cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Responder
Gloria
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ene 2012, 18:27

cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Gloria »

Hola a todos!

Voy a hacerme el análisis de cortisol en saliva…

El problema es, tengo el ritmo circadiano totalmente cambiado, y desde hace años que duermo por las mañanas y me acuesto tardísimo de madrugada…he intentado mil veces hacer un ritmo “normal” acorde al resto del mundo pero al final me rendí ante la realidad…

Para hacer análisis de cortisol en saliva, en laboratorios echevarne te miran los niveles a las 8h, 12h, 16h y 24h.

http://www.echevarne.com/clinica-ca/ana ... stres.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Está claro que en mi caso no tiene ningún sentido, porque a las 8h apenas llevo 3 horitas durmiendo…supongo que lo suyo sería analizarlo a las 14h, 18h, 22h, 6h (cuando se lo comente a los de echevarne imagino que van a pensar que estoy loca).

¿Alguien en la misma situación? ¿Que habéis hecho?

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

No sé como será lo que te hagan, pero a mi me dieron el kit para tomarme las 4 muestras. Pero es importante que te lo hagas a las 8h que lo tendras bajo bajisimo, por eso te acuestas a las 6h.

Besos
Gloria
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ene 2012, 18:27

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Gloria »

Gracias Cacoya!

Si me dan el kit para hacérmelo en casa entonces genial.

Sí, yo también imagino que a las 6h tengo la curva del cortisol invertida. Vamos, estoy segura.

Por lo demás, lo he probado absolutamente todo para mejorar mi ciclo del sueño:

Tengo unas gafas blueblocker que me pongo por la noche y filtran el espectro de la luz azulada, y así evito que la glándula pineal no produzca suficiente melatonina naturalmente. Esto y salir a la terraza un ratito al despertarme para que me toque la luz solar (o las nubes, jejeje) es lo que más me ha ayudado.

Hace años hice un estudio del sueño completo con el doctor Estivill en Barcelona…

Probé a tomar melatonina que me recetó entre otras cosas pero tuve que dejarlo puesto que incluso en dosis bajas me provocaba parálisis del sueño (es bastante desagradable: te despiertas, puedes abrir los ojos, pero estas totalmente inmovilizado sin poder mover los brazos, ni las piernas, ni avisar a nadie durante unos minutos...porque tu cuerpo mantiene la atonía muscular típica de la fase REM (toda la actividad de los músculos de nuestro cuerpo queda suprimida durante el sueño REM, excepto el diafragma y los músculos de los ojos).

En fin....mil gracias!!
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

Yo lo tuve muy muy mal durante años, con los suplementos consegui recuperarme, pero ahora he tenido y tengo desgaste emocial por situaciones diversas y me ha vuelto a caer en picado.
Tambien utilizo benzodiazepinas para forzar el sueño, aunque a veces no funciona.

Besos
Avatar de Usuario
EndSFC
Administrador del Sitio
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Nov 2009, 19:08

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por EndSFC »

Hola Gloria,

quizás mi experiencia te sirva. Mi ciclo circadiano hace años estaba totalmente invertido, tal y como relatas, y también me hice la prueba de cortisol en saliva.

Busqué mucho, y al final seguí mi instinto, que es justo el tuyo. Mira, esto es lo que hice yo:
-La de las 8h la medí al despertarme (quizás las 14)
- La de las 12, pues no recuerdo, pero obviamente antes de comer
- La de las 16, tras comer fuerte, que quizás fue a las 19... No recuerdo ahora tampoco.
- La de las 11 de la noche la tomé a esa hora
- Les pedí que me midieran 2 más, la de antes de dormirme, (a las 5 am quizás), y adrede me puse el despertador a las 8 am, para medirla también.

De este modo obtuve las medidas que me interesaban, es decir, las mías de al despertarme, después de comer, y antes de ir a dormir, y además las fisiológicas, esto es, la de las 8 am y la de las 11 pm.

El resultado fue que el cortisol total (24h) estaba bajo. Al despertarme estaba bajísimo, luego iba subiendo, y por la noche estaba alto. Obviamente era el resultado esperado.

Creo que hube de pagar un extra por la medida adicional (lo medían 4 veces, no tres como dices lo hacen ahora).

Y en cuanto a revertir el ciclo, mi experiencia y mi visión desde un punto de vista fisilógico es que, ni se puede, ni se debe intentar forzando el cuerpo. Cuando mejores, lo hará también el ritmo circadiano. En mi caso ocurrió con el GcMAF, que poco a poco fui sintiendo sueño a horas cada vez menos intempestivas (ni recordaba lo que era acostarme con sueño!). Y además fui despertando antes y menos cansado.

Finalmente, como curiosidad yo he sufrido parálisis del sueño desde niño, y lo controlo bien durmiendo con la luz encendida o con la radio.

Espero que sirva, y cuétanos qué tal te sale el test si puedes, vale?

Saludos,
Sergio
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos" F. Nietzsche
"Sometimes it's the people who no one imagines anything of who do the things that no one can imagine"
Gloria
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ene 2012, 18:27

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Gloria »

¡Gracias por todos los consejos!

En cuanto tenga los resultados, os mantengo informados...aunque no creo que haya muchas sorpresas.

Y sí Sergio....yo también estoy contigo en que hay que "respetar" el ritmo del cuerpo. Fisiológicamente debe haber algun motivo por el cual no puedo adaptarme a un horario normal...y luchar contra eso era como ir con jet-lag permanente y malhumorada (yo que soy superpositiva).

Por suerte, la parálisis del sueño desapareció al dejar la melatonina... :-)

Besos,

Gloria
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

Yo tambien creo que lo mejor es respetar el cuerpo, pero los que trabajan, como yo he hecho durante 35 años , de los que más de 25 he estado enferma, no te puedes permir ese lujo. Tienes que estar en pie a las 7 de la mañana, sí o sí.

Y ningún médico que yo conozca te da la baja por decir que tienes sueño por la mañana.

Besos
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

Chicos, ha ocurrido un cuasi milagro.

Como todos sabéis llevo años con el ritmo circadiano del revés, y con muchas hormonas que se producen en las suprarrenales inexistentes.

A pesar de las benzos para dormir, no me dormía hasta las 4 de la mañana, y me despertaba a las 12h. De repente hace un mes, me empezó a entrar sueño a los 11 de la noche, sin haber tomado nada, y lo más sorprendente, me despierto sola todos los días a las 8h, más o menos.

Tenía una analítica pte de la dra Ceacero, precisamente de este tipo de hormonas , y los resultados han sido increíbles.

Como ejemplo, os cuento el Cortisol. A las 8 h, la primera vez que me lo midieron en 2008 tenía 4 (rango de 6.4 a 22,6). Ahora tengo 21.
No me lo puedo creer.

También se me han normalizado la DHEA, el ACTH y la pregnenolona.. Esta última a valores de la pubertad, no de adultos.

Solo puedo atribuirlo a que de una parte subí el LDN a 5,5 mg y por otro lado, decidí bajar la dosis de antidepresivo, que lo voy haciendo poco a poco.

Aunque sigo con fatiga, el resto de síntomas han bajado muchísimo.

Además me siento más contenta casi todo el día.

Besos
Avatar de Usuario
Dandelion
Mensajes: 577
Registrado: 14 Ene 2017, 14:08

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Dandelion »

ENHORABUENA Cacoya!!!

Qué alegría más grande :thumbup: :clap: :anim:
"La misma de siempre pero ya no la de antes" :wtf:
Avatar de Usuario
coco
Administrador del Sitio
Mensajes: 2875
Registrado: 10 Abr 2015, 18:47

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por coco »

Qué bueno.

¿A qué hora tomas el LDN?

Si vas con Ceacero háblale de las bondades del LDN. Ella actualmente solo lo pauta si hay dolor fuerte. A mi no me lo quiso recetar y me veré obligado a pedirlo al extranjero.
Invitado

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Invitado »

EnhorabuenaAA!!! :V: :clap:
Yo tengo un poco de dudas por probarlo pues se que sobretodo en mujeres les puede perjudicar mucho o ayudar mucho...

Y si me pongo peor ya... Bufff...

Así que no sé... Ojala vayan saliendo mas casos que os vaya bien

Me alegro mucho por esta mejoría que es mucha para nosotros

Un abrazo
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por santi elche »

Yo lo probé hace unos 3 años y me sentaba mal el LDN, malestar, pérdida de sueños, taquicardia, subida de tensión. No se si ahora que estoy peor lo volveria a probar.
Pero no lo descarto.
Donde se puede comprar sin receta médica?
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Tir_na_nog »

oleeeeeeeee Cacoya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Anni »

Cacoya, me alegro muchísimo! :clap: :clap: :clap:

Por lo que comentas creo entender que también has podido dejar las benzos... ¿Es así?

En mi caso no es que lleve años con el ritmo alterado...es que nací así! Y mi hija también, a pesar de que desde el principio me esforcé tanto como pude en "enseñarla" a dormir :( Es un verdadero problema que va en detrimento de la salud toda la vida.

¿ A qué hora te va bien tomar el LDN?

Gracias!
Avatar de Usuario
greensparks
Mensajes: 53
Registrado: 15 Mar 2017, 18:41

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por greensparks »

Enhorabuena cacoya 😀😀😀😀😀!!!!!!
What matters most is how well you walk through the fire.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

Por partes, a mí la doctora Ceacero me lo mandó porque tenía mucho dolor. Cuando la vea la comentaré lo del ciclo circadiano, pero no puedo hacer otra cosa.

Yo empecé con 0,25 mg para ir adaptándome poco a poco. Hace 4 años, es decir, con unas subidas muy lentas, de +0,25 cada seis meses.

Por lo que habíamos hablado en el foro, la dosis máxima era de 4,5 mg, pero ella investigó y me dijo que se podía llegar a 6 mg. Ya solo me queda 0,25 mg de recorrido.

Yo lo tomo por la noche.
Empecé tomándolo por la mañana y me producía insomnio. Nuestro metabolismo, al menos el mío es muy lento, y todo lo que espabila tengo que tomarlo por la noche, para que me haga efecto a la mañana. Igual me ocurre con la Phosphatildiserina.

Si no consigues receta, algunos tienen un farmaceútico de confianza que se lo piden al laboratorio. Otros como Humbertus (creo) lo compran en la India.

Besos
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por cacoya »

Ah! se me olvidaba, aún no he podido dejar las benzos, porque mi cuerpo se ha vuelto adicto y me despierto cada cinco minutos y además me dan como una especie de calambres en el cerebro.

Yo nunca he subido de dosis, al revés he ido bajando de las primeras que me recetaron.

Estoy bajando el antidepresivo muy despacio. Cuando lo elimine, me pondré con las benzos, mi cuerpo es muy lento para estas cosas.

Cuando dejé de fumar, use parches de nicotina y benzos. Los parches de nicotina recomiendan tres meses.
Yo necesité seis meses, empezando por una dosis más alta de la recomendada y bajando de cuarto en cuarto de parche. Los tenía en la mesilla con unas tijeritas, y todas las noches me hacía mis recortables. Lo cierto es que yo fumaba más de tres paquetes.

Mi marido dejó de fumar, y con el primer parte que se puso de dosis media, le dieron vómitos.

La misma intolerancia que he tenido siempre con el alcohol, ha sido tolerancia absoluta con el tabaco, igual que con las benzos.

Pero todo llegará.

Besos
Avatar de Usuario
Anni
Mensajes: 202
Registrado: 27 Abr 2016, 23:14

Re: cortisol en saliva / ritmo circadiano cambiado

Mensaje por Anni »

Cacoya,

Muchas gracias por tu respuesta, me viene genial porque a mí me daba un poco de reparo el LDN por el tema del insomnio, al tener el ritmo circadiano cambiado cualquier cosa me altera mucho el sueño y, claro, lo habría tomado por la mañana, sin tener en cuenta que yo también tengo un metabolismo lentísimo.

Y las benzos, es que tengo unas ganas de dejarlas... Pero poco a poco. Como bien dices, todo llegará!

:abrazo:
Responder