Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Responder
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por veronique »

Nuevo estudio sobre la producción de energía en pacientes con SFC, de las Universidades de Stanford y Columbia.

Elevated Energy Production in Chronic Fatigue Syndrome Patients
Nick Lawson,1 Chung-Han Hsieh,1 Dana March,2 and Xinnan Wang1,*
Author information
1- Department of Neurosurgery, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA, USA
2- Department of Epidemiology, Mailman School of Public Health, Columbia University, New York, NY, USA

Abstract
Chronic Fatigue Syndrome (CFS) is a debilitating disease characterized by physical and mental exhaustion. The underlying pathogenesis is unknown, but impairments in certain mitochondrial functions have been found in some CFS patients. To thoroughly reveal mitochondrial deficiencies in CFS patients, here we examine the key aspects of mitochondrial function in blood cells from a paired CFS patient-control series. Surprisingly, we discover that in patients the ATP levels are higher and mitochondrial cristae are more condensed compared to their paired controls, while the mitochondrial crista length, mitochondrial size, shape, density, membrane potential, and enzymatic activities of the complexes in the electron transport chain remain intact. We further show that the increased ATP largely comes from non-mitochondrial sources. Our results indicate that the fatigue symptom in this cohort of patients is unlikely caused by lack of ATP and severe mitochondrial malfunction. On the contrary, it might be linked to a pathological mechanism by which more ATP is produced by non-mitochondrial sources.

(....)

Discussion
CFS afflicts millions of people, but its underlying cause remains elusive. In this study, by examining mitochondrial phenotypes in depth in a patient-control series, we have revealed that there is no major mitochondrial defect in CFS patients. Despite finding that mitochondrial cristae are more condensed, the mitochondrial morphology, the ETC, and the ΔΨ remain intact in CFS patients compared to their paired controls. Intriguingly, we have shown that ATP production is stimulated in CFS patients, and the elevated ATP content mainly comes from non-mitochondrial sources. Our results present an unorthodox view on CFS pathology: the fatigue is not caused by lack of ATP, and instead might be caused by a pathological process linked to non-mitochondrial ATP production such as glycolysis25.

Mitochondrial crista architecture is exquisitely and dynamically maintained to support the changing mitochondrial aerobic respiratory rate26–30. The membrane area and number of cristae are expanded upon energy need elevation to promote respiratory activities31,32. The fact that the crista number is increased in CFS patients suggests that their energy demands might be unusually high, which triggers condensation of mitochondrial crista membranes.

The contrasting results of the ATP levels in different cohort of patients11,13–15 (this study) indicate that CFS is a complex disease and the current diagnoses may include people with varying molecular dysfunctions. A better categorization of patients with differing cellular defects will allow researchers to better understand the underlying causes and improve treatment efficacy. Future studies are warranted to unravel why and how non-mitochondrial ATP production is activated in some patients, which will yield insights into novel strategies to address the pathological causes.


Enlace al estudio completo: http://www.jnsci.org/files/article/2016/e221.pdf


Intrigadísima a ver qué opina Sergio, es curioso leer lo de la elevada produccion de ATP (aunque se aclare que esta provendría de fuentes no mitocondriales, si es que entiendo bien... :roll: ).

Este estudio contradice todo lo que hasta ahora sabíamos (Dr. Myhill, disfunción, fallo mitocondrial, menor produccion de ATP, etc)? O no necesariamente?
María

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por María »

Por lo que leo, estos autores no ven fallo mitocondrial en la síntesis de ATP sino que suponen fallo en otras vías metabólicas extramitocondriales productoras de ATP.

Si esto fuera así ( q lo dejo en cuarentena por el tamaño de la muestra) y tenemos suficiente ATP,..... ¿ de dónde viene el cansancio extremo que padecemos?

Habría que seguir estudiándolo, y cerciorarse de que los resultados se repiten en estudios similares.

¿Qué te parece Sergio?
María

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por María »

Además la obtención de ATP extramitocondriales es muy poco eficiente.

Tiene lugar en situaciones de hipoxia ( descenso de oxígeno en el organismo), ejercicio intenso o fallo de la fosforilación oxidativa y difícilmente puede producir grandes cantidades de ATP ya que es un sistema muy limitado.

Si este estudio ha sido bien diseñado y los resultados son reales, nuestro organismo es capaz de fabricar grandes cantidades de ATP extramitocondriales de manera mantenida ( ya eso me llama la atención)....explicaría el aumento de ácido láctico, eso sí......

Por otro lado en el estudio por lo que veo el ATP mitocondrial está en cantidades casi iguales al de los casos control. ¿Por qué el organismo fabricaría tanta cantidad de ATP extramitocondrial si ya tiene suficiente? ¿Acaso el ATP mitocondrial no se puede aprovechar o por algún motivo fallan los mecanismos de control que detectan que ya hay suficiente ATP en el organismo? Esto explicaría que se hayan encontrado cantidades totales aumentadas de ATP

No sé.....
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por veronique »

Gracias Maria! Es muy interesante lo que comentas... A mí al leerlo se me disparan muchas preguntas: por ejemplo, una elevada producción de ATP, no sería contradictorio con el estado de hipometabolismo hallado por Naviaux y equipo?
También lo que más me sorprende del estudio es que el nivel de ATP mitocondrial hallado en pacientes vs. controles no refleje diferencias significativas.

El problema en mi caso, es que cuento con muy pocas herramientas para responderme todas esas preguntas, apenas un poco de intuición y algo de sentido común (quien pudiera ser biólogo molecular :lol:).

La sensación es la de intentar armar el puzzle casi a ciegas, en una habitación en penumbra, como cuando éramos pequeñitos y se nos había perdido la imagen del rompecabezas que venía en la caja, y solo nos quedaban las piezas sueltas... :crazy:

Aunque bueno, por suerte está el foro, que viene a echar un poco de luz a todo esto... :)
María

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por María »

Hola Veronique,

A ver qué le parece a Sergio q es el q tiene más horas de rodaje en estos temas. Para mí, de ser reales estos datos me hacen cambiar el enfoque en gran medida. Com bien dices, esto es un puzzle con grandes incógnitas para todos....y vosotros sabéis mucho!

Gran trabajo el vuestro! Gracias por las horas q le echáis.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por veronique »

María escribió:y vosotros sabéis mucho!
Yo solo sé que no sé nada (y menos de medicina/biología, en ese campo mi ignorancia es infinita :crazy: )

Gracias al foro, a todos vosotros (tú eres médica!!) Y a Sergio, que a esta altura estoy convencida que sabe más que el mismísimo Ron Davis :lol: !!!! pffff, que no sé qué haríamos la verdad...
María

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por María »

veronique escribió:


Y a Sergio, que a esta altura estoy convencida que sabe más que el mismísimo Ron Davis :lol: !!!! pffff, que no sé qué haríamos la verdad...[/quote]"
Totalmente de acuerdo Veronique!!!
Si algún día recobramos las fuerzas le montaremos una gran fiesta, eso seguro! Se lo merece! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por elipoarch »

Llamaremos a Sergio, a ver si ve el mensaje y nos ilumina:
EndSFC escribió:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por elipoarch »

María escribió:Por lo que leo, estos autores no ven fallo mitocondrial en la síntesis de ATP sino que suponen fallo en otras vías metabólicas extramitocondriales productoras de ATP.
Si esto fuera así ( q lo dejo en cuarentena por el tamaño de la muestra) y tenemos suficiente ATP,..... ¿ de dónde viene el cansancio extremo que padecemos?
María escribió:Además la obtención de ATP extramitocondriales es muy poco eficiente.
Eso explicaría ese estado de cansancio extremo... Si fallan las vías que "reciclan" el ATP, da igual qué cantidad haya "dando vueltas", porque sólo hace eso... dar vueltas sin ser utilizado correctamente por el cuerpo, así que intenta suplir esa falta aparente de ATP produciéndolo por vías secundarias, que son poco eficientes. Me pregunto: ¿Tal vez ese exceso inutilizado sería lo que sobrecarga el sistema detox?
María escribió:Tiene lugar en situaciones de hipoxia ( descenso de oxígeno en el organismo), ejercicio intenso o fallo de la fosforilación oxidativa y difícilmente puede producir grandes cantidades de ATP ya que es un sistema muy limitado.
Bien, hipoxia sí tenemos. Se ha demostrado que no nos llega suficiente oxígeno al cerebro. Por otra parte, si intentamos "tirar" de ATP ineficaz y escaso, cualquier movimiento supone para nosotros un ejercicio intenso, (de hecho, tomar bebidas isotónicas ayuda mucho con el SFC) y que tenemos un exceso de radicales libres y el ciclo de Krebs alterado también está documentado... así que, por aquí, también me cuadraría... a grosso modo.
María escribió:Si este estudio ha sido bien diseñado y los resultados son reales, nuestro organismo es capaz de fabricar grandes cantidades de ATP extramitocondriales de manera mantenida ( ya eso me llama la atención)....explicaría el aumento de ácido láctico, eso sí......
:lol: Tendremos que hacernos donantes de ATP a cambio de un chute de energía... o donantes de ácido láctico, que eso sí he visto que se vende :mrgreen:
María escribió:Por otro lado en el estudio por lo que veo el ATP mitocondrial está en cantidades casi iguales al de los casos control. ¿Por qué el organismo fabricaría tanta cantidad de ATP extramitocondrial si ya tiene suficiente? ¿Acaso el ATP mitocondrial no se puede aprovechar o por algún motivo fallan los mecanismos de control que detectan que ya hay suficiente ATP en el organismo? Esto explicaría que se hayan encontrado cantidades totales aumentadas de ATP
Volveríamos al primer punto... O falla el encargado de parar la producción, o falla el sistema de aprovechamiento del ATP, con lo cual el cuerpo sigue pidiendo, porque tiene la sensación de no tener suficiente.
María escribió: No sé.....
Yo menos... :lol:

Me pregunto: ¿El protocolo de Myhill funcionaría porque suministra los "ingredientes" ya medio elaborados, y de este modo hace un by-pass a esa parte que no sabe aprovechar de un modo eficiente el ATP "tal como está"? Siempre he pensado que era porque tardábamos mucho en aprovechar el ATP y, por lo tanto, éste se perdía, así que suministrando más del necesario, acababa el cuerpo asimilando lo que necesita (más o menos) y a raíz de ésto, pienso que tal vez el "truco" no es la cantidad, sino que aportamos los ingredientes en un formato más biodisponible, lo que tal vez se salta precisamente los pasos que causarían una retención... (No sé si me explico... aunque estoy en mis mejores horas - las dos de la madrugada - mis neuronas están de picnic en algún lado... :crazy: )
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
María

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por María »

veronique escribió:Yo solo sé que no sé nada (y menos de medicina/biología, en ese campo mi ignorancia es infinita :crazy: )
María escribió: No sé.....
elipoarch escribió: Yo menos... :lol:
Sergioooooooo, tus chicas te necesitan :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



(Eso sí, primero estudia que nosotras no nos vamos,.........

....unas risas siempre son saludables)
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por coco »

John McLaren-Howard, que es quien firmó mis análisis de Acumen ha pasado la siguiente nota respecto a este estudio: http://www.doctormyhill.co.uk/wiki/Repl ... wson_Paper

Creo entender que son buenas noticias. Viene a decir que si "lavamos" las mitocondrias al liberarse de los químicos y demás vuelven a funcionar de fábula. :V: ¿Es así?

Tengo los translocators funcionando 20% de la cifra normal. Me voy a ir a Fuerteventura con Cacoya a ver si se me limpian. :lol:
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por Ekhi »

Me encantaría poder explicarme pero tengo los conceptos sobrevolándome... A ver si con unas horas de estudio soy capaz de concretar algo.
Pero he encontrado una explicación que encaja en esta nueva ventana que se abre. Estamos ante un efecto Warburg?

Lo pego (está traducido aunque a veces falla un poco, en el comienzo de esa página se explica el metabolismo de la glucólisis -o glicólisis-)

http://themedicalbiochemistrypage.org/e ... sis-sp.php

Metabolismo de Glucosa en Cáncer: El Efecto Warburg

Se ha sabido durante más de 75 años que las células cancerosas metabolizan glucosa diferente que las células diferenciadas. En 1924, Otto Warburg hizo una observación que células cancerosas se comprometió metabolismo de la glucosa de una manera que es distinta de la proceso glucolítico de células en tejidos normales. Warburg descubrió que, a diferencia de la mayoría tejidos normales, las células cancerosas tienden a "fermentar" glucosa en lactato incluso en presencia de oxígeno suficiente para sustentar la fosforilación oxidativa mitocondrial. Esta obseration se conocía como el Efecto Warburg.

En presencia de oxígeno, las células más diferenciadas principalmente metabolizar la glucosa a CO2 y H2O por oxidación de piruvato glucolítico en el ciclo de ácido tricarboxílico mitocondrial (siglas en Inglés: TCA). Originalmente postulado que es el resultado de la disfunción mitocondrial en las células del cáncer, se ha demostrado posteriormente que no era la razón atenuante para la fermentación de glucosa en las células cancerosas. Puede parecer contradictorio que muy células proliferativas, tales como es característico de los cánceres, sería evitar la oxidación de la glucosa en la mitocondria ya que este es el orgánulo donde la gran mayoría de la ATP de la glucólisis se genera. Sin embargo, se ha demostrado que las mutaciones oncogénicas pueden resultar en la absorción de nutrientes, particularmente glucosa, que cumplen o exceden las demandas bioenergéticos de la célula crecimiento y proliferación. Las células en crecimiento, incluyendo las células del cáncer, requieren la alteración del metabolismo de eficientemente incorporar nutrientes tales como la glucosa en biomasa. El destino final de la glucosa depende no sólo en el estado de proliferación de la célula, sino también sobre las actividades de la específicos de las enzimas glicolíticas que se expresan. Esto es particularmente cierto para la piruvato quinasa, la enzima terminal en la glucólisis.
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
Ari
Mensajes: 399
Registrado: 13 Sep 2016, 22:13

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por Ari »

Gracias Coco y Mayi !!!!

Lo leere despacio que estoy bastante espesilla hoy.

Jaja Yo también me apunto a ir a Fuerteventura :lol:
When the full history of ME is written one day....we will all be ashamed of ourselves
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por Dandelion »

Mil gracias!

¡¡FUERTEVENTURA SIIIIIII!!!!
Esas dunas de Corralejo, ese Cotillo... :banana:
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Ekhi
Mensajes: 207
Registrado: 26 Feb 2016, 12:09

Re: Nuevo Estudio sobre Producción de Energía en Pacientes con SFC

Mensaje por Ekhi »

Vaya, se me ha perdido el mensaje que había escrito esta tarde.
Decía que anoche no entendí bien el artículo, en realidad la clave está en el link que indica Coco:

MacLaren viene a decir que Lawson et al obtienen más ATP en células de enfermos cultivadas in vitro porque al cultivar se diluye el agente nocivo de lo que sea que está bloqueando la fosforilacion,la translocasa o las deficiencias de sustrato . La buena noticia es que el daño es reversible. Nos podríamos tratar si se encontrara el bloqueo. Y que en cada caso será distinto.

It demonstrates the ability of the ‘new’ cells to produce increased levels of ATP. This supports what many doctors have reported to me and what has been my own experience. When steps are taken to eliminate blocking chemicals, whether affecting TL sites or interfering with steps in the electron-transport chain, and/or substrate deficiencies are addressed, there are almost always clinical improvements. These can be dramatic, moderate, but very welcome by the patients, and sometimes only mild. In the latter cases there is clearly more to learn although it often pivots on renewed individual assessment rather than some as yet unknown scientific area.
Ezina, ekinez egina *Lo imposible se hace haciéndolo
Responder