España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Responder
Avatar de Usuario
Klass
Mensajes: 328
Registrado: 27 Feb 2017, 15:39

España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por Klass »

Hola chic@s:

La compi Libe ha perdido su clave del foro y comparte en un grupo de Skype que tenemos esta noticia:

http://revistalatoga.es/espana-incluye- ... rologicas/

Aquí la dejo colgada de su parte.

Muchas gracias.

Un abrazo,
Klass
"Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad."
PASCAL, Blaise
Filósofo, matemático y físico francés
michael
Mensajes: 242
Registrado: 21 Nov 2014, 21:01

Re: España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por michael »

Desde luego es una buena noticia
CHESCA
Mensajes: 372
Registrado: 09 Dic 2009, 21:49

Re: España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por CHESCA »

Hola!!
Eso quiere decir que nos llevarán neurólogos y no medecina interna?
Es muy buena noticia....
veremos como lo llevan!!!
Tir_na_nog
Mensajes: 164
Registrado: 14 Feb 2014, 22:37

Re: España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por Tir_na_nog »

Dios, mirad qué frase

En la actualidad parece un hecho probado que este síndrome junto con la fibromialgia, es un transtorno grave e incapacitante, si bien sigue existiendo controversia y todavía de discute sobre la terminología y clasificación más idónea.


me salen las lagrimillas.
Avatar de Usuario
veronique
Moderador
Mensajes: 727
Registrado: 16 Oct 2015, 05:03

Re: España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por veronique »

Gracias Klass y Libelula por el aporte!

Sin embargo, leo el articulo y si bien me resulta muy interesante, a la vez me resulta un poco confuso, sobre todo el título porque da a entender de que se trata de una novedad.

Lo que interpreto al leerlo (corregidme si me equivoco) es que la adopcion del ultimo CIE no parece ser algo reciente.
Menciona que España implementó la ultima version del CIE (CIE 10) a partir del 1 de enero de 2016 -disponible en version electronica en la pagina web del Ministerio de Sanidad-, pero que en la practica la adopcion será paulatina y variable en los distintos centros (en un proceso que durará entre 3 y 4 años).

Me consta que el INSS por ejemplo, aún continua utilizando en sus informes de sintesis del EVI la clasificacion vieja del CIE 9 (codigo 780.71,que esta dentro del apartado de "sintomas, signos y estados mal definidos"/bloque "malestar y fatiga" :evil: ), perjudicando a todos los enfermos....

Ojalá se termine de implementar de una vez, y sobre todo el INSS corrija la clasificacion urgentemente.

Un abrazo
Avatar de Usuario
elipoarch
Administrador del Sitio
Mensajes: 4735
Registrado: 22 Nov 2009, 02:01

Re: España incluye al Síndrome de fatiga crónica dentro de las enfermedades neurológicas

Mensaje por elipoarch »

Pues van con un poco de retraso... el SFC y la EnMi están clasificados como enfermedades neurológicas desde 1969 en el CIE-8... que aquí las hayan clasificado donde les haya salido de los kinder no quiere decir que no tuviera ya esta clasificación en el mundo civilizado. Pero bueno, Spain is different.

Por cierto, a mí, con el G93.3 bien puestecito en el informe, me pusieron, con toda su cara "síndrome de fatiga crónica - F.48 (neurastenia)". Con un informe más que completo de Salud Mental en que queda claro que no tengo ninguna enfermedad mental, al contrario. Si no lo clasifican como enfermedad neurológica desde el principio, es porque no les da la gana. Por cierto, en Catalunya, tenemos acceso a nuestro expediente online en "La Meva Salut"... para que podáis comprobar a cuántos os consta el diagnóstico de SFC y con qué clasificación. (En Catalunya, ya hace años que se usa el CIE10, en teoría). Sé de casos en que ha desaparecido "milagrosamente" su diagnóstico de SFC y se ha substituído por el de Fibromialgia por arte de birlibirloque... será cierto lo que ya hace tiempo que tenemos claro que intentan? Ahora que lo clasifican como enfermedad neurológica y se reconoce que es invalidante, nos diagnostican Fibromialgia en vez de SFC y todo arreglado... :evil:
VINCIT QUI SE VINCIT (Vence quien se vence a sí mismo)
EX NOTITIA VICTORIA (En el conocimiento reside el triunfo) 12
(tomado prestado de un amiguete... gràcies, Fran)
___________
Responder