El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Cualquier tema QUE NO TENGA CABIDA en otras secciones. Asegúrate antes.
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por santi elche »

Queria saber que opinais sobre esto que os cuento....
En los ultimos dos años antes de tener un desmayo tras una prueba deportiva, tube sintomas gripales justo antes de hacer la prueba para la que me preparaba durante muchos meses.
Siempre me quedara la duda si no huviera participado en la ultima prueba deportiva en la que tres horas despues tuve un desmayo momentaneo y que segun el doctor Fernandez Sola fue el momento en el mi organismo cruzo el limite humano por un cambio de tension arterial por el esfuerzo cometido .
O si por el contrario es una enfermedad que tarde o temprano terminaria dando la cara aunque huviese descansado esa temporada?
Todo esto que me a pasado estog seguro que no tiene la culpa solamente el deporte.
A todo esto hay que sumarle unos años de extres en el trabajo y quiza un factor psicologico que me ha afectado mucho durante estos ultimos 7 años y que me acarreo volcarme en mis padres siendo desde entonces se puede decir que el cabeza de la familia.
Hace 7 años a mi padre le operaron de una ernia discal cervical y le produjeron una lesion medular por la que esta postrado en una silla de ruedas con una lesion grave , tetraplejico desde los 57 años.
Desde entonces me tuve que volcar mucho en ayudarles ademas de mis obligaciones laborales y multitud de tramites con abogados , cambio de vivienda , etc.
El colmo de la mala suerte a sido mi diagnostico de SFC.
Que ademas intento ocultarles en lo posible por que la situacion ya es bastante dificil para mis padres.
Ahora vivo en mi piso y sigo adelante como puedo.

Saludos...
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por cacoya »

muchos profesionales que se empeñan en que es un problema psiquiátrico, insisten en que casi todos tenemos una personalidad "A", en un palabra gente que no se rinde.

Yo también he pensado muchas veces que si después de mi neumonía, hubiera tenido más reposo y no hubiese vuelto al trabajo (de 14 horas) tan rápido, cuando además me tenía que ocupar de mi casa y de mis hijos (estaba recién divorciada, a los mejor no hubiese desarrollado el SFC.
Pero en la vida no podemos saber qué hubiera pasado si............. Y tanto en tu caso como en el mío, sino hubiera sido en ese momento, hubiera sido en otro, porque yo tengo claro que tenemos una predisposición genética, que no creo tenga nada que ver con la personalidad.

Quédate tranquilo y mira adelante. Mirar atrás es solo un "defecto" que tenemos los humanos, y que no nos deja vivir el presente y pensar en mañana y no en ayer.

Muuuuuuuuuuuuuuuchos besos
Avatar de Usuario
humbertus
Mensajes: 462
Registrado: 27 Abr 2011, 19:28

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por humbertus »

De ninguna manera intentes culpabilizarte por el "si hubiese hecho, o no..." Puede haber sido una situación, enfermedad, traumatismo, ... lo que desencadene el proceso, pero lo mismo podría haber sido otra. Te sirve para situar en el tiempo el inicio de tu sintomatología más grave, pero no debe ser una fecha para torturarte. Al menos yo lo vivo así : de cualquier otra manera hubiese podido manifestarse...

Posiblemente nuestro cuerpo se ha ido mermando hasta que ha dicho basta. Cuando los estudios avancen obtendremos más respuestas... :?

Sin duda lo de tu padre es una verdadera putada ! :problem: pero si tienes buena relación con ellos considera la posibilidad de compartir tu enfermedad : tod@s entre tod@s se hace más llevadero, tu estás por ellos como ellos están por ti. (Y lo mismo valdría para nuestros hijos)

A mi madre (85 años, 6 hijos) le da pena verme como estoy, ella está mucho mejor que yo ! cada día se sale a pasear y desayunar, mientras yo lo paso en cama. Claro que le gustaría ayudarme mucho más ! incluso se cambiaría por mí como madre que es, pero no puede hacer lo que no consiguen los médicos. Aún así considero importante que sepa cómo estoy, y el porqué de algunas de mis actitudes... Al menos saber que si no soy yo quien la ayuda como antes es por cuestiones de salud, no por abandono familiar :lol:

Bueno, cada uno en su casa y con los suyos sabe lo que tiene...

Estoy con Cacoya al 100% : mirar adelante, buscar objetivos que podamos alcanzar sin frustarnos, seguir luchando porque - como dice Eli - ésta no es enfermedad para cobardes.

Un saludo
Humbert
:wave:
ÚNETE a los #MillionsMissing #MILLONESAUSENTES ! Necesitamos tu AYUDA!! Gracias.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Millones-Ausen ... 336032237/
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por elipoarch »

Yo tampoco creo que tenga que ver la personalidad. Si acaso, esta personalidad de "yo puedo con todo" es lo que puede que provoque mayor gravedad en la afectación, otras personas más "tranquis" símplemente ponen el freno de mano y viven tranquilitos, a medio gas, y van haciendo... pero si vas como una moto intentando llegar a todo y "no te escuchas", acabas como estamos nosotros. Que nuestra manera de hacer influya en la GRAVEDAD de nuestro SFC, eso sí lo creo.

Si esto fuera una cuestión de "esforzarse demasiado", no crees que hubiera habido una gran incidencia de SFC entre supervivientes de guerras, supervivientes de campos de concentración o de refugiados, de terremotos... ? Hay mucho más tras el SFC que el sobreesfuerzo, el estrés o los traumas... la predisposición genética? es muy posible; infección? también es posible; intoxicación? también; una combinación de todo ello (sobreesfuerzo, genética, infección, intoxicación)? Para mí, es lo más probable. El tiempo lo dirá.

Nunca sabrás "qué hubiera pasado si..." pero de que tú no eres responsable de caer enfermo, de eso puedes estar más que seguro. No le des más vueltas.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por santi elche »

Un tiempo despues he leido vuestras opiniones y queria daros las gracias una vez mas, por estar ahi y hacernos sentirnos apoyados.
Gracias.
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por PepaBCN »

elipoarch escribió:Yo tampoco creo que tenga que ver la personalidad. Si acaso, esta personalidad de "yo puedo con todo" es lo que puede que provoque mayor gravedad en la afectación, otras personas más "tranquis" símplemente ponen el freno de mano y viven tranquilitos, a medio gas, y van haciendo... pero si vas como una moto intentando llegar a todo y "no te escuchas", acabas como estamos nosotros. Que nuestra manera de hacer influya en la GRAVEDAD de nuestro SFC, eso sí lo creo.
Gran verdad! Eso sí, en la genética puede estar nuestra tendencia al SFC, pero tengo entendido que también nuestra personalidad o, al menos, gran parte de ella...
Si esto fuera una cuestión de "esforzarse demasiado", no crees que hubiera habido una gran incidencia de SFC entre supervivientes de guerras, supervivientes de campos de concentración o de refugiados, de terremotos... ? Hay mucho más tras el SFC que el sobreesfuerzo, el estrés o los traumas... la predisposición genética? es muy posible; infección? también es posible; intoxicación? también; una combinación de todo ello (sobreesfuerzo, genética, infección, intoxicación)? Para mí, es lo más probable. El tiempo lo dirá.
Quieres decir que el tipo de esfuerzo/estrés de esas situaciones que describes es el mismo que el que llevamos actualmente en nuestras vidas cotidianas? También habría que tener en cuenta la manera de ser de los que sobrevivieron a semejantes circunstancias... Yo, desde luego, creo que habría durado bien poco! :?

PD: solo comento lo que dices y expreso mi punto de vista por si sirve de algo (cosa que dudo, la verdad), pero la verdad es que todo lo que has dicho es de lo más razonable! :thumbup:
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por cacoya »

La personalidad no tiene nada que ver con la genetica. La personalidad se forma en los primeros años de vida, 4 ó 5 años, y es el reflejo de lo que copiamos de quienes nos rodean. Eso sí puede ser que un niño pequeño absorba el comportamiento de una persona mucho más que de ogra, estando con cada uno el mismo numero de horas diarias.

Sé de lo que hablo. Tengo 2 hijos de 30 años y conozco perfectamente qué han copiado de quién aunque no haya lazos sanguíneos.

Después en la edad adulta, nadie tiene una personalidad estática. Los que dicen "yo soy así", están utilizando el comodín de la llamada. Todos podemos cambiar nuestra personalidad en cosas que no nos gusten y aprender otras nuevos. Incluso los que no quieren cambiar lo hacen, a lo largo de la vida tenemos diferentes personalidades.

Besos
Avatar de Usuario
PepaBCN
Mensajes: 257
Registrado: 26 Abr 2014, 00:15

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por PepaBCN »

Entonces, yo me parezco a mi madre porque vivo con ella? Todo el mundo dice que se nota que somos madre e hija porque nos comportamos igual, pero yo no quiero ser como ella... Yo quiero ser yo, porque no soy ella! No sé si me explico, pero como eres madre, seguro que me entiendes. (Ella no! Ella quiere que sea como ella! :x )

Por supuesto, todos cambiamos a lo largo de la vida. Evolucionamos! Cada pequeña experiencia, cada contacto con una persona (por breve que sea) nos va modelando en mayor o menor medida. Somos como arcilla, solo que sospecho que hay arcillas más maleables que otras... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por cacoya »

Te entiendo porque mi madre fue igual. Acabamos diendo 2 perfectas desconocidas que vivían juntas, después le llegó la demencia senil y....

Yo nunca he querido que mis hijos sean como yo, qué horror, y siempre he sabido que son suyos, ni míos desde el día que nacieron. Mi labor ha sido qyererlos, cuidarlos y enseñarles a ser indepenfientes y vivir su vida como ellos quieran. Ya sufrí yo bastante.

Besos
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

Hola santiago mi caso es muy parecido al tuyo, pero nunca habia oido habalr del El SFC post sobre-esfuerzo fisico.

Yo hice culturismo por 5 años y el último con tecnicasde alta intensidad como negativas y pausa descanso, en fin me dia a matar, un día después de un entrenamiento simple que antes habiadejado 2 semanas de descanso para recuperar energia, tuve una sensacion de desvanecimiento aunque no me desmayé deade ahí empecé con sintomas de todo tipo, alotro día estaba aplastado como situviera una piedra en lña cabeza, despues de muchos otros sintomas como musculos rigidos, me bajó la presion y me subió la frecuencia cardíaca como a 150 despues un medico me estabilizo con clonazepam y me dieron atenolol para controlar que no tuvieera un disparo adrenal que me produjera daño en el corazón. A partir de ahí me hice varios estudios del corazón, holter, ecocardiograma, electro de esfuerzo, entre otros pero no me dio nada. Después de tener el episodio de esvanecimiento quedé bobo dificultad para pensar, problemas con la memoria, pensamiento lento y nublado, entre otros, y taquicadias dolores cardiacos fatiga extrema, básciamente los sintomas del sfc.

yo vivo en Uruguay y aca la medicina es muy limitada, después de 8 años con esos sintomas investigué y coincidían con el sfc pero despues seguí investigado y encontré una patologia similar que se llama fatiga adrenal que esta direcamente relacionada a la practica excesiva de ejercicio anaeróvico y itene los mismos sintomas del sfc. Hice un post sobre el tema si te interesa.

Quería preguntarte si podés aportarme más información sobre El SFC post sobre-esfuerzo fisico, ´como te lo diagnosticaron?, que pasó exactamente ese día , cual es la relacion con la presión, cómo se te originó? En fin todo lo que puedas.

Te mando un abarzo.
santi elche
Mensajes: 580
Registrado: 07 Ene 2013, 00:35

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por santi elche »

Hola amigo. Yo le puse ese nombre pero ahora viendolo con mucha mas información eran gripe que de vez en cuando me llegaban tras épocas de mucho entrenamiento y trabajo.
Ya tenia sintomas latentes y una bajada de plaquetas a la que no hice todo el caso que debia .
Hice una prueba deportiva muy exigente y tuve un sincope horas despues del triatlon en el hotel, ya que mi cuerpo estaba debil y no pare a tiempo.
Tras todo esto ya no pude recuperarme y poco a poco fui a peor.
Mi sistema inmunilogico se vino abajo y vino todo a peor, sobre todo la fatiga fisica al principio, despues el insomnio y mas tarde los dolores musculares, articulares y deterioro cognitivo.
Actualmente mi rutina es de solo salir a casa de algun amigo y citas medicas, poco mas.
Intento andar 15 o 20 minutos cada dia
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

Lo que me pasó es muy precido no se que fue exactamente capaz que tambien tuve un síncope yo levantaba mesas de pool en los ultimos tiempos de entrenamiento, tenía mareos que no me explicaba de donde salían antes de tener ese episodio y después del episodio tuve sintomas parecidos alos tuyos hasta que se estabilizó y qyuedé bobo, ahora mejoré bastante te recomiendo que veas a un psiquiatra yo tomo clonazepam sino me acelero y me vienen taquicardias, también tomo un farmaco para que mi corazón no se acelere. yo hice heavy duty de mike mentzer por 5 años no se si conocés, terminé haciendo negativas y pausa descanso con 200 kilos en las piernas y 160 en el peso muerto. Ojalá nunca hubiera pisado un gimnacio.
Arriba viejo hay que pelearla lo que no te mata te hace más fuerte y más sabio.
Cuando llegue el final y con esto me refiero a la hora de la muerte vos y yo vamos a ser fuertes como una roca.

Abrazo grande viejo.
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

Capaz que ahora tenes fatiga adrenal por el gran estrés que le impusite a tu cuerpo. igual que yo. Terecomiendo que busques "fatiga adrenal" en google y hacete un examen de cortisol en saliva que es bien facil de hacer y además es muy barato.

Abrazo.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por Emilio Monís »

IGNACIO RODRIGUEZ escribió: te recomiendo que veas a un psiquiatra
Perdona que me meta en la conversación , pero al menos en España, los psiquiatras y psicólogos, en general, no son de ninguna ayuda para nosotros. Cuanto más lejos, mejor.
Y un consejo: intenta entender que hay diferencias entre un síndrome de sobreentrenamiento, al parecer, en tu caso, desmesurado, y el SFC-EM. La mayoría de nosotros no hemos sometido a nuestro cuerpo a esas exigencias, si nos lees con detenimiento, la gran mayoría llevábamos una vida, en lo referente a esfuerzos, normal: trabajo, deporte, pero sin ir a buscar el límite.
Estrés laboral, es posible que más de uno lo hayamos sufrido pero desde luego, mucha gente lo sufre sin caer en el SFC-EM.

Y la fatiga o agotamiento suprarrenal tampoco parece tener demasiadas causas en común con el SFC-EM, aunque haya una autora que ha escrito un libro en que los da como sinónimos.
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

Yo tuve un shock por abusar de la intensidad del esfuerzo que casi me custa la vida , si yo apnas se lo que tengo decimelo vos, no creo que estes ni cerca de hacer un diagnóstico acertado, si yo después de 9 años aun no puedo hacerlo y soy el único que está en condiciones de hacerlo prque soy el único que sabe exactamente todo lo que pasó hasta ahora.

Pienso que ouede ser un síncope y ahora tengo los sintomas de sfc o fatiga adrenal, que importa el origen lo importante es lo que hay ahora.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por Emilio Monís »

IGNACIO RODRIGUEZ escribió:Yo tuve un shock por abusar de la intensidad del esfuerzo que casi me custa la vida , si yo apnas se lo que tengo decimelo vos, no creo que estes ni cerca de hacer un diagnóstico acertado, si yo después de 9 años aun no puedo hacerlo y soy el único que está en condiciones de hacerlo prque soy el único que sabe exactamente todo lo que pasó hasta ahora.

Pienso que ouede ser un síncope y ahora tengo los sintomas de sfc o fatiga adrenal, que importa el origen lo importante es lo que hay ahora.

Yo sólo trataba de decirte, -sin meterme en si es normal o patológico tomar el entrenamiento tan a pecho y hasta esos límites; no sé si sería tema para este foro- que aconsejar visitar al psiquiatra me parece de poco tacto, cuando la enorme mayoría de los afectados por SFC-EM no sólo no tenemos ningún rasgo que sugiera neuroticismo o psicoticismo, más que el resto, sino que en general, lo que nos genera una visita a uno de ellos es yatrogenia. Nada más.

Y te pedía que te tomes un tiempo para comprobarlo, en el foro y fuera hay información sobre este punto concreto.

El resto, qué duda cabe, es debatible; tus síntomas, tan subjetivos como cabe en la propia definición del término, y yo no soy nadie, ni tan siquiera para sugerir un diagnóstico; mi oficio está muy alejado del de médico.
Pero Google así, a secas, no es una fuente de información fiable para casi nada. Mucho menos, para temas de salud, porque internet, a día de hoy, y lamentablemente, está plagado de charlatanería de todo tipo, y es más fácil perderse que hallar una guía.

Por supuesto que mi intención no es incomodarte.
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

En estos días estuve investigando en Internet y encontré que existen síntomas parecidos entre el síndrome de fatiga crónica y la insuficiencia cardiaca.

Este foro es un aporte para los que han tenido afecciones cardíacas en el pasado y piensen que posiblemente tienen sfc y tal vez tengan insuficiencia cardiaca.

Mi intención es ayudar a los que posiblemente están en el camino equivocado en la búsqueda de su diagnóstico igual que yo.

Aquí están algunas características de esta enfermedad que se asemeja al sfc.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
El corazón es un músculo poderoso. Cuando está sano, bombea sangre a todo su
cuerpo con facilidad. De esta manera el oxígeno y los nutrientes se transportan a
donde sea necesario y le proporcionan la energía para llevar a cabo sus actividades
normales diarias. Cuando ocurre la insuficiencia cardiaca, se limita la capacidad del
corazón para bombear la sangre. El músculo cardiaco puede debilitarse, endurecerse
o engrosarse, lo que limita su capacidad para bombear sangre al cuerpo. Ya no puede
satisfacer los requerimientos del cuerpo. El cuerpo trata de compensar la reducción
del flujo sanguíneo produciendo químicos especiales (neurohormonas) que provocan
que:
• El cuerpo retenga líquidos
• Se estrechen sus vasos sanguíneos
• Aumente el ritmo cardiaco
Los vasos sanguíneos más estrechos dificultan el funcionamiento de su corazón.
Puede sentirse más cansado. El corazón puede agrandarse debido a la mayor cantidad
de fluido corporal que tiene que bombear. El exceso de fluido puede acumularse en:
• Los pulmones
• Las piernas
• El abdomen
El aumento de fluido también puede afectar los riñones y el hígado. Si no reciben
tratamiento, el corazón y otros órganos vitales no funcionarán de manera adecuada.
La insuficiencia cardiaca afecta a cada persona de manera distinta.

¿Qué causa la insuficiencia cardiaca?
Las causas mas comunes de la insuficiencia cardiaca son:
• Las enfermedades de las arterias coronarias (Coronary artery
disease o CAD)
• Presión arterial alta durante varios años
• Trastornos del músculo cardiaco (miocardiopatías)
• Válvulas cardiacas anormales
• Ritmo cardiaco irregular y/o acelerado

Los síntomas
de la
insuficiencia
cardiaca
pueden
cambiar con
el tiempo.

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca
Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardiaca son:
• Cansancio
• Dificultad para respirar al realizar actividades, en reposo o al
recostarse
• Inflamación de los pies y las piernas
• Falta de apetito
• Disminución de la energía al realizar actividades cotidianas
Entre los síntomas pueden estar:
• Mareos o desmayos
• Nausea, inflamación o molestias en el abdomen
• Aumento acelerado de peso (de 3 a 5 libras (1.38 a 2.3 kg) o
más en una semana)
• Disminución de la producción de orina
• Dolor o presión en el pecho
• Tos (al estar recostado)
• Ritmo cardiaco rápido o irregular.

Espero haber aportado con éste foro.
Y que puedan seguir enriqueciéndolo con mas información.
Un abrazo.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por Emilio Monís »

Confundes causa con efecto. Te recomiendo que investigues primero sobre las alteraciones de la respiración celular que están en la base del SFC-EM.
Entenderás cuál es la diferencia que señalo entre causa, y efecto.
Avatar de Usuario
IGNACIO RODRIGUEZ
Mensajes: 40
Registrado: 18 Dic 2015, 04:21

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por IGNACIO RODRIGUEZ »

Hola emilio ¿cómo andás? no tengo mucho tiempo ni salud para leerlo podés explicarmelo vos por lo menos lo básico. Muchas gracias.
Emilio Monís
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2015, 16:09

Re: El SFC post sobre-esfuerzo fisico? o ya estaba conmigo?

Mensaje por Emilio Monís »

IGNACIO RODRIGUEZ escribió:Hola emilio ¿cómo andás? no tengo mucho tiempo ni salud para leerlo podés explicarmelo vos por lo menos lo básico. Muchas gracias.
Yo estoy igual, Ignacio. Si te digo la verdad, apenas alcanzo a lo básico.
Responder