ICAM

Para los enfermos a quienes las limitaciones del SFC/EM les impide el desarrollo de una vida laboral normal
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: ICAM

Mensaje por elipoarch »

El alta significa que estás bien, lo que implica que tienes que trabajar. Que es mentira en nuestro caso? desde luego, pero "oficialmente", estás bien. Tras el alta del ICAM, cualquier baja (por la causa que sea) tiene que ser validada por el ICAM. Eso quiere decir que, si tu médico te da otra baja, tienes que presentarla al ICAM, y el ICAM te volverá a llamar casi inmediatamente, y, a no ser que tengas mucha suerte, te volverá a dar el alta, con sus consiguientes 6 meses de nuevo.

A lo único que puedes optar es a que tu abogado empiece inmediatamente el tema de los recursos (que el ICAM utliza como papel de water, básicamente, por lo menos el mío, que ni se molestaron en abrirlo) para llegar cuanto antes al juicio.

Sin embargo, han habido algunos casos en que el mismo ICAM ha propuesto la invalidez (los menos) y, puesto que desconozco totalmente el resto de problemas de salud que puedes tener, no quiero decirte que no te lo van a dar, sino que estés perfectamente preparada e informada por si te dan el alta. El no tener la información adecuada en mi caso, hizo:
1º) que me hiciesen devolver mi sueldo de un mes y medio (porque mi médico me hizo una baja que el ICAM no admitió tras el alta del ICAM, y nadie me había informado de la mierda esta de los 6 meses), como podéis imaginar, el sueldo nos lo habíamos gastado, porque tenemos la mala costumbre de pagar nuestras facturas y comer cada día en lugar de meterlo en el banco por si alguien nos pide que lo devolvamos :evil: , y
2º) el no disponer de un abogado especializado en SFC que me diera la información correcta hizo que yo alargase mi agonía más de 4 años, con mi consiguiente deterioro físico y cognitivo. Si en su momento yo hubiese tenido la información adecuada, ahora yo no estaría tan mal, por eso intento advertir a todos los que inician este proceso, para que no sufran lo que yo tuve que sufrir.

En resumen: espera lo mejor, pero prepárate para lo peor. :geek:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Aroa Gala
Mensajes: 110
Registrado: 22 Jun 2013, 00:12

Re: ICAM

Mensaje por Aroa Gala »

Hola chic@s,

Siento no haber respondido antes. Estoy pasando un julio muy malo y apenas me conecto. Ahora des del movil.

He leido todos vuestros mensajes. Gracias.

Finalmente, tengo hora con la abogada Ma Teresa Sol.

Ya os contaré.

Besos
marverde
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2012, 15:52

Re: ICAM

Mensaje por marverde »

Buenas, es la primera vez que escribo en el foro, y queria que me ayudarais, estoy de baja por depresión desde junio-2012, y me han citado para el dia 8 de agosto en la unidad de absentismo, soy de Valencia. Tengo también un 39% de discapacidad fisica y psiquica, la primera baja por depresión la tuve en el año 90, desde entonces cada dos por tres, recaigo...también tengo fibromialgia y sfc en grado II, me hice las pruebas en diciembre en la Complutense de Madrid, y mi pregunta es les aporto todas estas pruebas a la Unidad de Absentismo? No tengo informe de la psiquiatra por la premura de la cita, si del medico de cabecera,...estoy fatal...cada dia peor..
Gracias de antemano
Carmen
Aroa Gala
Mensajes: 110
Registrado: 22 Jun 2013, 00:12

Re: ICAM

Mensaje por Aroa Gala »

Hola de nuevo,

Llevaba muchos días sin conectarme. Solo quería comentaros que el día 20 de agosto el ICAM me alargó la baja, no me dijeron cuanto tiempo, pero me la alargaron. Menos mal porque cada vez voy a peor. Gracias a todos por los consejos y los ánimos que me disteis ya que estaba hecha un manojo de nervios pensando en que me darían el alta.

Por otro lado os quería explicar que fui a visitar a Ma Teresa SOL, la abogada especializada en nuestras enfermedades. Me pareció una persona muy humana y cercana, vamos que a los 10 minutos de estar en la consulta tienes la sensación de estar hablando con una amiga. Además, yo salí de la consulta con una tranquilidad increíble porque se la ve muy segura de lo que hay que hacer y muy profesional . A mi me gustó mucho el primer contacto que tuve con ella. Os la recomiendo, por lo menos, para que os asesore bien. Cobra 100,00€, lo encontré caro pero vale la pena.

Saludos,
Avatar de Usuario
holapollo
Mensajes: 1600
Registrado: 06 Jul 2011, 13:33

Re: ICAM

Mensaje por holapollo »

Hola Aroa. Sólo comentarte que, si no ha cambiado, el período total máximo de una baja son 18 meses. es decir, te pueden ir prorrogando, hasta cumplir ese período. Después, u obtienes una invalidez, o te dan el alta.
Eso fue lo que me hicieron a mí, y creo que la prórroga hasta el final me la concedieron por estar en pleno tratamineto con interferón, y porque le dije a la funcionaria que trabajaba en andamios en la construcción (era verdad), porque su primer comentario al ver que estaba en tratamiento fue "después del primer mes, casi todo el mundo puede trabajar perfectamente".
Si ahora no va así, que me rectifiquen, pero así puedes tener una idea para calcular.
Saludos
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición
Eskorbuto, 1986
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: ICAM

Mensaje por elipoarch »

En Catalunya, difícilmente llegarás a los 18 meses. Al menos, por un SFC.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Avatar de Usuario
asarbach
Mensajes: 17
Registrado: 28 Abr 2012, 16:09

Re: ICAM

Mensaje por asarbach »

Ya hace unos cuantos meses que estoy de baja por SFC. Me han llamado del ICAM 3 veces, pero hasta ahora no me han dado el alta. Sospecho que no tardarán en hacerlo. Por ello necesito la dirección de un abogado para recurrir en el caso de que me obliguen a volver al trabajo. ¿Me podéis recomendar a alguien de Barcelona?

Gracias por vuestras intervenciones que tanto nos ayudan. Un saludo.

Alejandro
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: ICAM

Mensaje por elipoarch »

Colectiu Ronda o Teresa Sol, sin dudarlo, Alejandro.

Pero, antes de ir a juicio, hazte las pruebas en Madrid, si no las tienes ya. Cnntáctame por privado si quieres más información.
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ICAM

Mensaje por antavian »

Aroa Gala escribió:Hola de nuevo,

Llevaba muchos días sin conectarme. Solo quería comentaros que el día 20 de agosto el ICAM me alargó la baja, no me dijeron cuanto tiempo, pero me la alargaron. Menos mal porque cada vez voy a peor. Gracias a todos por los consejos y los ánimos que me disteis ya que estaba hecha un manojo de nervios pensando en que me darían el alta.

Por otro lado os quería explicar que fui a visitar a Ma Teresa SOL, la abogada especializada en nuestras enfermedades. Me pareció una persona muy humana y cercana, vamos que a los 10 minutos de estar en la consulta tienes la sensación de estar hablando con una amiga. Además, yo salí de la consulta con una tranquilidad increíble porque se la ve muy segura de lo que hay que hacer y muy profesional . A mi me gustó mucho el primer contacto que tuve con ella. Os la recomiendo, por lo menos, para que os asesore bien. Cobra 100,00€, lo encontré caro pero vale la pena.

Saludos,


Es verdad, ademas ha colaborado gratuitamente mucho con la fundacion, en actos y demas.

Es una creyente, una convencida de la causa...no se, debera tener a alguien cercano enfermo.

Va a reuniones de enfermos, milita en el movimiento....eso dice mucho de ella...por eso es tan cercana, porque no es un abogado que desconozca el tercal, ella conoce de cerca y en directo la enfermedad y colabora y milita en asociaciones de enfermos.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Avatar de Usuario
asarbach
Mensajes: 17
Registrado: 28 Abr 2012, 16:09

Re: ICAM

Mensaje por asarbach »

¿Me podríais pasar el teléfono de la Dra. Sol?
Muchas gracias
antavian
Mensajes: 3222
Registrado: 30 Jul 2011, 15:33

Re: ICAM

Mensaje por antavian »

asarbach escribió:¿Me podríais pasar el teléfono de la Dra. Sol?
Muchas gracias


Ya no lo tengo.


Pero si lo preguntas en el foro de reumatologia experimental del doctor ferran, te daran muchos detalles, ellas pertenece a la fundacion vinculada a ellos.
TODOS LOS DIAGNOSTICADOS DE ALGUNO DE LOS LLAMADOS SINDROMES DE SENSIBILIZACION CENTRAL DEBERIAN HACER CONTROL AMBIENTAL, AUNQUE NO ESTEN DIAGNOSTICADOS DE SQM
__________________________________________________

YO APOYO EL ESTUDIO DE BIOMARCADORES PARA SFC DE ASSSEM/IRSICAIXA ¿Y TU?
Aroa Gala
Mensajes: 110
Registrado: 22 Jun 2013, 00:12

Re: ICAM

Mensaje por Aroa Gala »

Hola a todos,

He cumplido los 18 meses de baja, me han dado el alta y tengo algunas dudas que me gustaría comentar con vosotros, a ver si me podéis ayudar a aclararme.

De momento no he recibido la carta pero debe estar al caer. En cuanto la tenga y sepa cuando me tengo que incorporar, pediré las vacaciones del 2013 y podré alargar un mes mas.

Me adaptaran el puesto de trabajo, soy funcionaria, e intentaran reubicarme lo mas cerca posible a mi domicilio. Aunque la verdad es que no me preocupa demasiado porque no estoy en condiciones de empezar a trabajar. No creo ni que aguante un solo día sentada en una silla y mirando la pantalla del pc. A la hora estaré malísima.

Durante todo el tiempo de baja, he estado muy preocupada porque cuando la cogí, yo estaba trabajando con reducción de jornada, por lo tanto, estos 18 meses de baja he cotizado en base a la reducción.

Ahora que me han dan el alta y como sé que no voy a poder trabajar, tengo pensado renunciar a la reducción en el minuto 1 en que esté de alta, haré el mes de vacaciones, me incorporaré y después.....aquí ya no tengo nada claro.

A quien debes comunicarle que no puedes ir a trabajar o que te has tenido que ir del trabajo porque no aguantabas mas??? Me gustaría saber qué habéis hecho los que ya habéis pasado por ello.

Después, para que me sirva de algo renunciar a la reducción de jornada, debería almenos seguir cotización el 100 x 100 durante unos meses, todo esto pensando siempre en la invalidez que tendré que conseguir como sea.

A alguno de vosotros o han permitido seguir de baja después agotar los 18 meses, incorporaros a trabajar y no poder?

Sé que son muchas preguntas pero es que lo que se me viene encima ahora me preocupa mucho, por el tema económico pero sobre todo por el lamentable estado de salud en el que me encuentro.

Gracias de antemano,
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: ICAM

Mensaje por cacoya »

En cuanto a la importancia de la reducción de cotización por la reducción de jornada, debes mirar la nómina, porque yo tengo la misma base de cotización con la jornada reducida que no.

Lo que si tengo es menos sueldo, pero eso no afecta a la pensión de la seg. soc.

Además, creo que para la pensión, hacen una media de los últimos 25 años, con lo que un par de años de jornada reducida no creo que tengan mucho efecto.

En mi trabajo, te puedes ir un día si no te encuentras bien, y faltar 2 más, pero si al tercero no has conseguido otra baja, tendrás que incorporarte. No sé quizá haya alguien más informado.

Besos y suerte.
jose59
Mensajes: 7
Registrado: 23 Nov 2013, 19:30

Re: ICAM

Mensaje por jose59 »

Tienes varias opciones, una de ellas,seria que antes de incorporarse a tu puesto de trabajo,tendrías que hablar con el delegado de salud laboral de tu empresa,comentarle lo que pasa y que le exija a la empresa un reconocimiento exhaustivo sobre tu enfermedad(están obligados a hacerlo después de una baja larga).....te pueden pasar dos cosas,o que te diagnostiquen que estas apta para trabajar pero con limitaciones ,ante lo cual te adaptaran el puesto,o te dicen no estas apto para trabajar,aquí esta el kit de la cuestión,con este informe de la mutua tienes mas posibilidades, el problemas es que te pueden despedir(despido objetivo) por 20 días por año trabajado.Esto es algo que solo tu puedes valorar en el caso que pase lo de la segunda opción, si es así,deberías junto con tu delegado sindical presionar a la empresa para que “fuerze" a la mutua para que haga un informe negativo muy bien argumentado,reconociendo tu enfermedad,como invalidante.
Como bien dice Cacoya,una cosa es la nomina,y otra es la base reguladora,echarle un vistazo a la nomina y compruebalo
Un beso
Isasa
Mensajes: 326
Registrado: 11 Nov 2011, 16:35

Re: ICAM

Mensaje por Isasa »

Aaroa Gala.

Debes ponerte en contacto con abogado, pues cuando recibas la carta, hay que hacer un escrito antes de 30 días...

Esto no quita que tienes que incorporarte a tü trabajo, aunque sea para tumbarme donde puedas,y cumplir tu horario..

Pide cita yá con tü médico de empresa, prevéncion de riesgos ...Presentándole a este, todos los informes y pruebas que tengas ( el te dirá que puedes hacer )..

Al darte el alta, el IINNSS te la bloquea, para que no puedas darte otra baja antes de 6 meses...
En este caso, si tu médico de empresa, considera, que no puedes trabajar( por los problemas cognitivos ) pídele que te haga un informe diciéndotelo por escrito y con este podrías irá la inspección, para que te la desbloqueen...

Espero te sirva de ayuda..
mariaf
Mensajes: 21
Registrado: 01 Feb 2013, 22:16

Re: ICAM

Mensaje por mariaf »

Hola Aroa,


En cuanto al cálculo de la pensión, son los ultimos años trabajados (dependiendo del tipo de incapacidad son más o menos). Si la reducción de jornada la solicitastes por guarda legal, los dos primeros años de la reducción te cuenta el 100% de tu sueldo (sin tener en cuenta la reducción).

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... bono/28741" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... bono/42804" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por mariaf el 28 Dic 2015, 12:41, editado 1 vez en total.
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: ICAM

Mensaje por lotto1 »

mariaf escribió:Hola Aroa,

Tengo concedida una incapacidad permanente absoluta, soy funcionaria y solicité una reducción de jornada en los ultimos 4 años (para estar en el trabajo el menor tiempo posible).
Durante los últimos años que estuve trabajando, además de comunicarle la situación a los médicos de atención primaria también informaba de todos mis problemas a la dirección de mi centro de trabajo y al departamento de prevención.
En cuanto al cálculo de la pensión, son los ultimos años trabajados (dependiendo del tipo de incapacidad son más o menos). Si la reducción de jornada la solicitastes por guarda legal, los dos primeros años de la reducción te cuenta el 100% de tu sueldo (sin tener en cuenta la reducción).

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... bono/28741" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... bono/42804" onclick="window.open(this.href);return false;

María, ¿me podías decir cómo gestionaste la incapacidad permanente siendo funcionaria? Aunque sea por mensaje privado. Yo también lo soy y no sé cómo hacer.

Gracias
mariaf
Mensajes: 21
Registrado: 01 Feb 2013, 22:16

Re: ICAM

Mensaje por mariaf »

Estuve durante el ultimo año preguntando sobre la incapacidad a los medicos de atención primaria, la mutua,.... Ninguno me aclaraba nada. Trabajaba media jornada y llegada a mi casa destrozada, descansaba el resto del día, para el día siguiente ir a trabajar y volver a empeorar, así todos los días. Cuando mi salud estaba ya muy deteriorada el médico de atención primaria me concedio la baja. Estando de baja con tiempo busque toda la información en internet. Como vi que mi salud ya no me permitía hacer nada, solicite yo misma la incapacidad permanente absoluta.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ ... /34891.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
lotto1
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2012, 11:58

Re: ICAM

Mensaje por lotto1 »

mariaf escribió:Estuve durante el ultimo año preguntando sobre la incapacidad a los medicos de atención primaria, la mutua,.... Ninguno me aclaraba nada. Trabajaba media jornada y llegada a mi casa destrozada, descansaba el resto del día, para el día siguiente ir a trabajar y volver a empeorar, así todos los días. Cuando mi salud estaba ya muy deteriorada el médico de atención primaria me concedio la baja. Estando de baja con tiempo busque toda la información en internet. Como vi que mi salud ya no me permitía hacer nada, solicite yo misma la incapacidad permanente absoluta.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ ... /34891.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
pero tú cotizas a la Seguridad Social? Es que yo no y creo que va a ser diferente procedimiento.
Avatar de Usuario
cacoya
Moderador
Mensajes: 2696
Registrado: 09 Dic 2009, 19:07

Re: ICAM

Mensaje por cacoya »

En el ICAM no sé, pero aquí con el EVI me han dicho que para poder solicitar yo la Invalidez permanente, tengo que estar de alta. Y desde luego yo no voy a pedir un alta bajo ninguna circunstancia.

Tuviste que volver al trabajo cuando la pediste?
Tienes ya la resolución? Cuanto tiempo han tardado en dártela?

Perdona, pero para mi todo son "intrigas palaciegas"

Besos
Responder