVO con estos informes de neurología en concreto. Imagino que obviarlos, porque si los tienen en cuenta mi grado aumentará bastante, y eso es lo que tratan de evitar por encima de todo en las valoraciones.
Responder